MARIACHIS

En este itinerario por los músicos y compositores del departamento, no podríamos hacer a un lado a quienes desde el mismo, interpretan aires de otras latitudes como la música ranchera, que tiene en el Tolima representantes de la talla del mariachi Tijuana que fija sus antecedentes hacia el año de 1978, cuando los músicos de la orquesta La conquista decidieron montar un negocio llamado Méjico Lindo, lugar que dio nombre al mariachi que trabajó paralelamente con la orquesta. Por entonces los viajes eran más que frecuentes. Ciudades como Bogotá, Pereira y Neiva disfrutaron de sus presentaciones hasta el año de 1982. En un primer momento conformaron el grupo: Aliseto Almario en el guitarrón, Gonzalo Lozano, ‘’Cañitas’’ en la vihuela, Jaime Albarracín y Luis Castro en los violines, Celedonio Albarracín en la guitarra, y trompetas, Enrique Morales, director, y Carlos Costa. Al poco tiempo Jaime se desplaza a Bogotá y lo reemplaza en el instrumento Jorge Almonacid. El mariachi tomaría luego el nombre de Guadalajara, que pasaría por diversos centros nocturnos de la ciudad con relevante éxito. El grupo vuelve a cambiar de nombre, hacia finales de los años 80`s, por el de Mariachi Tijuana, conformado hoy por: Marco Antonio Cruz, cantante, Jorge Almonacid, violín, Aniseto Almario, vihuela, Carlos Ome y Manuel Bello, trompetas y Enrique Rojas en el guitarrón. Tijuana que se caracteriza por tener un repertorio extenso, diferente y por la responsabilidad en el montaje de las piezas, ha recorrido ciudades como Bogotá, Manizales, Pereira, Armenia, Villavicencio, Cartago y municipios del departamento como el Espinal, Guamo, Saldaña y Melgar, dejando en cada escenario la sensación de estar en México.

Otro de los conjuntos destacado en esta galería es Monterrey, fundado el 1 de septiembre de 1994. Caracterizado por su musicalidad y rigurosidad, que le permiten un buen nivel de interpretación, el mariachi ha pasado en estos cortos seis años por varios sitios nocturnos de Ibagué y ha alternado con grandes orquestas colombianas como Niche, Guayacán, Tupamaros, Las Diosas del Vallenato, La Gran Banda Show y Pastor López. Monterrey obtuvo el primer puesto en el año de 1997 en el encuentro nacional de mariachis en Pereira. Su primer trabajo discográfico titulado: Mariachi Monterrey le canta a Colombia, interpretando lo mejor del repertorio nacional, muestra un trabajo dedicado y con acierto en la adaptación de ritmos como el vals, ranchera, huapango, corrido y bolero ranchero.

Son sus fundadores John Fredy Moreno Varela, violinista educado en el Conservatorio y Nayide Orozco Farfán. Inició en 1995. En el 98 participan en el Encuentro Internacional de Mariachis en el Estado mejicano de Guadalajara, Jalisco y luego graban Mariachi Monterey de Ibagué...por Colombia y México. La Cámara de Comercio de Guadalajara en el país azteca, los galardonó por sus ventas dentro del género ranchero en Colombia.

El grupo que también ha alternado con Darío Gómez, José Faxir Sánchez, Juan Carlos Zarabanda y María Mercedes Falla, ensaya semanalmente con el objeto de continuar brindando lo mejor de sus interpretaciones.

El mariachi Azteca, fundado en el mes de enero de 1992 y dirigido por Luis Herney Ome, esta conformado por: Luis María y Luis Herney Ome en las trompetas, primera y segunda respectivamente, Alfredo Mogollón en el guitarrón, Carlos Ruiz en la vihuela y cantantes Omar y Alexander Hernández. El mariachi Azteca, como los otros, no podía dejar de pasar por Los sitios nocturnos de rigor que, irían de una u otra forma moldeando la personalidad del conjunto y acoplando su parte musical. Con presentaciones en Pereira, Villavicencio, La Dorada Caldas, Honda, Girardot, Melgar, Espinal y Chicoral, este grupo que basa su solidez en el tiempo dedicado al mismo y la disciplina en el trabajo, ensaya una o dos veces a la semana, con el objeto de mantenerse vigente en el panorama de la música ranchera en el departamento.

El mariachi México Lindo, fundado en el mes de Agosto de 1997 y dirigido por Jorge Enrique Rojas, a pesar de su corto tiempo como tal, tiene entre sus integrantes a músicos que, como el mismo Jorge, han estado en otras agrupaciones, como una condición que le permite a México Lindo tener una seguridad musical y profesional. El conjunto que hace énfasis en el cumplimiento y la presentación personal y que ensaya dos veces a la semana, está conformado por: Zulma Alfonso, cantante, Carlos Montaña y César Camacho, violines, Augusto Ome y Rodrigo Montaña, trompetas, Nolberto y Jairo García, armonía y Jorge Enrique Rojas, cantante.

El mariachi Ases de América ha estado encarnado desde siempre por Carlos Montaña. Heredero de uno de los mariachis más importantes de Bogotá, su director ha logrado escalar posiciones importantes en el panorama ranchero desde su no lejana infancia. Conformada en 1997, Ases de América está integrada por Jesús Enrique Morales y Daniel Molina, en las trompetas, Wilder Ramírez en la armonía, Albeiro Silva en la vihuela, Carlos y Héctor Montaña en los violines, Pedro J. Reinoso y Gerardo Molina, voces.

Fundado entre el 15 y 16 de septiembre de 1995, el mariachi Garibaldi, dirigido por Giovanni Leonardo Niño, es dentro del género un caso particular. Sus integrantes, jóvenes que no pasan la barrera de los 27 años y en su mayoría egresados del Conservatorio, presentan una imagen que no pertenece al imaginario que se puede tener de un conjunto ranchero. Asumir como un compromiso serio su labor musical, ensayar rigurosamente, y mover al conjunto sobre las directrices de la ética, le ha permitido a Garibaldi consolidarse interiormente y acceder a repetidas presentaciones como invitado especial en La voz del Tolima. El grupo está conformado por María Rosa Castro, Nidia Colmenares, César Torres, Yamid Hernández, Mauricio González, Liliana Vargas y su director, con el apoyo logístico de Alix Melo.

Como voces en este género musical, se destacan Ancízar Osorio, quien nació en Ibagué y es considerado la voz ranchera del Tolima. Graba su primer C.D. en el año 2000 titulado Mundo de ilusiones, donde su voz y sentimiento se muestran en un compacto hecho en forma autobiográfica con catorce temas de los cuales diez eran inéditos, siete de su autoría y los demás de diversos autores. Sus padres lo llevaron a Ataco cuando tenía cinco años y allí aprendió a cantar. Se destaca la canción que da título a su disco, Venga amigo y A mi madre.

Otra de las voces que sobresale en el genero de la musica ranchera es la de Raúl Monroy, oriundo de Ortega, nacido en 1962, quien produce su primer C.D. con canciones colombianas y arreglos rancheros, que titula Colombia ranchera. La nueva producción tiene 11 temas de reconocidos artistas como Jorge Villamil y José Faxir Sánchez, entre otros. Una importante característica de su producción es la del acompañamiento de 22 músicos de la orquesta Filarmónica de Bogotá


Galería