MARÍADEL PILAR GUTIÉRREZ

 

Se instala a vivir en Barcelona desde 1996 tras su matrimonio con el pintor catalán Narcís Galiá, un destacado artista español con quien comparte mar, estudio y existencia.

Un año antes, entre Nueva York y Miami, preparaba el espacio necesario para entregarse al sueño aplazado de pintar todo el tiempo. Salvo pequeños trabajos que quedaban en el bordado o en la porcelana realizados apenas con entusiasmo y sin ninguna formación académica, María del Pilar Gutiérrez, más conocida como Mapy, muchos años después de haber abandonado diversos oficios, recibe clases con el único profesor que tuvo en su vida, antes de Galiá, el consagrado pintor Fernando Devis.

Su obra no es abundante. Sólo dos exposiciones individuales marcan su itinerario. Realizó en 1991 su primera exposición de pintura en el Círculo Social de Ibagué y participó en las colectivas costumbristas que se hicieran en Cartagena, Tunja y Ambalema, tierra de su especial predilección.

Su trabajo bautizado como Barro de mi barro tuvo el gran resumen de 25 obras. Después, publicó Cuentos, mujeres y tinajas, su primer libro de relatos editado por Pijao Editores en 1995.

Actualmente su trabajo pictórico empieza a tener variaciones desde el punto de vista temático, el manejo del color y la dimensión de sus figuras. En septiembre de 1996 presenta su primera exposición programada por el Consulado de Colombia en Barcelona donde exhibe 15 obras en acrílico y óleo y prepara una muestra de su trabajo en Colombia.

Sigue la técnica de Galiá sobre el color manejado en óleo y en acrílico y pinta flores con un colorido que declara no se inventa sino que se lo va dando la forma y el volumen. María del Pilar Gutiérrez nació en Ibagué en 1942, fue Secretaria Administrativa y Secretaria de Educación departamental, directora del Instituto Tolimense de Cultura y animó a su alrededor tertulias de escritores, pintores, compositores e intérpretes.

Publicó en España los libros Alcanar, sueño del Mediterráneo, donde retrata con palabras las costumbres, el paisaje y el estilo de vida en aquel sitio, al tiempo que avanza en el proyecto denominado Galiá para niños.

Galería