HONDA

 

La ciudad de los puentes y uno de los baluartes coloniales del país.


Reseña Histórica

Con la llegada de los expedicionarios comandados por Gonzalo Jiménez de Quezada en Junio de 1539, en su recorrido fluvial a la confluencia del río Gualí con el Magdalena, descubrieron un poblado de numerosos bohíos habitados por indígenas. Con la fundación de San Sebastián de Mariquita por el capitán Francisco Núñez Pedrozo en 1551, los indígenas del caserío de Honda, fueron encomendados a los notables de la empresa conquistadora como al fundador de Mariquita; es así como de poblado indígena pasa a encomienda.

La ruta por el río Magdalena se impone rápidamente como vía natural para el intercambio del altiplano con el resto de las regiones; por otra parte con el inicio de la explotación minera de la región de Mariquita, Honda se convirtió en el desembarcadero de esta ciudad.

Considerándose esté ultimo como el puerto interno de la ciudad de Cartagena y por tanto, como centro a partir del cual se redistribuían las mercancías hacía el nuevo reino y la Provincia de Quito. Poco a Poco Honda se convirtió en el otro centro de distribución, cede de milicias, mercaderes, y de señores dueños de las embarcaciones para la navegación por el río Magdalena.

Para 1620, la Compañía de Jesús se estableció en el puerto y desde 1625 tuvo un reconocimiento eclesiástico al adjudicársele la parroquia a los Jesuitas. La articulación del puerto con Santafé, Ibagué, Cartago, Popayán y Quito, el puer5to de Honda se convirtió en un centro importante de transbordo y redistribución, lo que genero algunas construcciones especializadas como bodegas, tiendas y hospedajes.

Con todo el apogeo y su posición en él tráfico comercial, hizo que a petición de los notables del puerto se erigiera en VILLA, independiente administrativa y jurídicamente de la ciudad de Mariquita, recibiendo la aprobación de FELIPE IV por REAL CEDULA del 4 de Marzo de 1643.

Durante el siglo XVII se localiza en la ciudad la orden religiosa de lo Agustinos en los extramuros de la ciudad; por la misma época, se estableció la comunidad de Santo Domingo. Estos elementos religiosos, se reforzaron con la presencia de la Iglesia del Alto del Rosario y de la Parroquial hoy del Carmen.

La villa de San Bartolomé de Honda se consolido por el comercio y como punto de cruce de caminos esenciales para la vida colonial durante el siglo XVII. Además de lo anterior, la comercialización del tabaco y el establecimiento en Honda en 1778 de la Administración de renta del mismo, se incrementa el intercambio comercial con las ciudades de la costa Atlántica y Antioquía así como las del alto Magdalena, convirtiéndose Ambalema como centro de acopio y el Puerto de Honda cumplió el papel de distribuidor, paralelamente se estableció el estanco de aguardiente. Desde 1775 existían en la ciudad tres (3) barrios: El de la Santa Iglesia o del Remolino; El del retiro y el del Alto del Rosario.

Con el terremoto de 1805 que derribo la casi totalidad de sus construcciones, la apertura de nuevos caminos y rutas comerciales, las guerras de independencia; la ciudad no solo se arruina sino pierde su importancia comercial.

Después de la catástrofe, la ciudad inicia un lento proceso de recuperación hasta la segunda mitad del siglo XIX; con la introducción de la navegación a vapor por río Magdalena en 1847 y posterior mente en 1883 con la construcción del ferrocarril que uniera los dos puertos periféricos de la ciudad “ Caracolí y Arrancaplumas”, Honda despega de su decadencia, convirtiéndose en el eje principal de la economía y comercio del país.

Las dos márgenes del río Magdalena se unieron en 1889 mediante la construcción del puente de hierro por el señor BERNARDO NAVARO, produciendo una importancia apreciable para el uso comercial de la ciudad.

Paralelo a lo anterior la emigración de extranjeros hacía la ciudad creando grandes empresas y compañías mineras y comerciales, trajo consigo la introducción de nuevas ideas en cuanto al funcionamiento y construcción de la ciudad, e impulso la ejecución de elementos arquitectónicos especializados; como por ejemplo la Plaza de Mercado, Iniciada en 1917, declarada en la actualidad Monumento Nacional, como también lo son El puente Navarro, el Centro histórico de la ciudad y su área de influencia.

 

¿Cómo llegar?

Está en el norte del departamento, a 136 kilómetros de Ibagué. En su recorrido, desde la capital tolimense {dos horas), hay que llegar a las ruinas de Armero. De allí se toma el cruce hacia Armero Guayabal y se pasa por Mariquita. A pocos kilómetros está Honda.

Ficha Técnica

Fundación: 1.539

Fundador: Gonzalo Jiménez de Quesada

Altitud: 225 m.s.n.m

Temperatura Media: 27oc

Distancia Ibagué-Honda:136 Km

Área: 310 Km2

Límites:

Norte: Caldas

Oriente: Por la margen izquierda del Magdalena, con el departamento de Cundinamarca.

Occidente: Mariquita

Sur: Armero -Guayabal.

 

Población

Proyección a 2008 según Dane.

Población Urbana: 25.651

Población Rural: 847

Población Total: 26.498

Actividad Económica

Honda es un municipio básicamente urbano, su economía no depende de la agricultura. El movimiento comercial de La Ciudad de los Puentes integra al turismo, la pesca y la ganadería. Cuenta con capacidad hotelera, arquitectura colonial y sus diversos atractivos que hacen un ambiente propicio para disfrutar del mejor descanso. Su cercanía con otras poblaciones y ciudades, la amabilidad de sus gentes son otros factores que apoyan la industria turística. La pesca es el sustento de cientos de familias hondanas, en la época de subienda, la economía se reactiva.

 

¿A dónde ir?

El municipio de Honda cuenta con diversos atractivos turísticos con importantes connotaciones históricas, como la Calle de las Trampas, que en épocas de la Conquista, era utilizada por los nativos para despistar al enemigo y obtener la victoria; el Museo del Río, que exhibe piezas del río Magdalena, más la historia de la navegación por este cauce, y la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, construida con piedra en 1620.

Turismo arqueológico: Petroglifos en la vereda Perico a 9 kilómetros del pueblo, en la vía hacia La Dorada


Hijos Ilustres

Alfonso López Pumarejo

Pepe Cáceres

Fernando Devis Estefan

Carlos Granada, pintor

Néstor Hernando Parra

Emilio Urrea Delgado

Abraham Valencia

Jaime Pava Navarro

Jaime Soto

Miguel Merino Gordillo


De fiesta

Festival Sampedrino. A finales de junio.

Festival Nacional del Rio. Se celebra en octubre. Encuentro cultural en torno al río Magdalena. Participan diferentes departamentos del país, Carnaval de la Subienda. Se celebra en febrero, en medio de actividades culturales y del "Reinado Municipal. Semana Mayor de Conciertos.

Se celebra en Semana Santa. Actos litúrgicos y culturales con la participación de corales, solistas y orquestas sinfónicas.

Navidad, luz y color. Iluminación navideña en todos los barrios, calles coloniales v puentes de la ciudad.



Galería