LOS TRES CARLOS

Creado el 3 de marzo de 1969, el trío Los tres Carlos logró el reconocimiento regional y nacional con base en un trabajo que realizó por más de veinte años. Carlos Lozano, Carlos Guarnizo y Carlos García habían entendido, hace casi tres décadas, que la única manera de ser felices era viviendo para la música.

Ganadores del II Festival del Bunde en 1974 con el bambuco Muchachita idolatrada, letra de Carlos García y música de Fabio Artunduaga, Los tres Carlos grabaron en 1974, luego de una audición con la empresa Phillips de Colombia, su primer larga duración titulado Recordar es vivir. Un año más tarde grabarían Las polvaredas y un sencillo con la guabina Pescador felíz, de Carlos García.

De allí en adelante, la radio y la televisión serían compañeras inseparables. Protagonistas de programas como Tierra Colombiana en numerosas ocasiones - hasta el punto que sus colegas afirmaban que eran los dueños de las emisiones -, Embajadores de la Música Colombiana y Maestros, el trío graba en 1981, bajo la dirección de Augusto Labrador, un nuevo larga duración bajo el nombre de Los tres Carlos, folclóricos y bailadorsísimos, que reunía música andina y música de la costa norte colombiana, en especial porros y vallenatos.

En 1983, tras el retiro de Carlos Lozano, el nariñense Alberto Portillo ingresa al grupo que cambiaría su nombre por el de Los Carlos. Su labor se mantendría con la misma intensidad y devoción del grupo inicial hasta el 30 de junio de 1992, cuando se desintegra.

Carlos Lozano, guitarrista y primera voz del grupo, y quien naciera un 13 de agosto de 1936 en un circo que por casualidad pasaba por el Espinal, dedicó gran parte de su vida al mundo mágico que existe bajo las carpas multicolores. Trapecista, payaso y músico, sólo anclaría su barca cuando se creara el trío. El espectáculo, sin duda alguna, era parte vital de su alma. Muere el 18 de enero de 1985 tras una larga enfermedad causada, en parte, por una desilusión amorosa que truncó la vida de un hombre cuya historia bien podría contarse en una novela.

Carlos Guarnizo nació en Anzoátegui el 24 de marzo de 1945, aunque fue El Espinal el pueblo que le dio la posibilidad de crecer y soñar. Fulgencio Cardozo lo inicia en un mundo que aún recuerda con nostalgia: la música y la sastrería. “Es una buena combinación,, dice, la mayoría de los músicos son sastres o peluqueros”, y ríe recordando quizá al famoso Cantalicio Rojas quien componía sus obras mientras sus manos se afanaban entre peines y tijeras. Sin embargo, con el pasar del tiempo, Carlos Guarnizo abandonó la sastrería para dedicarse de manera más constante al comercio sin olvidar su entraña musical.

Alumno de Carlos Lozano, fue miembro fundador del Coro Polifónico del Espinal y del Centro Musical El Balay, en donde las serenatas eran la excusa perfecta para la tertulia y los ensayos. Su primera canción la realiza en compañía de Carlos García, un bolero llamado Dulce esposa, fruto del enorme influjo del bolero no sólo en su labor cotidiana sino a lo largo de su vida. Dos viejos, un bambuco interpretado por Los Carlos y grabado bajo el sello Polydor, dan muestra de su inclinación por los ritmos colombianos. Aunque no ha podido plasmar en el acetato toda su producción, su obra lo ha hecho merecedor a una mención de honor otorgada por Sayco con motivo del Encuentro de los Llanos Orientales y el Tolima Grande.

Carlos García nace en el Espinal el 4 de noviembre de 1942. Integrante durante su primera juventud del dueto Los Hermanos García, con el cual obtiene varios trofeos en concursos regionales, ha compuesto más de cincuenta obras de las cuales siete se encuentran grabadas por Los Tres Carlos: Amor y bohío, bambuco, Pescador felíz, guabina, Ilusión y La culpa es tuya, esta última dedicada a Carlos Lozano, varios valses y el porro Regálame tu amor.

Percusionista y tiplista, casado con Aura María Rico con quien tiene tres hijos, Aura, Carlos y Nelly, García dedica todo su tiempo a la música. Luego de la disolución de Los Tres Carlos, integra el trío Manantial junto a Germán Sánchez y Alberto Portillo.