OLMERROJAS LOZANO

 

Este ibaguereño que naciera en 1966 y realizara estudios de pintura con el maestro Carlos Naranjo, de escultura en resina de poliester y fibra de vidrio con el grupo Viva el Arte, un taller de serigrafía con el maestro Niño Botía y talleres de bellas artes con Edgar Varón, Edilberto Calderón y Manuel León Cuartas, es uno de los nuevos pintores tolimenses que evocan, a través de la riqueza de elementos plásticos integrados en temáticas costumbristas, la cultura e identidad tolimenses.

Jamás pudo concluir sus estudios secundarios. Un problema de salud lo obligó a interrumpir sus clases pero a su vez lo arrojó sobre los lienzos, los óleos y los pinceles. Casi autodidacta y con la eterna admiración por el maestro León Cuartas, Olmer ha logrado, desde 1985, figurar en importantes salones.

La Muestra Nacional de Arte Joven del Centro Comercial Arkacentro de Ibagué, el Salón Ciudad de Ibagué realizado en la biblioteca Soledad Rengifo, Arte Joven del Tolima, II Salón de Artistas Plásticos, Encuentro Itinerante Nacional de Artistas Jóvenes de la Universidad del Cauca, el II Salón de Artes Visuales de Caldas, la III y la IV Muestras Departamental de Arte Joven del Tolima, la Colectiva Krakovia- Polonia, organizada por la Asociación de Escultores de Polonia y Lagos del Peñón en el Teatro Municipal Santiago Londoño, además de ver colgados sus cuadros en Pereira, Marsella y Venadillo, son claras muestras de la tenacidad de su trabajo que ha sido comentado favorablemente en diversos medios.

Desde hace poco más de 4 años, Rojas se dedica a la escultura en la que desarrolla investigaciones sobre plásticos reciclados con la figura humana como temática central. Para diciembre de 1996 hará una nueva exposición en Santiago de Cuba y en la Habana, en la galería Oriente, donde su obra estará al lado de la de Margaret Bonilla, Ancízar Guzmán y Jorge Soda.

Galería