LÉRIDA

 

Reseña Histórica:

Sobre tierras que fueran de los indios gobernados por el Cacique Coloya, de la tribu de los panches, sacerdotes franciscanos fundaron la localidad inicial el 26 de Abril de 1690, en terrenos donados para el efecto por don José Zabala. En el año 1775, el poblado fue trasladado a territorios de la finca "Peladeros" y algún tiempo después se le dio el nombre de Nuestra Señora del Buen Suceso de Peladeros, el que fue cambiado en 1851 por el de Lérida, en recuerdo de la ciudad capital de la provincia de Cataluña, en España. El 21 de Febrero de 1863, fue erigido el municipio, iniciando su vida independiente el 1° de Enero del año siguiente. Las principales actividades económicas del municipio de Lérida son la agricultura y la ganadería.

Los primitivos pobladores de la zona norte de Tolima fueron los indios bledos y coloyas de la familia o tribu panche, quienes alcanzaron gran desarrollo en la agricultura y en la orfebrería, lo mismo que en la alfarería. Estas tierras fueron descubiertas por el conquistador español Sebastián de Belalcazar en el mes de noviembre de 1538. Su fundación se realizó el 26 de junio de 1777 y fue el virrey Manuel Antonio Flores quien dio vida legal al nuevo poblado. Su fundadora fue la señora Manuela Arciniegas, dueña de la hacienda Peladeros, quien donó los terrenos para la nueva población, la cual tomó como nombre el de la hacienda, llamándose entonces «Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso de Peladeros», nombre que conservó hasta 1851, cuando un cura español de origen catalán llamado fray Maldonado, con nostalgia por su tierra, decidió pedir ante la cámara provincial de Mariquita el cambio de nombre por el de Lérida, aduciendo el gran parecido del paisaje de estas tierras con la ciudad española homónima de Cataluña. Fue erigida como municipio por ley de fecha 21 de febrero de 1863, iniciando su administración el 1 de enero de 1864. El primer alcalde municipal fue don Antonio Dorjuela.


¿Cómo Llegar?

Está ubicado en el norte del departamento, a 73 kilómetros de la capital tolimense, que equivalen a 40 minutos de recorrido. Saliendo de Ibagué se recorren los municipios de Alvarado y Venadillo, hasta llegar a Lérida.


Ficha Técnica

Fundación: 26 de abril de 1.960

Fundador: Sacerdotes franciscanos

Altitud: 366 m.s.n.m

Temperatura Media: 26oc

Distancia Ibagué-Lerida:73 Km

Área: 281 Km2

Límites:

Norte: Armero- Guayabal.

Oriente: Ambalema

Occidente: Líbano

Sur: Venadillo


Población

Proyección a 2008 según Dane.

Población Urbana: 15.029

Población Rural: 3.892

Población Total: 18.921


Actividad Económica

La economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, el producto destacado en el sector de la agricultura es el arroz.

Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. Se explotan minas de oro, caliza y mármol. Tiene una gran actividad comercial. La agricultura tiene gran importancia especialmente en la producción de arroz a partir de riego, que es el producto principal y fundamental de su economía. Otros productos importantes son maíz, sorgo (millo), algodón, plátano, caña de azúcar, aguacate, banano y café en la parte montañosa.


¿A dónde ir?

Lérida, tiene sitios de atracción turística entre los cuales sobresalen las ruinas de Coloya y los Balnearios las Palmas, los Pijaos, Villa Amparo y el Salto, todos ubicados en el sector rural. En la tabla 45 se relacionan los sitios turísticos más importantes del municipio.


Hijos ilustres

Jairo Restrepo Galeano

 

De fiesta

Fiesta de la Virgen de la Candelaria. En honor a la patrono del pueblo. Se celebran durante los primeros días de febrero las Fiestas de Santa Ana. En homenaje a la patrona de La Sierra (inspección de Lérida). En el mes de julio.

Galería