DEOGRACIAS FONSECA

 

Este ibaguereño, nacido el 21 de marzo de 1908, por cosas circunstanciales que algo tienen que ver con el azar pero también con el talento y la disciplina, se convirtió en presidente del país cuando conformó con el Mayor General Gabriel París -también ibaguereño-, el almirante Piedrahita, y los generales Navas Pardo y Ordoñez Castillo, la Junta Militar que reemplazó al general Gustavo Rojas Pinilla el 10 de mayo de 1957.

Durante poco más de un año, Deogracias Fonseca se convirtió en uno de los gestores de un país que anhelaba el retorno a la democracia. La Junta Militar convocó a nuevas elecciones, garantizó la libertad de expresión y el sometimiento al a Constitución, cumpliendo así un papel crucial en el tránsito entre la dictadura y la vida democrática del país.

Hijo de Jesús Fonseca y Erisinda Espinosa, Deogracias realiza sus primeros estudios en el colegio San Luis Gonzaga y más tarde en el colegio San Simón, de donde saldría graduado bachiller para luego enrolarse en una carrera militar que lo llevaría a prestar sus servicios en los batallones Junín, Camilo Torres, Pichincha, Codazzi, Mixto, Huila. Juanambú, Boyacá, Santander y Nariño.

El 16 de mayo de 1933, con apenas 25 años de edad, Fonseca cumple una notable actuación en la batalla de Güepi, en la guerra contra el Perú, en la cual resultó herido.

Luego de esta batalla, la carrera de Deogracias Fonseca Espinosa inició un ascenso vertiginoso que lo llevó a ser Comandante del Batallón de Infantería No 8 Pichincha, oficial y Comandante, respectivamente, de la guarnición y el puerto de Tarapacá, alcalde Militar de La Pradera, en el Valle, y de Tumaco, en Nariño: Comandante del Batallón de Infantería 15 Santander, Jefe del Estado mayor de la III Brigada y Comandante de dicha unidad operativa, inspector general de las fuerzas militares y representante oficial del país en Chile y Venezuela, para terminar como Comandante de las fuerzas de policía cuando corría el año de 1957.

Fue su condición de tal la que determinó su nombramiento como uno de los cinco hombres que gobernaron al país entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958, fecha en la cual se retiró de la carrera militar para trasladarse a Cali, donde aún vive junto con su esposa, Ana María Iragorris Castro, y sus diez hijos.

A 37 años de su retiro del cargo de Presidente de la República, los episodios en que fue figura protagónica este militar tolimense durante el tiempo que ejerció la investidura han sido juzgados por la historia de manera justa.

Ningún reproche se ha elevado desde entonces contra su actuación ni la de sus compañeros y antes bien numerosos historiadores han destacado el hecho de que en ningún momento la Junta Militar pretendió aprovechar las circunstancias para intentar perpetuarse en el poder.

Toda la labor de los quintuples - reconocen los mencionados historiadores -estuvo orientada a consolidar la democracia resquebrajada y hacer dejación del mando en la fecha señalada y oportuna atrás mencionada.

Con tal procedimiento Deogracias Fonseca aseguró en la historia nacional el puesto bien ganado que hoy tiene como militar civilista y fiel a su juramento militar de respetar las instituciones.

El Mayor General Deogracias Fonseca Espinosa, un hombre que cumplió bajo rígidos parámetros de rectitud una labor en beneficio de su institución y del país, dejó su nombre grabado con incuestionable valor en los anales de las fuerzas militares y de la policía nacional, murió el 25 de marzo de 2006, en la ciudad de Cali a los 98 años.

Galería