VIEJO TOLIMA

El dueto Viejo Tolima, integrado por Jorge Vidales Morales y Alberto Ballesteros D., ha logrado consolidarse en el panorama de la música colombiana con el calificativo de excelente interpretando a los mejores compositores nacionales. Seis LP, tres CD, giras por Santander, Caldas, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Bogotá, Ecuador, Perú y por colonias colombianas en Estados Unidos, los ubica entre los grandes intérpretes de la música tradicional, entendiéndola toda, en concepto de su primera voz, Jorge Vidales, como el sentimiento de la humanidad.

Han obtenido las condecoraciones La orden de Pacandé, en Natagaima, El Venado de Oro en Venadillo, la Orden Garzón y Collazos de la Fundación del mismo nombre y la Orden Ciudad Musical de la Gobernación del Tolima.

Jorge Vidales nació en Chaparral en 1950 cuando la violencia comenzaba a estremecer aquella región del país. Precisamente por ella, su familia se trasladó a comienzos de aquel decenio a la ciudad de Ibagué y Jorge ingresa a los colegios Tolimense y San Luis Gonzaga a realizar sus estudios iniciales. Allí conoció a un profesor que cree era un virtuoso de la guitarra y observaba ese instrumento como algo mágico y maravilloso. Así fue su encuentro con el dios de la música.

Alberto Ballesteros, más joven que Jorge, menos “entralón”, más tímido pero más equilibrado, afirma que su madre le transmitió la música desde cuando estaba en su vientre porque le ponía sobre el estómago una pequeña guitarra para que se inspirara y su padre fue un alcahuete de su vocación. Jorge Vidales siempre quiso ser artista y llegaba a las matinales en el Teatro Tolima a “mamarle gallo” a sus amigos, a dárselas de “bacán” y “tumbalocas”, pero sobre todo a vivir esa etapa de la vida que es la adolescencia.

Alberto Ballesteros también enrollaba sus sueños y los sueños de los otros y bajo balcones o en una alcoba o una calle daba una serenata con la que alguien conquistaba un corazón o se reconciliaba con el amor atormentado. Los padres de Jorge Vidales lo llevan de niño a Campanitas, un programa radial que tenía el entonces sacerdote y hoy periodista Javier Darío Restrepo y a El Peso Farina que dirigieron los comunicadores Pedro Antonio Rocha Peñaloza y Enelia Caviedes Pérez. Más joven lo hizo en Futuras Estrellas de la Canción en el radioteatro de la Voz del Tolima, también orientado por Pedro Antonio Rocha Peñaloza.

Se hizo hombre en estas calles de Ibagué, burócrata, soñador y bohemio. Un día llegó a la Contraloría General del Tolima y otro día salió resuelto a buscar vías no burocráticas ya que no tenía respaldo político. Viajó a Neiva y allí se “encarrilló” en la música. Se hizo amigo de varios artistas y participó en un concurso nacional de música organizado por Radio Neiva que dirigía Armando Aragón, padre. La final se realizó en la concha acústica Jorge Villamil y Jorge Vidales, interpretando baladas de los años sesenta, obtuvo el primer premio como solista. Regresó a la ciudad musical, recibió clases del maestro Darío Garzón, conoció a Jaime Cortés que venía de hacer un gran dueto y que en Neiva había cantado a dúo con Rodrigo Silva. Llegó a buscar a Jorge Vidales para hacer un dueto de música colombiana.

Dice Jorge Vidales que con Jaime Cortés en el tiple punteando y él en la guitarra tocando, surgió el dúo Tolima Grande. Grabaron un disco y con él aumentaron el amor por la música colombiana. Jaime Cortés forma un dúo con Felipe que se llama Eleuterio y Felipe. El dueto tuvo una gran aceptación, con presentación en radio, televisión y giras. Pero se casa Jorge y Jaime viaja constantemente, lo que hace que el grupo se desintegre.

Abiertos Jaime y Jorge, pero con la nostalgia cabalgando por dentro, forma Jorge Vidales con Ricaurte Echavarría el dueto Viejo Tolima y luego de muchas presentaciones prensan un disco con mucho éxito al punto de ser llamados por la C.B.S. Grabaron música como La guerrillera, de Leonor Buenaventura de Valencia, La tamborita, de Luis Enrique Aragón Farkas, Qué bueno es llegar a casa, de Jairo Alberto Bocanegra, lo mismo que de Libardo Fonseca y Pedro J. Ramos.

Luego de estos éxitos, Ricaurte Echavarría se radica en Bogotá y el dúo se desintegra. Viene el llamado de la C.B.S y el maestro Darío Garzón le recomienda a Hernando Bustos, un músico de calificados atributos, y se realiza su gran sueño, grabar con la C.B.S. Como estaba en furor la canción Viejo Tolima, de Rodrigo Silva, entonces deciden que ese será el nombre del dueto. Como Viejo Tolima han grabado con Hernando Bustos, dos discos L.P. en C.B.S. que tuvieron mucho éxito. Pero Jorge Vidales no se entiende con Bustos y vuelve a desintegrarse el Viejo Tolima.

Ha grabado seis discos con Jaime Cortés, con Ricaurte Echavarría, Hernando Bustos y Alberto Ballesteros. Para Jorge Vidales las canciones que más los identifican a nivel nacional son La guerrillera, de Leonor Buenaventura, Te estoy dejando de querer, de Jorge Villamil, Quiéreme ahora, de José Faxir Sánchez y Ojalá no crecieras, de Pedro J. Ramos. La canción que más les piden en las serenatas es Rumores de serenata, Qué más quieres de mí, de Miguel Ospina, Ojos míos, del maestro Arnulfo Moreno, pero ante todo El camino de la vida, de Héctor Ochoa.

Viejo Tolima, antes de cada serenata, hace la historia clínica del paciente, es decir, si la serenata es de despecho o de “traga”, si es para la novia, esposa o amante, si está de conquista o de pelea. Con base en esa información seleccionan los temas de las canciones. Han realizado giras por Santander, Cundinamarca, Caldas, Perú y están pensando en una por los Estados Unidos. En el último compact disk vienen canciones como Collar de lágrimas, Ojalá no crecieras, El aguacate, El Bunde Tolimense, Cuando voy por la calle, Ibagué sueño encantado y Quiéreme ahora.

Para 1998, el dueto graba Clásicos Inolvidables, con temas de José Faxir Sánchez y Jairo Bocanegra y del que se imprimieron tres mil copias.

En 1999 Jorge Barón les hace un reconocimiento nacional y graba con ellos Embajadores de la Música colombiana. Ese mismo año Las Musas, uno de los más destacados programas culturales de Señal Colombia, realiza un documental sobre un trabajo que cada vez es más sólido.

Entre sus obras más recientes se encuentra el CD Viejo Tolima le canta a la familia, realizado en el 2001, y en el que se incluyen temas como Canción a mi Papá.



Galería