MARGARITAROSA GÓMEZ

 

Aunque nace en Bogotá en 1953, la vida de Margarita Rosa Gómez ha estado ligada irremediablemente al Tolima. De padres libanenses, realiza su primaria en el colegio Liceo Val y la secundaria la culmina en el colegio Nacional de San Simón donde descubre su inclinación hacia la pintura.

Maestra en Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Tolima, recibe clases con los maestros Edilberto Calderón, César Velandia, Jesús Niño Botía, Manuel León y Carlos Naranjo mientras realiza sus primeras exposiciones colectivas en la Gobernación del Tolima y en la Casa de la Cultura de Armenia. Su trabajo es expresionista. Trabaja la figura femenina. Insiste en el erotismo y la afirmación atormentada del cuerpo como una denuncia del sensualismo triste con composiciones de fotografía y acrílicos, espátulas, pero en especial con las acuarelas que se convirtieron en su mayor debilidad.

Especializada en gerencia y gestión cultural en la Universidad Colegio Mayor del Rosario de Bogotá, Margarita Rosa Gómez fue jefe del Departamento de Artes del Huila en el instituto Huilense de Cultura desde donde ha centrado todos sus estudios. Los talleres de expresión creadora de Colcultura, de serigrafía del Instituto Huilense de cultura, el de fotografía artística, el de imágenes de una ciudad entre lo popular y lo culto, técnicas de cerámica, pastas y esmaltes y el de formulación de planes y proyectos culturales, son muestra de toda una vida de estudios encaminados al trabajo cultural, otra de sus grandes pasiones.

Ha realizado varias exposiciones individuales. Las galerías Sol y Luna e Ytaima de Neiva, El Ateneo de Ibagué, el Salón Múltiple del Sena en la misma ciudad, el Club Campestre, la Casa Libanense de Cultura, la Universidad del Tolima y la Alianza Colombo-francesa en Bogotá, además del Instituto Huilense de Cultura, han visto desfilar los desnudos de Margarita que se reducen al espasmo por el miedo y la humillación, como expresara Guillermo Martínez González en la presentación de su exposición en la Sala Humberto Tafur de Neiva.

Y es que el trabajo de esta pintora tolimense ha recibido el beneplácito de la crítica en las más de 20 exposiciones colectivas que ha realizado en Garzón, Ibagué, Armenia, Espinal, Neiva y Bogotá.

Entre las últimas exposiciones colectivas están el Encuentro de los 75 Mejores Artistas del Tolima Cámara de Comercio, Ibagué, 2000, Salón Regional de Artes, en Neiva, 2001, Club Campestre de Neiva en 2005 y Artistas Huilenses Centro Comercial San Pedro Plaza, Neiva Huila 2006.

Sus pinturas ilustran las portadas de los libros Casi Poemas de Victor Hugo Triana y Labor de Luna de Félix Ramiro Losada. Su experiencia cultural la ha llevado a crear programas de escuela de especialización artística como la del Alto Magdalena, además de ser profesora de tiempo completo del programa de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Surcolombiana, en un trabajo que persiste hoy en el programa de artes implementado a nivel municipal y departamental en el Huila, su segunda casa.

Galería