TAMALES
Receta para 20-25 porciones
Ingredientes
30 perniles de pollo
5 libras de costilla de cerdo picada
2 libras de tocino delgado, picado en trozos
2 libras de arveja seca remojada y cocida
1 1/2 libras de arroz seco cocido
2 libras de maíz trillado blanco (remojarlo previamente por tres días en agua, luego retirar ésta y molerlo)
11/2 libras de zanahoria cortadas en rodajas y cocidas
5 libras de papa cruda, peladas en rodajas
15 huevos duros cortados por mitad
2 atados de cebolla larga picada
10 dientes de ajo picado
6 litros de caldo del cocimiento de las carnes
color, pimienta, cominos y sal
12 paquetes de hojas de plátano soasadas
cabuya delgada
Preparación
Se adoban las presas de pollo con pimienta, comino y sal. Se cocina el tocino y la costilla de cerdo en 6 litros de agua por 30 minutos. Aprovechar la manteca del tocino y la costilla para sofreir la cebolla y los ajos. Agregar el color.
En el cocimiento de las carnes, adicionar el maíz molido y preparar la masa dejándola muy espesa. Ya frita la cebolla y los ajos, revolver con el arroz y la arveja y parte de la masa de maíz. Se mezcla bien y se deja reposar.
Limpiar bien las hojas soasadas y engrasarlas para ir armando los tamales. Se coloca un poco de masa, las carnes, las papas, las zanahorias, los huevos cuidando que los ingredientes queden bien repartidos, agregar más masa encima (aquella que quedó y no se mezcló con arroz y arveja). Formar el tamal tomando las puntas y bordes de la hoja y amarrándolo fuertemente, cuidar que el tamal quede hermético.
En la olla donde se van a cocinar, colocar las venas de las hojas atravesadas para evitar que se quemen o se peguen. Se cocinan durante tres o cuatro horas en agua suficiente que los cubra.