JORGETRONCOSO BOCANEGRA

 

Jorge Troncoso nació en Venadillo en l944. Es bachiller del colegio San Simón y médico veterinario de la Universidad del Tolima. Una vez profesional trabajó por cerca de diez años en Antioquia y regresó a su departamento a recorrer minuciosamente las llanuras del sur y los escarpados montes del norte, como instructor del SENA por varios años, alternando las agotadoras jornadas con la elaboración mental de un poema o la contemplación exhaustiva de un paisaje que más tarde se convertiría en motivo de sus cuadros. Su relación con la pintura surge espontáeamente y es por ello que su autodidactismo le permite conocer técnicas, teorías e historia de pintores clásicos.

Es a partir de l980 cuando inicia el desarrollo de lo que hasta entonces era un simple entretenimiento. Se matricula en los talleres que se dictaban en el Centro Cultural Roberto Ruiz, recibe clases durante dos años con los maestros Manuel León Cuartas, Mario Lafont, Jesus Niño Botía y Fhanor Satizabal. Durante este tiempo adquiere la fundamentación necesaria para iniciar su trabajo en serio. Su primera exposición individual la realizó en el SENA en el año 1990.

También expone en el Salón cultural de su pueblo natal en el año l992. Entra a formar parte de un grupo de pintores que se congrega en torno a la galería Viva el arte y allí participa en varias muestras colectivas como el I y II Salón de Artistas Tolimenses, en los años 91 y 92. Toma parte en otras muestras colectivas en Florencia y en el Instituto de Cultura de Ibagué.

Su obra se exhibe igualmente en el Salón Ecológico José Celestino Mutis que se efectúa anualmente en Mariquita. En l99l y con el auspicio del SENA, publica su primer libro de poemas Caminos de sol y luna. La carátula es una ilustración suya, lo mismo que nueve dibujos interiores, los cuales más tarde se convertirían en cuadros de mayores dimensiones.

Las técnicas que prefiere Jorge son el carboncillo, el pastel, la acuarela, el óleo, el acrílico y a veces el vinilo para acentuar la viveza e intensidad de los tonos, casi como un camino que llega a un neofigurativismo incipiente que acepta como otra posibilidad de definir su estilo. Jorge combina su ejercicio de las artes, poesía y pintura, con la docencia. Primero como instructor del SENA por siete años y ahora como catedrático en la Universidad del Tolima, pero siempre está atento a la pintura, asistiendo a las exposiciones que se realizan o leyendo sobre técnicas y movimientos para aprender, ya sea mediante imitaciones de clásicos como Rubens o el Greco, o simplemente con sus propias creaciones.