VÍCTOR Y DANIEL

A mediados del año de 1984, cuando las parrandas sanjuaneras invadían de alegría los corazones del pueblo tolimense, en la ciudad de la música nacía, por iniciativa del compositor y arreglista Augusto Labrador Vélez, el dueto Víctor y Daniel para cantarle a ese mismo pueblo su música y sus sueños.

Víctor Manuel Plazas Molina llegaba del norte del Huila, del municipio de Baraya, donde nació, heredero de un padre que tenía su mismo nombre, cantor de un pueblo, y de un tío, hermano de Rosa María Molina, su madre, que era pianista y tocaba el órgano los domingos en la catedral de Neiva. En esta misma ciudad, primero, y en el Conservatorio de Música del Tolima, después, Víctor Manuel estudió canto y solfeo y durante diez años conformó las masas corales del departamento con las que recorrió la geografía y el folclor de nuestra patria y llevó su voz a importantes escenarios de Europa, Centro América y los Estados Unidos. Aunque se graduó de ingeniero agrónomo, Víctor empezó desde muy temprano y simultáneamente con su profesión a integrar duetos musicales en los que hacía la segunda voz con tiple acompañante. En sus inicios conformó el dúo de Héctor y Víctor y un dueto mixto; luego actuó con los tríos Cristal y Cordillera y el cuarteto Los Blanchos antes de formar con Daniel González Guerrero el dueto definitivo de Víctor y Daniel en el año de 1984.

Durante su ya larga e importante trayectoria musical, Víctor Plazas se ha ocupado también del proceso de creación y producción de sus discos, que hasta el presente son nueve Larga Duración y tres CD. Ha sido jurado calificador de importantes eventos de la música en Colombia, entre otros el Concurso Nacional de Interpretación Anselmo Durán Plazas y de Composición Jorge Villamil que se viene celebrando en la ciudad de Neiva desde hace más de treinta años; en el Concurso de la Canción Inédita José A. Morales que desde el año de 1994 celebra la ciudad del Socorro, en Santander. Víctor Manuel está casado con la socióloga Martha Elizabeth Martínez, natural del municipio de Lorica, con la que trajo al mundo a Julián Andrés, trombonista y percusionista, Víctor Daniel, virtuoso de la guitarra a sus quince años y Luisa Fernanda que interpreta hermosamente las canciones que compone Víctor, todos ellos herederos fieles del universo musical del padre.

Daniel González Guerrero, primera voz del dueto e intérprete de la guitarra, nació bajo el caluroso sol del Guamo, al sur del Tolima, en el hogar que formaron los también guamunos José González y María Esther Guerrero, sus padres, en esa familia numerosa donde nació de último, después de 17 hermanos. Prolongación musical de su padre que ejecutó en vida la bandola y el tiple y cómplice melódico de dos de sus hermanos dedicados a la interpretación vocal. Al igual que su compañero Víctor Plazas, Daniel formó parte en sus inicios de otras agrupaciones como los duetos Daniel y Robinson, González y Cervera y González y Lis. A su actividad como cantante y guitarrista le ha sumado la de infatigable compositor, destacándose en su prolífica obra páginas tan hermosas como el pasillo A un buen amigo, la guabina Me voy del campo, el merengue Luisa Fernanda, las baladas Yo soy José y Cuando muere un buen amigo, el vallenato Mayasura, Que se reviente el corazón y Quince primaveras, valses, la ranchera Utopía, el pasaje Adiós al cantor en recuerdo del compositor y cantante Arnulfo Briceño, además de algunos himnos como el oficial de la Caja Agraria, entidad con la que laboró durante algunos años. Individualmente ha grabado tres CD. Está casado con Esmid Garzón y es padre de dos niñas, Linda Mariana y Luisa Fernanda.

Como dueto conformado, Víctor y Daniel son fieles intérpretes del folclor del Tolima Grande y en general de la música andina de nuestra patria. Bambucos, pasillos, valses, guabinas, combinadas con la interpretación de boleros, baladas y rancheras en un repertorio de los más representativos de los creadores colombianos y de la música compuesta por Daniel González. Invitados a eventos y escenarios a lo largo y ancho de su carrera musical y de la geografía del país, han llenado auditorios como el León de Greiff de la Universidad Nacional, el Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez, la Media Torta de Bogotá, la Sala Skandia, el Palacio de Convenciones de Medellín, la Casa-Museo Rafael Núñez de Cartagena, el Teatro Los Libertadores de Manizales, la Concha Acústica Los Cristales de Cali, Garzón y Collazos de Ibagué y Jorge Villamil de Neiva.

El dueto de Víctor y Daniel es seleccionado como Artistas Exclusivos de Sisar Grabaciones y ha realizado numerosos trabajos discográficos entre los que se destacan siete Larga Duración, Tres CD.: Los Aserríos, Las canciones eternas de José A. Morales e Inventario musical donde incluyen 24 canciones de Jorge Villamil, cuatro de ellas inéditas. Ha sido objeto de importantes galardones y reconocimientos especiales a lo largo de más de una década de actividades artísticas como el recibido en el Concurso Nacional de Música Andina Colombiana Mono Núñez, en Ginebra, Valle. En la actualidad, unen sus voces y sus instrumentos para cantarle a la tierra nuestra en el cuarto CD. que preparan como un homenaje al espíritu y a esos sueños musicales que lo purifican.

Durante su ya larga e importante trayectoria musical, Víctor Plazas se ha ocupado también del proceso de creación y producción de sus discos, que hasta el presente son nueve Larga Duración y tres CD.

Bambucos, pasillos, valses, guabinas, combinadas con la interpretación de boleros, baladas y rancheras en un repertorio de los más representativos de los creadores colombianos.