FLANDES

 

Puerta de oro del Tolima

Gracias a su ubicación geográfica se convierte en uno de los principales motores de desarrollo del Tolima.


Reseña histórica

Ya había terminado la guerra de los mil días. Transcurrían los años de 1.906 y 1.908 y empezaba a formarse un pequeño rancherío de pescadores, a orillas del río Magdalena, asentado dentro de los terrenos de la gran hacienda Flandes, de propiedad de una familia de apellido Rocha. Pos ese tiempo, Girardot, situado a la orilla opuesta del mismo río, se iniciaba como puerto pujante. Allí llegaban los barcos surtos de mercancía extranjera, procedente de Barranquilla y que en Honda los transbordaban a los barcos de la navegación del Alto Magdalena, pasando por Ambalema. Esos barcos regresaban cargados de café, rumbo a Estados Unidos.

El número de ranchos fue aumentando, por que se produjo la tal vez primera invasión pasiva hecha en Colombia a un bien privado, que convirtió el modesto caserío en un poblado de alguna importancia. Hasta el punto que la Asamblea del Tolima, en 1.912, expidió la ordenanza número 28, que le dio categoría de Corregimiento del municipio del Espinal.

Un poco mas tarde fue construido el puente colgante entre el poblado de Flandes y la ciudad de Girardot, para los primeros vehículos de rueda y motor llegados al país y para peatones y de a caballo.

Era evidente que Flandes progresaba. Ya habían sido trazadas las calles y se había dispuesto el sitio para la construcción de un modesto templo Católico y también los sitios para escuelas públicas. De otra parte, ya en 1.926, el Gobierno Nacional emprendía la construcción del gran puente metálico para el tráfico de locomotoras y el tren de Ferrocarril Girardot - Tolima - Huila - Caquetá, cuyas paralelas de hierro ya estaban llegando a Natagaima.

La vida de los habitantes de Flandes cambió notablemente, a raíz de su inusitado progreso.

Los ferrocarriles retirar los grandes modernos talleres de mantenimiento para trasladarlos a Bogotá; el Gobierno Nacional retiró, igualmente, los cuarteles y el Batallón fue trasladado a otra parte, el viejo puente colgante se cayó en 1.965, hundiéndose en el río, debido a la inercia de las autoridades nacionales de la época.

Sin embargo un nuevo día llegó a Flandes: la explotación de la agricultura, con algodón, el sorgo y otros menores. Además, la proliferación de restaurantes, la mayoría debajo de nuevo puente férreo, donde aún se degusta el famoso viudo de pescado, el aeropuerto aunque está bien conservado pare no tener casi utilización.

Flandes subsiste como pueblo vecino de Girardot y como uno de lo mas importantes del Tolima. Con su propio comercio, muchas de sus calles pavimentadas; mercado cubierto, buen edificio municipal de dos plantas; alcantarillado, acueducto y energía. Esta última no de Girardot si no de Electrolima, que tiene allí instalada una moderna subestación y planta de teléfonos automáticos. Con un buen Colegio Departamental el Jorge Eliecer Gaitán. Con nueve Escuelas urbanas y Siete rurales en paradero, Tarqui, Topacio, Colegio, Camalá, Andes y Paraíso. Un Banco el de Bogotá. Un Polideportivo y una Unidad Deportiva.

Es Municipio por la Ordenanza No 1 de 1.949.

Se tiene como fecha clásica de fundación el 15 de abril de 1.912, en que la Asamblea del Tolima, en su artículo 1, lo dispuso.


¿Cómo llegar?

Por la carretera Ibagué – Bogotá, a quince minutos de Espinal.


Ficha Técnica

Fundación: 1.800

Fundación: Pastor Moreno

Altitud: 285 m.s.n.m

Temperatura Media: 27oc

Distancia Ibagué – Flandes: 65 Km

Área: 238 Km2

Limites:

Norte: Río Magdalena y Departamento de Cundinamarca

Oriente: Coello

Occidente: Espinal

Sur: Suarez


Población

Proyección a 2008 según Dane.

Población Urbana: 24.183

Población Rural: 4.175

Población Total: 28.358


Actividad económica

El municipio de Flandes es productor de café, por lo que ocupa el puesto 8o , en las estadísticas del Comité de Cafeteros del Tolima. Produce además, cacao, plátano, y frutas, también madera. En los últimos años el proyecto de una aeropuerto de carga que sirva a la capital del país, se ha convertido en uno de los emblemas económicos del municipio. Su construcción fue aprobada en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, siendo gobernador Óscar Barreto Quiroga.

 

Cuna de la aviación militar

En Flandes nació la aviación militar de Colombia, el 15 de febrero de 1921, No en vano, al llegar a Flandes, el visitante se encuentra con una legendaria aeronave en la entrada del pueblo. Si bien la Escuela de Suboficiales Técnicos de Aviación se creó oficialmente en el año 1932. Flandes. en 1921, contó con el primer grupo de mecánicos que llegó al país, conformado por un grupo de Instructores de la Misión Aérea Francesa, entre estos los pilotos Machaux, Monod, Schlosser y Sounier. Al poco tiempo, allí se graduaron los primeros pilotos militares de Colombia, el 4 de octubre de 1521.


¿A dónde ir?

Flandes, cuenta con diversos e importantes sitios de atracción turística, entre los cuales sobresalen el Lago Paraíso, el balneario los Chorros y el salto de la madre agua.


Hijos ilustres

Julio César Medina

Jairo Barragán Arias

Galería