RAÍCES

Las múltiples y entusiastas ovaciones que reciben en escenarios atiburrados de público, dejan en el fondo la satisfacción a un dueto que hace poco estrena tales sensaciones y que ofrece una manera particular de entonar los aires de la patria. Pero algo más. Lo que parece curioso es cómo, figuras jóvenes, cuando en ocasiones parece que bambucos, pasillos y guabinas sea música de viejos, estén dedicados con tanto profesionalismo a darle un nuevo traje a las mismas tonadas que por años han escuchado diversas generaciones. Sin embargo, nada ha sido gratuito ni producto del azar. El dueto Raíces se conformó en 1999 como resultado de la integración de estudiantes de las distintas facultades de Coruniversitaria que se han destacado por su talento y dedicación a la interpretación musical.

En la actualidad lo conforman Heidi Mallerly Castro Turriago, egresada de derecho de la Coruniversitaria, intérprete de la guitarras y el tiple; Bibiana Lucía Barreto Barbosa, estudiante del programa de sicología de la misma institución, intérprete del tiple y percusión; pero al fondo está toda la ya reconocida maestría de Humberto Galindo Palma quién es el director del dueto e intérprete de la bandola, así como el director de actividades musicales de la Coruniversitaria.

Pero como no se trataba tan sólo de estar alrededor de quienes mostraban entusiasmo por la música sino además bajo un plan claro, se trazó el objetivo de este dueto, encaminado en lo fundamental a promover la música colombiana entre la comunidad universitaria, en especial entre el público joven. Para ello el dueto tiene largas jornadas de estudio donde selecciona repertorios que incluyen obras de autores ampliamente reconocidos en el medio de ellos. Cantalicio Rojas, Miguel Ospina, Rodrigo Silva, Álvaro Dalmar, Jorge Villamil; al tiempo que alterna con repertorio de los compositores de la nueva generación, entre ellos Alexander Cuesta, John Jairo Torres de la Pava y Luis Enrique Aragón Farkas.

Igualmente el dueto quiere impulsar la música colombiana para fortalecer así la herencia cultural y el reconocimiento de nuestras raíces musicales, haciendo un homenaje a los compositores e intérpretes colombianos con sus aires de bambuco, pasillos, cañas y sanjuaneros.

En cuanto a la interpretación, Raíces conserva su estructura de dueto femenino y se acompaña de tiple, guitarra y bandola.

El dueto Raíces ha actuado en varios eventos de carácter nacional, entre ellos el festival del pasillo en Aguadas (1999) siendo finalista, también en el festival de duetos Príncipes de la canción Garzón y Collazos en Ibagué en donde logró destacarse, en el festival del Mono Núñez en Ginebra- Valle (2001), en el festival musical tradicional colombiano en Mariquita, Tolima, “Mangostina de Oro”, obteniendo el tercer lugar, y finalmente en el concurso nacional del bambuco “Luis Carlos González” en Pereira, en el cual obtuvo el segundo lugar.

El dueto Raíces hoy está conformado por