PAPAYERAS

Las papayeras sí que son un caso especial. Su imagen y tal vez más que esta, su trabajo, es una clara muestra de la permanencia del folclor de las regiones que perpetúan los aires musicales populares de nuestro repertorio colombiano.

Sálvese quien pueda, banda dirigida por el maestro Reinaldo Murillo, se fundó en 1979, al calor de una serenata que algunos músicos de la banda departamental, entre los cuales estaba Murillo, ofrecieron al maestro Camacho Toscano.

Ganadora del segundo lugar en el festival nacional de bandas efectuado en Paipa, Boyacá, en el año de 1987, Sálvese quien pueda ha estado al lado de orquestas como la del maestro Lucho Bermúdez, Pacho Galán y Los ocho de Colombia, con presentaciones como en la conmemoración de los 75 años del conservatorio del Tolima y en los festivales más populares de la región cafetera colombiana. Conformada actualmente en las trompetas por Carlos Acosta y Fernando Ortiz; saxofones altos, Pedro Cala y Ovidio Díaz; trombón, Albeiro Sendoya; bajo, Marco Tulio Cifuentes; bombo, Carlos Arturo Reyes; redoblante, Virgilio Guarnizo; platillos, Jorge Sánchez y clarinete, Reinaldo Murillo, Sálvese Quien Pueda ha permanecido vigente en el panorama de la música papayera gracias a la acertada y profesional dirección del maestro Murillo.

José Antonio Torres Rodríguez es el director de la banda La Sanjuanera que desde 1970 ha venido cumpliendo con lo que él considera un deber sagrado: la música popular.

Aunque en primer término la banda recibió el nombre de Siglo 2000, para cambiar luego al actual por sugerencia del alcalde de entonces en el municipio de Lérida, ha logrado mantener su calidad interpretativa y frescura en los arreglos.

Con presentaciones en Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Neiva, Tunja, Vélez y San Gil, Santander, además de su paso por diversos municipios del departamento como Honda y Espinal, La Sanjuanera ha grabado un programa de televisión para Inravisión y un sencillo con una cumbia y un pasillo para la fundación de la empresa de transportes Velotax. Así mismo, ha hecho grabaciones para programas radiales en las emisoras La Voz del Tolima, Nueva Granada y Ecos del Combeima.

Prueba del valor de la tarea llevada a cabo por Torres Rodríguez es la condecoración de la corporación folclórica del Tolima entregada el 14 de octubre de 1993, como reconocimiento a su infatigable labor musical.

La banda está actualmente conformada por: Manuel Pinto, Antonio Urquijo y José Olivardo Lagos en los saxofones, Marco Delio Cifuentes en el bajo, Alfonso Gutiérrez y Noel Prada en las trompetas y en la percusión Benigno Cala, Antonio Cortés y Orlando Cruz.

Además de recrear la música popular colombiana, el dinamismo y el trabajo musical en sí, le ha permitido a varios tolimenses tener una mayor presencia en sus interpretaciones asegurando que la música popular siga llegando a una gran masa de público, continuando su vigencia más allá de los domingos en las plazas de los pueblos.

Así, las papayeras deben considerarse parte fundamental del patrimonio cultural y musical de la región toda vez que cumplen, con gusto, la misión de darle un lugar a aquellas bandas iniciadas desde los albores de la independencia y que hoy consolidan un trabajo que es reconocido por propios y extraños.