PRADO

 

El llamado mar interior de Colombia tiene un inmenso potencial turístico. Su represa, además, es uno de los más importantes productores de energía eléctrica.

 

Reseña Histórica

El Municipio que hoy es Prado recibió el nombre colonial de Aldea y parroquia de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira del Río Prado, y en sus Campiñas fueron habitadas por las tribus de los indios Poincos. Fue descubierta en el año de 1545 por Gonzalo Jimenez de Quesada, en su paso hacia el Valle de Neiva, y fue fundada el 12 de Agosto de 1781 por los Señores Francisco Sánchez, Agustin Pantoja, Clemente y Diego Florez, Miguel Molano, Juan Polania, Francisco Barrero, Juan Diaz,Antonio Mantique, Joaquin Galindo, Juan Luna, Jose Sandoval y Vicente Saldaña. El 14 de Octubre de 1795, llega a la aldea de Prado el sabio Francisco Jose de Caldas, con el fin de realizar estudios sobre la fauna y la flora.

Durante su estadía de nueve días alternados entre Purificación y Prado, también se dedico a analizar fuentes minerales y tomar muestras para llevar a cabo futuros estudios. El Presbítero Doctor Mauel Campos y Cote recorrió todas las provincias con el fin de estudiar los terrenos y necesidades de los habitantes y finalmente el 1 de Enero de 1807 se llevó a cabo el traslado de la aldea al sitio en donde se encuentra ubicada en la actualidad.

El terreno en que está construida la ciudad fue cedido por el Capitán Cristobal Valdez Florez El 1 de Marzo de 1959 una vez estudiados y aprobados los proyectos, se inician las labores de excavaciones para las construcciones de la Represa Hidroeléctrica del río Prado. Después de 13 años de arduos trabajos se logro culminar la obra que tiene 4300 hectáreas de superficie y se da el servicio el 12 de Octubre de 1972, convirtiéndose este lago artificial en uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, por su sorprendente belleza natural y por ser uno de los más extensos de Colombia.


¿Cómo llegar?

De la Vía Que Conduce de Bogotá a Neiva, en el Municipio de Saldaña se toma la variante hacia el Municipio de Purificación que dista a Quince Kilómetros por una Hermosa Carretera Pavimentada Llamada el Túnel Ecológico del Sur. Al Llegar al Municipio de Purificación Pasando por la Avenida Principal pasando por el Majestuoso Puente sobre el Rio Magdalena nos enrrutamos por una vía que muestra el bello paisaje adornado por Cultivos de Arroz, Algodón, Sorgo, Plátano y Ganado a lo largo de los Doce Kilómetros que Dista Prado de Purificación.


Veredas

  1. Chenchito

  2. Las Brisas

  3. Montoso

  4. Puerto El Medio


Ficha Técnica

Fundación: 12 de Agosto de 1.781

Fundador: Francisco Sánchez, Agustin Pantoja, Juan Antonio Diaz y otros.

Altitud: 321 m.s.n.m

Temperatura Media: 26 oc

Distancia Ibagué- Prado: 108 Km

Área: 448 Km2

Límites:

Norte: Purificación

Oriente: Dolores

Occidente: Purificación y Coyaima

Sur: Dolores y Natagaima


Población

Proyección a 2008 según Dane.

Población Urbana: 3.476

Población Rural: 5.285

Población Total: 8.761


Actividad Económica

La economía se sustenta principalmente en la agricultura, siendo éste sector el que más empleos temporales y fijos ofrece. Los cultivos de arroz, maíz, plátano, banano, café, sorgo, algodón, furtales, así como la pesca y la ganadería, son los productos que más ingresos ofrecen a los pradunos. Sin embargo, el turismo es uno de los motores que más dinamizan a este municipio tolimense gracias a la represa y a su servicio de hotelería y variada oferta gastronómica. Desde el gobierno departamental, se ha realizado un esfuerzo para consolidar esta zona como polo turístico del departamento.


¿A dónde ir?

El municipio de Prado presenta atractivos turísticos como la Represa de Hidroprado, la Cascada del Amor, la Cueva de Morgan, la Cueva de los Guacháros.

Laguna encantada. A 35 minutos del pueblo, en la vereda Yucupí. Isla del Sol. A 15 minutos del pueblo, en la vereda Isla del Sol.

A través de cuatro mil 300 hectáreas navegables existen hoteles, cabañas, casas quintas, restaurantes y hasta un colegio, que hacen de Prado y su represa el destino turístico ideal.

Hace más de cuatro décadas empezó la construcción de la represa de Hidroprado, emblema del municipio y el Tolima.

Lo que inicialmente fue concebido como un ambicioso proyecto de generación de energía se también se convirtió en un paraíso turístico sin igual.

Cuatro mil 200 hectáreas de fincas y lotes se convirtieron en una majestuosa obra de ingeniería en la que hoy se genera 51 mil kilovatios de energía y que plantean a Prado como el "mar interior de Colombia".

Hidroprado hace parte del sistema de interconexión nacional de energía eléctrica, y es manejado por las empresas Gen y Egepsa, con la colaboración de la Armada Nacional ahora es un sitio turístico que brinda seguridad a los visitantes.

Una misteriosa laguna ubica en el Cerro Corrales, a 300 metros de altura, es motivo de respeto y terror en la región. Respeto, porque llegar allí es da una odisea. Hay que navegar a través de la Represa durante 30 minutos, cruzar dos afilados cerros y caminar durante varias horas. Y terror porque llegar allí, cuenta la leyenda viento que sopla desde la laguna es aterrador, el ruido que produce es impresionante, como grito Engarrota la altura. Subir es fácil, pero bajar, ni se diga”. Dice que la laguna es habitada por un ganso con crías de oro que revolotea por la región en Semana Santa.


De fiesta

Festival de la paz, la luz y la alegría. Se celebra en el mes de enero, en medio del reinado popular, verbenas, cabalgatas y corridas de toros. Fiestas del San Juan y San Pedro. En el mes de julio. Fiestas patronales. Se celebran el 8 de julio en honor a Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona del pueblo.

Aniversario. Cada 12 de agosto se celebra cumpleaños del municipio.

Fiestas de San José de la Montaña. Se celebran en septiembre en la vereda de Acó Nuevo.



Galería