CLARA PARDO

Comprendió desde muy temprano que sólo el contacto con la gente le daría la satisfacción total. La que fuera cantante, compositora y empresaria artística, heredó de su madre una sensibilidad desbordante y de su padre una voluntad de acción que hoy corona metas jamás soñadas en su primera infancia cuando iniciara estudios de apreciación musical, teatro y artes plásticas en la célebre Academia de Teatro del Sur o Academia Don Eloy, de donde han surgido innumerables hombres y mujeres que hoy hacen parte del escenario artístico colombiano.

Nació en El Líbano. Cursó su primaria en el colegio Sagrado Corazón de María de su ciudad natal y realizó estudios secundarios en Ibagué, ganando todos los concursos de intérpretes estudiantiles de la época. Acompañada de una guitarra, regalo de su primer novio, y de una voz que hacía recordar a quien la oyera las canciones de Claudia de Colombia, Clara Pardo se vio obligada a adquirir un estilo propio cuando se le declaró fuera de concurso en el último de los certámenes en que participó, debido a que el jurado afirmó que su parecido musical con la ya famosa cantante era evidente.

Luego de culminar su bachillerato viaja a Bogotá donde realiza estudios de derecho en la Universidad Externado, los que suspende luego de tres años de alternarlos con el teatro y la música, y de dirección y producción de televisión, realizando para Eduardo Ruiz Martínez Televisión la edición y musicalización de programas como El Chavo del Ocho que entonces llegaba a la televisión colombiana. Mas adelante cursó estudios de mercadotecnia en la Coruniversitaria de Ibagué, completando su ciclo académico en la década del noventa.

A su regreso a Ibagué, tras haber participado en giras con el grupo de teatro don Eloy, inicia su carrera como cantante profesional, grabando el larga duración Ciudad Musical del cual es también directora y productora y desde donde promueve los nuevos talentos del Tolima. En el trabajo discográfico aparecen grabaciones de Mélida Yará, Aristo y José, José Ariza y del dueto conformado por Germán y Martha Gutiérrez que años más tarde llegarán a la cima no sólo del panorama musical tolimense o colombiano sino del intrnacional.

Dos temas aparecen interpretados por Clara Pardo en la primera edición de Ciudad Musical: Único amor, compuesto por Alberto Santofimio Botero y Te recordaré, con letra y música suya.

Iniciada la década del ochenta, la experiencia con los músicos que participaron en Ciudad Musical, le da la posibilidad de fundar la empresa Producciones Especiales. La creación de un festival de la canción sería el segundo paso de quien ya se consolidaba como empresaria artística no sólo en el departamento sino en la nación, toda vez que realizaba giras con importantes figuras de la canción romántica de la época como Fausto, Isadora, Vicky, Billy Pontoni y Christopher, entre otros. En 1983, en Ibagué, se celebró el Festival de la canción Ciudad Musical, organizado por su productora. Participaron, además de los artistas mencionados, Claudia de Colombia y Julio Iglesias como acto central. Sin embargo, la apatía ibaguereña venció el trabajo incansable que por más de seis meses realizaron Clara Pardo y su equipo de colaboradores. Pocas boletas vendidas, la apertura de las puertas del estadio para que la gran figura internacional no le cantara a las gradas vacías, y por supuesto la quiebra que siguió al festival, frustraron todos los proyectos futuros de Clarita, como se la conoce en el medio, quien a esta altura ya había grabado y distribuido el segundo volumen de Ciudad Musical con nuevos artistas y dos composiciones suyas inéditas hasta el momento: Dime tú y ¿Por qué te vas?

Hacia 1986, luego de un trabajo comunitario, inicia su labor pública. Concejal por seis períodos de Ibagué, Clara Pardo decidió que el trabajo político, aquel que aprendiera bajo la dirección de su padre Pablo Emilio Pardo, era la única manera posible de continuar en estrecho contacto con la gente. Y ha sido fiel a su decisión. Radical en sus principios, directa en sus acusaciones y gestora de tantos proyectos, Clarita pasó de las canciones a la política con la misma vehemencia con que trabajara en la época del festival de la canción. En su condición de Concejal, impulsó y realizó los proyectos Urgencias 24 horas para los barrios de Ibagué y el Palacio de Bellas Artes en el panóptico de la capital del Tolima, impulsó los bibliobancos para más de 10.000 niños y la informática masiva a través de las aulas fijas. Además de lanzar el proyecto pionero en Latinoamérica con aulas móviles computarizadas. Realizó una especialización en Gestión Publica en la Escuela Superior de Administración Pública, varios diplomados en finanzas públicas y agroindustria en la Universidad de Ibagué, así como diversos seminarios en Ley 100 y 142 entre otros.

En 1999 grabó los temas Hubiera sido fácil y Sólo el invierno, del compositor Carlos Orlando Pardo, que sirvieron como promoción del trabajo discográfico Sobre todo amor.

Para el año 2002 participará en el segundo volumen de esta serie de su hermano con tres canciones y prepara un CD donde incluye composiciones suyas.



Galería