Apuntes para la historia del deporte en El Tolima



Edgar Antonio Valderrama Z


Si ya en 1811, Friedrich Ludwig Jahn establecía el primer gimnasio en Alemania y casi por las mismas fechas, Gutsmuth introducía la hora diaria de educación física en su centro de enseñanza de Schnepfenthal, en tierras tolimenses, cinco años más tarde, se estaba pensando en cómo, el comandante militar de Honda, Donato Ruiz Santacruz, dependiente del Pacificador Morillo, comisionaba al teniente coronel Ramón Sicilia para tomarse a la ciudad de Ibagué con una fuerte compañía de soldados de a pie y de a caballo dotados con las mejores armas, especulando en una sólida resistencia para obligar a sus pobladores a volver a jurar fidelidad a su majestad Fernando VII, Rey de España. Curiosamente, no encontraron ninguna intransigencia y es ahí donde conocemos la práctica en tierras tolimenses de las primeras justas consideradas como deportivas, pues, caída la ciudad en poder de los realistas el día primero de mayo de 1816, durante tres días, por orden de los Alcaldes Mayores de la época, el señor Alférez Real don José María Varón y don Miguel Varón, se ejecutaron sin descanso juegos de torneos de cañas a caballo y encerradas de toros bravos.


Los primeros consistían en enfrentamientos a la usanza de la época medieval, con la participación de los varones de la comarca a lomo de sus mejores cabalgaduras, en franca competencia, con largas varas de bambú unos o de caña brava otros, bellamente adornadas con estandartes de colores que debían tratar de colocar en forma intacta en sitios previamente seleccionados, luego de recios enfrentamientos con sus opositores y afianzándose mediante la fuerza de sus piernas en los ijares de los nobles brutos. Obviamente el ganador era sólo uno y lo lograba después de penosa lucha con sus contendores. Lo segundo era una prueba de maestría en el manejo del lazo y la cabalgadura complementada con arrojo, ya que se seleccionaba ganado del más bravo para llevarlo a un pequeño corral localizado en el centro de la plaza principal a riesgo de ser embestido por el mismo. Podría decirse que este ejercicio era el preludio de lo que luego, con el paso del tiempo, se convertirían en las famosas pruebas de equitación, hípica o de polo a caballo. Lejos estaba aún la inauguración de la primera olimpiada de los tiempos modernos, verificada en Atenas el 5 de abril de 1896 cuando Jorge I, Rey de los Helenos, en nombre de Zeus y de Hera, enfrentaba a escasos 285 atletas representando a 13 países en donde desde luego no apareció Colombia.


Si bien es cierto que las raíces del deporte latinoamericano se disipan en la noche de los tiempos, no se trata de escudriñar sólo actividades físicas, como la natación, el remo o la caza que siempre formaron parte de la vida de unas tribus cuyo inicio se remonta a más de 25.000 años, sino hacemos referencia a actividades organizadas. El desarrollo deportivo era entonces incipiente, casi desconocido, pues los nuestros estaban más dedicados a construir ciudad, a constituir la región que a organizar pruebas deportivas. Igual situación se presentaba con el resto del territorio nacional. Además, las relaciones entre el deporte y la prensa en ese entonces no fue fácil iniciarlas. Hacia 1870 los escritores se reían de los deportistas y nunca pensaron que el deporte llegaría a invadir los diarios y revistas del país y del mundo, lo que hace aún más difícil encontrar los registros de las acciones propagadas. Jamás se pensó, como ocurrió con el paso del tiempo, que ganar medallas confiere más prestigio que ganar batallas y mucho menos que el deporte se constituiría en lo que realmente da la medida de poder y la capacidad de raza.


A partir de 1900 se hace notorio en la capital tolimense el festejo de determinadas fechas y entonces se presentan las carreras de caballos, los juegos hípicos, las pruebas preliminares de lo que más tarde se convertiría en la organización de deportes que empezaban a ser atractivos para los varones de la época: atletismo, fútbol, lucha, levantamiento de pesas, tejo y boxeo. Aunque apareció en la revista-libro “Ibagué ayer, hoy y mañana” publicada en 1990 por la alcaldía de Ibagué, el reconocimiento de la presencia del club de fútbol de Ibagué en 1913, según el estudio del periodista Jorge Eliécer Barbosa, y de acuerdo a una colaboración de Jorge Viña Calderón Ver imágen al periódico “El Derecho” (fundado en febrero de 1935), Arturo León, a quien todos sus amigos deportistas le decían cariñosamente “Cacho”, le manifestaba en una entrevista especial sobre el tema deportivo a Quintiliano Triana en 1951, publicada también por el semanario “El Derecho” con motivo de la conmemoración de los 400 años de fundación de Ibagué: “Por tradición se puede afirmar que el fútbol empezó a jugarse en Ibagué en forma organizada y técnica en 1915 y el primer equipo constituido se llamó Sporting*12. Los partidos se jugaban en lo que se denominó la Plazuela de Belén y para llegar allá, había que ir por la calle once y subir luego la cuesta de “puerca rucia”, nombre muy común en aquellos tiempos y que los ibaguereños de cepa sabían por qué se le daba tal nombre” (este era el apodo de don Félix Santos B., quien tenía unas pesebreras en la calle once entre carreras quinta y sexta). El equipo en mención lo capitaneaba Josué Montalvo, gran animador y entusiasta dirigente, quien luego de colgar los guayos, con don Manuel J. Álvarez pasaron a ser los árbitros oficiales de todos los partidos. Posteriormente se formaron otros equipos en el Batallón Sucre, Ingenieros Caldas, San Simón y Escuela Normal, entre quienes se verificaban interesantes encuentros a los cuales concurría gran cantidad de público, especialmente las damas de la sociedad. Los partidos se jugaban después en la antigua plaza de ferias, hoy parque Andrés López de Galarza, o en el Campo de San Jorge y posteriormente en la cancha del Hipódromo.


Encontramos el registro del “América Foot-ball Club” según el periódico “El Comercio” que en edición del 14 de Octubre de 1950 reza: “En Junio de 1919 se organizó el “América Foot-ball Club” conjunto futbolístico de Ibagué.*3.


Discretamente aparecen registros de actividades relacionadas con el fútbol y el baloncesto. En Armero, por ejemplo, se aseguraba que el balompié nació en la vieja cancha del colegio Americano en 1919, mostrando la mejor técnica en el departamento, no así de otras prestezas que se practicaban en forma primaria como el tejo, tenis, lucha, boxeo y levantamiento de pesas.


Las primeras competencias oficiales y primer encuentro de fútbol con carácter de nacional lo encontramos programado el domingo 25 de Junio de 1939. Colocado en carteles y distribuido en programas especiales, se invitaba desde las 8 de la mañana a “paseos campestres, lechona tolimense y desfiles de las cabalgatas de los valerosos Llaneros del Tolima. Muchos y notables eran miembros de la comisión organizadora.*4. A las 10 se invitaba en letras grandes a la “Gran partida de foot-ball en el campo de las Brisas entre los equipos “Armenia de Caldas y “Selección” de Ibagué, señalando que sería este encuentro. A las 12 comenzaban las carreras de caballos, juegos típicos, cucañas, despescuezadas de gallos en la Plaza de Boyacá. - riñas de gallos, rematando a las 3 y media con “Gran corrida de toros en la plaza Diego Fallon y regocijos populares.


Como se podrá deducir, la práctica del deporte en nuestro suelo posee una historia demasiado pequeña, pues son irrisorios 90 años de realidad y escasos 70 de ocasional competición (a 2006). Se ratifica entonces que durante los primeros treinta años del siglo XX en el Tolima, todo se circunscribía a los datos que se conocían en torno a los deportes que empezaban a crecer y los cuales se difundían como consecuencia de la realización de eventos de carácter nacional e internacional. Pero hubo un hecho que motivó a las autoridades regionales a incentivar el apoyo a la actividad deportiva y lo fue la Ley 80 de 1925, promulgada por el entonces Presidente de la República, doctor Pedro Nel Ospina, mediante la cual: “Se crea La Comisión Nacional de Educación Física, compuesta por tres miembros del Poder Ejecutivo, del Director General de Higiene y del Ministro de Instrucción Publica quien la presidirá...” la que se encargara de: ...“Organizar todo lo referente a los Concursos Anuales de Atletismo en la República, a los que son llamados todos los habitantes del país, no profesionales en el ramo”. La ciudad de Bogotá, como capital, recibió el encargo de celebrar los que se llamaron en principio, Juegos Olímpicos Nacionales (Primeros Juegos Nacionales) y que según la misma Ley, debían celebrarse cada año.

Entre el 12 de junio y el 10 de julio de 1927 se realizan las justas pero, como era natural, fueron pocos los asistentes y mínimas las disciplinas. Y es aquí donde comienza la primera confrontación estadística, pues mientras oficialmente se establece que los primeros Juegos se realizaron en 1927 en Bogotá, los referentes de este tipo de actividades reclaman la paternidad de los primeros Juegos para Cali en 1928 cuando Hans Huber realizó lo que él llamo los I Juegos Olímpicos Colombianos con la participación de delegaciones que sólo compitieron en Fútbol y Ajedrez. Si los II Juegos Nacionales correspondieron a la ciudad de Medellín en 1932, Barranquilla decidió realizar los III en 1935 y Manizales la IV versión en 1936. La V Olimpiada Nacional se originó en 1941 en Bucaramanga, y luego sólo se pudo volver a la confrontación atlética en su VI versión durante 1950 en Santa Marta para pasar a Cali en 1954, Cartagena en 1960 y ahí sí a esperar 10 largos años para estar en la cita de Ibagué en l970 que fue la más grande de la historia de los Juegos Nacionales. La sede de los X fue Pereira en 1974, Neiva hace los XI en 1980, Villavicencio los XII en 1985 y en 1988 los XIII, por primera vez, se efectúan en cinco sedes volviendo a ser favorecida Ibagué como subsede.

En la Olimpiada Mundial de 1932 realizada en los Ángeles, California, del 30 de Julio al 14 de Agosto, se propagaba la participación de un atleta colombiano en la prueba de Maratón: El boyacense Jorge Perry Villate, quien se desmaya en la entrada del Estadio Olímpico de los Ángeles cuando ocupaba el primer lugar. Luego, en la olimpiada de 1936 en Berlín, participó un grupo por Colombia.*5 Surgen entonces los primeros paladines de la causa en la ciudad de Ibagué: Doña Lola de Torres con Agustín Torres Muñoz, establece en la carrera primera entre calles séptima y octava, en el costado norte, el primer salón de patinaje que reunía a los jóvenes de la sociedad ibaguereña.6 Y se dedican a fomentar la actividad deportiva más por “goma” que por cualquier otro interés.


Sobresale desde luego Nicolás Rivera Moncaleano, una de las personas de mayor aliento cívico y quien según los que le conocieron, estuvo al frente de todas las batallas por el crecimiento de Ibagué. Para comenzar podemos decir que fue el hombre que trajo a la ciudad el primer automóvil, que fue creador de la Radiodifusora Ecos del Combeima que funcionó en sus tiempos iniciales en el Conservatorio bajo la dirección de Mario Barrios (entidad que luego paso a manos de don Camilo Raful), fundador del Club Miramar con don Félix Martínez en el camino nuevo de Armenia, con piscina, la primera de aguas cristalinas y muy frescas que llegaban directamente de la montaña y que era utilizada exclusivamente por los varones entre los cuales se destacó como trampolinista don Luís E. Martínez R., y el salón de cine “Apolo” con graderías al aire libre ubicado en la carrera 2° con calle 11, el mismo que años después se convirtió en salón de patines.


A propósito del salón de cine, vale la pena destacar dos hechos. El primero; que éste realizaba las presentaciones de las películas en un enorme patio y el telón quedaba ubicado en la mitad, motivo por el cual los que se sentaban de frente pagaban una suma superior a los que quedaban atrás. Era obvio, los que pagaban menos veían las letras al revés. Segundo, como las películas venían en gigantescos rollos de 35 milímetros, se volvía necesario un tiempo para el cambio de los mismos, receso que era aprovechado por el empresario para permitir combates de los muchachos que entraban gratis bajo esa condición, comienzo de lo que en el futuro se comentaría como el espectáculo del boxeo.

A partir de 1938 la fiebre del deporte se extiende con la decisión de Colombia de participar por primera vez en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se cuenta que lo usual era reclutar los jóvenes en edad de prestar servicio militar con actitudes especiales para la práctica deportiva y así, casi obligados, eran llevados a participar en los torneos. Ya el Liceo Comercial Gregg Ver imágen de doña Beatriz Villarreal de Agudelo fundado en ese año, era eje del movimiento deportivo femenino en Ibagué, sobre todo en baloncesto, actividad que impulsaba a través de Visitación Velásquez. Desde 1945, se intensifican las actividades. El tenis y el golf en los clubes sociales, mientras baloncesto y el fútbol son objeto de mayor atención en los planteles educativos y el atletismo es símbolo de rapidez, combatividad y honor en las calles. Se organizan torneos y se piensa en la competencia en el ámbito nacional. Un equipo de gomosos recorre el departamento haciendo gala de sus habilidades en básquetbol y en los colegios de San Simón y el Tolimense se arman usualmente las verdaderas selecciones del Tolima.


Se acrecienta en el ambiente local un sano regionalismo acompañado del deseo de figuración. Una generación espontánea de dirigentes aparece entonces para centrar su atención en deportes que ya tienen sus partidarios sobre todo en baloncesto, fútbol, natación, atletismo, y ciclismo.7 En el año 1950 se realizaron los Sextos Juegos Nacionales en la ciudad de Santa Marta y para competir, el Tolima se preparó con una delegación que tomaría parte en dos deportes: baloncesto y atletismo. Curiosamente, César Casabianca de la selección de baloncesto, fue quien tuvo a su cargo la participación en atletismo en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros planos haciendo una decorosa intervención.


El ajedrez


El ajedrez es uno de los primeros juegos en ser practicados en territorio tolimense. Y se desarrolla con antecedentes competitivos a partir de 1940 en la antes denominada provincia de Miraflores, hoy Municipio de Rovira. Allí, se estableció don Felipe Zalame Ver imágen , una especie de misionero del juego intelectual. Hombre visionario que creó en esa tierra la primera fábrica de gaseosas del centro del país llamada Gloria, (la cual se distribuía entonces a lomo de mula), precisamente en un local contiguo al teatro Apolo, también desaparecido, pues allí funcionó luego el palacio municipal.


Don Felipe logró interesar a la sociedad de la población y organizó y fundó en 1944 el Club Capablanca, con él que logra el primer titulo mundial de ajedrez, el que se gana por correspondencia, radio-teléfono, sin haber sido nunca derrotado. El club llegó a contar en 1950 con 45 socios que con el paso de los meses se convirtieron en magníficos teóricos y estrategas.


Era una época en la que el Ajedrez se jugaba de varias maneras; frente a frente, por telégrafo o por correspondencia, aseguró don Luís Antonio Forero Alarcón Ver imágen , un boyacense que se radicó desde muy niño en la capital tolimense y fue leyenda en este deporte como consecuencia de haber logrado hacer tablas frente al maestro Miguel Cuellar Gacharná, lo máximo del ajedrez de ese tiempo, (1953), en una partida que tuvo como escenario el Circulo Social que operaba entonces en la carrera tercera entre calles novena y décima. Además formó parte del equipo que por el Tolima participó en el nacional realizado en Cali en 1954 con Jaime Varela, Eduardo Kairuz y Hernando Olave, logrando un quinto puesto por equipos.


Es necesario recalcar el esfuerzo que se hace para mantener abiertos clubes que operaron en diversos sitios como en el viejo edificio Callejas ubicado en la carrera tercera entre calles doce y trece, en la calle trece entre carreras tercera y cuarta y de la fiebre que desató para en varios personajes.8 La Liga como tal inicio sus actividades en agosto de 1973. Fue su primer presidente Álvaro Rojas Anzola. En septiembre de 1974, o sea a un año de su fundación, realizó el XXIV Zonal Nacional de Ajedrez y ya había logrado la promoción de figuras como Alberto Duque, Jesús Hernando Arce, Hernando Cuenca, Alfredo Villate y Carlos A. Bedoya. Tomó luego las riendas de la Liga Rafael Roberto Ramírez. Durante su mandato el Tolima obtiene el primer título de importancia con Jaime Céspedes, primer campeón nacional, categoría juvenil en 1975, lo que motiva la práctica de ésta disciplina apareciendo figuras como José Ignacio Rengifo Ver imágen , mejor segundo tablero en los Juegos Nacionales de Neiva en 1980, campeón intercolegiado juvenil del Tolima en 1981, campeón de Mayores del Tolima en 1987, 88, 99 y 2002, campeón nacional C2 en Medellín, 1987, campeón nacional Abierto Ciudad de Ibagué 2000, campeón nacional Abierto de Neiva 2002. Luís Humberto Suárez Charry Ver imágen , cuatro veces campeón departamental, finalista de mayores en el nacional de 1988, representante del Tolima y Colombia en diversos eventos de carácter internacional. Martha Liliana García Ver imágen Campeona nacional, catalogada como uno de los mejores tableros del país. Durante el transcurso de una década le otorgó triunfos en forma permanente en todas las categorías al departamento del Tolima. Gracias al ejemplo de sus dirigentes, irrumpen en l980 figuras sólidas9 y en el nuevo siglo surgen nuevas representaciones.10.


Gran Maestro Universal 10 - 10


El ingenio de los tolimenses en materia deportiva se colocó a prueba con el ajedrez. José Maria Merchán Sánchez, estudioso practicante de esta actividad, se dedicó a realizar lo que él consideró una revolución del juego al involucrar dos fichas más a las que denominó “Las Doncellas”, según él, hijas de los reyes que se colocan a su lado para defender el reino. Se mueven como la torre, atacan como el caballo. Su posición es al lado del rey y de la reina y entre los alfiles con más valor que ellos, ya que es la tercera ficha en jerarquía y de las 64 casillas del ajedrez tradicional, se aumenta a cien puesto que son diez columnas de diez casillas en el nuevo tablero, lo que implica el aporte de dos nuevos peones. El invento de crear nuevas fichas en el ajedrez para el juego ciencia, le salió al tolimense Merchán Sánchez luego de treinta y cinco años de trabajo y lo denominó inicialmente Juego de Ajedrez Gran Maestro Universal 10 -10 que tiene como objetivo fortalecer el desplazamiento del Rey. Técnicamente más complicado pero pedagógico y genera potencia en la preservación de las fichas, asegura el inventor.


El tejo


Florece también un deseo serio de practicar un deporte considerado como autóctono: El Tejo. Éste tiene en el Tolima un nombre propio: Hernando “El Chato” Bohórquez. En 1940 se empiezan a conocer las peripecias del “narigón” amigo de los tejemanejes de un deporte que lo apasionaba, quitándole el tiempo a su imprenta donde a uña levantaba infinidad de periódicos, estando siempre listo con su tejo para la embocinada y a su vez, organizando lo relacionado con el campeonato siguiente a jugar. Su última vinculación con el deporte que absorbió su vida fue con el club Bohemios Ver imágen que sostuvo por muchos años su sede en la carrera cuarta con calle veintiocho.


Digno de resaltar es el caso de Fidel Torres, quien obtuvo para el Tolima en 1956 el primer título nacional individual en categoría de mayores. Pedro J. Sánchez Varón, otro representante de Ibagué, jugador con grandes argumentos técnicos, tranquilo, certero en sus lanzamientos, disciplinado, jugador de clase y de jerarquía, siempre fue cabeza de grupo y en sus 25 años de actividad deportiva permanente integró los seleccionados del departamento al lado de otros destacados participantes.11 Las damas forman parte del historial del tejo en el Tolima. En la década de 1970 a1980, son varias las mujeres que se vinculan a los diversos torneos internos que originaron su participación en eventos de carácter nacional. Y es tanta su fogosidad y técnica que ya en 1975 se registraba el primer campeonato nacional logrado por un equipo femenino, en el evento realizado en el parque Gallineral de San Gil en Santander.12 En 1976 la liga realiza los chequeos correspondientes para escoger la Selección de mayores que intervino en XXIII Campeonato Nacional de Mayores en San Andrés.13


En 1991 bajo la presidencia de Ángel Alberto Camacho Moreno, Tolima realizó el XXXVII Campeonato Nacional Masculino, Categoría de Mayores, siendo seleccionados Gerardo Garay, quien obtuvo varios títulos nacionales por equipos, en embocinadas y moñonas, en una extensa participación que lo convirtió en uno de los consentidos del Tolima, William Quintero, German Góngora, Evangelista Jiménez y Marco Fidel García. El último de los grandes campeones es Luís Fernando Atehortúa, oriundo de Mariquita, quien participó a los 17 años con éxito en los Juegos Nacionales de 1988, al igual que en los Nacionales Juveniles de 1989 y 1990. El entusiasmo en el sector femenino no decae y muchas son las estacadas.14


Escenarios deportivos


En la iniciación de las actividades de carácter deportivo, en materia de escenarios sólo se disponía para la práctica del atletismo de las polvorientas y empedradas calles que rodeaban la plaza de Bolívar y el parque Manuel Murillo Toro, pero tomando por el terraplén de Belén hasta la calle primera, allí, en un enorme potrero, se hacían todo tipo de actividades competitivas. Para ejercicio del baloncesto estaban las canchas de la escuela Diego Fallón en Belén, los colegios San Simón y Tolimense y la de los Salesianos en la 19 con 5ª, mientras que el fútbol, iniciado en las canchas de Belén, en la antigua Plaza de Ferias, hoy parque Andrés López de Galarza y las Brisas, (no en el barrio que lleva este nombre sino en predios del barrio América), ya contaban con una nueva adecuación como era uno de los potreros ubicado en la calle 28 denominado el hipódromo no sabemos porque razón, pues allí nunca se realizaron carreras de caballos. Fuera de ellas se contaba con las canchas de la escuela Agronómica de San Jorge, San Simón y Betania. La cancha del fútbol en la antigua Escuela Agronómica de San Jorge era una de las canchas más raras, con un enorme desnivel de norte a sur, parecía torcida y dificultaba el manejo del balón mientras que boxeo, lucha y tejo se practicaban frente al Teatro Torres, en ese entonces, luego Municipal, hoy Teatro Tolima.


Para mostrarse como grandes y organizados, estaban los clubes Pajonales, Sporting, 8 de Junio, San Simón, Tolimense, Boca Júnior, Americano, Turín Independiente, Cóndor, Jorge Isaacs y Piratas en fútbol y baloncesto, con los cuales se determinó la idea de conformar las primeras Ligas deportivas del Tolima.


Basketball


En el año de 1935 se formó el “Deportivo Combeima”. En esa época se contó con el apoyo decidido y entusiasta de una famosa basquetera que permaneció en el corazón de los deportistas: Conchita Lamus Ordóñez, propulsora del deporte y alma de todas las actividades. Gracias a su apoyo se debió la organización del primer campeonato departamental de baloncesto que se jugó en una cancha de madera también construida en la plaza de ferias de la 19 con tercera en 1936. En ese tiempo llegó a la ciudad el deportista vallecaucano Hernando Barona quien aportó todo su dinamismo a la organización de equipos de fútbol, básquetbol, atletismo y otros deportes, convirtiéndose Ibagué en la meca del deporte tolimense. El baloncesto debe partir de una frase que alguna vez pronunció Julio César Rodríguez Ávila: “Antes de Piratas, en tiempo de Piratas y después de Piratas”, y es entonces necesario recordar que Francisco “Pacho” Nementh, Arturo Morlás, Jorge Dagoto González, enseñaron mucho, pero después el tolimense Benjamín Rudas, fue el verdadero pionero del deporte de la cesta en nuestra tierra. En efecto, antes del club Piratas, en 1940, se armaron equipos entre los cuales se destacaron como los más aguerridos: “Independiente,”15, Cóndor,” y 16 “El Tolimense”,17


Con Piratas en acción se vivió la época del Dorado en lo relacionado a este deporte, logrando reconocimiento nacional por su calidad al lado de Sedalana, el Instituto Central Colombiano, Santa Fe y Millonarios. Eso ocurrió entre 1945 y 1955. Y luego de Piratas, el recuerdo de las mejores épocas y el interés de actualizar al ritmo de la modernidad este deporte, el baloncesto del Tolima adquirió un serio prestigio registrado en el ambiente nacional. Se contaba con un escenario que para los lugareños se consideraba como bello porque reunía las condiciones reglamentarias de la época, estaba pavimentado en asfalto, sus tableros eran los más funcionales de la época, eran de vidrio, contaba con una pequeña gradería en uno de sus costados, mientras al otro lado estaba la baranda que servía de división para los salones de la entonces Escuela Diego Fallón, lo que permitía establecer una especie de tribuna de honor para dirigentes e invitados especiales por lo que se le consideró: “La tacita de plata Ver imágen ”.


Fue la mejor época también de Jorge Viña Calderón, “Jorvica”, un animador constante de las diferentes actividades, pero particularmente del basketball. Se preocupaba por mantener viva la llama de ese deporte del cual fue jugador, entrenador, árbitro, patrocinador y presidente. Pocos dirigentes han tenido como él en sus buenos tiempos tanta devoción por un deporte que administraba dentro de las limitaciones y urgencias de su propia pobreza. Su insistencia en obtener la venia de las altas jerarquías para asistir a eventos de carácter nacional era para mostrar al Tolima a la faz nacional. Incluso en uno de esos viajes, cayó en cuenta que nuestro departamento no tenía bandera y fue menester, que ante el llamado al departamento de Boyacá, en un torneo nacional para reclamar su bandera y este no responder, de inmediato tomó la decisión, acertada o no, en 1939, de izarla como propia ante el asombro de todos los asistentes. Así nació entonces la vinotinto y oro a la que luego le adecuamos el significado de conformación. Tal vez por ello, los mismos tolimenses no sepan si el color que va arriba es el amarillo o el vino tinto o si la bandera es de cuatro cuadros o si va de izquierda a derecha. Con la fama adquirida y la calidad de los equipos que salían a representar al departamento, Ibagué fue seleccionada como sede del VII Campeonato Nacional de 1951 al que asistieron representaciones de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Santander y Valle. El evento fue un verdadero acontecimiento que se tradujo en una velada de gala con presencia de la más rancia sociedad de la época y no era para menos, pues del equipo pijao formaban parte destacadas personalidades de nuestro medio.18 Luego vendría otra época, a partir de 1960, en la que varios quedan en el registro Ver imágen ,19 mientras que las damas también hicieron su historia Ver imágen .20 Debe destacarse la participación de Lilia Patricia Torres, una Ibaguereña nacida el 22 de agosto de 1954, quien participó en los Juegos Nacionales en Ibagué, 1970, Juvenil de Fusa 1969, Juvenil de Ibagué Infantil de Cali 1968. Nacional de Mayores en Bogotá, Bolivarianos en Maracaibo, 1970 y estuvo en gira por Centroamérica logrando récord de puntaje y Bolivarianos 1973. En 1970 el Tolima organiza sus Ligas, y en el campo del baloncesto, Quintiliano Triana asume la presidencia acompañado de Leonel Torres, Alfredo Alí Morad, Jorge Viña Calderón, Beatriz Villarreal de Agudelo y Rogelio Sánchez y participa en todos los torneos programados en el ámbito nacional en las categorías Infantil, prejuvenil, juvenil y mayores tanto en femenino como en masculino.21


Los entrenadores de baloncesto Ver imágen también dejan huella.22 Capítulo especial merece Pedro Rodríguez Ver imágen , el hombre que vivió sus mejores glorias entre coliseos, tableros y aros. Él mismo, que jugó en las inferiores de Tolima cuando estas eran dirigidas por Roberto Pacheco y “El Indio” Heredia, convencido que su destino era ser futbolista, logró la dicha como integrante de la Selección Tolima de ser el máximo encestador del Campeonato Nacional realizado en 1960 en la ciudad de Cali. En 1961 los asistentes al coliseo de la ciudad de Cúcuta Ver imágen fueron testigos de su mayor hazaña: encestar 20 tiros libres de 20 lanzamientos, lo que se constituyó en récord nunca superado, porque jamás se volvió a realizar este tipo de competencia. Destacable es que los mejores basquetbolistas de la época de 16 departamentos asistentes al torneo, se enfrentaron para definir quién era el más efectivo.23



Tolima es Campeón nacional juvenil femenino de baloncesto en 1991 Ver imágen ,24 y a partir del 2000, en el área femenina se buscó recobrar el prestigio de otras épocas con figuras importantes.25


Motociclismo


La velocidad y el ruido de los motores también atraía a los tolimenses y el motociclismo hizo su aparición con una fuerza inusitada, producto de la vehemencia con que se practicaba éste arriesgado deporte. Los escasos guardas de tránsito de la época eran motivo de admiración por sus maravillosas maquinas Harley Davidson 1.200 y ello fue un incentivo para que de inmediato surgieran y se dieron a conocer nuestros campeones en vehículos con 125, 200, 350 centímetros cúbicos y categoría libre.26 Para garantizar la organización de éste deporte, Oscar Gutiérrez inicia el proceso de formación y legitimización de la Asociación Colombiana de Motociclismo, ACOMOTO, que concluye en 1963, entidad que se mantuvo en la capital tolimense durante varios años.27 En el primer campeonato nacional es legendaria la actuación de Hernando Martínez Briceño Ver imágen , funcionario del diario el Espectador en ese tiempo, en una prueba corrida entre Ibagué- Espinal en la cual dicen los que lo vieron, salió como alma que lleva el diablo en una 650 para imponer un registro que según parece, aún no ha sido batido, pues bajó de los 48 minutos en ida y vuelta. Otro de los grandes campeones fue Edgar del Río G. al lado de Guillermo León Cardozo, Evacio Prada, German Pedro Valek, Luís Roberto Posada, Adonías López, Samuel Salamanca Quiroga, Luís Alberto Ospina y Gustavo Rodríguez. En la década de 1970-1980, Ibagué era el epicentro de las competencias de carácter nacional, destacándose pilotos como Víctor Rojas, Erasmo Prada, Samuel Salamanca, Carlos García, Gustavo Ramos y Oscar Gutiérrez Jr. que logró varios títulos en 1975. Infortunadamente pereció en forma trágica en su vehículo. En 1989 la rivalidad era con el Valle sobresaliendo James García, Henry García, Amil Barrios y Luis Alberto Rubio, dominando las categorías de 100 y 250 c.c. Oscar Gutiérrez. Se destaca el sacerdote Pedro María Idrobo, quien nació en Popayán (Cauca) en 1918, pero se vinculó muy tempranamente al Tolima y se convirtió en un apasionado del Motociclismo. Fue uno de los sacerdotes más entusiastas en la realización de actividades cívicas y deportivas. El motociclismo como deporte, pese a ser organizado desde un inicio en la capital tolimense, no obtuvo la estructuración de una sólida correspondencia directiva, lo que obligó a que la Liga fuese trasladada al municipio del Espinal, por fortuna cayendo en buenas manos, pues Yesid Rojas Triana, aparte de ser un extraordinario competidor, fue después el presidente de la entidad con muy buenos logros. Edward García fue el tolimense que del 2000 en adelante figuró en primeros lugares de los campeonatos nacionales de motociclismo. En el 2005 ganó en 125 c.c. el campeonato nacional y se radicó en Miami, Estados Unidos, en donde se vinculo al Team Cycle Racing y luego al Team Graffiti Grapics. Lo que se sucedía en Ibagué, obviamente repercutió en otros municipios y empezó también a despertarse la fiebre del deporte en Honda, Líbano, Armero, Espinal y Chaparral. Pero el problema de estas localidades, como la de la totalidad de las que conformaban el departamento, era la escasez de escenarios y, los más grave, la carencia de recursos.


El deporte en los municipios


A Honda llegaban los coletazos de un deporte que se cultivaba en la costa norte de nuestro país como era el béisbol y ya en sus predios estaba constituido uno de los más sólidos clubes deportivos que arrancó su labor en 1952. Fueron los tiempos cuando el Gerente de la Cervecería de Honda, el doctor Ignacio Fernández de Soto, inició la edificación de las primeras instalaciones cubiertas en las que se instalaron billares, juegos de salón, una de las mejores piscinas del norte tolimense, canchas de tenis, baloncesto, micro-fútbol y tejo edificado sobre una extensión aproximada a los ocho mil metros cuadrados, lo que permitió la celebración de numerosos certámenes deportivos en los que participaron los trabajadores y sus familias, admitiendo la conformación de equipos que poco a poco se fueron extendiendo en todos los confines de la municipalidad y trascendieron para dar brillo a la comunidad. En Honda el fútbol fue reconocido por la Liga en 1975 mediante una resolución en la que se le da pleno respaldo al comité elegido por los clubes de la localidad. 28 También fue recio competidor en ciclismo para lo cual se constituyó el club Ondama en el cual hicieron carrera Luis E Jorigua, campeón departamental de turismeros 1975, Alfonso Jorigua, William Prieto, Manuel E. Arana, Ricardo Barrero, Luis A. Arcila, Luis Alberto Espejo y Fernando Obando, entre otros. Allí también se cultivó el atletismo a través de establecimientos educativos como el Instituto Nacional General Santander, el Colegio Nacional de Bachillerato Femenino y justamente fue la concentración escolar Juan M. Rudas la que le brindó un sonoro triunfo secundada por el Alto del Rosario en los interescolares de 1975, lo que concluyó en un serio trabajo con Luis Devia, Ramiro Rosario, Pedro Barragán y José Sánchez, integrantes de la selección Tolima a campeonatos nacionales.


El Líbano fue auténtico semillero de deportistas. El fútbol, el ciclismo, el atletismo, el baloncesto y el tejo, fueron las disciplinas deportivas que a través del tiempo se destacaron, permitiendo la aparición de Ariel González Ver imágen , el más importante deportista libanense de todos los tiempos y en cuyo honor se bautizó el estadio de la localidad. Carlos Ávila Ver imágen , “Chagualón” o “El Mandrake” del atletismo, apelativos del rey de las alturas y maestro del salto con garrocha, tiene un palmarés deportivo que data de 1941 en los juegos de Bucaramanga donde impuso récord con un salto de 3.55 metros. Asesor de Gabriel Ochoa Uribe para trabajos especiales junto al preparador físico Gastón Moraga en el conjunto América de Cali, nació en el corregimiento de San Fernando y perteneció a la primera promoción del Instituto Técnico Industrial del Líbano. Fue campeón centroamericano y del Caribe en 1954 en México. Figuran igualmente Edgar Guzmán, campeón nacional de salto con garrocha en 1975, Jorge Guzmán y Miryan Ávila, seleccionados tolimenses en velocidad en el mismo año. Durante finales del Siglo XX y comienzos del XXI, surge Jaime Chizabas, campeón suramericano en tres mil metros con obstáculos, titulo obtenido en el Ecuador, así como Ricaurte Oviedo, corredor en pruebas de cinco y diez mil metros, además de haber logrado el puesto 42 en la gran maratón de Nueva York. También son destacables Germán Hoyos y Heddy Peláez, estupendos medio campistas integrantes de la selección de fútbol tolimense de 1964 y 1968, Héctor Peñuela Giraldo, “El Gavilán”, campeón nacional de Tejo, Alirio Chizabas Ver imágen , primero en vincularse a un equipo europeo de ciclismo, concretamente al Kelme de España con el cual compitió en casi todas las grandes pruebas del mundo al lado de Vicente Belda en 1985. Operaron en el Líbano clubes sólidos con su respectiva personería jurídica y reconocimiento de la Junta Departamental de Deportes: Deportivo Ciclo Unión, Oasis, Tayrona, Sporting Cristal, Diablos Rojos, Unideza, Real Zafiro y Rodillones Centenaristas, sin dejar de lado la tarea que se prosperaba en el Colegio Isidro Parra para fortalecer actividades de mayor dinamismo como el Microfútbol, Ciclismo, Ajedrez, Atletismo y Tejo y en menor grado Tenis de mesa, Billar, Voleibol y Natación. (FALTA FREDDY GONZALEZ)


Armero fue cuna de deportistas y dirigentes cuyo historial tristemente quedó sepultado por la furia de la naturaleza ese terrible 13 de noviembre de 1985. Son muchos los que se recuerdan.29 Para la mayoría de los Armeritas el fútbol constituye una pasión. Equipos como el Independiente, Racing, San Lorenzo, fueron serios contrincantes en los eventos regionales. En 1967 y por iniciativa propia y bajo la conducción del Licenciado Hernando Prada, encontramos el comienzo de la incursión femenina Ver imágen en un deporte presuntamente reservado para los varones.30 En el ciclismo se destacaron Carlos Mora Cano, Hernando Téllez, Mario Rodríguez, Gerardo Urueña, entre otros y José Francisco Morad Montoya y Álvaro Forero Ulloa fueron los encargados de formar una especie de escuela de aspirantes a títulos en los torneos de tiro. Ellos fueron participantes de los campeonatos nacionales a los cuales era invitado al Tolima. Producto de ese trabajo, surgieron con pasta de campeones, sobre todo los cuatro hijos de don José: Jorge Antonio, José, Álvaro y Nubia. Jorge Antonio comenzó a disparar a los quince años. Arrancó siendo segundo en la categoría juvenil en el Campeonato Nacional realizado en Popayán en 1972, mientras José se coronaba campeón y con Álvaro lograron el primer título para el departamento. En 1975 Jorge consiguió el título juvenil en las modalidades de Conejo y Jabalí, conservando esos títulos hasta cuando pasó a la categoría de mayores en donde obtuvo en la modalidad de conejo: cuatro subcampeonatos y seis campeonatos nacionales, campeón nacional en la modalidad de Jabalí en el torneo que se realizó en Neiva en honor de Helmuth Bellingrot en 1977 y uno de los tiradores de mayor puntaje en el ámbito nacional, lo que le permitió conformar la Selección Colombia, asistiendo al evento Internacional República de Colombia donde participaban los 10 mejores tiradores en cada modalidad y delegados de diversos países, obteniendo el título de campeón al demostrar su destreza en blanco móvil. Su hermana Nubia Morad Forero y sus hermanos Álvaro y José no se quedaron atrás y todos lograron títulos nacionales Ver imágen y reconocimientos internacionales, lo que conquistó para Armero el reconocimiento de ser la capital de este deporte en el ámbito nacional, situación que se vio truncada por los hechos sucedidos en 1985 con la destrucción de la ciudad.

Carlos Gregorio Pimiento T., es el Primer futbolista del Tolima y de Colombia exportado a Europa. Nació en Armero el 15 de octubre de 1968 en la casa ubicada en la carrera 19 No. 13-11, barrio el Recreo, frente al vetusto campo de fútbol municipal, ubicado a espaldas del Hospital San Lorenzo. Su historial deportivo se inicia a corta edad en el equipo Diamante jugando en las categorías infantil, prejuvenil y juvenil hasta el año 1984. Sus entrenadores fueron Álvaro Vargas y Tulio Albarán. En 1983 integró la Selección Tolima Prejuvenil, en 1985 jugó la copa Colombia categoría juvenil, obteniendo el título de campeón y ganando el galardón de goleador del torneo. En 1987 integró la selección Colombia, campeona juvenil suramericana en Pereira y formó parte de la selección Colombia al mundial de esta categoría en Chile. En 1988 en el campeonato de segunda división en Pereira quedó como segundo goleador. Ese mismo año el Deportes Tolima contrata sus servicios, siendo catalogado como uno de los mejores del rentado colombiano. Su estrella lo llevaría al deportivo Cali y a ser admirado en el fútbol europeo adonde viajó con destino a Bélgica, convirtiéndose con Ernesto Díaz en los primeros en abrir mercado a ese nivel en el fútbol colombiano.


Armero fue una potencia en pesas debido al trabajo de Heli Oviedo. En un sólo torneo departamental se llevó 20 de 21 medallas de oro, más 6 de plata y una de bronce. Se destaca de ese época a Jesús Díaz campeón mosca, Germán Gómez campeón gallo, récord nacional en 1976 en envión con 107 kilos, Mario Alfonso Rico quien igualó las tres marcas existentes en su categoría, arranque, envión y total e Isaac Oviedo, pluma, Ángel Gómez, liviano, Alex Bernal mediano, Afranio Quintero ligero pesado y Martín Sepúlveda medio pesado


En Chaparral, Jaime Peralta Carrillo podría se catalogado como el gestor de la actividad deportiva, pues según sus propias palabras fue él quien en 1956, tuvo la iniciativa de organizar un club deportivo que representara su colegio, el Francisco Javier Castro, en las modalidades de ajedrez, fútbol, tejo, básquetbol y atletismo de lo cual surgió la idea de organizar deportivamente el municipio. El llamado se hizo a diferentes grupos que respondieron con entusiasmo y voluntad. En ajedrez Sadala Aljure, Luis Felipe Villanueva y Manuel Espinosa tomaron la iniciativa. Para organizar el fútbol muchos concurrieron.31 Una vez organizados, lograron la formación de más equipos, hicieron contacto con la Liga de fútbol del Tolima y obtuvieron el envió de monitores, árbitros, balones y copas para premiar las competencias. El baloncesto en Chaparral creció con Guillermo Rowlands, Héctor Parra, Gilberto “Chocolate” Aguilar”, Adolfo Figueroa y Hernando Ramos, mientras que el ciclismo encontró los firmes pedalazos de Julio César Buenaventura, mas conocido como “el Águila”, Ángel Alberto Díaz “Pachirifá” y “El Enano” Jaime. Al atletismo asistieron los futbolistas y basquetbolistas ya citados por considerar que les convenían las prácticas como preparación a sus deportes favoritos.

El tejo fue objeto de atención por parte de variados ciudadanos32 quienes iniciaron actividades con el club Independiente organizando campeonatos en las canchas construidas por ellos mismos en la casa del señor Carlos García ubicada en esa época en la carrera séptima entre calles octava y novena. Los deportistas en Chaparral emergían en forma asombrosa, pero la escasez de canchas, la falta de elementos deportivos, la carencia de entrenadores, insuficiencia de árbitros, las exigencias competitivas, creó difíciles momentos que por fortuna fueron capeados por Primitivo Arce, Jesús Maria Delgado, Armando Llanos, Emilio Checa, Leonardo López, Álvaro Buenaventura, Fabio Arias, Jorge Gutiérrez y Antonio Forero, haciendo hasta lo imposible para evitar que los eventos desaparecieran. Ellos conseguían los permisos oficiales para realizar desfiles, salidas a otros pueblos, organizaban reinados, adecuaban canchas. Era época de plena violencia y todo había que hacerlo con permiso de las autoridades militares. Es bueno reconocer que estos movimientos deportivos evitaron peores males a la ciudadanía chaparraluna porque se hicieron acercamientos que limaron asperezas y disiparon mayores calamidades.

Quien figura como el mayor acumulador de medallas en pruebas de fondo en atletismo es Pablo César Alarcón, conocido como “el atleta de los pueblos”. Aunque su trabajo se supeditó a ganar las carreras en todos los municipios del Tolima, ello le permitió en la primera oportunidad que se le dio, demostrar sus capacidades para alcanzar un cupo para representar a Colombia en Brasil en la tradicional prueba de San Silvestre en el año 2005. (NO SE NOMBRA A PEDRO J SÁNCHEZ)


Dolores-Alpujarra. Estos dos municipios del sur oriente tolimense no poseen mayor historial deportivo. Sólo se conoce a manera de anécdota que eran tan serios los enfrentamientos de carácter político que liberales y conservadores no se podían ver. Todo se solucionó, sin embargo, un día de 1953 en el que se tomó la decisión de organizar un encuentro deportivo por la paz con un partido de fútbol que al menos permitió que no se volvieran a mirar como enemigos. Los Vergel, Lázaro y Emiro Gómez, Saúl Hernández y Laureano Narváez, presidente del Club Social de Dolores, fueron los protagonistas de este hecho con la venia de Monseñor Pedro Maria Rodríguez Andrade y los párrocos de la época en las dos poblaciones, Osías Tello Ricaurte y Rubén Salazar. Incluso hasta se demarcó el territorio permitiendo que la Arada que aparecía como parte de Dolores quedara en territorio de Alpujarra. Cuenta el escritor e historiador Antonio Vergel, que luego de esa tarde deportiva, alpujarreños y doloreños volvieron a mirarse sin recelo y se intensificaron los intercambios deportivos y culturales en esta zona del Tolima.

Purificación: Revisando su historial, sólo encontramos que en 1967 el señor Isaac Córdoba Zarta fue campeón departamental en atletismo en categoría juvenil en una prueba de 10 mil metros. En fútbol, en 1968, es creado el club Real Juventud por Luis Tocora, José Márquez, Lenar Flórez, Gustavo Sánchez y Guillermo Sánchez que con gran esfuerzo lograron participar en los torneos de la Liga, coronándose campeón departamental en categoría especial en 1983, en 1992 campeón infantil, en 1994, campeón sub-21, en 1995 campeón juvenil, en 1996 campeón juvenil, en 2003 campeón prejuvenil. 1995 y 1996 participó en el campeonato nacional de la primera C.

Jesús Antonio Villarraga Lozano, un tecnólogo en dibujo arquitectónico y de ingeniería, dedicó horas al cultivo de una actividad que desde 1990 y como resultado de su esfuerzo y dedicación, le permitió recorrer todo el país y parte de Sudamérica. El Arbitraje inició su proceso de capacitación como árbitro de fútbol con los instructores Alirio Torres y Alberto Cardona, pero se inclinó por el fútbol de salón obteniendo un reconocimiento nacional e internacional que le valió asistir a la casi totalidad de campeonatos nacionales registrados en Colombia y al campeonato Panamericano Infantil de Fútbol de Salón Copa Quito mitad del mundo en Ecuador y al Torneo Clasificatorio de Fútbol de Salón Copa del mundo Paraguay 2003.


Santa Isabel. Población de la cordillera fue bien representada por los Hermanos Arango, figuras del ciclismo y un extraordinario atleta como fue Israel Sierra nacido en 1950. En diversas pruebas de largo aliento Sierra fue imbatible y se dio a conocer en una maratón campesina que dominó durante cuatro oportunidades, corrida entre Santa Isabel y el corregimiento de Junín por terreno destapado y escabroso en la que impuso un registro de 1 hora 14 minutos 12 segundos. Posteriormente registró en una prueba departamental de 10 kilómetros en 1975 un tiempo de 28 minutos 30 segundos. En 1977 fue el ganador de los 5.000 metros planos en la pista del estadio ibaguereño y en 1979 se codeó con los grandes figuras al quedar cuarto en una prueba en la que compitieron Víctor Mora, Silvio Salazar, Luis Pinzón y Domingo Tibaduiza.


El Espinal es uno de los generadores de deportistas más importante, sobre todo por su cercanía con la capital. El desarrollo de las instituciones educativas como el San Isidoro, El técnico Industrial, el Rosario, La salle, Fátima y Cooperativo, permitieron una competencia sana en el campo de los deportes de conjunto como el básquetbol y el fútbol, además de ser cuna de buenos atletas, motociclistas, ciclistas, boxeadores y jugadores de tejo. El fútbol es el deporte de más tradición en la segunda ciudad del departamento. Es más, fueron los integrantes del Club Deportivo Espinal Ver imágen los que inauguraron el Estadio Ibaguereño en 1955 jugando el partido preliminar frente a las reservas del Tolima.33 Humberto “Chocolate” Carvajal Peña fue el más consagrado dirigente del fútbol espinaluno. Producto de ese trabajo se logró la permanente participación de equipos en los torneos de Liga y resultados importantes que permitieron también incursionar en los torneos de segunda y tercera división del fútbol colombiano. Uno de los jugadores de gran categoría fue Jorge Enrique Arias, quien a los trece años era figura del Deportes Atlanta, luego pasó al Deportes Espinal y de ahí a la selección Tolima juvenil y mayores para ser fichado por el deportes Tolima jugando primero en las reservas durante cuatro años y luego a la línea profesional en 1980. Es de reconocer también la tarea Alirio Tibaquirá Méndez, quien nació en 1943 en el Espinal. Comenzó su carrera deportiva a los 14 años en el club deportes Espinal bajo la dirección técnica de Manuel Cortés, participando en seis campeonatos departamentales de la zona sur-oriental, la cual ganaron durante cinco años de 1967 a 1971. Después se convirtió en dirigente deportivo obteniendo diversos títulos departamentales lo que le permitió un reconocimiento especial por parte de la alcaldía en el año 2000.


En el campo del ciclismo se destaca el Club las Águilas que por espacio de 22 años fue fortalecido por Luis Alberto Góngora y en el cual se formó Pedro A. Lozano, uno de los más potentes ciclistas del Tolima y quien hizo equipo con los hermanos Arango y Pedro J. Sánchez, participando en varios eventos de carácter nacional, así como Octaviano Osuna y Luis A Gómez. El tejo en el Espinal también fue fuerte con amplia participación.34 En atletismo se recalca el esfuerzo de figuras como Cristina Moreno, Cleotilde Suárez, Gladis Vera, Yesid Barreto, que fueron selección Tolima en 1975 y participantes en el cuarto Festival Atlético Nacional. Dayro Moreno Ver imágen nació el 16 de septiembre de 1985 en Ibagué, pero con crianza en Chicoral, es el futbolista Tolimense con más recorrido. Su carrera se inició en la categoría preinfantil de manos de Gentil Hernández, pasando a integrar la selección del Espinal. Seleccionado para representar al Tolima en el pony fútbol de Medellín en 1996 con el club San Isidoro del Espinal, saltó a la selección Tolima infantil, prejuvenil y juvenil y en un campeonato nacional realizado en Manizales, fue observado por Carlos “El Panelo” Valencia que se encargó de interesar a los directivos del Caldas. Practicando en el club Fonelec, fue llamado y fichó para el equipo manizalita en el 2001. Dotado de unas condiciones extraordinarias, este goleador ha realizando una carrera impresionante, pues con este equipo fue campeón del fútbol colombiano, campeón de Copa Libertadores de América, participante en el la final del Mundial de clubes en Tokio. Formó parte de la selección Colombia sub-20 (2003-2004-2005) asistió al Copa Esperanzas de Toulon, Francia, oro con la Centroamericana y del Caribe e integrante de la Selección Colombia de mayores 2006. A los 21 años (2006) con 1.77 de estatura, 73 kilos de pesos y mucho fútbol por mostrar, era el orgullo de sus padres, de Yeni, Alexi, Bibiana, Heidi, Mónica y Marcio sus hermanos y de todos sus paisanos que lo vieron como debe ser: un ídolo.


Espinal ha sido origen de buenos pegadores y como tal en diversas épocas arrasaron con la medallería en los torneos organizados por la Liga de boxeo del Tolima, Álvaro Arteaga, semipesado, Arturo Luna y Jairo Ramírez en mosca, Álvaro Pascuas en pluma, Carlos E. Peralta, Augusto Cervera en Walter júnior, y Luis Fernando Cedeño, medio ligero, fueron pugilistas que colocaron el nombre de la segunda ciudad del departamento en alto. Miguel Ángel Santos Obando a los 14 años, en 1980, ya era un pegador de muy buenas condiciones en la categoría de los 48 kilos. Hace su debut en Barranquilla, pasando luego a Cartagena y de allí a los Juegos nacionales de Villavicencio en 1985, en donde fue medalla de bronce. Cuando se preveía que debutaría en el profesionalismo, tomó la decisión de hacerse entrenador en su tierra, obteniendo sonoros triunfos con German Tavera, medalla de bronce en los campeonatos nacionales de Cartagena 1988 en 48 kilos, Diego Barragán 71 Kilos, medalla de plata en Pereira 1989. Ese mismo año su hermano José Rodrigo Santos logró medalla de bronce en el juvenil de Cartagena en 48 kilos y su otro hermano es campeón departamental en la categoría 57 kilos. En 1990 participa con Arturo Granados en los 51kilos en Sincelejo y con Willinton Hernández obtiene bronce y lo convierte con sus consejos en el deportista del año en el Espinal.


Álvaro Arteaga es un caso especial. A los 16 años entrenaba boxeo en un gimnasio de Bogotá. En 1960 retornó a su tierra y acondicionó un ring en el patio de su casa en donde entrenaba con sus amigos y hacían boxeo en la escuela Manuel Antonio Bonilla Ver imágen y pese a sus 28 años fue seleccionado para los Juegos Nacionales. Estuvo activo hasta 1973 luego de hacer combates de exhibición con el gran campeón Ismael Laguna. Se dedicó luego a la mecánica de motos y el trucaje de motores para las carreras en las que compitió, coronándose campeón departamental en 125 c.c. F.L. en diciembre 1990 y subcampeón de 100 c.c. T.M. Curiosamente un año más tarde, en 1991, falleció víctima de un infarto. Sus enseñanzas fueron muy bien asimiladas por su hijo Alexander Arteaga quien se coronó campeón departamental al año siguiente.


El Motociclismo fue deporte fuerte en el Espinal como consecuencia de haber sido sede de la Liga del Tolima, la cual fue presidida por Yesid Rojas Triana Ver imágen , un deportista que ganó su primera carrera en 1977 y consiguió sacar adelante la primera pista de moto cross en su ciudad en 1979. Secretario de la Liga en 1980, un año más tarde, en 1981, miembro del Comité Técnico Nacional de Cross Enduro y Todo Terrero, representó al Tolima en el tercer Campeonato Latino de Motociclismo en Tocancipá en 1984 y en 1985 fue elegido presidente de la Liga, además de obtener la Licencia de Comisario Internacional de Motociclismo. En 1979 el colegio nacional San Isidoro fue subcampeón intercolegiado en Manizales de baloncesto después de haber vencido en el departamental a los colegios del Tolima y el zonal nacional con Huila, Cundinamarca y Meta.35



Prado y el canotaje. “Con un máximo de garantías y comodidades puede realizarse en la represa de Hidroprado toda una amplia gama de eventos del deporte acuático: Pesca, remo, sky náutico, yachting, buceo, vela, canotaje, lanchas a motor, natación en campo abierto y otra gama de actividades.” Así decía en los inicios de 1975 el gran aficionado a los deportes pero en particular de las especialidades acuáticas Plutarco Arteaga, quien se dio a la tarea de construir una entidad subsidiaria del club de Tiro Caza y Pesca a las orillas del lago, escenario extraordinario. Lo único que se solicitaba en ese entonces para poder mostrarlo en el ámbito nacional era la pavimentación del tramo carreteable de la zona urbana al lago. Treinta años después no se había logrado. Gracias a don Hugo Pinto, un destacado dirigente de la localidad, entusiasta y visionario, se tomó la iniciativa de la organización del torneo anual de canotaje para embarcaciones rusticas de cinco a siete metros y desde 1974 y por espacio de varios años logró que los más fuertes canaleteros se hicieran presentes. Dignos de recordar fueron varios ganadores.36


Promotores del deporte

En 1949, estando en la Alcaldía de Ibagué el señor Adriano Tribín Piedrahita, se da un vuelco al pensamiento relacionado con el deporte y desde entonces tuvieron ocurrencia en esta capital, como se reseña anteriormente, los mejores campeonatos nacionales en deportes tan importantes como: Tejo, basketball, fútbol, boxeo, atletismo, automovilismo, atletismo, y motociclismo y las veces que recibió la prueba suprema del ciclismo nacional se le señaló como ejemplo de organización y compromiso. Al tiempo, sus dirigentes comenzaron a ser solicitados por sus consejos y sus obras para integrar las directivas nacionales en puestos de señalada responsabilidad, todo dentro de una naturalidad que era apenas consecuente con su correcta formación. Un claro ejemplo fue el mismo Adriano Tribín Piedrahita, inspirador con su hermano Guillermo del primer periódico deportivo del país que se llamo “Ovaciones”.

Don Adriano nació el 12 de Abril de 1919, fue dos veces Alcalde de Ibagué, Secretario de Gobierno y de Hacienda del Tolima, Concejal durante varios periodos en la capital tolimense. La gente lo recuerda mucho por su labor como gerente del Deportes Tolima, su época como presidente de la Liga de fútbol del departamento y sus acciones en la Secretaría Ejecutiva de la Federación Colombiana de Fútbol en donde ocupó además el cargo de Vicepresidente en 1975.


Hacia 1950 en el Tolima se tomó en serio la decisión de implementar en los planteles educativos como obligatoria la cátedra de educación física en la que aparecía don Rubén Acosta Saavedra desde 1946. Este ibaguereño se puede asegurar que fue el precursor de la educación física en la región. A punta de un pito que siempre colgó sobre su pecho, marcaba las pautas que aprendieron Gloria Acosta, su hija que le siguió los pasos como profesora de educación física, al igual que su hijo Hugo Acosta.


Como en toda familia que se respete, existen los que se creen más y los que se consideran como menos y en el deporte la situación es similar. Los deportes de conjunto por lo regular agrupan mayor cantidad de participantes y por ende más voluntades para obtener lo que se proponen, mientras que los deportes individuales obligan al practicante a un doble trabajo, ejercitarlo y buscar el patrocinio con la triste de verdad de que así triunfe, es poco el reconocimiento que obtiene. Un ejemplo claro es el caso de Guillermo García, el primer boxeador que por el Tolima logró traspasar fronteras y obtener un titulo bolivariano que nadie registró. Se inicia entonces un proceso realmente saludable para todo el departamento, pero especialmente para su capital. Nos atrevemos a expresar que es realmente cuando comienza la era del deporte en serio para el Tolima. A los deportes más populares, se agregan los que se practican en el club Campestre como el golf y el tenis y los patinadores de cuatro ruedas, como eran los botines que se usaban en la época, con freno de parada de pie en la punta y quienes muestran su pericia en diversos salones de la ciudad.


El Deportes Tolima y el estadio

Ese puñado de dirigentes auténticos, que se habían fortalecido con la respuesta que les dieron a sus iniciativas en el orden nacional, entiende que es indispensable cambiar ese pésimo enfoque que se tiene de esta región como consecuencia de la violencia política y se proponen, armados sólo de voluntad y de sueños, dos metas: la primera, lograr una casilla en el Torneo Profesional del Fútbol Colombiano. La segunda, obtener la sede de unos Juegos Atléticos Nacionales. Ya se hablaba de tener un equipo y se escogían los mejores jugadores de la época. El complemento, era la competición para lo cual se cazaban partidos con el Boca de Cali, Fuerzas Armadas y cuanto equipo se prestara para jugar en Ibagué. Y arrancó entonces el trabajo para lo primero, obtener el reconocimiento de la división Mayor del Fútbol Colombiano “DIMAYOR” que se logra mediante auxilio del gobierno departamental de $11.000.oo, luego de establecer que se constituía el Club como entidad sin ánimo de lucro y consignarse estatutariamente que los bienes eran gubernamentales, lo cual permitiría la iniciación de trabajos de construcción del Estadio Municipal. La historia se remonta a 1953. ¡Por qué Tolima profesional? Porque ya se jugaba el torneo profesional colombiano y los titulares de prensa mostraban las bondades de cada sede de los cuadros en acción, porque el Tolima era azotado por la violencia y sólo era nombrado para destacar este tipo de hechos, olvidando el país por completo lo que esta tierra poseía, porque además, también la DIMAYOR atravesaba por una crisis económica que la amenazaba con su extinción y Ricardo “El Tanque” Ruiz presentaba la oportunidad de hacer el equipo profesional tolimense como tabla de salvación. Y porque existían las ganas de participar y se había logrado despertar el interés gubernamental. Al no contar con estadio, los juegos se protagonizaban en la cancha de la 28 o Hipódromo Ver imágen en donde los organizadores, lazo en mano, cobraban por la entrada cincuenta y treinta centavos para llenos totales de gente ávida de espectáculo. Combativos dirigentes se dieron a la tarea de organizar el equipo y su respectivo escenario.37 El Boca Júnior y el Colegio San Simón fueron la semilla. Curioso, el acta de fundación de la corporación club deportes Tolima está fechada el 4 de enero de 1958 y sólo el 18 de abril del mismo año recibió su derecho jurídico, es decir, cuatro años después de haber sido constituido el equipo. Conviene destacar que el nombre de Club Deportes Tolima se le dio casi por apariencia porque la situación económica era precaria. Se tenían diez mil pesos en caja para la contratación de los primeros elementos y la ambición tanto de directivos como de aficionados, así como la exigencia del gobierno militar de entonces para que el conjunto lo formaran extranjeros, (de esos que hablen raro); para que la gente creyera que se trataba de un equipo profesional.


En enero de 1955, el coronel Cuellar Velandia recibía en su despacho a los argentinos recién llegados. Lo anterior demuestra que toda la vida ha sido lo mismo, creemos sólo en lo de afuera. Muy seguramente que en aquel entonces, un equipo criollo, no habría despertado entusiasmo alguno. Se abrió la sede del Club, en 1955, en la carrera tercera entre calles 13 y 14 en una edificación en la que también operaba la emisora Ondas de Ibagué, (luego la derrumbarían para construir el almacén Tía) con la presencia de: importantes personalidades.38 El 10 de abril de 1955 debutó oficialmente el Deportes Tolima Ver imágen en el Pascual Guerrero frente al Boca de Cali. Marcador 1-1, anotando el gol de Tolima “Caraña” Gonzáles y el de Boca, Oscar Severiano Ramos. Viajaron Benito Delgadillo, Posada, Oscar Jamardo, Jorge Gandulfo, Enrique Ferrari, Enrique Laino, Arce, Tulio Galvis Ver imágen (arquero suplente), William “Candelo” Bautista, Emilio Alzate, Alfonso Lopera, Efraín “Caraña” González, William Soto, Carlos Robelle, Silvio Duarte y Hernando “Judas” Saavedra. Juan Barbieri es el primero en la larga lista de técnicos que ha tenido la escuadra. Argentino, como se requería en el momento, enamorado de la idea y dueño además de una gran pasión por el fútbol; “El Andarín” está muy estrechamente vinculado a la historia de un equipo que ha pasado toda clase de contingencias. Barbieri logró que, cuando se asistió en 1954 a los Juegos Nacionales en Cali con un seleccionado futbolero, se abriera camino la idea de tener un equipo profesional. Fue también el que viajó a su tierra para hacer las primeras contrataciones y quien en la costa hizo los arreglos necesarios con los primeros elementos que reforzaron la escuadra.


La primera “Legión” extranjera la conformaron entonces Jorge Ariel Gandulfo, arquero que siempre utilizó en los partidos una blusa azul oscura que le obsequio Zelik Woltalther, propietario del entonces almacén “Para ti” de Ibagué, porque según él, le traía mucha suerte. Enrique Ferrari, defensa centro, recuerdo viviente, jubilado como profesor de educación física en la Universidad del Tolima al igual que José Oscar Jamardo medio campista, el más caballeroso de los jugadores que ha vestido la casaquilla tolimense, y Carlos Robelle delantero. Los jugadores de entonces, además de los argentinos, eran los tolimenses Alfonso Lopera Niño, Silvio “El Cabezón” Duarte, Fabio Santos y Hernando “Judas” Saavedra. También conformaron la naciente nómina Efraín “Caraña” Gonzáles, Emilio “Milo” Alzate, Roberto Pacheco, Héctor Inocencio Pérez, Enrique Laino y el primer paraguayo: Casimiro Avalos.


Para reforzar el equipo económicamente, se constituyó la entidad con 500 socios que aportaron cada uno $5.oo y así con el aliento de Alfonso Rojas Puyana y del propio Jaime “El Loco” Arroyabe de los Millonarios de Bogotá, arrancó Tolima el torneo. Fue la primera cancha de este equipo la de la Escuela Agronómica de San Jorge en un partido que Tolima jugó ante el Cali al que no pudo dominar, pero ante quien demostró que sería un equipo duro. El marcador fue 4-2 para el visitante y lo destacable, el gol de Lopera. La primera taquilla registrada en la memoria de quienes vivieron esa tarde indica que fue de $840.oo. Tolima no tenía estadio y la DIMAYOR urgía a la directiva para que lo construyera, como quiera que el equipo estuviera actuando de visitante toda la primera vuelta y ya en la del “diablo”, como se denominaba a la fase final, se necesitaba que el conjunto tuviera sede o de lo contrario sería eliminado del campeonato. La fecha establecida era el 20 de Julio de 1955. Empezaron a moverse las palancas para que el gobernador se interesara en la construcción del estadio y esas gestiones fructificaron en forma notable. Hubo necesidad de que la reina del deporte, señorita Yolanda Díaz Tamayo, Ver imágen cuya amistad con el coronel Cuellar Velandia era bien conocida, se valiera de su influencia para que un juego Tolima-Quindío lo presenciara el mandatario de pie y a pleno sol en la cancha de Belén. Nadie se toma la molestia de pasarle un asiento, ni a él, ni a los miembros de su comitiva con el deseo de interesarlo sobre la importancia de que el equipo cuente con una cancha y unas graderías para comodidad del público. Cuellar que era de muy mal genio, fue motivado debidamente. El alcalde era el doctor Lisímaco Parra Bernal y la orden fue terminante: en 90 días debería construirse una cancha en terrenos del municipio y rodearla de dos hileras de graderías. Parra Bernal encontró el sitio donde actualmente está el estadio como el más propicio para adelantar la obra y destinó materiales en buena cantidad para cumplir con los deseos del gobernador. Pero fue más allá de lo que se quería y esbozó un proyecto de estadio para lo que hoy es. Se trabajó en horas hábiles y extras, se trajo gramilla de diversos sitios, se produjeron cambios sobre la marcha y se hacía casi clandestinamente porque el alcalde quería sorprender al mandatario y a la ciudadanía.


La jornada del 19 de julio de 1955 en la noche fue la más recordada de todas. Cuando se acercaba la fecha de entrega de la obra, se aceleraron las labores, se multiplicaron los esfuerzos, se acrecentaron los ánimos y hubo inclusive apuestas de que el Deportes Tolima se quedaría por fuera del torneo porque la ciudad no iba a cumplir con el compromiso. Pero a las seis de madrugada se pegó el último tramo de gramilla y allí estuvo presente el gobernador quien entendió el sigilo de su alcalde. La algarabía de aquel amanecer de Julio en Ibagué fue grande y a pesar del invierno que no quiso amainar, a las tres y media de la tarde el estadio estaba repleto. Hubo un olvido por los afanes: no se le hicieron puertas de entrada y debió utilizarse el sector norte frente a donde ahora se izan las banderas para que una gran puerta de color amarillo encendido, fuera el sitio de entrada para invitados y público. Más tarde se procedería al montaje de puertas de hierro. El primer partido del Tolima en su Estadio, bautizado de inmediato como “Estadio Gustavo Rojas Pinilla” fue un clásico. Tenía que serlo, pues el rival era nada menos que el Boca Júnior de Cali y el Boca era calidad. Era el mismo equipo con el que debutó en Cali. Florecían los tiempos en ese equipo de Edgar “Alpargate” Ramírez, Miguel Panesso, Israel “Muelón” Sánchez, “Tabaco” Montoya y tantos otros que acreditaban una nómina de lujo. Lamentablemente se perdió por marcador de tres a dos.


Tolima debuta en Ibagué luciendo el uniforme de la selección Argentina con el cual dieron los primeros toques de balón.39 Al poco tiempo, ya el equipo estaba entre los grandes y buscaba una estrella que le negó la suerte ante el Independiente Medellín en 1957, alcanzando el subcampeonato en un amargo lanzamiento de una moneda al aire sin contar con la presencia de delegado alguno del Tolima. En 1957 el equipo alcanzó el primer subtítulo.40 La primera junta directiva ya como entidad número catorce reconocida en la División Mayor del Fútbol Colombiano, estaba constituida por sobresalientes tolimenses.41 Jorge Guzmán Molina, médico radiólogo, demostró su capacidad, sobre todo como dirigente en el fútbol. Cabecilla importante en la historia del deporte en el Tolima, nació en Falan, población del norte tolimense en 1920. De una imaginación audaz para obtener los recursos que le permitieran salir avante en las empresas en las que se comprometía, fue digno de muchos reconocimientos. En 1970 recibió una de José Chalela, tal vez uno de los más importantes y fue la condecoración al mérito por el entonces presidente de la Dimayor. Fue el primer presidente de la Liga de fútbol del Tolima de 1954 a 1955, miembro de la Asociación Colombiana de fútbol de 1956 a 1979, presidente del Deportes Tolima de 1956 a 1979, miembro directivo de la DIMAYOR de 1959 a 1979, presidente del colegio nacional de árbitros, miembro del Comité Provisional del Fútbol Colombiano, directivo de honor de la Federación Colombiana de Fútbol desde 1979, y delegado por Colombia a congresos internacionales de Commebol y FIFA


El primer juego internacional del deportes Tolima está registrado en los anales de su historia el domingo 22 de Julio de 1956. La escuadra de Juan Barbieri visita al Deportivo Quito del Ecuador con un resultado polémico puesto que fue un empate a dos tantos. La polémica fue producto de la anulación de tres goles del Deportivo Quito por parte del árbitro Berino Arce. Frente al Barcelona de Guayaquil en el segundo internacional en la misma época, también en Quito, Tolima gana 3-1.


Las primeras cabinas de transmisión en el estadio eran unos cubículos de escasos un metro veinte centímetros cuadrados desde los cuales originaban sus trasmisiones las emisoras Ondas de Ibagué, afiliada a RCN, Ecos del Combeima, filial de Caracol y La voz del Tolima a Todelar.


El estadio ibaguereño ha sido curiosamente el que más nombres ha tenido. Inaugurado como estadio Gustavo Rojas Pinilla en honor a quien ordenó su construcción como Presidente de la República, una vez este salió del poder, lo designaron: “La Libertad”, y “Municipal”. Luego “10 de Mayo”, a continuación San Bonifacio”, “Serrano de Ávila” y finalmente “Manuel Murillo Toro”. En 1968 se procedió a la primera ampliación para establecerlo como escenario para fútbol y atletismo con miras a los Novenos Juegos Nacionales. De cinco mil se amplió la capacidad a 21 mil espectadores, copando una zona de 2.940 metros cuadrados. Treinta años más tarde (1997), se iniciaría una segunda remodelación que desfiguró totalmente el proyecto inicial y acabó con varias dependencias que servían de base a diversas ligas y a la postre quedó inconcluso.


Tragedia en el Estadio

Dos sucesos marcan a los asistentes al estadio ibaguereño. El primero de ellos, el 4 de Febrero de 1981, por fortuna se presentó cuando el escenario estaba desocupado y no causó victimas. Consistió en el desplome de la tercera viga voladiza que soportaba el techo en el sector occidental, lado derecho, como consecuencia de la oxidación del hierro ubicado en la parte interna de la estructura por posibles filtraciones de agua. El segundo, el acaecido un mes más tarde, el 18 de Noviembre de 1981, fecha inolvidable para los seguidores de la escuadra Pijao. El choque ampliamente promocionado como clásico sería protagonizado por Deportes Tolima y el Deportivo Cali. A las 8:05 minutos de la noche, cedió la baranda de la parte alta de preferencia y los espectadores allí ubicados cayeron con la estructura sobre las personas que se encontraban en el nivel bajo. En un abrir y cerrar de ojos se desmoronaba la obra que había sido dirigida por el señor Álvaro Giraldo Palacio. Saldo trágico: 18 personas perdieron la vida y 45 más quedaron heridas. Según el informe oficial de Coldeportes, ese día ingresaron pagando su boleto 14.654 personas, pero había cerca de 17.000, de las cuales miles se botaron al gramado, unos para salvarse, otros para tratar de ayudar. Sin embargo, el personal especializado y las ambulancias desplazadas se encargaron de la situación de emergencia que dejó al fútbol y a Colombia entera de luto. Brotó la solidaridad nacional que se capitalizó a través de un importante medio radial, “La Cadena Caracol”, que durante varias horas motivó a propios y extraños en procura de alcanzar una buena suma de dinero que permitiera la reconstrucción y refacción del estadio en desgracia. Durante horas se escucharon ofrecimientos que dejaron anonadados a los ibaguereños. Los vehículos hicieron sonar sus pitos, el banco base ordenó carros recolectores, las banderas inundaron las calles, la alegría subió de tono y se calculó que por lo menos 150 millones se recaudarían, lo cual sería más que suficiente para recuperar el escenario y mostrarlo con orgullo en la Copa Libertadores de América. Promesas que nunca dejaron de serlo. Pasaron los meses y deportes Tolima debió recibir asilo en el Estadio el Campín de Bogotá. Sólo el 19 de julio de 1982 se conoció algo real; un decreto Presidencial por medio del cual se integraba el comité para la reconstrucción, modernización y ampliación del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Este decreto en su articulo primero, designó como integrantes del comité a: Ministro de Educación, Gobernador del Tolima, Director Nacional de Coldeportes, Presidente del Consejo Municipal, Alcalde de Ibagué, Presidente de la Sociedad Tolimense de Ingenieros, Presidente de la Asociación Tolimense de Arquitectos, Director Seccional de la Cámara de Comercio, Gerente Regional del Banco de Colombia, Gerente de Diacemento y el señor Adriano Tribín Piedrahita. Tres meses más tarde, el 20 de octubre de 1982, el comité celebró su primera reunión presidida por el gobernador de la época Armando Devia Moncaleano, y entonces se trazó un plan de trabajo que consistió en hacer el balance real de los dineros recaudados. El comité no se volvió a reunir.


Tolima debutó por Colombia en Copa Libertadores en 1982 como subcampeón, acompañando al Atlético Nacional.42 Los partidos se efectúan así: Tolima Gana al Nacional en Medellín 3-0, en Ibagué, empatan a cero goles. Al Deportivo Táchira de Venezuela: lo derrota en su propio patio 2-0 para volver a empatar de local 2-2. A Estudiantes de Mérida: le empata en su propio patio a un gol y lo liquida en el estadio ibaguereño 2-0 pasando invicto a la siguiente ronda. Le corresponde enfrentar al Cobreloa de Chile al que derrota como local 1-0 pero luego en Chile pierde 3-0, y frente al Olimpia del Paraguay empata 1-1. En casa pero pierde de visitante en Asunción 2-0.


En 1983 es su segunda participación en la Copa Libertadores enfrentando al América de Cali y a los cuadros peruanos Universitario y Alianza, los dos cuadros insignia de Lima. Con la conducción de Raúl Navarro Paviato, el equipo empata con América en Cali, pero los diablos rojos lo derrotan en su propio patio 2-0. Empata de visitante ante Universitario de Lima 2-2 y también de local 1-1. Le gana a Alianza Lima en el Perú y cede un empate de local 0-0, quedando por fuera de la siguiente ronda


Tolima inscribió en ese 1983 ante la Confederación suramericana con una buena nómina.43 La historia del Deportes Tolima ha sido llena de sacrificios. Primero por la escasez de dinero que rodeó la creación de la Institución, luego por el abandono de su fanaticada y a lo anterior se agregó la crisis de resultados que dieron como consecuencia el que una tarde, en medio de la desesperación y el llanto, el equipó cayera al descenso con inmenso temor de no volver a la primera categoría. Era el final de 1993 y se consideraba que la institución prácticamente quedaría liquidada sino fuera por la obligatoriedad de participar en el torneo de segunda, so pena de perder la ficha ante la Dimayor. Abandonado hasta por la prensa, el equipo fue guiado inteligentemente por Humberto “El Tucho” Ortiz y se coronó campeón en 1994 del torneo, recuperando su estatus para enrumbarse por el sendero del triunfo en los años siguientes gracias a una nómina en la que predominaban los tolimenses.44



Luego de su retorno a la primera, Tolima se convierte en protagonista de primer orden contra el querer de muchos y a partir de ese instante es animador permanente del torneo. Por su nómina pasan verdaderas figuras.45 Durante los años 1996 y 1997, el escuadrón Pijao vuelve a un evento internacional después de quince años al haber actuado en Copa Libertadores de América, bajo la dirección técnica del paraguayo Gerardo González Aquino y posteriormente de Juan Martín Mújica, asiste a la Copa Conmebol para enfrentarse a equipos del Brasil y Perú. Su aparición por tercera vez en la copa Libertadores en plan de grande, sería como campeón del torneo 2003 y enfrentaría al encopetado River Plate de la Argentina dirigido por Leonardo Estrada, Libertad del Paraguay y Deportivo Táchira de Venezuela. Es bueno reseñar que a pesar de la poca oportunidad que se le daba al futbolista tolimense, muchos fueron los que lograron con empeño probar la línea profesional.46


Fútbol aficionado


Posterior a los años 20, en 1925, se formaron eficaces equipos como Pajonales y el Tolima Aguerrido, en el cual militaron Alfonso Torres Barreto, Pacho Botero, Julio Salazar, Daniel Melendro, Irenarco Segura, los hermanos Gastelbondo, Jorge Torres Barreto, Luis E. Castillo, los hermanos Caicedo, especialmente Ernesto quien era un guardameta de fama nacional, jugándose los clásicos en la cancha de la Plaza de Ferias, en ese instante, en lo que más tarde se convirtió en el Parque Andrés López de Galarza.


Luego, en 1930 se formó el club Deportivo 8 de Junio por los hermanos Pedro y Plutarco Arteaga con la colaboración de Leonardo Triana, el músico Moncada, gran defensa, “Chuzo” Sandoval, “Chapitas” Rojas, el maestro Silva, Eduardo Pérez, Carlos y Luis Herrera, quienes abrieron el camino de lo que es el fútbol tolimense en el que se mostraba ya como crack el médico Eduardo de León. Según el registro histórico la primera Liga organizada la integraron en 1946 el presbítero Libardo Jaramillo, Jaime Varela Jorge García Lopera, Adriano Tribín Piedrahita, Juan José Neira, Alfonso Vila C., Plutarco Arteaga, Manuel J. Álvarez Angulo y Guillermo Ayerbe.


A medida que avanza lo relacionado al Tolima profesional ya hecho realidad, buena parte de esa nueva camada de dirigentes,47 deciden continuar con el estímulo a la práctica del fútbol aficionado y fortalecen la Liga, que venía trabajando desde 1949,48 se propone la realización del Campeonato Nacional de Mayores en 1955, conformando una buena selección.49 Con el paso del tiempo se logra aglutinar más de sesenta clubes con categorías infantiles, juveniles y mayores que juegan en las canchas de Guabinal, Belén, las Brisas, San Simón y Betania, de los cuales salen jóvenes que integran los diversos seleccionados que empiezan a representarnos a escala nacional con positivas demostraciones de buen jugar y que obtienen su punto culminante con los títulos del campeonato nacional juvenil jugado en agosto de 1964 en Ibagué y de mayores en Girardot en 1968 Ver imágen , con cuya gloria duramos más de treinta y cinco años.


El campeonato Juvenil jugado en Ibagué en 1964, vale la pena recordar que contó con tres arqueros de inmensa categoría como lo fueron Lisandro Viña, estudiante del colegio San Simón el cual arrancó en forma improvisada de titular convirtiéndose en figura y se lesionó para la final, Edgar Henao Torres “Sivalgina” quien debutó frente a Magdalena y también se lesionó y apareció entonces José “Pirrín” Jaramillo quien a la postre dio la vuelta olímpica. Frente a la directiva de la Liga estaba el doctor Enrique Rodríguez y como organizador del evento Adriano Tribín Piedrahita quienes batallaron en forma dura como consecuencia de la división en el fútbol nacional que hacía peligrar la participación de las diversas regiones. Sin embargo, la convocatoria fue buena y asistieron una buena cantidad de conjuntos. El equipo fue preparado por Lisandro Gonzáles pero por un viaje a España le quedó la dirección en bandeja a Julio de la Hoz y fue la oportunidad para varios jugadores.50 Sirvió ese primer triunfo para mirar con optimismo el futuro que fructificó con el éxito en la categoría de mayores en Girardot cuatro años más tarde, el cual llenó de júbilo a una comunidad que salió a recibir a sus campeones como héroes, agitando banderas y haciendo sonar los pitos de los carros por las diferentes calles de la ciudad.51 Florece el deseo de ser entrenador o monitor de fútbol y se proyectan entonces los nombres de Lisandro “Chalo” González Ver imágen , Silvio Duarte, Jorge Bernal Caviedes, los famosos “Cuchos” Arturo y Álvaro Giraldo, Gustavo Bedoya, Elías Ramírez Rivera. Los esfuerzos de los entrenadores locales se pierden sin embargo al no encontrar eco en el equipo profesional. Ello da pie a que los dirigentes hagan esfuerzo para lograr tener un equipo en torneos de reservas y es así como “Chalo” González organiza el Deportivo Ibagué.

El Dr. Ariel Armel Arenas, fue sin mayores algarabías, uno de los dirigentes deportivos que más hizo por el Tolima. Como Gobernador del Departamento y a la vez presidente del Comité Organizador de los Juegos Nacionales impulsa la realización de una de las más grandes obras: El Parque Deportivo. Para ello ordenó la compra de un lote de 30 hectáreas. Le adjudicaron los estudios al arquitecto tolimense Carlos Martínez Silva quien presentó un proyecto que fue el aprobado, en el que se incluyó el estadio auxiliar y tres canchas más para la práctica del fútbol, canchas para baloncesto, tenis, tejo, diamante para béisbol, lago, velódromo y piscina. Pero a la par de esta actividad se creaban los equipos del club Ariel Armel que competían en todas las categorías del fútbol aficionado y buscaba con afán presentar la capital del Tolima como sede de los principales eventos en el ámbito internacional.


En 1975 la Liga de Fútbol era presidida por Ancízar Marulanda con la vicepresidencia de Gonzalo Bocanegra52. Estos directivos para competir con altura, establecieron una selección de 40 jugadores, que fue tal vez una de las que más prometía. Muchos de ellos pasaron luego a la división profesional.53 Luego aparecen también el equipos para los torneos de segunda y tercera división en el que sobresalen el san Isidoro del Espinal y Cooperamos, este ultimo campeón de la C, lo que ofrece oportunidad a jugadores que luego son seleccionados nacionales.54 Al despuntar el nuevo siglo, Tolima copa todas las expectativas en el fútbol aficionado. Es campeón de Reservas en forma consecutiva en 2004-2005 Ver imágen , obtiene el primer título nacional en femenino 2004, es campeón de los juegos nacionales 2004 (curiosamente lo logra de nuevo en Girardot), se corona campeón juvenil en abril de 2005 en Bogotá Ver imágen con la dirección de Mauricio Rivera, El colegio San Simón por segunda vez (La primera fue en 1990 con Jorge Luis Bernal) se corona campeón nacional de fútbol intercolegiado en Cali en mayo de 2005 con la dirección de Fernando Ortiz, es Campeón Prejuvenil en julio del mismo año y permite despertar una nueva esperanza a los practicantes de este deporte, que se rubrica con el campeonato nacional infantil 2006 con el técnico Harold Rivera. Hablar de deporte aficionado en el Tolima, de su estructura orgánica, de su nacimiento, y no mencionar a Luis Esteban Guarnizo Ver imágen , es imposible. Oriundo de Purificación, fue uno de los pioneros más autorizados que conoció y vivió todo el historial deportivo de esta región. Por más de medio siglo; desde los años dorados y quijotescos hasta la época de la sistematización y de los controles medico-científicos, este dirigente se dedicó con alma y corazón a organizar lo que fue la Junta Administradora de Deportes de la cual fue su director ejecutivo. Se desempeñó como Jefe de la División Administrativa de Coldeportes, representante de las juntas municipales en el consejo directivo y director ejecutivo de la Seccional encargado en octubre de 1975.


Tolima campeón nacional femenino.


Este deporte que se indicaba era sólo para “varones”, desde 1965 poco a poco es asimilado por las niñas de nuestras barriadas. Pero, es John Agudelo Ver imágen quien conforma un equipo de poderío que se da el lujo de pasearse por las canchas colombianas exhibiendo buen fútbol y elegante manejo de balón,55 consiguiendo el título el 25 de noviembre del 2001 en el propio estadio Manuel Murillo Toro ante Antioquia, después de derrotar por goleada al Atlántico y a Bogotá. Enrique Rodríguez R Ver imágen ., también se ganó un puesto respetable en la historia del fútbol aficionado del Tolima. Luis Guarnizo y Jorge Castillo Pinzón Ver imágen logran que se interese en el deporte como dirigente, haciendo que los regentes de los clubes lo nombren vicepresidente de la Liga en 1965. Pocas semanas después ante la renuncia del titular asume la presidencia y de hecho se convierte en un hombre del fútbol que pelea para que los equipos profesionales del país empiecen a dejar de contratar extranjeros.56 Estos quijotes, a la par, se dedican con otros afiebrados al deporte57 a fortalecer la idea de alcanzar la sede de los Juegos y para ello se van reforzando otras acciones.


Jorge Luis Bernal Caviedes.


Nació el 27 de Septiembre de 1952. Brillante jugador que desde muy niño escogió su destino. Bien fundamentado, decidió que lo que sabia con un poco más de capacitación, debía enseñarlo y a los dieciséis años, opt+o por solicitarle al entonces gobernador del Tolima Ariel Armel Arenas que le regalara unas camisetas y unos guayos para conformar lo que se denominaría “Club Ariel Armel”, con el cual acumuló títulos preinfantiles e infantiles durante muchos años. Allí cimentó lo que sería su futuro. Cuando el doctor Armel se fue, Bernal sólo tuvo un aliciente: Una carta de recomendación para la beneficencia que le permitió dirigir las escuadras juveniles de la Lotería con las cuales se paseó olímpicamente de nuevo por los torneos de Liga. Luego, pasó a ocupar la plaza de entrenador del San Simón y llegaron los títulos nacionales del torneo intercolegiado, para de allí ir a las divisiones inferiores del deportes Tolima. El fracaso del brasileño Santos Cristo con la escuadra profesional, los hizo cambiar de parecer y los llevó a la necesidad de encargar a Jorge Luis Bernal como técnico provisional del Tolima, como por cumplir con el torneo. Con jugadores de tercera provenientes del América dio un respiro a la fanaticada y su nombre apareció en los titulares de la gran prensa y en boca de los comentaristas radiales, los elogios le valieron para ser tenido en cuenta a nivel de la Federación. La eliminación del Independiente Santa Fe con Vilic Simo, a la vez seleccionador nacional, le abrió las puertas para la dirección de un escuadrón nacional que encaró a Argentina, Uruguay y Perú. Una casilla para los juegos panamericanos de Indianápolis y el subcampeonato en el torneo ODESUR en Chile en 1986, fue el resumen en pocos pero brillantes términos. Bernal es un hombre de retos y luego de su periplo exitoso con el combinado patrio retorna al país y se enrumba hacia Venezuela en donde dirige uno de los cuadros profesionales. Vuelve a Colombia y de nuevo en el Tolima se hace cargo de divisiones menores, entre ellas el equipo Cooperamos al que asciende de tercera a segunda división y del que surge una nueva generación de futbolistas como “El Champeta” Velásquez, Elson Becerra y varios tolimenses que tienen la oportunidad de mostrarse. En el 2006 es de nuevo el Director Técnico del Deportes Tolima con exitosa campaña que le permitió estar entre los primeros lugares del torneo profesional y en las eliminatorias de la Copa Sudamericana de Fútbol. En nueve oportunidades fue técnico encargado del Tolima, en tres oportunidades campeón del torneo de Reservas del fútbol profesional, plataforma para las unidades que más tarde fueron lo fuerte del equipo de primera. Campeón de los Juegos Nacionales en Girardot, campeón Íntercolegiado a nivel nacional, campeón de todos los torneos preinfantiles infantiles, juveniles, prejuveniles en los que participó.

Microfútbol


En 1986 el Tolima asumió el reto de hacer del microfútbol un deporte masivo y atractivo. Se designó a Álvaro Guzmán ex seleccionado del Tolima como entrenador y a César Guzmán como asistente para conformar la selección de Ibagué en categoría infantil. Los jugadores se reclutaron de los clubes de fútbol Rodamiento, Roca, Seguro social, Deportivo Ibagué Venus Inicialmente participaron en el Campeonato Departamental organizado en el municipio de Honda ocupando el primer lugar. En 1987 este equipo se presenta como selección infantil del Tolima al primer Campeonato Nacional de la categoría realizado en la ciudad de Girardot en las instalaciones del barrio Centenario. En la ronda clasificatoria pasaron invictos sobre equipos como Bogotá y Antioquia, en los cruzados vencieron a Norte de Santander y la gran final la disputaron ante el elenco de Nariño. Tras un partido disputado y cerrado en goles, se fueron a la tanda de tiros penaltis donde Tolima consiguió el trofeo de Campeón a nivel nacional.58


Árbitros del fútbol tolimense Ver imágen


Colegio de Árbitros de Fútbol del Tolima CAFUTOL, nació de la necesidad de organización de los hombres encargados del arbitraje de los encuentros de fútbol que hacia la década del 1960 eran más de treinta cada fin de semana. Vicente Mahecha, Agustín Rodríguez, Manuel Blandón, “Paquete” Quintero, y Alirio Torres, eran los que dominaban el territorio con el popular a Jesús “Canesita” Mosquera. Durante muchos años se dedicaron a la organización interna y con el refuerzo de Ovidio Ortiz, Carlos Hernández “Bizcocho”, Gustavo Chamorro, Pantaleón Forero, entre otros, hicieron que la organización fuera creciendo, desde luego con los problemas y dificultades normales que con el paso del tiempo permitieron un replanteamiento que desembocó en la consolidación de ARBIFUTBOL, entidad que se creó en 1996 para formar jóvenes en esta difícil disciplina desde los 14 a los 23 años.

Atletismo


A pesar de no contar para su práctica sino con el polvoriento aro que rodeaba la grama del estadio y las vías públicas de la ciudad, los jóvenes soñaban con imponer registros y asistir, porqué no, a una competencia internacional. Claro que aparecen como los más afiebrados para la práctica de este deporte, antes de 1950, Yesid Albaran López Ver imágen y César Casabianca Ver imágen , quienes se ganaron el derecho para representar al Tolima en los Juegos Nacionales de Santa Marta en las pruebas de 5 y 10 mil metros. Practicaban en el llano de Belén en donde había necesidad de medir metro a metro la distancia para poderla corroborar. Luego ganarían la primera copa interbarrios en un recorrido de cinco a siete mil metros que se hizo partiendo y llegando a la plaza de Bolívar.59 A pesar de ser un deporte que atrajo prontamente a nuestra juventud, se asegura que realmente la primera Liga organizada de este deporte opera con Jorge Peña y un buen equipo.60La primera asistencia oficial del Tolima en un Campeonato Nacional de Atletismo se registra en 1961 en Manizales donde se cumple el XV evento de este tipo.61 Armando Chávez, el mejor fondista del Tolima en la década del 60 no tenía rival para pruebas superiores a los 3.000 metros planos. Algo curioso y digno de destacar es la forma como realizaba los campeonatos nacionales por parte de la entonces Asociación Colombiana de Atletismo y era la realización de los torneos por correspondencia supervisados desde luego por la misma entidad, pruebas que en Ibagué se realizaban en el intermedio de los partidos que jugaba Tolima en el estadio, en pista de arena. Armando Chávez, en 1963 batió el récord nacional juvenil en los 3.000 Metros con 09.48.00, en los 5.000 metros con 16.42.04 y en los 10.000 35.48.02. Además logró el subtitulo nacional en los 15 kilómetros en pista con registro de 53.24, 03.


Alirio Torres Ver imágen , licenciado en educación física, árbitro de la División Mayor del Fútbol Colombiano e instructor de esta actividad por más de 20 años en Coldeportes Nacional. Como atleta fue un soñador que dedicaba días enteros al entrenamiento imaginando triunfos y medallas. Siempre lo sedujo la participación en pruebas de largo aliento y prueba de ello son sus registros en 3.000, 5.000, 10.000 metros planos y en las pruebas de marcha, modalidad que impuso, pues fue el primer en practicarla en esta región del país. En los Juegos nacionales de 1974 en Pereira ganó la medalla de oro en los 50 kilómetros en marcha. También se impuso en una maratón ciudad de Cali. De este hecho le queda un doloroso recuerdo. Y fue que al llegar a Ibagué a compartir la alegría de su triunfo se encontró con un aviso funerario que invitaba a las exequias de su señora madre con la cual no pudo compartir su triunfo. A Alirio Torres no se le valoró, ni siquiera se le dio importancia el día de su muerte. Ni la Liga de Atletismo ni los medios de comunicación, ni las entidades rectoras del deporte se acordaron de ese humilde deportista que nació en el barrio Ricaurte y que fue ejemplo de profesionalismo y amor por el atletismo.


Ricardo Sánchez Ver imágen nació en 1936 en el Convenio, Líbano, en donde estableció equipos de fútbol, organizó carreras de ciclismo, y atletismo hasta terminado su bachillerato en el Colegio Isidro Parra. En 1954 se radicó en Ibagué como profesor de educación física y de inmediato se vinculó a la organización de la Liga de atletismo. Su primera participación como deportista fue en 1961, terminando su etapa como atleta activo en Girardot después de participar en una prueba de maratón. Estuvo vinculado al fútbol como secretario ejecutivo del deportivo Ibagué, equipo que se formó para participar con decoro en los torneos de segunda división. Fue presidente de la Liga de Gimnasia durante 18 años. Amplias delegaciones Ver imágen integraron la delegación del departamento a torneos nacionales. 62 Como colectivo, la mejor presentación del Tolima en un evento nacional se logra en 1969 cuando se coronó en Bogotá como campeón de la rama femenina y subcampeón en la masculina. La delegacion la conforman los atletas que se preparan para los Juegos Nacionales comandada Hermelinda Quiñónez Ver imágen una de las atletas que más gozos le brindó al departamento, sobre todo en las pruebas de 800 metros planos en donde registró un tiempo de 2.24.66, medalla de oro en los campeonatos nacionales de Atletismo cumplidos en Septiembre de 1975 y Jesús Barrero primer campeón de 800 y l.500 metros que tuvo el Tolima. Por carencia de apoyo se radicó en la capital del país. En 1975 lograba la medalla de oro en 1.500 metros en el suramericano de atletismo categoría de mayores con sede en Río de Janeiro


En 1970, se conforma una Liga sólida que preside de Luis Felipe Salcedo63 y la cual presenta la legión de foráneos que se encarga de levantar las banderas del Tolima en las competencias de velocidad como Wenceslao Ferrin imponiendo 10”3 en los 100 metros planos y 21”3 en los 200 y Pedro Grajales 47”5 en los 400. A su lado, se forjan grandes campeones nacionales nuestros.64 A partir del año 2000, aparecen y nuevas figuras sobre todo en el campo femenino como Milena Agudelo, Sandra Liliana Hernández en salto con garrocha, Diana Maritza Barrero en 100 metros vallas y Naila Juliet Arboleda en salto alto. Tina Padilla de Frey fue una de las más eficientes dirigentes del deporte en el Tolima. Fue coordinadora de Ligas en Coldeportes Regional, se desempeñó como Presidente de la Liga de Atletismo, cargo que le permitió ser designada como la dirigente del año por parte de los Cronistas Deportivos en el año 1978. Formó parte de los cuadros directivos de la Federación Colombiana de Atletismo representando al país en reuniones internacionales en Venezuela y Ecuador.


César Casabianca Sánchez. Nació en Venadillo en Agosto de 1926 y sin ser abogado se desempeña en propiedad en el cargo de Jefe de la Sección de Justicia y de Ejecuciones Fiscales, en interinidad los cargos de Juez de Trabajo y Juez Segundo Penal del Circuito de Ibagué y por último se jubiló como sindico de la Universidad del Tolima. Pero ante todo fue un deportista completo. Su corta estatura, 1.64, no fue obstáculo para integrar los seleccionados de baloncesto del colegio San Simón, capitaneando su equipo en 1943 y el Deportivo Ibagué que en 1944 fue campeón municipal. En el baloncesto se desempeñó como armador y lanzador desde fuera del área y encestador en descolgada, porque lo que no tenía en estatura lo poseía en velocidad. Velocidad y resistencia, dos cualidades que César supo aprovechar al punto de ser el único atleta que representó al Tolima en los juegos Nacionales de 1950 en Santa Marta en donde se destacó en la prueba de los 5.000 metros. “Piojito” por su estatura y “curvilíneo” por su agilidad, fueron los motes con los que hizo historia en su juventud. Atleta, futbolista, basquetbolista, jugador de billar, delegado permanente de la Federación Nacional de Baloncesto ante la Liga regional, Presidente de la Liga por varios años, integrante del comité organizador de los juegos nacionales del 1970, César Casabianca es otro de los hombres que dejó historia a en el Deporte del Tolima.



Billar


En el Tolima, específicamente en Ibagué, se comenzó a jugar a comienzo del siglo XX en el restaurante y billares de doña Isabel Millán situado sobre la carrera tercera calles once y doce y más tarde en establecimientos catalogados como Cafés y Bares. Los más renombrados a mitad del siglo XX fueron el Café Colombia y Santa Librada ubicados en la carrera 3 entre las calles 15 y 16, el Nápoles en la calle 15 entre carreras 3 y 4, el Nilo en la carrera tercera con calle 18 y el Pijao en la carrera tercera entre calles 11 y 12. El ambalemuno Jorge Barrero, nacido el 5 de Julio de 1927, fue el encargado de promocionar su práctica cuando en 1950 adquirió las primeras mesas Champion que desataron la fiebre por el juego. Fueron dos, inicialmente fiadas, y luego una tercera mas grande que compró en esa época por dieciocho mil pesos ($18.000.oo) y las cuales ubicó en el eterno Café el Patio Ver imágen de la carrera tercera No. 15-79 frente al entonces Teatro Nelly que tenia en sociedad con Humberto González. Con la traída de esas mesas, se organizaron los primeros campeonatos a tres bandas con la dirección de Rafael Daza Vanegas conocido como “El Ruso” y con la participación de los billaristas de la época David Huertas “Tripillas”, Ramón Dusan “La Vaca” Efraín Rodríguez “La Perra” ,(estos primeros tres, representantes del Tolima a los primeros Campeonatos Nacionales realizados por la Federación Nacional de Billar Heriberto Hernández “La Bruja”, Dagoberto Graffe, Eduardo Valle y el médico Alberto Rocha Alvira. Mientras tanto aparecían otros lugares: El Lusitania, Nutibara, Niqueima, Grano de Oro, Molino, Cafecol, Estambul, el Madrid; y otros gomosos; Julio Niño, Jaime Orjuela, Plutarco Arteaga y la idea de establecer el billar con categoría.


Don Jorge Barrero Ver imágen , (declarado por la crónica deportiva tolimense Dirigente del año en 1977) en 1969 toma la iniciativa de crear una Liga con la asesoría y empuje de Jorge Viña Calderón, presentando inscritos los primeros dos clubes: Los Pijaos y Candela, este último creado por Carlos Rodríguez, y en 1970 logra convencer a Quintiliano Triana para hacer un Nacional de Billar, para lo cual obtiene recursos por la suma de veinte mil pesos ($20.000.oo) lo que garantiza la realización del certamen en Ibagué y aunque deja pérdidas por mas de cuatro mil pesos ($4.000.oo), es el comienzo de un trabajo que permitió la aparición de campeones tolimenses en las distintas modalidades como Eleazar Ramírez, un ibaguereño que logró ser subcampeón nacional, campeón Panamericano por Parejas, campeón Panamericano individual a tres bandas en 1993 en Quito, Ecuador y campeón nacional en los Juegos Nacionales del 2004. También surge Víctor M. Arbeláez, “Pirulo Ver imágen ”, jugador temperamental de mucho talento, de gran pundonor deportivo y considerado como lo mejor que dio el Tolima en su tiempo. Su gran experiencia como deportista y el cariño que profesó por la dirigencia deportiva son sus cartas de presentación para posicionar la Liga de billar en sitial de privilegio en el concierto nacional. El punto cumbre de su gestión se da con la realización del IV Campeonato Nacional para la categoría sub-20 modalidad Tres Bandas en el sistema individual, IV Campeonato Nacional del Interligas de Billar a Tres Bandas en la modalidad por equipos y la primera parada Nacional de Billar Pool “bola 9” en el sistema individual que se cumplieron en Ibagué en Octubre de 2005. En 1970 se estableció la Academia de Billar en la carrera tercera entre calles 16 y 17 establecimiento en el cual se realizó el primer campeonato nacional de billar en las modalidades de: tres bandas, libre y al cuadro 47.2 con la participación de los mejores billaristas del país.65 En 1975 fue histórico el triunfo de Ariel Mejia en un nacional Juvenil. Luego, en 1980 surgen figuras como, Reinaldo González (Chocolatera), Álvaro Díaz, Luis AIdárraga y Eleazar Ramírez Ver imágen quien se radicó en Bogotá y representó a Colombia en un Panamericano realizado en Ecuador en donde se coronó campeón, obteniendo el derecho a representar a Colombia en el Mundial de Alemania. De todos modos en esta modalidad durante dos décadas son familiares varios nombres Ver imágen .66


Natación


En territorio tolimense, la natación en sus inicios, en 1950, era rudimentaria. No existía técnica, los habitantes de la ciudad gozaban de baños naturales que abundaban en las fincas que rodeaban a la ciudad. Existían bañaderos como: Charco Azul, el Fraile, la Moya, la Cristalina y sitios que ofrecían el río Combeima y sus afluentes. Pero como la ciudad crecía, se fue gestando la necesidad de tener un sitio adecuado para la comunidad. Se construye entonces la primera piscina de Ibagué: Don Baltasar, ubicada en el barrio que llevó su mismo nombre, junto a la plaza de toros de entonces y al río, la cual desapareció en poco tiempo a raíz de un accidente por ahogamiento de un bañista. Luego se construirían otras piscinas públicas pero no ofrecían las condiciones de tratamiento del agua. Se citan las piscinas del Panóptico, la del Seminario en Belén y la de Miramar.


La natación empieza con el aporte al proceso formativo echo por el Club Campestre mediante la contratación del profesor Ramón Largacha Ver imágen en 1950. Este gran paso se dio siendo presidente del club en ese entonces Manuel Guillermo Torres, quien realizó las gestiones pertinentes para contratar al ecuatoriano que había trabajado como entrenador del Valle del Cauca, club los Lagartos de Bogotá y club Campestre de Girardot. El profesor Ramón Largacha llega como instructor de natación y su manera suave y pedagógica de enseñar empieza a dar frutos, puesto que los niños y niñas asimilan sus enseñanzas con sumo cuidado y se abre el camino para consolidar una organización interesada en lograr triunfos a corto plazo. El populacho se baña en las piletas públicas del panóptico o cárcel principal ubicada en la Calle 10 entre carrera séptima y octava en un sector denominado Jardines, en Miramar, club recreativo que era piscina bailadero y bebedero al mismo tiempo y Belén de propiedad del clero, aunque en esta última, era donde más se competía. Desde luego eran piscinas de paredes rudimentarias en cemento, agua sin ningún tratamiento y hasta servían como baños públicos; se pagaba la entrada y se podía disfrutarlas. Curiosamente allí se realizaron las primeras clases de natación de manera pública. Este deporte inició entonces siendo elitista. A la natación solo tenía acceso la alcurnia Ibaguereña que en ese momento estaba afiliada al Club Campestre Ver imágen Quienes no tenían acciones no gozaban de este privilegio y debían acudir de manera informal y recreativa a sitios aledaños de la ciudad sin ninguna instrucción al respecto. La natación, que llegó a desplazar deportes como el golf y el tenis que eran furor en ese momento en la sociedad Ibaguereña, todo esto motivado por el aspecto competitivo entre los clubes. Factor determinante fue la activa participación de los padres que tenían inscritos sus hijos como nadadores, ya que se apersonaron tanto de este proceso que eran agentes activos y principales. Acompañaban, infundían las ganas de seguir, colaboraban con el financiamiento, logística y juzgamiento de los torneos que se realizaban internamente, muchos no se consolaban con lo que hacían sino que daban instrucciones de orden técnico, sin tener experiencia en este campo.


Entre 1959 y 1960 la fuerza tomada por la natación y con el fin de promover el aprendizaje y la competencia en la ciudad obliga a nuevas inversiones. Se inaugura entonces en 1961 la Piscina del club del Comercio, construida con un costo cercano a los $180.000.oo. Para su inauguración llegaron nadadores y clavadistas del Valle, una de las ligas más fuertes del país en ese momento. El primer torneo nacional en el que participó Tolima fue en Medellín en 1960 Ver imágen . Asistieron cinco nadadores entre los 13 y 14 años. Luego, una selección del Tolima va a Barranquilla en 196167 bajo la orientación del profesor Ramón Largacha, logrando traer una medalla de plata obtenida por Jaime Bonilla y una de bronce en los relevos. El siguiente año se viaja a Cali con el mismo grupo y allí los resultados mejoran no solo en tiempos, también en medallas.


Hacia 1965 existen nuevos procesos, nuevos sistemas de entrenamiento que desplazaron el trabajo echo por Largacha durante 15 años. El Campestre contrata otro ecuatoriano de nombre Julio Molina y el club del Comercio trae a Edilberto Buitrago para continuar con la labor ya iniciada en la natación por el anterior entrenador. El Tolima, por sus resultados, empieza a ser invitado especial en ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla. La fuerza con la que surgió la natación motivó a muchos a sobresalir Ver imágen .68


El entusiasmo de Humberto Troncoso, un piloto comercial proveniente a mitad de siglo XX del Valle del Cauca en donde nació en 1931, contagia a un grupo de personajes para mantener en acción a los jóvenes de la época. Especializado en saltos ornamentales, asistió en calidad de Juez Internacional a las Olimpiadas de Roma 1960, Méjico 1698, Munich l972, Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, a los Campeonatos del Mundo en Belgrado 1973, Cali, 1975, Berlín 1978, Guayaquil 1982, Madrid 1991, Roma 1994 así como a la Copa Mundial de Saltos en diez oportunidades a Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos, y cuanta competencia se realizó desde 1948 al 2006, es decir 58 años.


La Liga de Natación del Tolima se crea entonces por solicitud de personería Jurídica ante el Gobernador, por el doctor Hernando Arbeláez Jiménez el 17 de mayo de 1967 con la ayuda de un grupo de entusiastas padres de familia Ver imágen .69 Las dependencias de la liga operaron en el casino de la policía, lo que motivó la construcción de piscina en el comando de la policía al mandato del Mayor Henry Bohórquez. Allí se procedió a la conformación del primer comité ejecutivo para el periodo de 1967-1970.70 A la salida de Julio Molina en el año 1967, llega procedente de Cali Harold Escobar como entrenador del club Campestre. Con él se inicia un nuevo proceso. En 1968 la liga solicita entrenador para que asuma la selección que representará al Tolima en lo Juegos y es el mismo Harold el contratado. Ese año nace el primer club popular de natación en la piscina de Belén Ver imágen con la presidencia de Luis Felipe Jáuregui, saliendo otra camada de nadadores.71 El club desaparecería con la construcción de las piscinas olímpicas y tomaría el nombre de Club Unidad Deportiva y su primer presidente Luis Eduardo Chamorro, administrador de la unidad deportiva. Construidas las piscinas, se inauguran en el mes de marzo de 1970 con el primer campeonato nacional de natación al que asisten 12 departamentos. Varios sobresalen por el Tolima de manera importante.72


Juan Gabriel Gómez, es un deportista cien por ciento que logró realizar el sueño de todo deportista: asistir a un certamen internacional, ser admirado por caza talentos extranjeros, despertar su deseo de permitirle actuar en otros estadios y lograrlo con sonoros triunfos. Una muy buena participación en un certamen realizado en Cali en 1971 le representó una beca para continuar sus estudios en México concretamente en la Universidad Autónoma de Guadalajara, institución que le permitió participar en los torneos estudiantiles en los que rápidamente se acomodó entre los diez mejores. Luego fue a competir al torneo nacional universitario y demostró su clase derrotando a Guillermo Garcés, Campeón centroamericano, a Alberto García, Jorge Neicochea y José Lozano, mejicanos que habían estado ya en Panamericanos y Olimpiadas y sobre todo imponerse al Felipe “Tibio” Muñoz, lo cual le valió ser reconocido como el mejor competidor universitario en México en 1974 luego de obtener 10 medallas de oro, destacándose sobre todo en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libres, relevo en 4X200, 200 metros combinado.


Las piletas se consagran a la memoria de uno de los precursores del desarrollo deportivo del Tolima y promotor de los IX Juegos Nacionales, Hernando Arbeláez Jiménez, quien ocupó la alcaldía en 1951, año en el cual organizó el primer campeonato nacional de básquetbol en Ibagué. Destacado abogado y dirigente, padre de los sobresalientes nadadores Juan Guillermo y Mauricio Arbeláez y hermano de Blanca Helena, Consuelo, Jorge, Juan José y Jaime Arbeláez quien también fue dirigente de la Liga. Lamentablemente falleció a los 39 años el 4 de septiembre de 1968 cuando se desempeñaba como presidente de la Liga de natación y presidente del comité organizador de los IX Juegos Nacionales en el que la delegación del Tolima logró en la disciplina de natación nueve medallas de bronce, en clavados una medalla de plata y dos de bronce y en waterpolo una de bronce, lo que constituyó un éxito por ser esta delegación relativamente joven frente a las demás participantes.73 Producto de ese trabajo, en abril de 1971 Tolima incluye muy buenos nadadores a los VI Centroamericanos y del Caribe en Cuba.74 Ese mismo año representantes del Tolima asisten a los VII Juegos Panamericanos en Cali con Helmuth Levy, Ricardo Mejia y Giselle Levy Ver imágen . Ricardo Mejía fue al Panamericano de Cali 1971, Centroamericano Cuba 1971, Centroamericano Ibagué 1973, Suramericano Rió de Janeiro Brasil 1973, Bolivarianos en Panamá 1993, Centro Americano en Santo Domingo 1973, X Juegos Nacionales Pereira 1974. El entusiasmo de los dirigentes, la capacidad organizativa y el extraordinario escenario que se tenía, permitió que el Tolima solicitara para Ibagué la sede de los Centroamericanos de Natación, Clavados, Nado Sincronizado y Polo Acuático, evento que se desarrolló con toda pompa en 1973. Fue también la época de Giselle Levy, quien por sus magnificas actuaciones integró la selección Colombia a Panamericanos y Centroamericanos de Cali 1971 y Cuba 1971, Suramericano de Río de Janeiro Brasil 1973, Centroamericano Ibagué 1973 y X Juegos Nacionales Pereira 1974.

El notorio el impulso de la natación hizo que aparecieron las figuras que arrasaban en las todo tipo de pruebas hasta el punto de lograr algo increíble, que en julio de 1975, seis tolimenses fueran llamados por sus méritos a un Campeonato Mundial de Natación en diferentes modalidades: Polo Acuático, Saltos, y Nado. Los elegidos: Ricardo Mejía, Guillermo Rojas, Helmut e Ingrid Levy, Magdalena Echegaray, y Carmenza Librado. Desde luego que no podríamos olvidar los triunfos de Carmenza Librado y Humberto Troncoso Jr. en Clavados, Enrique Mejia y Carlos Alberto Rocha oro y plata en postas en los centroamericanos y del caribe en Cali, Juan Mario Carvajal Campeón centroamericano, o los de Guillermo Rojas y Alberto Perdomo en polo acuático en 1971.75 Luego de 16 años, desde 1973, volvería la capital tolimense a ser sede de un evento internacional en estas disciplinas al obtener la sede en 1989 de la IX Copa del Pacifico Sur. El último evento de natación con carácter de internacional se realizó en la capital tolimense en 1997. Fue el XXIV Sudamericano Juvenil de Natación que contó con la presencia de delegaciones de nueve países y en donde una vez más se demostró la capacidad organizativa de los dirigentes locales. Varios son los clubes que han integrado la Liga de Natación durante su historia.76 La historia de la natación ha recaído en el trabajo tesonero de una dirigencia que pudo estructurar clubes serios como Tiburones, Delfines y Unidad Deportiva que no sólo han sido el semillero permanente de este deporte en todas sus modalidades, sino el forjador de campeones como Martha Cecilia Gaitán, Mabel, Gloria y Martín Orjuela, Ingrid Levy, Carlos Jiménez, Evaristo González Ver imágen y Juan Fernando Gutiérrez Varón Ver imágen , durante 19 años el nadador más rendidor del Tolima, lo que le permitió integrar varias veces la selección nacional y asistir a diversos torneos internacionales.


En la década del 70 resaltan nadadores como Evaristo Gonzáles, Campeón nacional. Fue uno de los nadadores de mayor proyección, pero le correspondió una de las etapas de más enconada competencia. En 1976 fue estrella al ganar los 100 metros libres con registro de 0.59.0 derrotando al campeón nacional Pablo Restrepo en el ínter clubes internacional realizado en Medellín representando el club Unidad Deportiva. Evaristo González se introdujo en la natación tolimense debido a que su madre trabajaba dependiendo de Coldeportes como la señora que hacía el control a las entradas en las instalaciones de la piscina. Los González eran por esa época una familia de escasos recursos y no podían tener acceso a muchas cosas debido a su situación económica. En ese momento, además, existía mucha discriminación entre los participantes de la natación en esa época.


Sobresalieron Carlos Jiménez, quien se radica posteriormente en Bogotá y llegaría a ser el mejor nadador de Colombia en 1500 y 100 metros Libres, Tulio Eduardo Nieto Campeón Nacional en 100 y 200 pecho, Orlando Bejarano Campeón Nacional en 100 y 200 mariposa. Mabel Orjuela Campeona nacional en 100 y 200 metros Mariposa. Maria del pilar Mancera en 1975 era de las mejores infantiles. Jorge Enrique Castillo Campeón nacional en 100 y 200 metros libre participante por Colombia en varios eventos Internacionales. Es también la década del Polo Acuático ya que se lograron excelentes resultados como modalidad nueva en el contexto nacional. 1970 IX Juegos Atléticos Deportivos Nacionales Ibagué 3 Lugar. 1974 X Juegos Deportivos Nacionales Pereira 3 Lugar. 1978 XI Juegos Nacionales Neiva 3 Lugar De 1980 a 1990 los nadadores sobresalientes son: Jazbeydi Lucía López Ver imágen , una niña que nació el 8 de Junio de 1972 y que a los 10 años logró bañar en oro al Tolima, guiada por sus padres José Edgar López y Flor Lina de López. En Agosto 1982, en la ciudad de Medellín, impone tres marcas nacionales, obteniendo medalla de oro en mariposa, medalla de plata en espalda y en 50 metros estilo libre, además de oro en los 100 metros libres. Un mes más tarde en Ibagué, aplica de nuevo sus logros colgándose las medallas de oro en espalda, mariposa, 50 metros libres, 200 metros combinado y medallas de plata en 50 y 100 metros libres. En Pereira alcanza otras cinco medallas de oro. Igualmente Hernán González Ver imágen , campeón nacional, asiste a varios torneos internacionales, además en los XIII Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué 1988, Oro en 100 y 200 pecho, 200 libres, Plata en 400 libres, 100 libres, Bronce en 200 combinado, 100 mariposa.


Adriana Maria Lozano Ver imágen , ingeniera industrial, Ibaguereña, se hace Campeona Nacional e Internacional de natación, en 100 y 200 metros espalda y 200 combinado individual, Campeona Nacional y Medalla de Oro en 100 metros mariposa 1984-l987-l989. Medallas de Oro Plata y Bronce en l988 Juegos Nacionales Ibagué. Cinco veces Selección Colombia en versiones Copa Internacional Pacifico Sur. Medalla de Oro 4X100 metros combinado en Santiago de Chile l986. Selección Colombia en Trujillo Perú 1987. Medalla de Bronce en 100 y 200 metros espalda en Porto Viejo Ecuador 1988. Selección Colombia a Lima Perú en 1989. Oro y Plata en 100 y 200 metros espalda en Ibagué en campeonato nacional. Cinco nominaciones a Deportista del Año en Tolima, Campeona Nacional Universitaria en 100 y 200 metros espalda, 200 y 400 metros combinados en 1996. Campeona nacional e internacional de natación, en 100 y 200 metros espalda y 200 combinado individual. Ha sido la única nadadora que compitió en cinco ediciones por Colombia en la copa Pacifico Sur eventos realizados en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Perú. Del 90 al 2000 descollaron Luz Andrea Duarte Ver imágen , una de las nadadoras que más triunfos le dio al Tolima. Rompió record nacional de los 100 metros en estilo mariposa en los Juegos Nacionales realizados en Bucaramanga logrando dos medallas de oro. En el Suramericano de Natación realizado en Ibagué también obtuvo preseas gracias a su excelente actuación y fue declarada Deportista del año 1996 y 1997 en el Tolima. Figuran igualmente Carlos Bocanegra, Martha Ortiz, Edith Natalia Rojas, Juan José Sabogal, Diego R Silva y Argemiro González. Erika Levy Quintero fue la gran campeona de los eventos de natación para niños especiales en 1980.


Danilo Varela Ver imágen , uno de los dirigentes más valiosos del Tolima luego de su paso por el Ciclismo en donde fue Vicepresidente de la Liga, de 1875 a 1877, dedicó todos sus esfuerzos a la consolidación del Club Unidad Deportiva en natación, entidad que rigió con excelentes resultados durante 18 años, de 1978 a 1995, calificado tres veces mejor club, lo que le permitió ser elegido como mejor dirigente en 1988. Ernesto Arbeláez Casas se impuso en la prueba de los 200 metros combinado en los VI Juegos Suramericanos para cadetes realizados en Caracas en 1975 imponiendo nuevo registro para la distancia en este evento y obteniendo bronce en los 100 libres y en relevo libre. Igualmente participó Kiko Rocha, hijo del ex gobernador Alberto Rocha, quien ganó para Colombia el bronce en las competencias de relevo combinado y libre, representando este tolimense a la Base Naval de Cartagena.


Gran parte de la escuela de nadadores tolimenses tuvo un maestro y es, a no dudarlo, Omar Lozano Ver imágen , quien se mantuvo dedicado a la natación del Tolima como monitor y entrenador, registrando los anales que fue fundador del Colegio de Jueces y Cronometristas de natación del Tolima. A partir de (FALTA AÑO) vivió tal vez su época más brillante participando en un curso de entrenadores en México becado por OEA y el Comité Olímpico Colombiano. Omar Lozano asiste a los IX Juegos Nacionales como integrante de la Selección Tolima de polo acuático y a 28 eventos nacionales de Natación como entrenador oficial de Coldeportes y la Liga de natación del Tolima desde 1971 hasta 1993, entre ellos los Juegos nacionales Pereira 1974, Neiva 1980, Villavicencio 1984, Ibagué 1988, Barranquilla 1992, Barrancabermeja 1996 y a los eventos Internacionales: Juegos Panamericanos en Cali 1971, observador técnico. VII Campeonato Centroamericano y del Caribe infantil y juvenil de natación, clavados y II de waterpolo Cuba, Abril de 1971, entrenador selección Colombia. VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe Infantil y juvenil de natación, clavados y III de polo acuático Ibagué, Julio de 1973. Observador Técnico de Colombia. II Campeonato Mundial de Natación. Cali, Julio de 1975. I Campeonato Andino de Natación y Saltos ornamentales. Entrenador Oficial Selección Colombia Guayaquil-Ecuador Octubre de 1976. En actividades Subacuáticas: 8 Campeonatos nacionales como entrenador oficial del Tolima desde 1994 a 1998. Juegos Panamericanos Entrenador Oficial Selección Colombia México DF. , Diciembre de 1996.


Clavados y saltos ornamentales


Esta actividad se inicia en el Tolima con motivo de la realización de los IX Juegos Nacionales en 1970 y la impresionante construcción de las piscinas olímpicas de clavados y saltos ornamentales en la que se denominó más adelante la Unidad Deportiva, la cual marca una época brillante de la historia del deporte de la natación. A estas justas asisten 12 departamentos y la delegación del Tolima para este certamen estuvo honrosamente conformada.77


Carlos Humberto Troncoso Ver imágen es el primer tolimense Campeón Nacional de Clavados, título que ganó a partir de 1971 siete veces. Representó a Colombia en los Centroamericanos y del Caribe de Natación y Clavados en Cuba, Ibagué, San Juan de Puerto Rico, México y en los Suramericanos de Brasil Chile y Perú. (Hijo del único Juez Internacional de Clavados en Sudamérica Capitán Humberto Troncoso Álvarez).

La Liga de natación llama a Armando Silva Ver imágen quien laboraba en el Valle del Cauca para organizar este tipo de trabajo y se queda como técnico en forma definitiva por más de 38 años. Después de esa primera camada exitosa, surgen nuevos triunfos con Jorge Sánchez, Ever Pava, Julio Alberto Sistori, Alejandro Munevar, Maritza Altare y Luz Mary Ramírez. En 1975 se realizó un campeonato Bolivariano, dentro del cual participaron nadadores como: Orlando Molina Campeón Nacional, Manuel Antonio Aguirre 4° nivel en mayores, Germán Corredor medalla en Brasil y campeón Nacional, Juan Carlos López, Álvaro Gutiérrez, Ulises y César Jiménez y Luz Mary Ramírez.


Para los XI Juegos Nacionales en 1980 cuya sede fue la ciudad de Neiva, siendo destacado el listado oficial de participantes por el Tolima.78 Es digno destacar a César Suárez, un deportista que fue campeón en todas las categorías en 1992, en cuyo solo evento se alzó con tres medallas de oro y dos de plata y Nicolás Uribe de las últimas promociones.

Nadado sincronizado


Los inicios del nadado sincronizado provienen de la época del entrenador de saltos ornamentales Iván Panai por el año de 1973. Este era un panameño, entrenador también de saltos ornamentales, quien por iniciativa propia decide tomar las riendas y empieza en la formación de deportistas como Marta Castro, Pilar López, Margarita Escobar llamada por Colombia al mundial de 1975 realizado en Cali, Yolanda Tarquino y Alicia Tarquino.


La delegación que representó al Tolima en el XVI Campeonato nacional de Nado Sincronizado realizado en Cali en diciembre de 1976, 79 permite incentivar a un grupo de niñas por esta especialidad de la natación, apareciendo Diana Magali Gómez Ver imágen como una promisoria figura hasta el punto de ser catalogada como una de las mejores deportistas por la crónica deportiva en 1981.


De los logros obtenidos en el ámbito nacional de esta disciplina, queda la participación en los XI Juegos Nacionales realizados en la ciudad de Neiva en 1980 donde por primera vez se incluyó en demostración, no fue una delegación del Tolima como tal, pero participó la nadadora Tolimense Alicia Tarquino; ya para el año de 1992 se obtiene medalla de bronce en los XIV Juegos Nacionales en la Costa, con el equipo conformado por las nadadoras Itali Lineros, Adriana Barriga, Angélica Rojas, Claudia Vivas, entre otras; en 1996 y en los XV Juegos Nacionales realizados en Santander, el Tolima obtiene en participación de dúo con Ana Isabel Castellanos y Alba Milena Trujillo medalla de bronce; por último y en los XVI Juegos Nacionales con sede en Ibagué, se obtienen medallas de bronce en participación por equipos con las nadadoras Leidy Garzón, Tania Victoria Salazar, Gina Carreño, Estefany Collazos y Natalia Zarta y en dúo con Ana Isabel Castellanos y Gina Carreño; estas han sido las participaciones en el ámbito de Juegos Nacionales y las medallas obtenidas hasta el momento. El nado sincronizado dependió hasta la década de 1990 de la Liga de Natación del Tolima; en el año de 1998 se conforma el club de nado sincronizado Ballet Acuático y luego es conformado el club Flamingo.


Waterpolo


Tolima fue una de las regiones más fuertes en esta actividad del deporte. Los equipos que participaron en diversos torneos originaron que los entrenadores del orden nacional miraran con regocijo la participación de los equipos tolimenses y muchos de sus integrantes fueron llamados para conformar los seleccionados nacionales. Fueron los iniciadores de este proceso deportivo Juan José Arteaga, Jorge Alberto Arteaga, Guillermo “El Pato” Jáuregui, Fernando “El Ratón” Sánchez, Guillermo Rojas, convocado a la selección en el mundial realizado en Cali en 1975 y posteriormente entrenador de esta disciplina en el Tolima y sobre todo Carlos Alberto Mera. A ellos se suman Gelver Cifuentes, “Pepino” López, Richard Flórez, Javier Angarita, los Hermanos Montoya, Javier Moscoso y Hernando Zabala. Curiosamente, los enfrentamientos entre los dirigentes originaron un cisma que desvertebró en forma total el proceso que con éxito se venia realizando de 1970 hasta 1982 y en el que se mostraron sobresalientes representantes.80


Las diferencias entre el entrenador Guillermo Rojas y los dirigentes de la Liga, originaron que el Polo fuera separado hasta el punto de prohibirse la utilización de las piscinas a los practicantes de esta modalidad del deporte acuático. Ni siquiera pagando los dejaban ingresar. No se quería ver ningún balón en el escenario de la 42 y las canchas las guardaron hasta que se deterioran en forma completa. Por fortuna Ibagué es seleccionada como sede de la IX Copa Pacifico sur en 1988 y de nuevo se expresa la inquietud por no tener representación tolimense, lo que permite reiniciar el proceso. Se proponen hacer una gestión efectiva y con recursos de la Alcaldía y la Gobernación, por convenio llega desde Cuba el entrenador Gerardo Rodríguez Peñalver y luego su relevo Luis Benigno Nodarce. Se constituye el club “Las Focas” que es el único que se dedica exclusivamente al Polo Acuático y se reinicia el proceso con niños de 10 y 12 años. Con el paso del tiempo, Jorge Alberto Arteaga y Ernesto Giraldo pasan a integrar la selección Colombia, Juan Felipe Giraldo Ver imágen de la categoría Infantil da un salto extraordinario para ir a jugar a Francia y se remata en el mundial del 2005 y los Centroamericanos y del Caribe en Cartagena en el 2006 al formar parte de la selección Colombia Elkin Buitrago, arquero, Jairo Lizarazo, y Germán Guarnizo. Pero a lo anterior es indispensable agregar la participación de Carlos Alberto Cote Ver imágen como Juez.


Boxeo


Los combates tenían un escenario propio. Estaba localizado, en pleno corazón de Ibagué frente al Teatro Tolima. Sólo existía un enorme lote en el que se montaba la carpa para los enfrentamientos y casualmente se organizaban programaciones en la escuela Boyacá en la avenida 5 con calle 20. Los retadores permanentes en representación del Tolima eran “Kid Colombia”, samario radicado en estas tierras, “Don Calcaño”, panameño, “Kid Aldemar” y “Jhonn Crisma”, estos últimos, tolimenses auspiciados por “El Negro Pingo” Humberto Gonzáles, Quintiliano Triana y Enrique Rodríguez. Luego apareció Jaime Aguirre Sánchez “El Rayo” McCoy, quien llegaba proveniente del norte y se dedica a realizar combates de exhibición. Era la época de don Juan Granja Ver imágen , Hernán “Tomatico” Barcenas, Enrique Llovet, Guillermo “El Loco” Llanos. Y es precisamente el señor Granja quien soporta por espacio de muchos años la tozuda labor de mantener vivo el deporte de las narices chatas o de las coliflores como se le conoce, porque a pesar del entusiasmo que despertaba, eran muy pocos los que auspiciaban este tipo de actividad por lo ruda, banderas que luego fueron recogidas por Jorge Cárdenas, Rubén Gamboa y Guillermo Caballero Farfán, lográndose la traída de técnicos de reconocido trajín como Julio Carvajal S., Milton Méndez, José Godoy, cartagenero que había sido sparrin de “Rocky Valdés y el “Rolo” Álvaro Sánchez, pegador bogotano que se había radicado en Ibagué para cursar estudios de agronomía, pero que por vocación le jalaba más a los golpes y por último por Ernesto Ortiz que evitó que este deporte desapareciera por completo del panorama regional. Se trataba de despertar la fiebre aprovechando que se había logrado la obtención de un ring de boxeo, que curiosamente se convirtió fue en tarima para los eventos del Festival folclórico y discursos de los políticos, y los “pelaos” vuelven a la calle como parece que es su designio. Los combates se hacen no en el coliseo sino en la calle treinta con avenida quinta los sábados después de las siete de la noche, lo que permite que quienes narran las peleas, coloquen el grito en el cielo para obtener un lugar que con el paso del tiempo es localizado en el barrio Galarza.


Se destaca a Luis Fernando “Pepe” Quintana Ver imágen , nacido en Ibagué el 20 de diciembre de 1956. En la rama aficionada fue el mejor prospecto en la categoría semipesado, obteniendo el titulo en 1979, realizando 24 combates durante cinco años. Dedicado por entero al deporte, logró que Hugo Barraza lo representara en los Estados Unidos pero la Federación Colombiana lo tenía en la preselección nacional en 1985 cuando era subcampeón nacional, lo que le retardó su ingreso a la rama profesional.81


A los anteriores, les sucedieron como seleccionados años más tarde Helmer Jean García un ligero de alta calidad, Wilson Pedraza Guisa, Giovanni Martínez, Ricardo Fuentes Skinner, Wilson Ospina, Yurelvis Clavijo e indudablemente hay que reconocer a Ernesto Ortiz su trabajo, su tozudez, su capricho por el box, pues gracias a él, con el paso del tiempo, se logró el propósito de un tolimense en una olimpiada. Es saludable reseñar que en el campo profesional en el año 2005 apareció un tolimense con deseos de hacer un papel decoroso y ese fue Javier Herrera. Alirio Guarín fue presidente de la Liga de Boxeo de 1980 a 1985, período durante el cual se obtuvieron subcampeonatos nacionales con pegadores como Darío Vanegas, Eduardo Altuzarra, Helmer Jean García, Abelardo Duarte y títulos con Julián Ocampo en la máxima categoría y Luis Carlos Páez. Retornó en febrero de 1991 con Alfonso Cortés, formando una dupla que se apoyó en forma permanente para bien de este duro deporte de donde salieron nuevos campeones como Yeison Orlando Parra, campeón en el de 2005 y las nuevas promociones del 2006 como Ricky Clavijo en 48 kilos, Belmar Preciado 51, Gilberto Arango 54, Víctor Vargas 47, Alfredo Villamil 60, Jeison Arango 64 y Andrés Rubiano 69. Ver imágen


Ciclismo


El ciclismo en el Tolima, por los costos, se movía aunque en forma precaria a partir de 1950 como consecuencia de la fiebre que despertaba la Vuelta a Colombia. Sus practicantes no conocían bicicletas distintas a las denominadas panaderas, con las cuales, pese a su peso se hacían competencias.82 El primer triunfo de estos hombres, quién lo creyera, en una Vuelta a Colombia para el Tolima, fue una prueba contra el reloj por equipos que se verificó en Planeta Rica en el comienzo de esta era del ciclismo.


Es necesario resaltar que para poder impulsar este deporte, se requería de gomosos sinceros y es ahí donde aparece don Jesús Maria Pinto, en ese tiempo exitoso gerente de “Café San Juan” quien patrocina a uno de sus funcionarios en la primera vuelta a Colombia en 1951: Marcos Ramírez Ver imágen (luego establecería su propio negocio de implementos para bicicletas) y don Pedro Pablo Contreras con su empresa “Velotax” para brindar la mano en forma generosa a los dirigentes que llegaban en procura de obtener el patrocinio, poquito pero oportuno, para no dejar morir la afición por el deporte de las bielas. Incluso, años después, La Federación Colombiana de Ciclismo haría un público reconocimiento a don “Chucho” Pinto por su patrocinio a los nuestros. Se recuerda con cariño especial a Luis Eduardo “El Loco” Arias, un pintor de brocha gorda que participó en las primeras vueltas a Colombia llegando siempre de último y de quien se asegura que impuso un record mundial de resistencia en 1954 en México al permanecer 96 horas pedaleando sin parar y el primero en traer al país una bicicleta de dos puestos. Se radicó en los Estados Unidos.


Con el paso del tiempo llegarían nuevas figuras, otros actores, en lo competitivo.83


.


Se registra de igual manera un Campeón Nacional en pista como lo fue el ibaguereño Henry Ricaurte en el kilómetro contra el reloj con registro de 1.15 al lado de Carlos “Ramillete” Pérez de Mariquita (luego técnico e instructor), Jairo Obando y otro de los que se mostró como grande fue Javier Cobos Ver imágen , nacido en Ibagué 6 de Marzo de 1962 y quien se coronara como segundo en la Vuelta al Sur 1979 y primero en la clásica Armenia. Igualmente fue quinto en ruta individual que ganó el uruguayo Federico Moreira y medalla en la prueba de semifondo de pista (30 kilómetros), en los Panamericanos de Ciclismo 1978, alcanzando el reconocimiento de deportista del año en el Tolima en 1979.84 En pista es menester destacar a Carlos Arturo Díaz Ver imágen , medalla de plata y dos de bronce en persecución individual y por equipos en los Juegos de 1970, Seleccionado a los VII Juegos Bolivarianos por Colombia con cuyas presentaciones prácticamente arrancó el prestigio de esta especialidad en el medio y a Henry Varón, un ibaguereño nacido en 1962 y que en el año 1982 participa en todos los selectivos programados por la Liga de Ciclismo y fue preseleccionado para participar en los Panamericanos en pista que se realizaron en Medellín en donde conquistó la medalla de plata en la prueba de los tres mil metros por equipos.85 Néstor Garzón Prieto fue uno de los deportistas más queridos. Nació en Ibagué el 21 de Junio de l934 y fue un practicante fiel del fútbol y el ciclismo desde su época estudiantil. De su propio peculio patrocina a los ciclistas tolimenses y forma parte de los cuadros directivos de la Liga Su generosidad y solidaridad son reconocidas por las gentes pobres a quienes favoreció con largueza. A su memoria un barrio de la ciudad lleva su nombre. Durante el transcurso de los IX Juegos Nacionales, el Dr. Garzón era el primer Vicepresidente de la Liga de ciclismo que tenía en ese entonces como presidente de la rectora del pedal en el Tolima a Guillermo Angulo Gómez.* Jorge Barrero era el segundo vicepresidente, Tesorero Rafael Ramírez, Fiscal Gilberto Zamora, Secretario Hernán Barcenas Cifuentes y segundo Secretario Álvaro Quintana.


Con el ciclismo nace otra necesidad y es la de los encargados de controlar las pruebas y a eso se dedican: Vicente Antonio Lastra, Edgar Londoño, Armando Chávez, Alfonso Pérez.86 Hubo momentos en que casi todos los dirigentes del deporte tolimense se enrumbaron con el ciclismo y prueba de ello fue la realización del V Campeonato Nacional Juvenil de Pista y XV Campeonato Nacional de Mayores en los que se vio trabajando hombro a hombro a Humberto Niño Rodríguez y otros dirigentes.87 En el 2000 las nuevas figuras que se perfilaron fueron Ver imágen : Andrés Rodríguez, Hernando Darío Vargas, Jaime Vergara Armero, Alejandro Serna, Diego Díaz, Diego Romero y Jhonn Jairo Montaño. En los entrenamientos hubo especial cuidado de los dirigentes de lograr la contratación como técnicos a verdaderas figuras como es el caso Oscar Rosato, argentino, José Beyaer, francés, Pedro Bernal, Francisco Luis Otálvaro, Mario Escobar, Josué López y Carlos Pérez.


Los Josué del Tolima


Josué López Riveros, el padre, también pedaleaba. Había logrado el titulo de campeón departamental y aspiraba a un triunfo en la vuelta grande. Eran los tiempos de Oscar Uribe Ver imágen , Walter Marín, Yesid Ochoa y Julio Alvis, quienes conformaban lo mejor del ciclismo en el Tolima. Eran otros tiempos, otros caminos, otras satisfacciones, era la época de los sufrimientos, del sacrificio. Era el año 1960. El viejo Josué, pese a su fibra, no encontró el apoyo económico suficiente y hubo de conformarse con ser un peón de brega de otros ases de entonces, durmiendo en malos hoteles, soportando la pésima alimentación que podía obtener con sus precarios recursos. Y fue allí, con la angustia de querer ser y no poder, con el desespero de la frustración, que creó la idea de tomar desquite algún día. Y ese día se presentó cuando su esposa le manifestó que esperaba un hijo. El cambio fue radical, de ser participante activo pasó a la labor de acompañante. Fue acumulando experiencia hasta que su gran ilusión daba los primeros pasos y de inmediato empezó a inculcarle el ciclismo a su retoño. Cuando Josué Jr. irrumpió en programaciones de la Liga mostró su calidad. Rápido, seguro, buen trepador, un poco frágil en el plano por falta de peso pero era lo normal. Su padre por entonces era entrenador de la Liga del Tolima y por ello su dedicación tenía que ser mayor. No podía fallar, su hijo tenía que ser el mejor. Debutó en la Vuelta al Sur y su actuación mereció el elogio de los especialistas que le auguraron un gran futuro pese a su corta edad. Contaba entonces con catorce años. Luego emprendió su gran lucha por participar en la vuelta de la Juventud. Josué López demora más de tres años para poder participar, pues siempre era demasiado joven. Sin embargo, el ansia de llegar, por fortuna, lo mantuvo en forma y cuando llegó el momento demostró lo suyo con el subcampeonato individual en la carrera de 1986 y rey de la montaña. Fue tentado por Postobón, candidato a ir a Francia al Tour de la Venir pero inteligentemente se quedó con el equipo Genfar y evitó quedar enredado en la desastrosa participación colombiana para estar más bien en el FEN de Montaña, al lado de los mejores para coronarse campeón juvenil. Después Josué conformó el contingente colombiano enfilado a defender el prestigio del país en Guatemala y su triunfo era de esperarse por la preparación que tenía, su método de trabajo, su edad de gloria. Se coronó Campeón en noviembre de 1986. Luego llegaron más triunfos de carácter internacional, numerosas participaciones y el recuerdo de una época que le brindó satisfacciones a él, a su padre y en general a los tolimenses.


Bicicross


En el Tolima, Mario Gómez Mejía, propietario de un almacén de repuestos para bicicletas, consigue interesar al periodista Edgar Antonio Valderrama para organizar unas prueba de exhibición en la ciudad de Ibagué y este de inmediato logra que los directivos de una empresa constructora de vivienda, gerenciada por Javier Humberto Arbeláez Luna y el transportador Gustavo Ramos Arjona, se motiven para organizar la primera pista en los terrenos de Arca-centro. Fue un lindo espectáculo en el que se logró la participación del Campeón Copa Mundo 1985 que tenía Colombia: Carlos Medina Mondrak. Esta pista se adecuó de tal forma que permitió por varios meses la realización de carreras en las que sobresalieron los primeros exponentes de este deporte como Juan Orozco, Richard Ospina, Henry Aldana, Gudwing Zuluaga y Jimmy Peña.


Con el propósito despertar la fiebre de esta actividad deportiva, el mismo grupo humano logró la traída del equipo Pony Malta de acrobacia directamente desde Medellín para hacer presentaciones en el centro de la ciudad, lo cual llamó poderosamente la atención de los jóvenes tolimenses. Posteriormente la empresa Comfatolima invirtió en la construcción de una pista con todas las características técnicas exigidas en sus predios del centro vacacional y de allí emergieron campeones nacionales.88


Diego Fernando Cruz, joven ibaguereño que a los quince años cumplido en el 2005 ya había atesorado el titulo de subcampeón mundial en Brasil, Campeón Latinoamericano en Ambato Ecuador y cinco títulos de carácter nacional, cosechó así mismo 20 trofeos y 32 medallas producto de su actuación en las pistas de bicicross. Por falta de apoyo se retiró tempranamente e incursionó en el ciclismo de ruta obteniendo un tercer puesto en la Copa Colombia que se realizó en Bogotá y una medalla de bronce en los Juegos Nacionales de Pereira. Es digno de destacar, de igual manera, la decorosa participación de Edwin Alvis quien ganó una valida premundial y que sirvió de antesala para el campeonato mundial realizado en Canadá.


Béisbol


Este deporte llega por las orillas del río Magdalena y ancla raíces en Honda. Allí se practicó durante varios años pero la fiebre se extinguió demasiado pronto. Se destaca el trabajo de don Ignacio Gutiérrez, un aficionado por este deporte que patrocinaba el equipo Colchones Dino y organizaba torneos en los que aparecieron los representantes de Bavaria, el Camellón y La Esperanza, entre otros. Al obtenerse la sede de los Juegos Nacionales, se procede a la organización del mismo a escala competitiva y se experimenta con una selección infantil que logra el primero y único titulo nacional en Cartagena en 1968. Un titulo es realmente especial por lo increíble. Resulta que Tolima quedó Campeón Infantil sin ganar un sólo partido. La razón muy sencilla: a pesar de las derrotas fue el único equipo que presentó a sus jugadores en la edad señalada. El resto de participantes llevaron jugadores “chiviados,” lo que obligó a la federación de béisbol a una severa investigación, a la aplicación de drásticas sanciones, y al otorgamiento del trofeo de campeón a la novena tolimense, trofeo que le fue entregado dos años mas tarde en Sincelejo y era tan diminuto que al parecer significaba la forma como se había obtenido el titulo. Luego se logró otro titulo en Barranquilla en categoría juvenil, abril de 1972, esta vez de manos de Ernesto González.


El Béisbol se organiza porque el Director ejecutivo de los Juegos, Enrique Triana Castilla, se empecinó en mostrar la posibilidad de tener un deporte que se consideraba estético y hermoso para ser practicado en el interior del país. A partir de ese instante se establece la Liga de ese deporte.89 Con la llegada del entrenador dominicano Ernesto González se procede a la organización de pequeños campos que se ubican en el sector de las antiguas canchas de Guabinal, cerca de san Simón, mientras se granizaba lo que seria el diamante de Béisbol del Parque Deportivo. Las mujeres curiosamente son las más interesadas en su práctica y aparecen las mejores exponentes Alexandra Buraglia y Esmeralda Lozano estudiantes del Nuevo Instituto y Santa Teresa de Jesús, Selección Nacional de Soft-ball en los Juegos Centroamericanos de 1976.90


Pesas


En Armero, en un patio cualquiera con unos tubos de hierro, unas llantas viejas y tarros llenos de cemento, un hombre de una humildad especial se daba a la tarea de fabricar levantadores de pesas. Su nombre: Heli Oviedo. Nadie le creía, nadie le apoyaba y sólo cuando empezaron a surgir sus muchachos se dieron cuenta de la verdad. Con paciencia, en silencio, hacía un trabajo de laboratorio. Se ocupó al máximo y con sumo cuidado, como perfilando su obra de arte, formó a Lester Francel quien alcanza la posibilidad de llegar a una olimpiada mundial como fue la de Alemania y Henry Oviedo cuatro veces campeón nacional y luego campeón Centroamericano y del Caribe declarado el deportista del año en 1980. Ellos empiezan a pulverizar marcas y a ganar prestigio hasta alcanzar los triunfos que los ubican entre los mejores del país abriendo las puertas de la credibilidad en una actividad que se miraba con menosprecio.


Luego el abogado Jaime Leguizamón Caicedo Ver imágen toma la regencia de este deporte conocido técnicamente como Halterofilia y se propone no sólo obtener recursos sino los implementos indispensables para lograr una participación decorosa de los nuestros en los certámenes de carácter nacional e internacional. La tarea demostraba sus frutos. Fueron sonoros los triunfos de Jairo Restrepo Galeano (hoy un novelista destacado) considerado por Heli como el levantador de pesas más completo que ha dado Armero; estuvo a 2 y medio kilos del título mundial en juveniles. Surgen también Luis Carlos Angarita, récord nacional y récord suramericano. Gonzalo López, campeón nacional, Néstor Carvajal, campeón nacional, Afranio Quintero, campeón nacional, Nelson García, campeón nacional y suramericano, el mejor suramericano en l973, Rubén Oviedo, campeón nacional, David Oviedo, campeón nacional, Andrés Rojas, campeón nacional, Víctor Mora, campeón nacional, Alex Bernal, campeón nacional y suramericano, Leonel Ramírez, campeón nacional, Orlando Ávila, tres veces campeón nacional, Martín Sepúlveda, campeón nacional, Serafín Gómez, tres veces campeón nacional, Mario Rico, campeón nacional, César Cleves, Germán Gómez quien subió de categoría y se coronó campeón de los Pluma (sesenta kilos) para asegurar que la época dorada de este deporte fue de 1970 a 1980, pues se cosecharon cuarenta y seis campeones nacionales.


Es redimible que a pesar de los años, Jaime Bonilla Ver imágen se consagrara como uno de los mejores exponentes de esta actividad debutando como subcampeón en mini mosca (48 kilos), y es que es no sólo de esfuerzo y dedicación sino de mucho sacrificio personal ganar medallas después de 30 años de actividad, ya que en la década del setenta conformaba los seleccionados del Tolima al lado de Germán Gómez, medalla de bronce en envión en los 56 kilos y subcampeón de su categoría en el Nacional Juvenil realizado en Cartagena en Julio de 1977,91 y es así como en los Juegos del 2000 clasificó para representar esta región Edna Jacqueline Torres Delgado con quien se inició el proceso de participación femenina. El trabajo de Oviedo en Armero permitió que esta región fuera la más fuerte en esta disciplina.92



La fiebre de las pesas en el campo femenino con la medalla olímpica de María Isabel Urrutia contagia también a las damas y Bibiana Muñoz Ñungo en la categoría de los 48 kilogramos representa al Tolima en la I Copa Internacional y VII Nacional de levantamiento de pesas que se realizó en Tulúa en Julio de 2003, eventos a los que asistió con Marisol Castillo y como representes masculinos Jaime Bonilla y Edgar Castillo.


Golf


Los hermanos Alberto y Carlos Suárez, con Jorge Melendro, Carlos López, Gilberto Silva, Armando “Peloteras” Cruz y Jaime “Chiqui” Moreno se dieron a la tarea de construir la primera cancha de Golf en las instalaciones del Club Campestre, arrancando primero con tres (3) hoyos, luego la ampliaron a nueve (9) y posteriormente a dieciocho (18) de la cual salió el primer campeón internacional profesional que fue Luis Eduardo Arévalo. En 1970 los seleccionados fueron Augusto Torres Botero, René Augusto Hernández y Hernán Arbeláez en una demostración clara de la hegemonía masculina.93


Daniela Vargas, hermana de Hielen Khaterine Vargas, la mejor golfista del Tolima, fue ganadora del XXII Abierto ciudad de Ibagué 2005 e inició también su peregrinar por los diferentes escenarios nacionales e internacionales, pero Maria Camila Novoa, al lado de Sara Ortiz, Santiago y Federico Guerrero y su hermano Juan Carlos Novoa, son las figuras del siglo XXI en el golf Tolimense. Maria Camila Novoa, ganó la Copa Alpina, figuró en los primeros lugares del torneo club San Andrés y se paseó por los hoyos del club el Rancho en Bogotá. A sus 10 años, en el 2006, hizo parte del grupo de golfistas que representó a Colombia en dos campeonatos mundiales en los Estados Unidos.


Tenis


A Alberto Vila Londoño, buen jugador y estupendo dirigente, se le considera el pionero de la traída del Tenis de Campo al Tolima que se practicaba en ese entonces en pista de grama. Acolitado desde luego por los médicos Eduardo de León y Rafael Carvajal, este último, conocido como “El Profe”, fue el precursor de la organización de las primeras canchas en el Club Campestre Ver imágen (siete en total) cuando decidió traer nada menos que al gran Jorge Combariza, quien había jugado tenis desde 1926, para motivar la práctica del entonces denominado deporte blanco. Luego consiguieron la construcción de una cancha en el Batallón de Infantería Jaime Roock y posteriormente tres más en las instalaciones del parque deportivo, ocupando luego la presidencia de la liga.

Se califica como el mejor exponente del tenis a Mauricio Posso V, ibaguereño, hijo del ingeniero Enrique Posso y Mercedes de Posso también tenistas de la vieja guardia. Mauricio se inició en la categoría preinfantil en el campeonato nacional realizado en Armenia en 1969 donde ocupó el segundo puesto. Concurrió al XI campeonato nacional en Cali en 1970 y en 1971 hace parte del seleccionado tolimense al campeonato en la ciudad de Bucaramanga en categoría infantil, ocupando el segundo lugar. Luego va al nacional de Pereira en 1972 y en 1973 en Ibagué participa en la categoría infantil B, en 1974 es figura en el torneo de la sultana del Valle en Cali y un año más tarde se coronaba campeón juvenil de este torneo. A los 15 años ya estaba en los juegos Nacionales en Pereira participando en categoría única. Terminados sus estudios primarios decidió este campeón ser médico pero sin olvidar su deporte favorito, asistió a los Suramericanos y a Copa Davis. Otro de los de los grandes fue Armando Mejía Gómez, quien logró el título nacional por parejas en 1974 en categoría infantil en el marco del XV Campeonato nacional realizado en la ciudad de Manizales cuando solo tenía 10 años de edad.94

El doctor Eduardo de León Caicedo merece una mención especial, pues a pesar de no ser nativo de esta tierra, él nació en Bogotá el 23 de octubre de 1913, se radicó en Ibagué en l944 y desde entonces juega papel preponderante en el desarrollo regional. Fue fundador del club Campestre en 1947 y en el campo deportivo se luce como tenista alcanzando un importante nivel de juego.


La Liga de Tenis del Tolima ha tenido un trabajo serio. Inicialmente se procedió a la realización de torneos internos pero poco a poco se alcanzó a iniciar el proceso de organización y realización de la Copa Folclor desde 1971, un evento que lograba reunir las mejores raquetas del país y el cual se desarrollaba en las instalaciones del club campestre y en las canchas del Parque deportivo que se mantenían en forma impecable.95 Con el paso del tiempo se desembocó en la toma de decisiones a lo grande como fue la organización del Mundial Júnior de Tenis Copa Naciones Amigas en categorías juveniles de 14, 16 y l8 años tanto en femenino como en masculino, evento valido para la acumulación de puntos en el ranking de la Confederación Suramericana de Tenis COSAT y del Ranking de la Federación Internacional de Tenis ITF en la categoría de los 18 años, en el que Luz Mercedes de Rivera demostró toda su capacidad como organizadora y dirigente. Esta tarea permitió la aparición de nuevas raquetas como Felipe Olarte quien fue campeón nacional, su hermano Santiago, Hernando José Saavedra, Andrés Cano, Rafael Santamaría, Maria Alejandra Ortiz y Luisa Fernanda Triana. Indispensable es, rescatar el entusiasmo y dedicación de varios dirigentes.96




Tenis de mesa


Conocido tradicionalmente en los estamentos educativos como Ping-Pong, este deporte se practicaba sin ninguna organización específica por la carencia de reconocimiento olímpico. Incluso en el marco de los Juegos Nacionales tampoco se realizaban competencias de este tipo y sÓlo aparecen registros después de los Juegos nacionales de Pereira. En un comienzo se practicaba en los salones de los clubes sociales. En algunos colegios se tenían mesas más para distracción o entretenimiento que para competición en modalidad de individual o por parejas. Pero pese a ello, y como expectativa de los Juegos Nacionales, se organizan en l969 equipos para participar en campeonatos del orden nacional como el primero de mayores que tuvo como escenario la capital de la república ese mismo año. El primer equipo de tenis de mesa de que se tiene referencia fue el conformado por Eduardo Méndez, Alberto Guarnizo, Ramiro Arias, Justino Rivera y Álvaro Acosta Franco Ver imágen . Al año siguiente, en Barranquilla, volvió el Tolima a participar en el torneo nacional casi con el mismo equipo, pues formaron parte de él, Arias, Rivera, Acosta y esta vez se sumó el juvenil Restrepo. En la década del setenta después de esas participaciones y del deseo de mostrarse de los deportistas tolimenses tanto en masculino como en femenino, surge la posibilidad de organizarlo en serio como deporte y se constituye la primera Liga de Tenis de Mesa como pasa a denominarse.


En l989 cuando asumió esa labor Norberto Díaz con un equipo de colaboradores, de inmediato organizó participaciones en torneos nacionales e incluso solicitó en una asamblea nacional de la Federación de este deporte la sede del XXIV torneo nacional de menores para el departamento del Tolima. Durante tres años se realiza una titánica labor que buscaba logros de carácter nacional. La tarea de Norberto Díaz se va consolidando poco a poco y desde luego emergen los deportistas que impiden que esta actividad quede relegada al olvido. Este deporte ha sido el favorito de las damasy tal vez por ello se han mostrado más en los eventos de carácter nacional como es el caso de Bryhana Yanell Díaz González, Martha Patricia Pinto Alfaro, Martha Liliana Tocora Ospina, Sandra Janeth Escandón Campos y una de las mayores figuras: Sandra Rico Ramírez Ver imágen .


Bolos


El desarrollo de los Bolos, en lo que atañe al Tolima, se procede al experimentar la sensación de la práctica de este deporte con la ubicación de canchas, primero en la calle once frente a la Clínica Minerva, canchas que son conocidas por la sociedad ibaguereña como: “La Bolera de los Torres”, pues fue don Agustín Torres quien las organizó y las colocó al servicio del público. Luego, ante la aceptación de esta actividad, se da apertura al “Bolo Club”, que regentan don Ramón Arbeláez Alzate y don Delio Suárez Trujillo por allá en el año 1946. Más tarde los socios del Circulo Social, deciden tener sus propias canchas en una sede que quedaba ubicada en plena plaza de Bolívar Ver imágen sobre la carrera tercera y cercana a la calle diez, en una casona de estilo republicano acondicionada como club y que luego tuvo la regencia de los funcionarios de los bancos que operaban en la ciudad. Posteriormente en el Club Campestre y en el extinguido Club del Comercio.


De esa actividad surgieron las primeras figuras entra las que se destaca Beatriz de Uribe Ver imágen , Ibaguereña que nació el 20 de mayo de 1934 y quien inició su carrera en 1963 logrando ser Campeona Nacional por equipos en Ibagué, Campeona por parejas en Cali y Campeona del Lago Up.97 Figuran como organizadores de este deporte Jorge Eduardo Caicedo, Guillermo Bothe Ver imágen , Fabiola de Meñaca Ver imágen , Campeona municipal, departamental y nacional en varias oportunidades, Rodrigo “La perica” Gómez, todos estupendos competidores y directivos de cuya dedicación y entrega es producto la conformación de un equipo que se muestra fuerte en 1970 Ver imágen .98 Esa tarea la prosiguieron luego con empeño Gonzalo Rosario y Julián Eduardo Cuenca hasta lograr que nuestras figuras tocaran la gloria de ser figuras mundiales. Es preciso reportar lo que hizo Miguel Merino Gordillo para popularizar este deporte al establecer una estupenda bolera pública en la cuarenta y dos con quinta, la que en forma por demás lamentable no dio resultados económicos convirtiéndose luego en un patinódromo y obligando su traslado al Centro Comercial Combeima Ver imágen en donde también fracasó. La bolera que operó en plena calle 12 entre carreras segunda y tercera en las instalaciones del Xandú, fue realmente la que permitió al pueblo raso la práctica de esta actividad deportiva.


En la nueva era del Bolo en el Tolima Ver imágen , Graciela Vera de Cuenca, se convierte en la guía de las nuevas figuras del departamento. Decenas de títulos nacionales e internacionales ganados por deportistas como Laura Fonnegra, Rocío Restrepo, Maria José Rodríguez, y Juan Camilo Varela. Con ella también aparecen dos nuevas promesas: Tatiana Garzón, ganadora de cuatro medallas de oro en el infantil realizado en Medellín 2005 y Tatiana Muñoz que se alza con las tres restantes, Juan Francisco Gómez integrante de selectivos nacionales en categoría abierta y Omar Villanueva. Los mejores bolicheros tolimenses a partir del 2000 son Juan Francisco Gómez, Sebastián Mejía, Juan Carlos González, Sebastián Toro, Andrés Felipe Yépez Guzmán, Santiago Guerrero, Pablo Muñoz, María José Rodríguez Ospina, Laura Fonnegra, Lina Tatiana Mazenett, Eliana Rodríguez Ospina, Maria Camila González Cardona, Tatiana Garzón Covaleda y Camila González Rodríguez.


Esgrima


Contrario a lo que todos pensaban, el deporte de la esgrima en el Tolima fue cultivado durante mucho tiempo y prueba de ello son las figuras que aparecieron en el concierto nacional dejando en alto los colores del Tolima. Rememorando las legendarias figuras que batallaban con espadas, los nuestros, practicaron con palos de escoba y desafiaron a corta edad enemigos invisibles para luego escalar los sitiales de la gloria. Durante más de cincuenta años han aparecido figuras que se han quedado en el recuerdo y existen otras que con el endiablado trabajo de los medios de comunicación aparecen como los herederos de esa tarea silenciosa en la que comulgan familiares, entrenadores, deportistas y patrocinadores. Entre las figuras que permanecen con un registro histórico figuran Aleyda Rubio Quiroga Ver imágen , florete, quien nació en el Líbano el 15 de marzo de 1946 y se inició en 1964. Una vez logró ser sub campeona nacional y luego 3° lugar. 4° bolivariana en 1965; 7° Centro y suramericana en 1967. 3° Bolivariana en 1970. Campeona de Sudamérica en 1970. Por equipos Campeona Bolivariana, sub-campeona suramericana y tercera en panamericanos 1971. Asistió a los juegos Bolivarianos de Guayaquil, Maracaibo y Panamá. Se encuentra así mismo Germán Poveda Quintero Ver imágen , en sable, nacido en Ibagué el 10 de febrero de 1950. Inició su proceso en1967 y fue finalista en todos los torneos verificados desde 1969 a 1973 y fue representante por Colombia en los Bolivarianos de Panamá. Surge igualmente Jaime Cruz Estrada Ver imágen , espada. Nació en Ibagué el 30 de diciembre de 1946 y se inició en 1967. Fue Sub-campeón nacional en 1972 y Selección Colombia a los Bolivarianos de Panamá en 1973.


Una de las Ligas que trabajó en serio, incluso dándose el lujo de contratar a uno de los mejores técnicos existentes en Colombia en la época (1968), fue la que integraron Humberto Niño Rodríguez, como Presidente y otros destacados ciudadanos.99



En el inicio del nuevo siglo, surgen nuevas figuras Ver imágen ,100 constituyéndose Camilo Rengifo como Campeón Infantil 2004 en Bogotá y Campeón Suramericano Prejuvenil 2005 en Bolivia. Julio César Montoya luego de su destacada participación en los Juegos Nacionales realizados en Cundinamarca en el 2004 que le valió el segundo puesto en el ranking nacional en sable, fue convocado por la Federación Nacional de Esgrima para disputar un cupo en los Juegos Bolivarianos del 2005. Con Camilo Rengifo y Juliana Palma, incluso, llegaron a realizar presentaciones en plena vía pública para poder alcanzar su sueño de representar al país y a su tierra en el Iberoamericano organizado en Cuba en el 2005.


Tiro


El Tiro en el Tolima, por sus características y costos, fue un deporte cultivado por unos gomosos integrantes casi todos de una misma familia norteña, pues tenían raíces en los Municipios de Anzoátegui y Armero: José Francisco Morad, Presidente de la Liga y padre de Jorge Morad Forero, José Morad Forero, Nubia Morad Forero, acompañados de Luis E. Sandoval y Álvaro Forero, personajes que alcanzaron la gloria de ser campeones de tiro en diversas modalidades. Sus entrenamientos y competencias las realizaron casi en el único club especializado en el tema como era el club de Tiro Caza y Pesca Los Pijaos que sentó sus reales en predios del Barrio Especial El Salado, en donde también se llevaron a cabo competencias de carácter nacional con una estupenda calidad y tecnicismo, gracias a la labor de sus directivos.101 Esta disciplina desde luego requiere de quien enseñe y pula a sus participantes y se destaca en esa tarea Álvaro Forero, quien incluso es declarado por la prensa deportiva como el entrenador del año en 1980. Figura también Luis Colina, campeón en siluetas, nacido en Ibagué el 14 de mayo de 1939, quien con 169 de estatura y 73 kilos de peso, comenzó en l969. Su principal figuración nacional fue de 582 puntos en Barranquilla en 1970 y fue seleccionado por Colombia para los VII Juegos Bolivarianos en Panamá. (QUË AÑO) Este deporte logró en el departamento despertar un entusiasmo inusitado en 1970, hasta el punto de lograr mantener en plena vigencia docenas de deportistas.102


Voleibol


Esta disciplina, como dato curioso, se practicaba en casi todos los establecimientos educativos de la época ((CUÄL ËPOCA) bajo la orientación de los profesores de educación física, pero no se organizaba en forma seria pues sólo se participaba en torneos internos. En septiembre de 1968, contando con la presencia del técnico Víctor Augusto Díaz, se celebró una Asamblea General de Clubes de Voleibol del Tolima, procediéndose entonces a la constitución de la Liga Departamental.103 Esta Liga en asocio del Comité Organizador de los IX Juegos Nacionales, tuvo como inmediata tarea la organización y realización del XI Campeonato Colombiano de Voleibol que se efectuó en Ibagué del 6 al 14 de Diciembre de 1968, lo que permitió la terminación de las obras de construcción de un coliseo cubierto auxiliar en predios de la Universidad de Tolima, en el que se invirtió la suma de quinientos mil cuatrocientos pesos de la organización de los Juegos Nacionales y cien mil de la Universidad que además aportó el lote. En esa época, Julio Roberto Saavedra, profesor de educación física del colegio San Simón era el pionero de la formación técnica del voleibol y con él empezaron los estudiantes tomar la decisión de participar en los torneos nacionales. Luego, ante el compromiso de los Juegos y con la necesidad de mantener viva esta disciplina, la Liga analizó la hoja de vida de Ricaurte Trujillo, un hombre nacido en Murillo, población del norte tolimense que había realizado cursos de este deporte en técnica y arbitraje, además de educación física en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué y en 1968 dirigió los equipos de del Colegio Americano, participando en el Campeonato Nacional de estas instituciones educativas, coronando a su equipo como Campeón, lo que le permitió ser elegido como responsable de este deporte en el Tolima durante muchos años.


Esta Liga, motivada en forma permanente por la organización de los juegos, deportistas y padres de familia y luego del certamen nacional realizado en Ibagué, arma la primera y muy poderosa selección en categoría juvenil conformada en su mayoría por estudiantes del Colegio San Simón: Uriel Duque, Carlos Federico “Pili” Posso, Bernardo Duque, Rommel “Manotas” Sánchez, Fabio Sánchez, Gonzalo “Chalo” Vidal, Héctor “Tati” Gordillo, Luis Eduardo Gil, quienes asistieron al primer Campeonato Nacional Juvenil Ver imágen realizado en la ciudad Cali en octubre de l970 en donde obtuvieron en el título de campeones. Los expertos en Voleibol consideraron meritorio el titulo alcanzado por la delegación masculina del Tolima, pues desde un principio demostró ser el más técnico y de juego más armónico con individualidades como Rommel Nelson Sánchez Aldana, el jugador más destacado de su equipo, quien hizo derroche de habilidad e inteligencia durante el certamen.104 Al retornar, parte de este equipo campeón pasa a reforzar la Selección de Mayores del Tolima que participara en los Juegos Nacionales de Ibagué en diciembre de l970.105 Posteriormente, luego de un prolongado receso, se eligió una Junta directa que presidió Luis H. Rodríguez y que posteriormente quedó en manos de Walter Toro.106 La última Liga de la que se tuvo conocimiento fue integrada en julio del 2001.107


Lucha


Manifestaba un erudito en la materia que de todos los deportes, la lucha es la que hunde más profunda y universalmente sus raíces en la historia de la humanidad. Practicada con las manos desnudas precedió a la lucha armada como medio de combate. Revistió posteriormente un sentido sagrado en las sociedades primitivas cuyas huellas no han desaparecido totalmente en algunos pueblos. La mitología griega abunda en historias de la lucha. Como deporte ingresó con severas restricciones, pues lo que más se evidenciaba era la práctica de la denominada Lucha Libre que fue como avanzó en el territorio tolimense. Aparecieron quienes deseaban organizarla con los ordenamientos olímpicos y es digno recordar que Jaime Aguirre Sánchez, “El Rayo” Macoy, es actor principal en el desarrollo del boxeo y de la lucha. Casi podría asegurarse que es el padre de éste deporte en el Tolima y fue quien trajo la primera colchoneta para los combates iniciales. Esa organización se logró gracias a la tenacidad de un puñado de dirigentes que asumió las banderas de este deporte desde 1964.108 Ellos lograron la contratación del mejor técnico de la época, Alejandro Ospina Barona Ver imágen , con quien se inicia la época dorada de la Lucha para el Tolima, pues empieza a verse el producto de ese trabajo con la permanente aparición de campeones en el ámbito nacional y desde luego obligando a los directivos de la Federación a tener en cuenta a nuestros muchachos que repetidamente retornan cargados de medallas como sucedió con Gustavo Ospina, Roberto Sarmiento, Luis Humberto Castro, Álvaro Quintero, Luis Ernesto Zuleta o Ahuly Ibáñez, este último brillante campeón nacional en varias oportunidades y campeón Bolivariano. No podemos dejar de destacar el papel que jugaron deportistas como Douglas Briñez, Demetrio Másmela, Pedro Zambrano, Jorge Zambrano, Henry Sánchez, Carlos Lara, Alfredo y Ricardo Lozano, Humberto Gaviria Ver imágen y Mauricio Jaimes, quien logró un título Panamericano en el 2003 en Bogotá.109


Capítulo aparte merece Víctor Raúl Capera Cruz, un deportista Natagaimuno imbatible en los 52 kilogramos. Concretamente nació en la vereda denominada Velú, en el sur tolimense, es varias veces Campeón Nacional y representante del país en varios torneos de tipo internacional. Deportista aguerrido, íntegro, ejemplar y ejemplo para sus compañeros por la forma de entrenar y la disciplina que aplicaba a su trabajo. La lucha olímpica permite con el paso del tiempo el ingreso del personal femenino y al lado de las nuevas promociones masculinas como Wilmer Céspedes y Santiago Garzón, se presentan en la arena Diana Leyva Ver imágen , Leydy Ruiz y Mayerley Ruiz Ver imágen , esta última que gana medalla de oro en los juegos nacionales del 2000, siendo reconocida como una de las mejores deportista de ese año.



Gimnasia


Conocida en nuestros días como deporte individual, comportando cierto número de disciplinas, la gimnasia era, ante todo, un medio para educar el cuerpo, según la definición de la palabra que hacían los antiguos: “Arte de ejercer, fortificar y desarrollar el cuerpo por un cierto número de ejercicios físicos”. Los ejercicios en el suelo forman parte de las seis disciplinas masculinas y de cuatro femeninas de la gimnasia. Especialidad común, junto al salto del caballo, a los hombres y las mujeres, el suelo es sin embargo la única en que los dos sexos compiten exactamente en las mismas condiciones, sobre un practicable de 12 metros. Los ejercicios en el suelo representan, de hecho, la base de la gimnasia, pues antes de trabajar en los aparatos, creados mucho más tarde, el hombre realizaba la gimnasia en el suelo. La razón de ser una de las más apreciadas por el público, se debe a que el suelo permite, a la inversa de los aparatos, que el gimnasta evolucione sobre la superficie más amplia en pleno centro del gimnasio. El suelo también es la disciplina más larga del programa y la más natural. Además permite al gimnasta, sin distinción de sexo, demostrar su destreza, su agilidad, su temperamento, por medio de encadenamientos estudiados y expresar su propia personalidad sin tener que constreñirse a un aparato. Paradójicamente los ejercicios en el suelo son la disciplina más joven del programa olímpico masculino. Fueron introducidos en 1932, mientras que los cinco aparatos aparecieron en 1896: Caballo, Arzones, Anillos, Paralela y Barras Asimétricas. La gimnasia en el Tolima era una práctica exclusiva de los planteles de educación que podían darse el lujo de tener maestros catalogados como de alta categoría. Al decano de este trabajo, Rubén Acosta Saavedra, se fueron sumando auténticos personajes como sus hijos Hugo y Gloria Acosta, el licenciado Oscar Azula y Julio Patarroyo. Con ellos, ya no era el simple recorrido de unos cuantos metros en pequeñas carreras sino la utilización de los caballetes, pequeñas colchonetas e incluso improvisados arzones que permitían establecer que existía verdadera posibilidad de competencia.


Pero hay que esperar a que se decida la suerte de los Juegos Nacionales (1967) para organizar en serio este deporte y obtener lo más importante: técnico e implementos. Para lo primero se designa a Cenen Agudelo, (curiosamente en unos campeonatos de atletismo se sucedía que Cenen se desempeñaba como garrochista, pero al sentir el vuelo prefirió hacerse técnico de gimnasia) y una vez establecido se inicia el proceso primero de organizar una Liga que se conforma con Gabriel Larrota como Presidente, Alfonso Silva Vicepresidente, Luis Eduardo Chamorro, Secretario, Rafael Azula, Fiscal, Julio Patarroyo, Tesorero y Esperanza de San Juan, Vocal, a quienes se sumaron Clara Castilla de Fajardo y Susana Hernández. Después vino la consecución de los implementos que permiten al Tolima aparecer en el concierto nacional con el talento de Oswaldo Barreto M, Omar Salgado A., Mario Flórez V., Ignacio Morón H., Ismael Rodríguez O., Julio Cesar Moreno, Camilo Rubio Barbosa Ver imágen (el popular caucho), Carlos Agudelo, Ana Isabel y Patricia Agudelo, Amparo Salas, Ruth Becerra Palma y Luz Marina Sánchez.110 Ver imágen Comienza así la época dorada para la Gimnasia tolimense con la medalla de oro conseguida por Isabel Agudelo al ganar el campeonato general de los Juegos Nacionales de 1970, en 1972 se obtiene el primer campeonato nacional por equipos rama masculina, repitiendo este logro en l973 y l974. El punto más alto se alcanza con una actuación memorable en los X Juegos Nacionales celebrados en la ciudad de Pereira en 1974 que no tiene igual en los anales del deporte nacional como es el haber obtenido trece medallas de oro de las catorce posibles, con una delegación encabezada por los grandes gimnastas Camilo Rubio Barbosa, Ismael Ramírez, Carlos y Esperanza Agudelo, donde logra el titulo de Campeón en Infantil, Subcampeón en Júnior y tercero en Júnior Femenino. Ganando el trofeo de gran campeón, mejor entrenador, trofeo espíritu deportivo y mejor delegado visitante. Estos gimnastas integraron los equipos que representaron al país en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos del Caribe y Panamericanos, logrando frutos meritorios con sus actuaciones.


Se destaca Camilo Rubio Barbosa, ibaguereño que nació el 9 de enero de l953 y fue moldeado inicialmente por el profesor Rubén Acosta Saavedra en las antiquísimas instalaciones de la Escuela Diego Fallon de Belén con quien se realizaban prácticas al estilo de los circos de la época, es decir, pasando en saltos en medio de aros encendidos para caer en cascarilla de arroz que amortiguaba el golpe puesto que no había colchonetas. Posteriormente quedó en manos del Licenciando Julio Patarroyo. En l965 ingresó a la Liga de gimnasia. Con la llegada de Cenen Agudelo en l968 ingresa casi de inmediato a conformar la Selección Tolima y en l969 es llamado a la Selección Colombia en la cual se queda por 10 años. A pesar de estar en etapa de juvenil forma el contingente de mayores. Su extrema agilidad hace que sus compañeros le coloquen el mote de “Caucho”. Es campeón en tres oportunidades en caballo con arzones, dos veces en barra fija, dos veces en barras paralelas, dos veces en anillas iniciando así una brillante etapa que le permite asistir en representación de nuestro país a los Juegos Bolivarianos celebrados en Panamá y Bolivia, Centroamericanos realizados en Republica Dominicana y Medellín (Colombia) Panamericanos de Cali (Colombia) y México. Luego de casi 15 años de competición, Camilo asume responsabilidades de dirigente siendo elegido vicepresidente de Liga del Tolima en l982 y de nuevo se enrumba en el plano nacional, pues ocupa la Fiscalía de la Federación Colombiana de este deporte de l982 a 1986 y lla Vicepresidencia desde l994 a 1998. Ese paso por la Federación le permite adquirir suficiente experiencia, pues asiste como delegado de Colombia a los Juegos del Pacifico Sur en 1995, Suramericano de Chile en 1996, Centroamericanos de Guatemala en 1997, Panamericanos de Medellín (Colombia) en 1998 y a la alianza del pacifico en Canadá en l998. Fue nuevamente elegido Presidente de la Liga de Gimnasia del Tolima en el 2004


La gran figura en los XI Juegos Deportivos Nacionales en Neiva 1980 es Fernando Guerrero, ganador de cinco medallas de oro. Luego vendría el deseo de superación de Nicolás Rodríguez, un tolimense, que se mostró con fuerza en el ámbito nacional en Paralelas y Arzones en donde alcanzó medallas de plata. Pero vino la decadencia como consecuencia de la falta de apoyo, la imposibilidad de mejores implementos, a lo que se sumó la abulia de una clase dirigente que se canso de insistir. En la década del 90, Oscar Iván Rojas Ver imágen fue la figura de mostrar. Había logrado en l986 el título de Campeón Nacional de la Categoría Infantil y la medalla de oro y tercero en la general de salto y barras en el Suramericano de Ecuador. Ya más experimentado es sexto en el selectivo a Juegos Bolivarianos en l993, tercero en los Juegos del Pacífico, participó en la Copa Mundo en Puerto Rico, representó y estuvo por Colombia en el Panamericano de Medellín en l997 y luego representó a Colombia en un torneo mundial en Atenas. Oscar Iván Rojas fue una de las víctimas de la pobreza del deporte. En la plenitud de sus condiciones, se cansó de esperar nuevas oportunidades y finalmente se retiró confiando en ser un entrenador pero jamás le dieron la oportunidad de asistir al curso para monitores que tanto le prometieron.


Las damas también aportan lo suyo,111 Ver imágen pero capítulo especial merece Maria Janeth Preciado. Cuando ingresó en 1969 al viejo Liceo Gregg de doña Beatriz Villarreal de Agudelo Ver imágen y Visitación Velásquez, jamás imagino que allí comenzaría su vida deportiva, un camino que recorrió durante el resto de su vida entre gimnasios, barras, caballetes y danza. Formó parte del primer equipo femenino de gimnasia que representó al Tolima a partir de 1970 y a los 15 años, luego de participar en varios torneos regionales y nacionales, comenzó su experiencia como monitora y luego como instructora de gimnasia. Inició así la etapa de actualizarse constantemente en técnicas de la disciplina y fundamentación física hasta alcanzar más de 60 cursos de actualización deportiva, más una beca de especialización en la materia en México para dedicarse de lleno al entrenamiento del semillero tolimense, uno que le generó medallas de oro plata y bronce en forma permanente al Tolima. Ese trabajo de Maria Janeth Preciado permitió que la pionera de la gimnasia rítmica en el Tolima fuera Maria Camila Oviedo Albarán Ver imágen (ibaguereña nacida el 7 de Julio de l992 abajo) quien dio sus primeros pasos en el mundo de este deporte cuando sólo tenía nueve años. Estudiante del Colegio la Presentación, compitió por su institución en los torneos locales y luego formó parte del seleccionado nacional intercolegial obteniendo medalla en la modalidad de Viga de equilibrio. Su hermana Valentina Ver imágen a los siete años ya asistía a su primera nacional en la misma modalidad luego de ser primera en Gimnasia rítmica en los intercolegiados durante cuatro años. Curiosamente estas deportistas eran nietas de Yesid Albaran y Elí Oviedo, dos hombres que hicieron historia en el deporte tolimense. Pero también está Daniela Rojas, la tolimense que a los 10 años rompió la hegemonía bogotana de 16 años en gimnasia rítmica y obtuvo en el 2004 tres medallas de oro al lado de Greissy Aragón que logró dos preseas doradas en la misma categoría y Wendy Cifuentes que se colgó una de oro y dos de plata, mientras Melissa Troncoso alcanzaba dos de plata y una de bronce en gimnasia artística. En el mismo torneo nacional, Byron Novoa ganaba dos de plata y Luis Carlos Bedoya una más de plata bajo la orientación de María Yaneth Preciado. Otro nombre importante es el de Susan Gabriela Díaz, ibaguereña que fue convocada a la selección Colombia y participó en los Centroamericanos y del Caribe 2006 a los 16 años, cuando sumaba ya 45 medallas de oro logradas en diversos torneos nacionales. El gimnasta tolimense Pablo Enrique Romero fue Selección Colombia al Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica y Artística realizado en Septiembre de 2004 en El Salvador, y un destacado grupo de mujeres se convertían en la renovación de la gimnasia. 112 Debe señalarse a Sandra Aragón Ver imágen , cinco veces campeona nacional en gimnasia artística (1984-85-86-87), Selección Colombia a juegos Suramericanos en Cuenca Ecuador, quien luego se dedica a la labor de monitor de la Liga de Gimnasia del Tolima. En general la gimnasia es un deporte que le ha deparado enormes satisfacciones al Tolima.113


Hap Ki Do


Esta disciplina, se puede asegurar, fue la que inició en Ibagué y en Colombia la práctica de las artes marciales. Su aparición se remonta a l965 pero en el Tolima, en reunión efectuada el 30 de noviembre de l972 en las instalaciones de la casa del deporte, con asistencia de delegados de los clubes de Hap Ki Do fue creada la Liga Departamental de este Deporte. Luego de dos años de intenso trabajo y no pocos obstáculos se conformó la junta directiva.114 El 12 de febrero de 1976, cuando el maestro Carlos Hurtado C. quien logró ser director de la organización Su sin Mu Kwan, fundó la primera academia oficial de artes marciales en el Tolima con el Club los Tigres.115


Pese a las dificultades de todo orden, deportistas como Imer Cabrera, Michael Ávila y Yeins Hernando Suárez, con la orientación de Miguel de Jesús Londoño Hernández,116 Ver imágen


Obtuvieron medallas en Venezuela, mientras Carlos Alberto y Luis Alberto Ruiz, José Osorio, José Carvajal, Luis Ángel Rojas, Adiela Orozco, Lucy Yaima, lograron medallas en sus presentaciones de carácter nacional.


Taekwondo


Este deporte llegó al Tolima en el año de 1987 con el maestro Kwan Soon Lim y bajo la orientación del profesor e instructor de este deporte Juan Bautista Ramírez, uno de los que más triunfos le otorgaron al Tolima. Los dos fueron prácticamente los fundadores de la Liga de este deporte que tomó cuerpo en forma definitiva a partir del 10 del mayo de 1990 luego de asamblea de clubes en la que participaron entidades y ciudadanos destacados. 117 Esta Liga se constituyó en una de las más grandes en el territorio departamental al contar con l9 Clubes y más de 600 deportistas afiliados y desde l989 el Tolima ha participado en casi todos los campeonatos nacionales organizados por la Federación Colombiana de Taekwondo y si bien es cierto que en un comienzo se financiaban particularmente, luego se logró el aporte el gobierno para asistir con numerosas delegaciones. En el año 2001 por ejemplo, asistió al II Campeonato Internacional en Bogotá con 70 deportistas.118


Kickboxing


Este deporte apareció en 1985 en los Estados Unidos con la fusión del full contac, kung-fu y Karate. Tiene ocho estilos y en el mundo no sobre pasaban entonces los cinco mil practicantes afiliados a la Asociación Mundial de Kickboxing, con sede en Atenas. El kickboxing traducido al español sería como pegando y boxeando. Para muchos es una práctica de contacto, para otros es simplemente una combinación de golpes, patadas y gritos, pero para los que se tomaron la idea de establecer en agosto 18 de 2004 la única liga de este deporte en el país y en Latinoamérica y un mes más tarde el reconocimiento de Coldeportes Nacional, es una premisa de cambio. El inspirador de esta disciplina es el ibaguereño Jhonn Jairo Escárraga, quien para garantizar su continuidad ofició desde el comienzo como técnico y presidente de la Liga. El 23 de octubre de 2004, la Selección Tolima de Kickboxing, participó por primera vez en el XIV Torneo Internacional de Artes Marciales en la ciudad de Bucaramanga, obteniendo como resultado el titulo de mejor delegación, mejor entrenador, tres campeones nacionales en diferentes categorías, tres subcampeones y once terceros puestos.


Karate- Do


Los primeros clubes aparecen en l975 en Ibagué, Líbano, Honda y Armero. El instructor Iván Bonilla considerado como Sensei logró armar una junta de Liga conformada por Carlos H. Lozano, Fernando Salazar, Tatiana Farfán, Giovanni Bobadilla, Edna Rugeles que incentivaron a deportistas que lograron una muy buena figuración en el ámbito nacional.


Patinaje


Esta actividad fue la que con mayor facilidad practicaron los tolimenses, y prueba de ello es que existen registros de salones de patinaje desde 1930. Ya había sido referenciado en el comienzo el salón de patinaje de don Nicolás Rivera pero no puede quedarse por fuera el de doña Lola Torres que operó en la carrera primera entre calles séptima y octava, donde según los registros históricos se organizó el primer equipo de baloncesto en ruedas de que se tuvo noticia, al cual pertenecieron los hermanos Martínez, los hermanos Torres y Ricardo León. Sin embargo como deporte sucedió algo curioso y es que sólo hasta el año 2002 se logró establecer la entidad tolimense que se encargara de preparar deportistas para competir en el ámbito nacional. Lo que muchos desconocían, es que pese a esa laguna dirigencial, nuestros patinadores se superaron e incluso llegaron a tocar las puertas de la fama como es el caso de Juan Carlos Hidalgo. Este deportista, oriundo del Fresno, población del norte tolimense, inició su proceso en 1975 a los 11 años. En 1980, a los 16, ya formaba parte de la Selección Colombia que participaría en el XXV Campeonato Mundial de Patinaje Artístico cuya sede le había sido otorgada a Colombia en Altenau, Alemania Occidental. Este evento en efecto se llevó a cabo en la capital de la Republica en las instalaciones del coliseo El Campín en septiembre de 1980 con la participación de quince naciones y en la que el tolimense demostró su categoría obteniendo una honrosa posición, 19 en la modalidad libre, dejando atrás al campeón suramericano y a la totalidad de delegados de Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda e India. Juan Carlos Hidalgo había participado antes de ese mundial en una gira por los Estados Unidos junto a Harold Herrera, Olga Lucia Calle, Maria Margarita López y Claudia Cifuentes cuya especialidad era el libre individual.


La Liga de Patinaje del Tolima se constituyó contando con la presencia de los clubes deportivos de la Universidad del Tolima, y los Colegios: Champagnat, Colsagrado de Chaparral Liceo Nacional, y La Presentación. Este organismo se reconoció el 5 de septiembre de 2002 bajo resolución numero 5363, dedicándose a la promoción y desarrollo de este bello deporte en la provincia, lo que permitió el surgimiento de otros clubes como el Grand Prix de Chaparral, Patín de Oro en San Sebastián de Mariquita y estableciendo escuelas de formación en Armero-Guayabal y Espinal, generando masivo interés de los deportistas en Melgar, Líbano, Purificación y Venadillo.


La verdad de los IX juegos nacionales


Una de las maneras de comprender cómo se maneja el sistema deportivo en el país y el por qué de su poco avance regional, se refleja en los Juegos Nacionales. Creados para ser celebrados cada año, en 45 años de dictada la ley, sólo se hicieron nueve ediciones.119 En Cartagena, en diciembre de 1960 durante la celebración de los VIII Juegos Nacionales, una delegación tolimense encabezada por el alcalde de Ibagué (encargado) Julio Galofre Caicedo y Jorge Guzmán Molina, logró la sede de los IX Juegos para esta ciudad. Por decreto numero 1195 de 1961 de la Presidencia de la Republica, se aprobó la resolución numero 004 de la Sección de Educación Física del Ministerio de Educación que designó los miembros del primer Comité Organizador de los IX Juegos Ver imágen .120


Primer aplazamiento


El anterior Comité, por medio de Resolución número 086 de junio de 1964 (año en que debía realizarse el evento), determinó aplazar la realización del mismo aplazándolo para el 28 de noviembre de 1965, ante el hecho de que el gobierno nacional no había dado cumplimiento a la Ley 54 de 1963 que disponía un auxilio para la celebración de los Juegos y en vista de que ese año se celebraban las olimpiadas de Tokio Japón. Por resolución numero 007 de febrero 26 de 1965, el Comité Olímpico Colombiano nombró como tesorero del Comité Organizador a Germán Restrepo Caicedo en reemplazo de Roberto Mejia Caicedo quien renuncia. Los juegos tampoco se realizaron en noviembre de ese año como estaba previsto por la misma razón falta de recursos. Por decreto numero 0151 de febrero 9 de 1968, la Presidencia de la República aprobó la resolución 002 del Consejo Nacional de Educación Física y del Comité Olímpico por la cual designa el nuevo Comité Organizador.121 Se instaló el 4 de marzo de 1968 y se eligió como Presidente a Hernando Arbeláez Jiménez y como director General a don Adriano Tribín Piedrahita.122 Lamentablemente este comité perdió a uno de sus hombres más valiosos, el doctor Hernando Arbeláez Jiménez. Nombrado como presidente, falleció el cinco de agosto de ese mismo año luego de penosa enfermedad. En su honor, las piscinas olímpicas de la 42 llevan su nombre. A partir de esta fecha podemos asegurar que se inicia la época de esplendor deportivo regional, precisamente por haber realizado unos Juegos en donde se concentraron cerca de 4.000 participantes distribuidos entre deportistas, entrenadores, dirigentes, periodistas, lo que permitió demostrar que el Tolima contaba con una clase dirigente capaz, ya que con el respeto de los departamentos amigos al nuestro realizó los mejores Juegos Nacionales hasta hoy vistos y que constituyeron el principio y el taller de los Juegos Panamericanos con sede en Cali en 1971. Además de una serie de Campeonatos Nacionales sectorizados y el VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe Infantil y Juvenil de Natación Clavados y III de Polo Acuático. El certamen de 1970 deja como herencia una infraestructura deportiva suficiente para convertirnos en potencia deportiva. Con motivo de este certamen se logró la adquisición de elementos para Atletismo, Básquetbol, Béisbol, Bolos, Ciclismo, Clavados, Esgrima. Fútbol, Gimnasia, Golf, Motociclismo, Natación, Pesas Tenis, Voleibol y Waterpolo por valor de 58.730.52 dólares. El costo total del evento fue de $81.272.250.53 con los cuales se realizaron las obras del Parque Deportivo, refacción del Estadio, la construcción Total de la Unidad Deportiva, es decir piscinas, coliseos y dependencias para la organización deportiva, el gimnasio de la Pola que curiosamente luego fue convertido en plaza de mercado, el gimnasio de la Universidad y adecuación de algunos escenarios en el club campestre, se prepararon las residencias para la Villa Olímpica en Metaima, el conjunto residencial se construyó en su totalidad, y los planteles educativos Santa Teresa y Normal Nacional. Además de cumplir con las obligaciones de la parte Administrativa, se atendieron 3.623 deportistas que participaron en 21 disciplinas, 116 periodistas y delegados de 42 asociaciones a los que se le ofreció alojamiento y alimentación.


Escenarios entregados el 30 de Noviembre de 1970


Parque Deportivo, obra de grandes proyecciones futuristas, de inmensos beneficios para la sana recreación del pueblo y una solución para la práctica de los deportes populares. Fue una idea nacida en la mente del doctor Ariel Armel Arenas, en ese entonces Gobernador del Tolima y luego presidente del Comité Organizador de los IX Juegos. Llevada al campo de las realizaciones se cristalizó con la compra de un lote de 30 hectáreas. También estuvo listo el estadio, las piscinas olímpicas Hernando Arbeláez, denominadas así en homenaje quien fuera un impulsor de la natación, Alcalde de Ibagué y presidente del Comité Organizador de los IX Juegos, el gimnasio de la universidad del Tolima y el del barrio La Pola. Los Novenos Juegos Nacionales realizados en Ibagué, con todos los escenarios que quedaron montados, parte en dos la historia deportiva del Tolima, se da comienzo a periodo de participaciones y de triunfos que brindan satisfacciones casi permanentes. Se organizan 21 deportes y por doquier emergen campeones. Ibagué, en 1988 es de nuevo sede de juegos nacionales en la XIII versión.


El periodismo y el deporte


El periodismo deportivo en el Tolima arranca en forma seria en 1955, con la aparición del Deportes Tolima, pues las tres emisoras existentes en la época: Ondas de Ibagué, Ecos del Combeima y la Voz del Tolima arman equipos de transmisión de los partidos (labor que se cumplía desde la polvorienta pista atlética del estadio local) a la par que todas, afiliadas a RCN, Caracol y Todelar en su respectivo orden, ya hacían eco de las transmisiones nacionales de fútbol, ciclismo y la hípica y si bien es cierto que fueron importadas varias voces para el inicio de esta labor como Humberto “Tabaco” Rodríguez de Girardot, Fabio Manzano Martínez de Pereira, Héctor Troyano Guzmán Ver imágen de Neiva y Germán Antonio Valencia de Belén de Umbría Risaralda, no es menos real que rápidamente los nuestros aceptaron el reto y empezaron a demostrar sus capacidades.


Ya se conocía el manejo del lenguaje en cronistas como Jorge Viña Calderón, Gustavo Palma Gómez Ver imágen , Adriano Ver imágen y Guillermo Tribín Piedrahita, Guillermo Ortega Linares, y aparecieron figuras como Alberto Piedrahita, Luis Eduardo Ruiz Rubio, Jorge Eliécer Barbosa Ver imágen y Julio César Rodríguez, a los que luego se unieron Edgar Antonio Valderrama, Germán Eduardo Kairuz, Oscar Gutiérrez, Gustavo Torres Rueda Ver imágen , Helmer Jaramillo, Luis Eduardo Chamorro, Rafael Conde, Libardo Restrepo Jr Ver imágen ., acompañados de Jorge Luis Bernal Caviedes, Víctor Alarcón, Carlos García y Lázaro Albaran, quienes luego se convierten en entrenadores de fútbol y baloncesto y una nueva generación de comentaristas surge con Sixto Baquero, Plutarco González, Álvaro Ariza, Guillermo Quimbayo Ver imágen , Arcesio Rodríguez, Jorge Luis Bernal, Everth Armando Prado, Carlos García como representantes netos de la raza pijao. En 1956 por iniciativa de Oscar Gutiérrez y Jorge Viña Calderón se crea el Círculo de Cronistas Deportivos del Tolima.

Los cronistas deportivos del Tolima jugaron siempre papel trascendental en la conformación de una entidad seria, fuerte y unida para la defensa gremial. La Asociación Colombiana de Redactores Deportivos nació en la capital tolimense en 1960 en el recinto del Concejo Municipal y con la presencia de delegados de quince departamentos.123 Ver imágen


Los primeros vehículos usados en las transmisiones de radio en la capital tolimense estaban equipados con la mejor tecnología de la época. Cabe destacar que los tres principales narradores realmente oriundos de esta tierra fueron Luis Eduardo Ruiz Rubio quien narraba en la Voz del Tolima, Jorge Eliécer Barbosa en Caracol y Edgar Antonio Valderrama en Ecos del Combeima, secundados por voces como las de Rodrigo Caviedes, Carlos Alberto Rodríguez Lugo, Alfonso Delgado Rico y Jorge Enrique Arango.

GALERIA DE CAMPEONES

Pedro J. Sánchez: Ver imágen


Chaparraluno nacido el 8 de abril de 1940. De origen humilde pero con un coraje a toda prueba, decide participar en el evento que más acaparaba la atención en la época: “La Vuelta a Colombia en Bicicleta” y en sus extenuantes y extensos recorrido se gana el mote de “El León del Tolima”. No fue uno sino varios intentos los que hizo patrocinado primero por Kolcana, luego por don “Chucho” Pinto y finalmente por Telecom hasta alcanzar la gloria en abril de 1968 en cumplimiento de la XVIII edición. Fue una vuelta dura, luchada a muerte con el Javier “ñato” Suárez a quien dejó botado precisamente entrando a su Tolima después de un suicida descenso de la línea a Ibagué. Logró la máxima corona luego de 2.166 kilómetros repartidos en 18 etapas y con la férrea lucha que le hacían los grandes “capos del ciclismo” encabezados por Martín “Emilio “Cochise” Rodríguez de Antioquia, Álvaro “El Cóndor” Pachón de Cundinamarca, Miguel “Don Coraje” Samacá de Boyacá y Rubén Darío Gómez “El Tigrillo” de Pereira. No sólo los aficionados al ciclismo recuerdan el paso demoledor de Pedro J. Sánchez por las calles de Ibagué. Fue un momento apoteósico en el que salió a relucir el orgullo Pijao. La multitud abigarrada seguía al relato de los narradores con angustia. Nunca antes se había expresado tanto fervor, la euforia se apoderó del Tolima entero. Cuando el rutero cruzó la meta frente al legendario mango, los vítores y las lágrimas estallaron y el pueblo se confundió en un abrazo interminable. Este triunfo de Pedro J. Sánchez no fue producto del azar puesto que su calidad había sido demostrada en anteriores oportunidades y sólo esos caminos difíciles y rigurosos de la época, en los que muchas veces, para cruzar un río, era menester bajarse de la bicicleta y caminar largos trechos y en los cuales dejó jirones de su piel en brutales caídas lo pueden atestiguar. Su tenacidad, humildad, sacrificio y pundonor, le permitieron el reconocimiento de los jerarcas de este deporte para conformar los equipos nacionales en tierras extranjeras. En Méjico ganó un premio de montaña, en 1967 ganó la Vuelta a la Costa y fue incluido en el equipo representante de nuestro país a las olimpiadas de Tokio en 1964 y México 1968.


Catorce Vueltas a Colombia, diez salidas a eventos internacionales, 210 trofeos ganados, (trofeos que curiosamente quedaron mermados luego de un asalto a su residencia) demuestran cómo, con paciencia, resignación, dedicación y cuido, se forja un campeón, sobre todo cuando los recursos escasean, pues Pedro era el segundo de trece hermanos en el hogar conformado por Pedro José Sánchez y Ramona Fuentes quienes se trasladaron a Ibagué en busca de mejor fortuna, lo que le permitió a Pedro J. aprender a montar en bicicleta gracias a Benjamín Varón, propietario de una agencia de alquiler situada en el barrio Belén. En 1962 se casó en Ibagué con Flor María Ramírez, su única novia, unión de la cual hay cuatro hijos: Pedro José, Flor María, Carlos Alberto y Nelson Alan, todos profesionales a pesar de que dos de ellos se entusiasmaron por el ciclismo pero decidieron primero terminar sus carreras universitarias.


Eileen Katherine VargasVer imágen :


Nació el 6 de Noviembre de l984. A los 17 años irrumpió como una de las grandes estrellas del golf al ganar el máximo torneo reservados a los jugadores aficionados: el nacional de la categoría de mayores. El domingo 1 de abril de 2001 pasará a la leyenda para la deportista tolimense, pues luego de cuatro extenuantes jornadas de juego y de recorrer 126 hoyos, se imponía a las 20 más destacadas exponentes de esta disciplina deportiva, primero clasificando en la modalidad de medal play (juego por golpes) y luego en match play (juego por hoyos), para contar en su escogida selección de copas con las más grandes en el concierto nacional: La copa el Tiempo y la Copa Donovan que le abren el camino al exterior. Eileen desde los diez años saboreaba el triunfo en las categorías menores 10, 12 y 16 años coronándose como Campeona nacional, alternando sus intervenciones con los estudios que adelantaba en el tradicional colegio de la Presentación en donde se graduó. Se internacionaliza gracias al esfuerzo de sus padres y poco a poco va consolidándose como una figura de talla mundial. Campeona mundial en la categoría de menores de 10 años, campeona en el torneo Internacional juvenil de Chile, campeona en clasificatorio al sudamericano de mayores en el 2001. Logra el titulo de Campeona del Mundo en el Optimist Júnior de San Diego, California. También en Nagoya Japón e inicia un extenso y largo recorrido que le permite a la vez alcanzar los más grandes reconocimientos de la prensa y las autoridades deportivas hasta sentar reales en tierras norteamericanas en el Estado de California concretamente en Peperdive en cuya Universidad estudia Negocios Internacionales y donde se vinculó al equipo Olas. La golfista Eileen Catherine Vargas considerada en el 2005 por la crítica nacional como la golfista más talentosa de los últimos años, fue Campeona Suramericana en tres ocasiones (2000, 2003 y 2004). Participó en el mundial Amateur en el 2004 (undécimo lugar), convirtiéndose en la colombiana mejor ubicada jamás en la tabla individual, superando el puesto 14 de María Isabel Baena. El campeonato mundial Júnior World Championship lo obtuvo el 20 de julio del 2001 en la cancha Norte De Torrey Pines en San Diego, California, con vueltas de 71-72-71-73 para completar 287 golpes, nueve bajo el par de la cancha alcanzando el primer lugar de un grupo de 136 jugadores que iniciaron el torneo. Luego se clasificó para jugar el US Girls en el 2002, obtuvo un nacional Infantil en el año 2000, dos títulos en el nacional de mayores (2001 y 2003) y ganó tres veces consecutivas el Abierto de Colombia 1999, 2000 y 2001. Al llegar a Norteamérica, en menos de dos años concretó cinco Top Tens, la mejor figuración en golf universitario estadounidense al quedar segunda en el UNLV Spring Invitational, donde su compatriota María Catalina Marín fue tercera.

Luis Ernesto Zuleta Ver imágen

El deportista nacido en Ibagué el dos de agosto de 1947 pesaba en su época de estudiante (1960) 52 kilos, tenía como deporte favorito por sus 1.80 de estatura, el baloncesto en el cual se desempeñaba como alero y posteriormente practicó el fútbol como defensa central. Unos años más tarde se vinculó al atletismo en lanzamiento de bala y martillo y nunca pensó ser luchador. Un día, durante sus prácticas en el estadio Ibaguereño, en ese momento denominado San Bonifacio, Alejandro Ospina lo vio y de inmediato fue llamado para practicar la lucha. Ya pesaba 105 Kilos y el Tolima se preparaba para los Juegos Nacionales. Luis Ernesto Zuleta fue campeón nacional tres veces, cosechando un total de 16 medallas, internacional en torneos realizados en Venezuela, Panamá y Cuba en la categoría de los súper pesados con un peso de 140 kilos.


Lester Francel Ver imágen


Representar un departamento en unos Juegos Nacionales requiere de muchos años de entrenamiento, una exigente preparación y un compromiso que significa dejarlo todo por el deporte. Por eso, clasificar ya es un triunfo para la mayoría de los participantes. Pero, registrar un record nacional, ganar una medalla o simplemente participar en unos Juegos Nacionales, unos Suramericanos, incluso en unos Panamericanos, son los escalones para cumplir el sueño mas anhelado: Los Juegos Olímpicos. Y eso fue lo que hizo este pesista, oriundo de Armero. Nació en 1950 y a pesar de su baja estatura, 1.60 metros con sus 52 kilos de peso, comenzó a brillar en 1969. Campeón nacional tres años consecutivos fue una de las figuras de los 70s. Fabricado en el “Gimnasio” de Heli Oviedo, aprendió con pesas a la “criolla”, es decir, fabricadas con barras de hierro con latas llenas de cemento (En esa época el apoyo era mínimo y menos para un deporte como este que se decía no era nada popular). Fue presentado en un campeonato nacional en el que se mostró como grande en una categoría realmente difícil por ser de las más competidas y 52 kilos era catalogada en ese momento como peso mosca. Su carrera fue tan brillante como rápida: Campeón municipal, campeón departamental, campeón nacional, campeón bolivariano, campeón suramericano, asistió a los VI Juegos Panamericanos realizados en Cali en 1971 ocupando el 4° puesto luego de obtener medallas de plata y bronce. Subcampeón en el III Centroamericano y seleccionado para la XX Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, 1972, en donde logró clasificar de quinto en el Grupo A, al abrirse las competencias, hasta llegar el décimo lugar, el mejor que se había obtenido en la historia de la Halterofilia. Marcas 90 kilos en arranque y 120 en envión.


Maria Liliana Bermeo


Campeona Suramericana en Marcha. Como todos los grandes en el deporte, esta joven fue producto de su esfuerzo y dedicación. Si bien es cierto que nació en una población llamada Salado Blanco en el Huila, desde muy pequeña inició su tránsito por la Liga de Atletismo buscando el apoyo para sus participaciones. Campeona ínter colegiada, se erige como la reina de la marcha en el ámbito municipal. No hay quién le gane en el departamento y salta a imponer su ritmo endiablado en las competencias del orden nacional. Barre con los registros existentes y su proyección es de carácter internacional. Campeona nacional, luce sus condiciones en el concierto suramericano y es la mejor en el centroamericano y del caribe. Marca nacional y suramericana en cinco mil metros caminata en Medellín 1987, categoría juvenil y diez mil metros en Cali, 1990, categoría de mayores. Medalla de oro en los XIII Juegos nacionales de Pereira 1988, dos veces deportista del año en el Tolima, 1988 y 1990, medalla de bronce en los suramericanos de Medellín, 1989 y Guayaquil, Ecuador, 1990. Igual presea en los centroamericanos y del Caribe, México 1990. Esta administradora de empresas, graduada en la Universidad del Tolima, especialista en Recursos Humanos, logró además medalla de plata en los Juegos Bolivarianos, Perú, 1997, 4° puesto Juegos Panamericanos en Argentina 1995, medalla de bronce, Campeonato Iberoamericano de Atletismo, Argentina, 1994, medalla de Oro Juegos Odesur, 1994, puesto 32 Campeonato Mundial de Atletismo Stuttgar, Alemania, medalla de plata Centroamericanos, Puerto Rico, 1993, medalla de bronce Centroamericanos de México, 1990, oro y plata en los Juegos Nacionales de Barranquilla y Bucaramanga y el récord nacional en 10 y 20 kilómetros.


Helmut Levy Quintero Ver imágen


Ibaguereño nacido el 16 de marzo de 1959, se caracterizó por ser un símbolo de la juventud tolimense durante una década (1970 – 1980) al ser imbatible en las pruebas de los 200 y 400 metros combinado individual en natación. Durante veinte años su nombre fue pronunciado con respeto en las piletas olímpicas de diversos sectores del mundo, pues nadador desde los cuatro años, a los siete ya empieza a acumular medallas. En 1969 Helmut asistió como observador a un chequeo en la ciudad de Cali para escoger el equipo a participar en el Centroamericano y del Caribe a llevarse a cabo en San Juan de Puerto Rico. Con escasos 9 años acompañaba a Giselle (destacada en su categoría). Estando en el torneo se hace la petición de dejarlo participar extraoficialmente, con la sorpresa de que siendo su primer torneo, ocupando el carril 1 y corriendo los 200 C.I, gana y queda incluido en el seleccionado nacional para participar en Puerto Rico donde llega a ocupar el tercer lugar y a su vez impone nuevo record nacional. En el año 1973 en el mes de abril, Ibagué realiza los Centroamericanos de natación al cual asisten 12 países. La cuota deportiva del Tolima la conforman Guiselle Levy, Ricardo Mejía, Helmut Levy. Ese mismo año, en el mes de julio, Helmuth Levy asiste siendo Infantil al chequeo para sacar la delegación que por Colombia participaría en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, logrando en 3 intentos superar el record de los 100 metros libres en categoría abierta que ostentaba el nadador Carlos González del departamento de Bolívar con un tiempo record de 55.10; Helmut logró dejarlo en 54.90, lo que le significa la inclusión de un nadador del Tolima por primera vez a unas Olimpiadas y allí inicia una carrera de triunfos constituyéndose en uno de los mejores nadadores de Colombia.


En 1976 en un nacional de Waterpolo, Natación y Clavados realizado en Ibagué, Helmut era pieza fundamental en dos modalidades de las cuales se hacía partícipe, era el líder en el equipo de polo y corredor de los 100 metros libre y 200 C.I. en los cuales quería batir record. Helmut padre recuerda que la misma tarde en que se dispusieron las pruebas de los 100mts, y también se enfrentaba el seleccionado tolimense contra Antioquia, se generó gran discusión entre los entrenadores de las dos modalidades pues Helmut tenía que participar en las dos actividades ya que era parte y parte de la competencia en ese momento. Finalmente corrió los 100 metros y ganó. Helmut tenía 16 años en esa oportunidad. Hacia la década de los ochenta regresa a Colombia y participa en el Suramericano de Natación en Guayaquil, Ecuador. En esta ciudad logra vencer en 5 pruebas (400 CI, 200 CI, 100 y 200 pecho y el relevo 400 combinados) a figuras deportivas de Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, tales como Julio Delgado, Pablo Restrepo y Jorge Jaramillo. En la modalidad de 200 metros pecho, Helmut clasifica con un tiempo de 2:22 y durante el Sudamericano consigue un tiempo de 2:11; si tomáramos como referencia que seis años atrás en los Juegos Olímpicos de México en 1968 el deportista Tibio Muñoz de México consigue el triunfo con un tiempo récord de 2:24, se puede catalogar a este tolimense como el pijao más representativo. En los estados Unidos en 1977, nada para la Universidad Indian River Community de Fort Pierce una pequeña localidad a 1230 millas al norte de Miami donde gana varias pruebas que lo consolidan como uno de los valores de la natación en Norteamérica y el mejor nadador de 1978. En Mayo de 1978 va a los campeonatos suramericanos realizados en Guayaquil, obtiene cinco medallas de oro y es declarado el nadador del torneo.Su palmares: 14 años Selección Nacional de Natación, 120 torneos internacionales entre ellos: Dos olimpiadas Montreal (1976) y Moscú 1980), tres campeonatos mundiales, una copa del mundo, cinco juegos centroamericanos y del Caribe, ocho suramericanos, 16 torneos de alto nivel en los Estados Unidos, Espartaquiadas de Moscú las Macabíadas del mundo Judío. Muchas medallas, sexto en el mundo en la modalidad de relevos, dos medallas de oro en los centroamericanos y del caribe. Contrincante de miedo en los torneos universitarios de los Estados Unidos, le permiten ser competidor elite en los mundiales de Tokio en donde se ratifica como sexto en el mundo, mejor logro internacional. Su trabajo durante cuatro años lo eleva a lo máximo al integrar un gran equipo con nadadores de Inglaterra, Sudáfrica y Canadá y desde luego le llegan los honores, Deportista de la Década 1970-1980 en el Tolima, Deportista del año en Colombia, Mejor nadador extranjero en la Universidad de Miami. Todo esto hace de Helmut Levy Quintero una figura indiscutible a quien los nadadores tolimenses permanentemente referencian como ejemplo de entrega en una actividad de mucho sacrificio.


Tres Campeonatos Mundiales de Natación. Bicampeón Centroamericano en Medellín, Sexto en la primera Copa Mundo de Natación en Tokio Japón 1979. Técnico de Natación aprobados por la Asociación americana de Técnicos. Técnico Nacional del Equipo Israelí de natación 1988-1989-1990. Helmut Levy Quintero fue el deportista modelo durante quince años. Era el ejemplo a seguir y por ello sus hermanas siguieron su camino convirtiéndose en campeonas invencibles. Helmut finalmente se dedicó a la enseñanza de lo que más amo la natación y no solo dejo instaladas escuelas en Ibagué, Israel y Estados Unidos en donde se instalo en forma definitiva con su esposa también practicante de este deporte.


Ingrid Levy Quintero Ver imágen


Hermana de Helmut, fue una de las nadadoras más completas que ha tenido el Tolima. En un solo nacional categoría juvenil B, realizado octubre de 1976 en Medellín, se alzo con las medallas de oro en 200 y 400, y 800 metros libres, 100 pecho y 400 combinado individual, y bronce 100 metros libres y en l00 metros mariposa. Ingrid compite hacia el años de 1969 en el Centroamericano y del Caribe en Puerto Rico con Olga Lucia Angulo (caleña) y finalizado el campeonato son invitadas a Miami a un torneo extraoficial y dos años después viaja a la Habana en 1971 donde consigue la presea de bronce en 100mts pecho. En el año 1973 Ingrid fue la reina de las piscinas impone record en pruebas nacionales, es seleccionada a los VIII Centroamericanos y del Caribe Infantil y Juvenil de Natación Clavados y Polo Acuático obteniendo varios triunfos.


Ivonne Paola Bohada Aza Ver imágen


Ibaguereña, nació en 1979 predestinada para ser campeona. Se inicio a los seis años en las piletas demostrando con el aletear de sus brazos y la fuerza de sus piernas que su disposición era la de romper marcas nacionales en cuento torneo participara, llegando a la cima de sus aspiraciones tempraneramente pues a los 16 años era imparable hasta que se canso de solicitar apoyo y partió a otros lugares en donde respetaran su trabajo. Seducida por la velocidad de las actividades subacuaticas, dejo la natación clásica y se entrego de lleno a la natación con aletas. Esta bacterióloga alcanza su máxima meta en los juegos nacionales del 2004 al obtener la impresionante suma de diez medallas de oro, una de plata e imponer ocho registros nacionales luego de haber obtenido un cuarto lugar en los 50 metros superficie en el torneo mundial celebrado en China.


Rocío Del Pilar Restrepo Ver imágen


Nació el 21 de Noviembre de 1987 en el hogar de Hernando Restrepo Ospina y Leticia Lugo. Desde los once años arranco su exitosa carrera deportiva en las boleras del club Campestre variando este trabajo con sus estudios en el colegio de la Presentación. Sus primeras medallas de renombre las obtuvo en el 2001 en el torneo nacional de menores Sub 14 al lado de su hermana Claudia Marcela subcampeona nacional en mixto en categoría sub 16 en ese mismo año: oro individual, plata en parejas y oro en mixto. Es el comienzo de una meteórica carrera lograda con atinado talento y una acertada disciplina y que la llevo a ser campeona de cuatro categorías en el Nacional Juvenil de ese mismo año a mas de otras dos de oro y una de bronce en el campeonato nacional realizado en Medellín. Barre en el Nacional juvenil Sub 16 al conquistar cuatro medallas de oro y una de plata y clasifica así, pese a su adolescencia, al XV Mundial de Mayores en Malasia 2003, con un primer cupo que le permite ser la sensación en el evento al alcanzar el record mundial individual, oro por equipos, record en todo el planeta y medalla de plata en una ajusta a la que han sido citadas las mejores bolicheras de la tierra y que le auguró un futuro promisorio debido a su corta edad. Al romper en 250 palos el record existente en el 2003 impulsaron al El Espectador para que la designara deportista del año, titulo reconocido por el Comité Olímpico Colombiano. Rocío prosiguió su recorrido en el Americano sub 20, primero en mayores, torneo suramericano de Montevideo, el mundial sub 23 en Agauanagua, Filipinas y muy seguramente por todos los rincones del planeta con una sola consigna ganar.

Deportes Tolima Campeón 2003


Fue una estrella bien ganada. Luchada de principio a fin. Con una alta dosis de angustia pero al fin y al cabo lograda para bien de una fanaticada que espero 49 años para gritar: Campeón... Tolima Campeón. Fue el 21 de Diciembre de 2003 cuando una vez concluido el encuentro contra el deportivo Cali, los seguidores del vino tinto y oro soltaron las lágrimas de alegría y los gritos de euforia pues el sufrimiento había sido enorme cuando hubo necesidad de definir desde los doce pasos. Luego, fue una noche de locura, las calles inundadas de gente con gritos y vivas que no se opacaban con el ruido de cientos de carros y motocicletas que se sumaron al improvisado desfile triunfal luego de la llegada del elenco a tierras tolimenses. Se obtenía el primer título del fútbol profesional en la corta historia de uno de los equipos más sufridos del balompié colombiano. Atrás quedaron los tristes recuerdos del año 57 cuando perdió el campeonato frente al Medellín con el lanzamiento de una moneda sin presencia de delegado alguno del equipo. También quedo relegada al olvido la fatídica tarde del 7 de Noviembre de 1993 cuando el Tolima se fue a la B luego de una tormentosa temporada, en medio de lasa lagrimas de técnicos, jugadores y aficionados. No habían sido suficientes tampoco los subcampeonatos de 1981 y 1982 cuando según los entendidos se logro conformar el más poderoso equipo del torneo. Tolima era el Campeón y punto. Además se obtenía el máximo galardón en el mítico estadio Olímpico Pascual Guerrero, nada menos que de la capital deportiva de América. Luis Augusto “El Chiqui” García había logrado lo que parecía imposible y con él entraron a la historia imborrable del Tolima los hombres que se la jugaron toda como Diego Gómez, el héroe de la jornada al atrapar dos tiros desde el punto penal en el momento definitivo, Freddy Hurtado, Justiniano Peña, Arley Dinas, Nelson Rivas, Giovanni García, Hernando Patiño, Oscar Passo, Ricardo Manuel Siciliano, Jhonn Charria, Jorge Artigas, Henry Zambrano, Rogeiro Pereira y Cesar Rivas. Ellos, serian luego los protagonistas de la Copa Libertadores en donde enfrentarían por su condición de campeón colombiano a uno de los pesados del fútbol mundial River Plate de Argentina.


Gabriel Camargo Salamanca Ver imágen

Nació en Tunja el 23 de Mayo de 1942. Casado con doña Leonor Serrano, es un empresario sólido y llego al fútbol por contactos con el Júnior de Barranquilla pero se apego al Tolima convirtiéndose en el Presidente y mayor inversionista de la escuadra profesional. Durante más de 25 años, logro con su dedicación y trabajo obtener el único título del fútbol profesional y varias participaciones en Copa Libertadores de América. Como deportista practicó varias modalidades, siendo subcampeón nacional de atletismo en 100 metros planos. Campeón intercolegiado de boxeo. Basquetbolista y beisbolista de tiempo completo por afición


Milena Jazmín Agudelo Medina Ver imágen


Es la menor de cinco hermanos, que apareció en el hogar de sus humildes padres en 1988, que estudio en el INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué, y que llego a las pistas del atletismo, si justamente se pueden llamar de esta manera los sitios de entrenamiento de los atletas tolimenses existentes entonces, en 1995, conquistando los primeros lugares en pruebas de velocidad e ingresar así a la Liga de este deporte a trabajar bajo la orientación de Nelson Barragán. Dos años más tarde Milena incursiona en la modalidad de salto con garrocha. Entrenando con varas de bambú, como consecuencia de la falta de apoyo de las instituciones encargadas de responder por la juventud deportiva y con mil limitaciones, irrumpe en 1998 en el panorama nacional con escasos diez (10) años de edad para ocupar el primer lugar en Colombia en todos los eventos de la modalidad en categoría de menores e imponiendo nueva marca nacional de 3.10 metros. A pesar de no tener la edad ni la estatura suficiente compite en categorías superiores como la juvenil y mayores e inicia la racha de triunfos y marcas que la elevan al sitial de la fama: los 3.10 metros se convierten en 3.30, luego en 3.50 mas adelante en 3.65. En cuestión de días sigue subiendo el listón: 3.67 metros en Bogota durante la primera Parada Gran Prix Internacional 2004, a la semana siguiente en la segunda Parada en Cali rompe su propia marca con 3.68. En Octubre del mismo año en el campeonato Nacional de menores 3.80 metros, marca que supera ocho días mas tarde en Medellín con un 3.90 en la III Parada Gran Prix. Se corona también Campeona del XIV Gran Prix Internacional Colombiano de atletismo en la rama femenina, al sumar la totalidad de los puntos acumulados en las distintas paradas. En octubre 20 de 2004 en Asunción Paraguay, se alza con la medalla de oro y la mejor marca técnica del campeonato y como es obvio suma medallas nacionales, bolivarianas, y centroamericanas colocándose además adportas de asistir a la olimpiada de Atenas.


Milena Jazmín es la prueba concreta del esfuerzo y de la superación personal, el sacrificio y la constancia. Luego de miles de expresiones, se logro que le consiguieran una garrocha, no la que ella soñaba, una de fibra de vidrio, como la que le prestaron en Huelva España buscando la marca mínima para ir a Atenas y con la cual llego a los 4.20 sobre el listón que sin embargo no le alcanzaron porque debía sobrepasar los 4.25. Le facilitaron una con la cual realizo prácticas para aumentar su cosecha de triunfos. Esos que alcanzo en San salvador, En Asunción Paraguay, países en donde demostró que era la mejor Centro- americana y del Caribe, rematando en el 2005 con la medalla de oro en los bolivarianos imponiendo nuevo registro con 4.21metros En la foto de arriba, Milena Jazmín como siempre en el sitio de los ganadores aquí recibe la distinción como la mejor deportista del Tolima reconocimiento que le hizo la crónica deportiva local en la foto de la izquierda uno de los instantes de supremo esfuerzo alcanzando el 4.20 que sin embargo le alcanzo para llegar a la Olimpiada Mundial. A pesar de los buenos resultados Milena no ha sido del todo feliz. Su padre murió de una extraña enfermedad cuando solo tenia seis años de edad y su soporte fue su abuela Maria Esther Mota. En l997 en la ciudad de Girardot y luego de terminar una competencia, quiso calmar su sed con una gaseosa pero los de los refrescos ya se habían ido. Tomo entonces una manguera que regaba el césped y además de saciar su sed, refresco todo su cuerpo. Al llegar a la casa, ella ya tenía su cara dormida. El diagnostico: Parálisis facial. Por fortuna se sobrepuso para bien del deporte y para la obtención de nuevos títulos.


Jaime Céspedes Ver imágen


Este practicante del Ajedrez oriundo de la capital tolimense, es el primer campeón nacional de la categoría juvenil (1975-76) registrado en los anales de la historia del deporte ciencia para el Departamento del Tolima. Se pudiera expresar que fue quien demostró que si se podía alcanzar el mas alto sitio del podium en un instante en que si bien es cierto, se practicaba en forma intensa y ya se conocía de diversos sitios en los cuales se podía jugar así fuera pagando, parecía reservado el sitio de preferencia para los ajedrecistas de la capital de la república. Jaime logró el titulo en medio de un desborde de entusiasmo que permitió consolidar la Liga e iniciar una promoción a lo largo y ancho del Departamento con la aparición de la nueva generación de ajedrecistas que han mantenido el prestigio del Tolima en el concierto nacional e internacional. Campeón nuevamente en el Juvenil de 1979 gana el derecho de participar en el Campeonato Mundial realizado en Oslo Noruega. El título de Campeón Nacional en 1981 le permite participar en el Campeonato Mundial de México. Esta importante figura del Ajedrez tolimense logra derrotar a Jay Whitehaed, Campeón Juvenil de los Estado Unidos, a Ennio Arlandy Subcampeón Mundial de Cadetes y a Iván Morovic G.M. Primer tablero de Chile.


Nadya Carolina Ortiz A. Ver imágen


Ibaguereña, nacida el 20 de Octubre de 1986 en un barrio populoso y humilde como es la ciudadela Simón Bolívar. Bachiller del Liceo Nacional. Campeona Nacional durante doce años, alcanzó el mayor titulo en el juego ciencia que puede desearse: Maestra Internacional a los 17 años lo que la acredita como la niña genio de este deporte. Perfeccionada por su propio padre quien también ha sido un practicante del ajedrez y posteriormente por el entrenador Rogelio Betancourt, Nadya mostró la mejor de sus sonrisas en 1996 al conquistar el titulo de Campeona Nacional en Zipaquirá. A los once años ya era la reina de los torneos sub 12 y sub 14, y más tarde gana el sub 16. Luego se apodera del título juvenil, arrasa en el sub 18 y el sub 20 y se vuelve campeona de Mayores en Medellín para rematar como Campeona Panamericana. A los 17 años ya se había paseado España, en donde a los diez, alcanzó el noveno puesto en el mundial de Menorca. En Brasil, Segunda Panamericana en el evento realizado en Florinápolis. Venezuela, segunda centroamericana sub 20. Turquía Olimpiadas del 2000. Argentina tercera suramericana sub 20. Tercer lugar en el zonal mundial de Barbados. Mejor sub 12 en el mundial realizado en Cannes Francia. Los triunfos no le son extraños. En Junio de 2003 se convierte en Campeona Panamericana alzándose con el titulo sub 18 que se llevo a cabo en Bogota derrotando a la peruana Estefanía Explana y su dominio se extendió a todos los rincones de Colombia. Tras su mirada serena y su expresión sincera se nota que su deseo es disputar una olimpiada mundial, en una de cuyas eliminatoria ya quedo de cuarta, para rubricar ese maravillo estilo de jugar que le ha permitido llegar a los más altos niveles por su espíritu de lucha y consagración.


Carlos Manuel Rivera Ver imágen .


Este tolimense, ibaguereño para mas señas, nacido en 1982 en el hogar del médico Ramón Rivera y la también galena Ángela Gonzáles de Rivera a los 10 años (1992) era el más experimentado y el de mayor regularidad en todas sus participaciones, nacionales e internacionales. Fue y tal vez será uno de los campeones más completos en lo que ha bicicross se refiere. A los siete años arranca en una meteórica carrera que le permite: 1988 sexto puesto Ecuador Torneo Mitad del Mundo en Quito. 1989 Campeón Continental IBMX Bogotá. Campeón Panamericanos de Sao Paulo Brasil. Sub-campeón Mundial Sao Paulo Brasil. Deportista del año en el Tolima. 1990 tercer puesto en España Campeonato Mundial UCI. Semifinales Campeonato Mundial IBMX Francia. 1991 Campeón de la Hispanidad Santiago de Chile. Tercer puesto en Venezuela Copa Panamericana. 1992 Tercer puesto Bogotá Campeonato Continental. Campeón Nacional Juegos Deportivos Nacionales Barraquilla. Subcampeón Mundial Bahía Brasil.


Manuel Arturo Barrios Prieto Ver imágen


Ibaguereño. Nació el 26 de septiembre de 1956, instructor y experto en salvamente hizo cumbre en el Éverest el pico más alto de la tierra (8.848 metros de altura) y trascendió los linderos de la fama. Este deporte, relativamente joven pues solo fue reconocido como tal a partir de 1979, lo asumió Manolo, como se le conoce cariñosamente, en 1982. En esa oportunidad de común acuerdo con el chaparraluno Miguel Ángel Vidales decide iniciar el recorrido de las principales cumbres colombianas y picos de Sur América. Así los dos, van pasando del Aconcagua, en la frontera entre Argentina y Chile, a la cordillera Blanca del Perú y el volcán Cayembe del Ecuador país en donde también corona El Cotopaxi, y de ahí al McKinley de USA. Según su historial ha sido miembro integrante de todas las expediciones colombianas al Himalaya: Monte Broad Peak en 1984, Manaslú en 1986, Everest en 1997 y Cho Oyu en 1999. En su historial se encuentra el haber visitado 62 países.


Vicente Antonio Lastra Izquierdo Ver imágen


En esta galería de Campeones nos reservamos un cupo para un verdadero personaje del deporte. Vicente Antonio Lastra Izquierdo, Ibaguereño, nacido en 1944. Fue Presidente de las Ligas Ciclismo, Atletismo (1976), y Motociclismo, formo parte de las Juntas Directivas de las Ligas de Natación y Voleibol, comisario de la mayoría de las vueltas a Colombia, Juez Internacional de Ciclismo de la Unión Ciclística Internacional UCI desde 1975, Juez Internacional de Atletismo (fue el estárter oficial en los IX Juegos Nacionales de Ibagué) organizador y Presidente de los Colegios de Jueces y Cronometristas de Natación, Cronometrista de la Asociación Colombiana de Motociclismo, Estárter en Natación, arbitro de Voleibol y participe como tal en cuanta prueba se realizaba en el Tolima. Vicente Es tal vez el mayor conocedor de las alegrías, los gozos, las penas, las angustias, los instantes de gloria y también los de mayor abatimiento de la mayoría de nuestros campeones. Su actitud fue siempre la de la comprensión y la del optimismo y sus consejos sabios fueron asimilados por fortuna por muchos de los que han estado a su lado lo cual lo ubica como un hombre que realmente dedico toda su vida al deporte sin pedir ni exigir nada. 37 Vueltas a Colombia. 15 Clásicos RCN 2 Campeonatos mundiales Vueltas al Táchira Ecuador Costa Rica Panamá 3 paradas Copa mundo de pista Juegos Panamericanos Bolivarianos Centroamericanos y del Caribe. Los grandes medios de comunicación nacional han resaltado sus virtudes y ello le permitió de igual forma ser tenido en cuenta por la organización mundial del ciclismo para estar presente en diversos eventos de ruta y pista en toda América y en Europa.


Oscar Escandón Ver imágen



Este boxeador, humilde como todos los que se dedican a ganarse la gloria y el triunfo a los puros golpes, combinaba sus entrenamientos con el estudio y la ayuda a sus padres con los cuales convivía en uno de los barrios más pobres de la capital tolimense como es el Refugio, en donde a la madrugada se levantaba con ellos a moler maíz para hacer las arepas con las cuales obtenían los recursos para sobrevivir. A los 19 años, obtiene la gloria de ser llamado a representar nuestro país en la olimpiada de Atenas celebrada en el 2004 en la categoría de los 51 kilogramos después de estelares combates realizados en Cuba donde logró tres triunfos por decisión y uno por nocaut de cuatro que protagonizó. Es la máxima representación que se ha obtenido en el Boxeo tolimense pero para ello fue necesario que Oscar ganase el titulo departamental, ser campeón nacional de su categoría, ser campeón Bolivariano y arrasar con cuanto rival le colocaran al frente en combates nacionales e internacionales. Su padre Luis Alfonso Escandón, también fue boxeador lo guió por ese duro camino de aguantar golpes en un ring pero a la vez le quito el miedo de enfrentar la vida esa vida que ha desafiado con seriedad por la pobreza En los torneos en los que participó siempre demostró una depurada técnica que le hizo merecedor de elogios y comentarios a favor por parte de los mas avezados y reputados comentaristas y técnicos colombianos. Su trabajo de sacrificio constante fue incluso incomprendido por en determinados momentos de su carrera en razón de que se le exigía mas de lo que podía sobre todo por sus condiciones económicas. Lo curioso es que esas incomprensiones las suavizaba el cariño de sus vecinos de barrio, sobre todo los niños que siempre lo miraron como el ídolo a imitar y el ejemplo a seguir.

Laura Fonnegra Mantilla Ver imágen


La mejor deportista de 2005. Ratificó su categoría en los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos. Dos años campeona nacional sub-12. Dos años campeona nacional sub-14. Dos años campeona nacional sub-16. Dos años campeona nacional sub-18

Se cataloga como la carrera ascendente mas metódica que ha existido en el bolo colombiano Ibaguereña. Estudio en el colegio San Bonifacio de las Lanzas. A los 16 años inicio un recorrido catalogado como fantástico en el mundo de los bolos. Tercera en el Torneo de las Américas en Miami, Medalla de oro en los Juegos Nacionales, Campeona Americana en Guatemala Campeona Suramericana Juvenil en Montevideo Uruguay, medalla de plata en el mismo torneo en la modalidad de parejas con Rocío Restrepo en la categoría Todo-evento, Campeona Centroamericana en Guatemala as de los bolos del Tolima para Colombia y de Colombia para el mundo. Junto con Rocío Restrepo son hechura de la Escuela de Bolo del Tolima que dirigió Graciela Vera.


Freddy González Ver imágen .


Nacido en el Líbano el 18 de Junio de 1975, siendo estudiante del Instituto Técnico Industrial y con solo doce años, demostró que había nacido para algo grande en el ciclismo al mostrar con lujo sus capacidades en la clásica Ciclo Tolima iniciando así un recorrido de fantasía para llevarlo al estrellato en el campo profesional. En la vuelta Nacional del Futuro de esa época gana etapa. 1991 Campeón de la prueba por puntos en los Campeonatos Nacionales de Pista. 1994 es ganador de etapa en la Vuelta al Valle. 1996 campeón sub-23, titulo que ratifica un año, después alcanzando premio en Mundo Ciclístico. Séptimo en los Bolivarianos de Arequipa (Perú 1997). Selección Colombia a los Panamericanos y luego al Mundial de Bélgica. Integra un equipo profesional que le permite ser el rey de los escaladores en el Giro de Italia 2001 triunfo que repite en el 2003. En el 2005 Freddy González fue presentado oficialmente en el equipo Ceramiche Panaria en Italia al lado de otro colombiano, Felipe Laverde y de un cuarteto de pedalistas y mexicanos y argentinos. Representante por Colombia en los mundiales de ciclismo en Verona Italia, confesaba que los triunfos no lo envanecían simplemente porque nada había sido gratis, recordando con nostalgia los tiempos en que tuvo que hacer una colecta para comprar su primera bicicleta y los implementos para participar en su primera vuelta a Colombia. Su secreto fue la disciplina y el entrenamiento diario lo que le permite que su contextura menuda obtenga la potencia necesaria en las piernas para conquistar montañas y lograr los triunfos. González a raíz de su magnifica participación en el giro de Italia Es tenido en cuanta por parte del técnico nacional Oliverio Cárdenas para conformar el equipo de ciclismo a los Olímpicos de Sydney Australia junto a Marlon Pérez, Víctor Hugo Peña, Iván Parra y Santiago Botero solicitándole que se reportara en Septiembre de 2000 para tal fin en Bogotá.


César Alberto Parra Bautista. Ver imágen


Ibaguereño. Nació el día Universal del Trabajo, es decir, el 1° de mayo de 1963, en el hogar conformado por don Julio Cesar Parra y doña Gladis Bautista. Curso estudios primarios y secundarios en el San Luis Gonzaga, y superiores en el Colegio Odontológico Colombiano en forma seria, para lograr un titulo profesional, pero siempre pensando en su pasión, los caballos. Graduado en odontología, no olvido como aprendió a montar de niño en una pequeña finca de su abuelo Tirso Bautista, ubicada en las Cimas de Cócora, paso intermedio entre la capital Ibagué y el municipio Cajamarca y quien le inculco el amor por el denominado noble bruto. Curiosamente su primer caballo lo adquirió en la población de Villarrica en la zona oriental del Tolima a donde fue a parar para hacer el año rural y lo compro, no para competir, sino para poder llegar a sus pacientes. Partió luego rumbo a los Estados Unidos. Primero a Miami para perfeccionar su ingles y luego a Boston para especializarse en Ortondocia. Pero allí, conoció los campos de entrenamiento de equitación y se fue involucrando en esta actividad hasta lograr perfeccionarla de tal manera que su paso por diversos torneos le permitió el sueño de los mas avezados deportistas estar en Atenas en la ultima olimpiada (2005). César Alberto no compitió en Colombia, pero siempre que lo hizo en el exterior, lo realizo a nombre de nuestra patria de la cual se siente orgulloso y mucho más de su Tolima. No es fácil esa tarea. Un equino de los que monta tiene un valor aproximado al millón de dólares y son de propiedad de criadores norteamericanos que le permiten adelantar un trabajo de enseñanza que trascendió fronteras.


Eduardo López


Nació en 1973 y a los treinta años fue tercero en el mundial de Kung Fu realizado en Venezuela en el 2003. Varias veces campeón departamental y nacional. No se conformo con la actividad deportiva sino que a la par fue cultivando su intelecto, logrando una especialización en gestiones humanas y magíster en desarrollo humano en educación física. Su carrera deportiva comenzó como un combatiente de Taekwoondo pero con el paso del tiempo se dio cuenta que precisaba de más acción y busco el Kung Fu. Fue duro hasta que logro soportar los golpes sin dolor, pese a los reclamos de su familia que le pedía que abandonara ese deporte. Por su trayectoria de cinturón negro, luego de quince años logro el grado de Sifu (entrenador) en Tan Lang Chiang (estilo de magia religiosa) dedicándose de lleno transmitir sus conocimientos a los jóvenes tolimenses y a consolidar a Ibagué como sede la Federación Nacional de esta actividad deportiva de la cual fue elegido presidente en el 2005.


Héctor Borja Espinosa


Fascinado con las artes marciales, en 1969 dejo todo; sus estudios, su familia, su modo de vida y se dedico a aprender Jukado, una combinación de Judo y Karate con el profesor Manuel Antonio García. Luego, durante cuatro años, se dedico al Hapkido con el reconocido maestro Carlos Hurtado y después decidió refinarse en el arte de la flexibilidad y la suavidad estudiando con el maestro japonés Ashuta Omi ese arte que se denomina Aikijutsu. Finalmente se perfecciona en Hapkido con los maestros coreanos Jun Kyu Lee Hong y Jai Woo Wae complementando su trabajo de aprendizaje con el maestro colombiano Pedro Nel Rincón las técnicas de defensa personal y manejo y desarrollo de las armas artísticas. Diez años después de una preparación perseverante, seria, prudente, se propuso fundar una academia para la enseñanza y la practica de las artes marciales y fue así como en septiembre de 1979 abrió las puertas de la Academia Sun Tai que se convirtió en ejemplo para los practicantes de estas disciplinas y en las que según su filosofía, no se busca que los niños y los jóvenes combatan por medallas sino que adopten las artes marciales como defensa y estilo de vida. Obtiene el reconocimiento de propios y extraños al conseguir el mérito del maestro que obtuvo con su trabajo un estilo propio el “Hapkitaido”, una combinación de Hapkido, Aikido Akukyutsu y Tai Chi. El árbitro y los arbitrajes. En el campo del arbitraje no es fácil señalar quien es el mejor y mucho menos establecer comparaciones. Importante es resaltar entonces que: Víctor Alarcón Zambrano “Vitola” es el único tolimense que logro ingresar al complicado y difícil panel de la Federación Internacional de Árbitros de Baloncesto, (deporte que siempre practico) alcanzando como árbitro lo más anhelado: dirigir encuentros en la ANB en Estados Unidos.


Vicente Antonio Lastra Izquierdo, ha traspasado las fronteras como Juez de ciclismo, formando parte del exclusivo set de la Unión Ciclística Internacional UCI.


El capitán Humberto Troncoso Ver imágen logró asistencia como Juez Saltos de la FINA, rectora de la natación en el mundo, nueve Olimpiadas del Mundo y múltiples eventos de carácter internacional y a pesar de haber nacido en el Valle del Cauca jamás dejo de amar al Tolima, tierra en la que consolido su prestigio como profesional y dirigente deportivo.


Luis Fernando Rodríguez fue el primer arbitro del Tolima habilitado por la División mayor del Fútbol Colombiano para pitar encuentros de la rama profesional.

Este ibaguereño, nacido en 1970, abogado de profesión, hizo el recorrido completo y podemos asegurar que su carrera fue brillante y sobre todo llena de sacrificios pero de deslumbrantes actuaciones.


No era fácil sobresalir cuando en el país el arbitraje estaba dominado por las escuelas del Valle, Antioquia y Caldas, pero Duarte llegó y coronó para ser reconocido desde 1999, como arbitro FIFA, máxima rectora del fútbol mundial. Tuvo que esperar dos años para su designación como escarapela FIFA de central fuera del país. Ratificado en la temporada internacional 2005-2006.


1 Estaba integrado entre otros muchos jugadores por los caballeros Yesid Melendro, Manuel J. Álvarez Angulo, Roberto Torrente, Miguel Zárrate, Enrique Urueña, Floro Saavedra, Josué Montalvo, Darío Rojas, Daniel Botero, Armando y Álvaro Valenzuela

2

3 Eran sus integrantes Nicolás Arciniegas García, Marco A. Osorio Jiménez, Juan de D. Arellano, Juan E. Zárrate, Tulio Jiménez Gómez, Florencio Triana Ospina, Julio Ernesto Salazar Trujillo, Julio Eduardo Galofre Caicedo, Fidel Jiménez Villegas, Julio C. Rengifo Guzmán, Carlos Eduardo Salazar Trujillo, Miguel A. Zárrate, Juan Nepomuceno Jiménez Gómez, Antonio Álvarez Angulo, Aníbal Henao, Delio Rey, Belisario Arciniegas García, e Ignacio García Buenaventura. Con este equipo aparecían los que en ese entonces se denominaban niños mascota entre los cuales se encontraban Polo Neira Salazar y Fernando García Neira.


4 Son miembros de la Comisión Organizadora de este número los señores: Carlos Rengifo, Bernardino Rubio, Timoteo Rengifo, Abel Rengifo, Ignacio Ramírez, Zacarías García, Julio Acosta, Mateo Villanueva, José Raúl Ospina Salazar, Joaquín Torres, Federico Pérez, Saúl Parra, Hernando Marín, Rafael Lastra, Lucas Lopera, Carlos Arturo Perdomo F., Marco Tulio Silva, Milciades Varón, Nicolás Echeverri, Basilio Barbosa, Manuel Mendoza, Guillermo Prada, Adán López, Jacinto Rubio.



5 Lo integraron Pedro Emilio Torres, en los 1.500 metros planos, Campo Elías Gutiérrez, José Domingo “El Perro” Sánchez, en los 100 metros planos, Pedro del Vechio, en salto alto, Hernando Navarrete en los 5000 metros y Hugo Acosta en lanzamiento del disco. Todos eliminados en las primeras series.


6 con José Vicente Rengifo, Nicolás Melendro, Roberto Torrente, Josué Montalvo, Leonidas Cárdenas, Leonardo Vélez, Miguel Ignacio Buenaventura, Luís Olaya, Samuel Calderón, Ernesto Cleves, Jesús Maria García Esponda, Delio Suárez Trujillo, (los dos últimos incluso fueron alcaldes de Ibagué en 1926 y 1930 respectivamente)

7 De ellos sobresalen: Adriano Tribín Piedrahita, Jorge Viña Calderón “Jorvica”, Humberto Gonzáles “El Negro Pingo”, Francisco José Peñalosa Castro, Quintiliano Triana Monroy, Luís Esteban Guarnizo, Jorge Guzmán Molina, Enrique Triana Castilla, Alberto Vila Londoño, Manuel Rubio Chávez, Jorge Barrero “Tres pelos”, Alberto Mesa, Jorge Castillo Pinzón, los hermanos Julio y Humberto Morales, Luís Felipe Salcedo, Luís García Castro, Carlos Martínez y el cura Pedro Maria Idrobo entre otros.


8 Como Álvaro Gualteros, Jesús Maria Lozano, Fabio Jaramillo Palma, Mariano Rivera, Luís Humberto Suárez, Luís Enrique Hernández, Fernando Villegas, Néstor Franco o José Ignacio Rengifo Escobar, se convirtieran en alma y nervio de esta actividad.

9 Como, Martha Liliana García, Martha Rocío García, Andrea Liseth Pérez, Margarita Ibeth Díaz García, David Rogelio Betancourt, Luís Alberto Castillo Clavijo, Jaime Díaz y Florentino Bernal, quienes representan con orgullo a los tolimenses.

10 Diana Marcela García, clasificó en el 2000 al mundial de esta disciplina que se realizó en España y Jairo Andrés Hernández Sánchez, Campeón Nacional Sub-12 en abril del 2006, luego de haber participado en el mundial de Ajedrez realizado en Francia en el 2005 en donde obtuvo una ubicación decorosa

11 Armando Garzón, Luís Fernando Varón y Arsenio Vera. De cuatro títulos iniciales que registró el Tolima él se apuntó tres. Se destacan además Samuel Hernando Castro, Armando Garzón Buitrago, Bernardino Varón Pérez, Gustavo Morales, seleccionados del Tolima en 1970. Más adelante aparecen Ancízar Garzón, Julio C. Prada, Horacio Morales, Gilberto Acosta, Carlos Rubio y Fernando Sánchez.


12 El equipo campeón tolimense lo conformaron Argelia Montealegre, Aura de Cuellar, Fabiola Rojas, y Noemí Vera, consagrándose Argelia Montealegre campeona de mechas con tres y en puntaje con 45.

13 Éste equipo estuvo conformado por Gerardo Garay, Bernardino Varón, Armando Garzón, Jaime Murcia, Noe Méndez, Carlos Rodríguez y Aristóbulo Saavedra. La delegación viajó más que a ganar, a obtener la sede para el torneo correspondiente a 1977 en el municipio del Líbano en las categorías de mayores y juveniles en femenino y masculino, propósito que se consiguió.

14 Se destacan Graciela Malagón Rubio, Ángela Cecilia, Maria Ceydi Molina Caro, Luz Mery Natalia Duque Velásquez, y Diana Maritza Jaimes, integrantes de la selección a los Juegos Nacionales del 2000 y siguiendo sus pasos Diana Milena Ortiz, Nohora Sánchez, Ludivia Martínez, Rosa Ruiz y Diana Gutiérrez en el 2004.


15 Formaban parte Quintiliano Triana Monroy, más adelante primer Director de Coldeportes Regional Tolima, Eduardo Viña Calderón, Jorge Becerra, Álvaro Jiménez, Uldarico Betancourt, Francisco Peñalosa, seis veces Alcalde de Ibagué, Efraín Torres y Hernán Góngora.

16 Lo integraban Fabio Beltrán, Luís Ducuara, José V. Vélez, Eugenio Molina, Benjamín Hernández, Norberto Vargas y José J. Carvajal.

17 Constituido por Hernando Cortés, los hermanos Eduardo y Alfonso Viña Calderón, Benjamín Rivera, Jorge Becerra, Adán Guarnizo y Guillermo Vanegas.


18 Augusto Soler, Enrique Triana Castilla, Juan Viana, Adolfo Pedrosa, Miguel Zapata, Carlos A. Flores, Alfredo Jiménez, Carlos Polanco, Tiberio Jácome, Rafael Aguilar, Edilberto Pinzón, Humberto García, José Ignacio Forero, Miguel Viana, Samuel Silva, Alfonso Navarro y Antonio Soler.

19 Atilio Más, Pedro Rodríguez, Carlos García, Fernando Espinosa y Armando Ortiz hicieron historia, agregando la última gran jornada con los deportistas, Heriberto Otálora, Miguel Hurtado, Edgar Charry, Orlando Serrano, Ernesto Olave, German Duque, Julio Monroy, Helmer Jaramillo, Edgar Salamanca

20 Mercy García, Maria Cristina Basto, Maria Jesús Lizcano, Maria Esther Torres, Ruth Escamilla, Ligia Aurora Barrios, Elsa Góngora, Onelia Rivera, Lilia Patricia Torres, las hermanas Olga y Stella Builes, Judith Varón, Gloria Escobar, Amanda Piedrahita, Stella Osorio Beatriz Esquivel y Nohora Buenaventura.

21 Es el turno de Guillermo Romero, Ernesto Nieto, Carlos Gutiérrez, Germán Salcedo, Arturo Jiménez, Filipo Testa, José Díaz, permanente selección Colombia, Alfredo Mahecha, Emiliano Castro, Miguel Hurtado, Edgar Salamanca, Orlando Serrano, Héctor Melendro, Ernesto Otavo, Francisco Lozano, entre otros. Incluso se organiza un equipo competitivo para el torneo Interligas bajo la batuta de Jahir Marín.

22 Esa página podríamos abrirla con Pacho Nementh, prosigue con Benjamín Rudas y se va consolidando con los conocimientos de Miguel Zapata, Alfredo González, Pedro Jahir Marín, Carlos García, Lázaro Albarán, Helmer Jaramillo, Enrique Echeverri, Oswaldo Penagos, Leonardo Montaña, quienes se dedicaron al fomento de esta actividad en los planteles educativos y luego tuvieron la feliz oportunidad de dirigir los seleccionados tolimenses e incluso como en el caso de Pedro Jahir Marín los equipos nacionales de categoría femenina.


23 imponiéndose a hombres de la calidad de Édison Christopher de Antioquia, Edmundo Luna de Santander y Álvaro Bustamante de Caldas que forman parte permanente de la selección Colombia. Rodríguez, zurdo, rápido, inteligente, fuerte, determinante y certero, encontró increíble complemento con Atilio Mas, otro fuera de serie de este deporte en el departamento.

24 con un equipo conformado por Liliana Cabezas Cortés, Olga Piedad Torres Sierra, Argenis Melina Perea Vanegas, Maite Samir Sánchez Otálora, Alexandra Falla García, Elizabeth Aldana Ortegón, Claudia Patricia Acosta, Vázquez, Maria del Pilar Orozco Báez, Sandra Liliana Acosta Vázquez, Zaira Tatiana Orjuela Artunduaga, Claudia Julieth Diana Angarita y Luz Angélica Tovar Vargas.

25 Irsa Milena Chisco, Diana Victoria Tovar, Claudia Lorena Delgadillo, Paola Betancourt, Fray Zully Moreno, Claudia Julieth Viana, Diana Ordóñez y Litza Guzmán, veloces y técnicas jugadoras que representaron con orgullo al Tolima. El 19 de septiembre de 2003, Tolima debutó por primera vez en el Campeonato Profesional de Baloncesto Masculino con el equipo “Los Pijaos”. Se consiguió la conformación de un elenco con refuerzos extranjeros que concluyó en una fenomenal polémica como consecuencia de la carencia de recursos.

26 Oscar Gutiérrez, Edgar del Río, Hernando Martínez Briceño, Jaime Castañeda, Arturo Ramírez, Capitolino Urueña, Rafael Cortés y Apóstol Beltrán Padilla, fueron quienes con el apoyo y el ánimo de José Ignacio Torrente, organizaron y participaron en cuanta prueba se podía.

27 presidida por el mismo Oscar Gutiérrez con la vicepresidencia de Adriano Tribín, Beatriz Villarreal de Agudelo como tesorera y Apóstol Beltrán en la secretaría.



28 y que integraron Alcides Bolaños, Amadeo Bautista, Alfonso Serrato. Mario Quintero y Roberto Alfonso Jaime.



29 Rescatamos a dirigentes como Jorge Duran Hayek, Leopoldo Vargas, Arturo Jiménez, Gustavo Gómez, Deláskar Jiménez Barbadillo, Raúl Martínez, Heli Oviedo, el creador de campeones y padre de las pesas en el Tolima, José Francisco Morad Montoya y Álvaro Forero Ulloa, los mecenas del tiro, los hermanos Galindo, forjadores de clubes como el Racing, Independiente o el San Lorenzo, Gustavo Camacho Flórez, aguerrido atleta que dio batallas en este deporte en diversas capitales, Miguel Gutiérrez, Juan Acosta, Alexander Ramos, Francisco Arévalo, quienes figuraron como exponentes del baloncesto y Jorge Barreto estimulador de la práctica del tejo.


30 El equipo de fútbol femenino estuvo conformado por Ana Lucia Cardozo, Gloria Rojas, Marina Chico, Rubiela Beltrán, Cecilia Romero, Ana Felisa Martínez, Ana Tulia Téllez, Clemencia Páramo, Bárbara Cerón, Dolly Bocanegra y Belén Espinosa.


31 Ricardo Moreno “Ricarina,” Emilio Checa, Ramiro Arteaga, los hermanos Aristizábal, Juvenal y Orlando Carvajal, Carlos Vanegas, Pedro Reinoso, “Pedro Rancho”, Arturo Rivas, Ernesto Rocha, Eulogio Rodríguez “El Burro”, que organizaron sensacionales encuentros en las canchas de “La Medalla”, “El Murillo” y el Batallón.

32 Primitivo Arce, Agustín Rocha, Arturo Arias, Pablo Caicedo, Álvaro Buenaventura, José Miguel Amature, Leonardo López, Emilio Checa, Humberto Tavera y Campo Elías Villarreal.



33 En esa época conformaban el equipo figuras como “Candelo” Bautista, “El Mocho” Alzate, “Chocolate” Carvajal, “Carraca” Martínez, José Vicente Villa, Jairo Porto Manjarrés, Ancé Colorado, Arturo Solórzano y Carrillo.



34 con Manuel Antonio Cardozo, Misael Ruiz, Marcos Rengifo, Luis Francisco Orjuela, Carlos Urquijo, Eduardo Rivera Guzmán, Juan Torres, Luis Rubio, Raúl Sandoval Duque, Emperatriz Trujillo de Cardozo, Lucy de Prieto, quienes conformaron el primer comité municipal y a continuación formaron clubes como Chispazo, Paloquemao, el Triunfo, Mirolindo y Montecarlo.


35 Los integrantes de ese equipo fueron Manuel Montealegre, Efraín Cortés, Cesar Julio Bravo Saavedra, Germán Bravo Saavedra, Joaquín Barreto, Noel Arturo Montealegre, Eduardo Calle, Alberto Benavides Alfonso Guapacho, bajo la orientación de Luis Felipe Vázquez.


36 en su oportunidad Eleuterio Sánchez y Rafael Reúnes, Floresmiro Avilés y Elías Suárez, Angelmiro Mejía y Pablo Emilio Mejia, Campo Elías Celis y Edilberto Ruenes, Rafael Romero y Reinaldo Romero.



37 Francisco “Pacho” Guerra, Humberto González Ruiz, Jaime Segura, Jorge Castillo Pinzón, Humberto Rodríguez Jaramillo, Luis Esteban Guarnizo, Gustavo Palma Gómez, Carlos Cuartas, los Hermanos Mahecha, Julio Y Humberto Morales y especialmente Manuel Rubio Chávez, hombre que soñó un futuro promisorio para el equipo.



38 “Pacho” Guerra (funcionario de la Dimayor), Manuel Rubio Chávez, primer presidente de la institución, Humberto González, el coronel César Augusto Cuellar Velandia, Jorge Castillo Pinzón y el popular “Zipa” Efraín Forero Tribiño.



39 Jorge Ariel Gandulfo arquero, Carlos Carrol, Roberto Pacheco, Santiago Rivas, Oscar Jamardo, Enrique Ferrari, Enrique Laino, Silvio Duarte, Efraín “Caraña” González, Casimiro Avalos, Héctor Inocencio Pérez, Guillermo Galviz. Formaban parte de la escuadra, además, Alfonso Lopera Niño, Benito Delgadillo, Tulio Gálviz, Hernando Saavedra, Emilio “Milo” Alzate, Carlos Robelle, William Bautista y Enrique González

40 Lo integraron Marino Lozano, Oscar Jamardo, Rubén Musso, Enrique Ferrari, Luis Alberto “Chirrís” Triana, Julio Romero, Luis Alfonso “Cocina” Tejada, Luis Spalla, Roque Mercuri, Héctor Inocencio Pérez, Guillermo Galviz y Carlos “El Mocho Rubiano. De este equipo también hicieron parte Alfredo Bonilla, Liborio “Leticiano” Guzmán y Aníbal “El Mocho” Alzate.


41 Jorge Guzmán Molina, presidente, Beppe Borgoño, vicepresidente, Carlos J. Martínez, tesorero, Manuel Ramírez C. secretario, vocales principales: Campo Elías Roa, Ignacio Godoy, Eduardo Sarmiento, Rene Ruth. Vocales suplentes Julio Fajardo, Alfonso Orrego, Alberto Meza y Humberto González.


42 De la mano de Juan Martín Mújica, Tolima inscribió ante la Federación Suramericana de Fútbol para ese compromiso a Freddy Clavijo, Hernán Torres Oliveros, Alfredo Flórez, Álvaro “El Moño” Muñoz Castro, Luis Murillo, José “Chepe” Flórez, Pablo Elmo, Hugo Gallego, Héctor Jaime Múnera, Luis Ramírez, Eberto Carrillo, Gustavo Mendoza, Janio Cabezas, Américo Quiñónez, Rud Rey de Araujo, Víctor Hugo del Río, Cristino Centurión, Eladio Vázquez, Evaristo Isasi, Eusebio Vera Lima, Miguel Jiménez, Oswaldo Rendón y Raúl Ramón Navarro.


43 Antonio Mercury, Everth González, Héctor Dragonetti, Luis Murillo, Gonzalo “el Ratón” Echeverri, Alberto Cañas, José “el Chepe” Flórez, Eusebio Jacinto Roldan, Roque Ricardo Martínez, Omar Rodolfo Porte, Daniel Severiano Pabón, Luis Ramírez, Jairo “El Chiqui” Aguirre, Iván Darío Castañeda, Eduardo Emilio Vilarete, César Cop, Raúl Ramón Navarro, Humberto López y Orlando Saiz.



44 Carlos Castro, James Olaya, Flavio Torres Harold Rivera, Freddy “El chito” Torres, Mauricio “El Camello” Rivera, Paternina, Antonio Sams, Frank Rengifo, Jiménez, Javier Doldan, Luis Carlos Ramírez, Hugo Arrieta, Hurtado, Fabián Barbosa, Julio Cesar Yegros, Jorge Villar, Naranjo, Ramiro Ruiz, Suárez, Molina, Bonilla, Forero, Elías Correa y Palacios,


45 Luis Barbat, Luis Carlos Perea, Herman “Carepa” Gaviria, Fabián Barbosa, Néstor Ortiz, Cristian Montesinos, Héctor Acevedo, Ramón Moreno, Orlando “El Pony” Maturana, Antonio Moreno, Bernardo Redin, el brasileño Toninho, Álvaro Aponte, Freddy León y Cristian Montesinos.


46 Arqueros como Leonel Camargo, José Jaramillo, Luis Enrique Oviedo, Hernán Torres Oliveros, Freddy Alexander “El Chito” Torres, defensas como Silvio Duarte, Alfredo “Rabanito” Rodríguez, Alfredo “El Cachorro” Flórez, James Olaya, Harold Rivera, medio campistas de la talla de Vicente Gómez, Jaime Mejía, Luis Ramírez, José Flavio Torres, José “Chepe” Flórez, Carlos Castro, Elkin Cardona, y veloces y productivos delanteros como Alfredo “El Guache” Solano, Israel Molano, Pedro “Picapiedra” Castilla, Giovanni Bonilla, Hector “El Barcino” López, Carlos Gregorio Pimiento, Edgar “La Mocha” Sánchez, Alirio “Gualanday” Girón, Diego “Picaleña” Salazar.


47Jorge Castillo Pinzón, Gustavo Palma Gómez, Campo Elías Roa, Rene Ruth, José Altare Pagliari y Luis Esteban Guarnizo.

48 con Carlos Sarmiento Lora, presidente, Carlos J. Martínez vicepresidente, Manuel José Álvarez, tesorero, Humberto Morales Pinzón fiscal, Humberto Rodríguez Jaramillo, secretario


49 Hicieron parte Alfonso Lopera, Hernando “Judas” Saavedra, José Hoober Herrera, Fabio Santos, Benito Delgadillo y Silvio Duarte entre otros. Grato es manifestar cómo también se mostraba uno de los grandes del fútbol aficionado local, el representativo del Colegio San Simón, del cual hacían parte entre otros, Mario Calderón, Luis Guzmán, Luciano Mejía, Álvaro Meneses y Luis Alberto “Chirris” Triana Garay. El evento se inicia en los primeros días de diciembre de 1955 y culmina el 20 del mismo mes.


50 Gustavo Chamorro, Noel Rojas, Humberto González Saavedra, Marcos Cortés, Isaías Cardozo, Guillo Castro, “Chiqui” Molano, “gorgojo” Giraldo, “guayabito” Córdoba, Alfredo “Guache” Solano, Humberto Casas, German Hoyos y Heddy Peláez del Líbano.


51 Esa “cochada” de jugadores de 1968 fueron José “Pirrin” Jaramillo, Leonel Camargo, Ovidio Céspedes Bolívar, Plutarco Gonzáles, Gustavo Chamorro, Alexander Bocanegra Rocillo, Álvaro Cuartas Coymat, Carlos “El Chinche” Sánchez Hernández, Alfredo “El Bobo” Ponce Ortiz, Omar Rivera Guzmán, Luis Posse Reyes, Miguel Díaz Villanueva, Héctor Alfredo Patiño Vargas, Nelson Torres Calderón, Gustavo Bedoya, Nelson Rubiano, Guillermo Díaz, Alfredo “Rabanito” Rodríguez Guevara, Evaristo Capella, Carlos J. Leytón, fueron ejemplo para la nuevas generaciones por su entusiasmo, su dedicación y entrega.


52 el tesorero era Roberto Castro, Hugo Carvajal ejercía como secretario, revisor fiscal Augusto Zárate y los vocales eran Luis Nieto, Joaquín Acosta, Oscar Muñoz, Luis Enrique Triana, Jesús García y Héctor Rivera.



53 La integraban: Álvaro Guzmán, Luis Enrique Oviedo, José Sebastián Quintana, Rafael Villalba, arqueros. Arnulfo Torres, José Luis Casas, Guillermo Mahecha, José Aguirre, Leonel Lozano, Pedro Martínez, Henry Díaz, German Rubio, Ernesto Rivera, Luis Enrique Ramírez, Iván Augusto Mora, Héctor Laiseca, Carlos Ovidio Mahecha, Juan Carlos Ortiz, Rafael Campos Figueroa, José Fernando Barreto, Didier Blanco, Rafael “Patepalo” Cruz, Gentil Tunjano, Orlando Carvajal, Jhonny Agudelo, Carlos E. Caicedo “Borolas”, Arcesio Romero Leopoldo Torres, Nelson Calderón, Pedro Castilla, Humberto Penagos, Carlos Alberto Prada, Jorge Orlando Tello, José Abel Montaño, German Agudelo,. Marco Tulio García, Jorge Ramírez, Héctor Eduardo López, y Pedro Hoober Zambrano.



54 Vladimir Espinosa Ramírez de Rovira, Holman Reiner Rosas Prada de Chicoral, Giovanni Bonilla de Venadillo, los ibaguereños, Daniel Ricardo Varón, José Flavio Torres, Elkin Noel Cardona, Giovanni Torres, Carlos Darío Acosta y James Olaya.


55 De ese combinado formaron parte Yineth Varón, Catherine Saavedra, Julieth Vargas, Ana Villarraga, Alicia Saavedra, Jenny Espinosa, Ana María Rengifo, Mónica Castillo, Luar Yeiseth Perdomo, Magali Gutiérrez, Diana Milena Guzmán, Bibiana Tique, Guerly Heredia, Rosa María Ruiz, Jimena Otálora, Luz Mary Torres, Angélica María Morales, Isabel Cifuentes, Sonia Miranda, Gladis Ruiz, Rocío del Pilar Ponce, Yuridia Lloreda


56 Fue presidente de la Junta Administradora de Deportes del Tolima, ayudó a la creación de la Liga de Lucha y fomentó la práctica de los bolos y otras disciplinas, ocupando igualmente una curul en el concejo de Ibagué de 1970 a 1974

57 como, Alfonso Jaramillo, Alfonso Lopera Niño, Armando Gutiérrez Quintero, Arturo Ramírez, Carlos Alfonso Gómez, Edgar Tafur Ospina, Efraín Rey, Fabio Fajardo, German Segura, Guillermo Chávez Cuellar, Gustavo Cortes Gonzáles, Homero Clavijo, Jaime Baquero, Jaime Bautista Cabezas, Joaquín Gast, José de la Cruz Cañón, José Vicente Noreña Henao, Lino Varón, Luis Alvis, Luciano Torrente, Luis Carlos Ramírez Espinosa, Luis Eduardo Chacón, Luis Felipe Rojas, Luis Serrano, Néstor Garzón Prieto


58 Conformaron esa selección Andrés Augusto Morales Valderrama y Yeri Cerquera como arqueros, Rubén Valencia, Mauricio “Bicho” Molina, Jair Vanegas defensas, volante Néstor Cortes, delanteros Ricardo Campos y Lisandro Saavedra.


59 Es bueno apuntar que también participaban esporádicamente Roberto Noreña y Leonel de la Pava. Luego aparecen Carlos García Bernal, Arith Rodríguez Lombana, más tarde Ricardo Sánchez, Luis Carlos “El Cale” Ramírez, Armando Chávez, Marcial Manzano y posteriormente con el paso de los años llegaría Bernardo Delgado.

60 Arturo Ramírez, Carlos Alberto García, Agustín Gómez, Hernán Barcenas Cifuentes, el popular “Tomate” y el “Natagaimuno” Israel Botache Yara en 1960

61 Llevaron la representación del Tolima Luz Elvia Sánchez primera mujer selección Tolima de atletismo, Ricardo Sánchez, Humberto Basto, Roberto Freitarg, Armando Chávez, José A. Bustos, Marcial Manzano, Roberto Rubio, Roberto Chiribí, Bernardo Delgado y Gustavo Delgado. El desplazamiento obliga a una inversión de $5.000.oo en implementos deportivos y $500.oo en transporte, pues el vehículo tiene que pernoctar seis días en la capital Caldense.



62Edgar Londoño, Jaime Ortiz, los hermanos Polanco, Vicente Lastra, Armando Chávez, Hernando Sabogal, Guillermo Chávez, Oscar Manrique, son los componentes de la delegación del Tolima al II Torneo Nacional de Atletismo Juvenil 1962 en Barranquilla. Hernán Bárcenas Cifuentes, Luis Orcasitas, Carlos Ramírez, Bernardo Delgado, Oscar Manrique, Guillermo Chávez Cuellar, Vicente Antonio Lastra Marcial Manzano, Edgar Sabogal, Armando Chávez, Hernando Sabogal. Delegación del Tolima en el Campeonato de 1963 en Bucaramanga.

63 y que completan Gerardo Martínez, Guillermo Chávez, Álvaro Pérez, Luis E. Alcázar, Vicente A. Lastra, y Mariela Vallejo


64 Laureano Guayara, 800 metros con registro nacional de 1.52.8, Gustavo Rodríguez, Jesús Barrero 1.500 metros selección Colombia en los Centroamericanos de Santo Domingo, Miguel A. Ayala con registro de 9.59.4 para los 3.000 metros planos infantil en 1976, César Trujillo 10.000 metros, Ulises Campos y Gustavo Delgado 400 metros vallas, Hoober Duran lanzamiento de bala, Edgar Guzmán Agudelo campeón nacional y Darío Varón subcampeón en salto con garrocha con récord nacional en 1974, Orlando Pedraza 1.500 metros planos, Juvenal López marca nacional en el 1976 en 60 metros vallas infantil con 9.7, Jorge Uribe en Declathon, Héctor Santos lanzamiento de jabalina, Jaime Gómez, Agrinio Delgado, mientras que en damas era frecuente encontrar los registros de Amanda Barrios y Ermeira Rugeles 200 metros, Dayle Guerrero 800 metros, Hermelinda Quiñónez 800 y 1.500 metros, Esmeralda Lozano quien impone en 1976 en la categoría infantil registros de 23.28 en lanzamiento de disco y 25.95 en lanzamiento de jabalina, Ángela Galindo salto alto, Rosa Maria Calderón y Sara Inés Ramírez salto largo. Sara impuso registro nacional con 4.54 para la categoría infantil B en Octubre de 1976, Ismery Balanta, Cilia María Troncoso, campeona en 100 y 200 Metros Esperanza Valdés, Magali Ruiz, Cristina Moreno, Edilma Quiñónez, y Mabel Garay entre otras.



65 La delegación del Tolima estuvo integrada por David Huertas, Efraín Rodríguez y Ramón Dusán en la modalidad de tres bandas, Luis El Zurdo Gómez y Antonio Pinzón al cuadro y en libre Alfonso Santamaría, Alberto Cardona, Orlando Zuluaga, Ramón Elías Pérez entre otros.


66 Henry Díaz un hijo de Santa Isabel y radicado en Ibagué que defendió los colores en diversos torneos nacionales, Javier Díaz, Jorge Correa, Nulme Ordóñez, Nilson Ochoa, Roberto Gómez, Gustavo Puerto, Humberto Castaño, Gildardo Laverde, Enrique Homez, Jhonn Martínez, Mauricio Pulido, Luis Parra, Hugo Ovalle, Álvaro Guzmán, Alirio López, Héctor Sotelo, Reinaldo González, Emirson García, Evilario Olivera y Jairo Núñez.



67 La integraron Jaime Beltrán, César Zambrano, Gustavo Zambrano, Hernán Bonilla; Celso Noe Beltrán, Alonso Urrego, Tico Herrera, Kike Pérez, Charles Danna, y Hernán Bonilla


68 Encontramos entre los años 66 al 70: a Juan Mario Carvajal, Guillermo Alfonso Jaramillo, Guillermo Rocha, Juan Gabriel Gómez, Ricardo Mejía, Maria Cecilia Gast, los hermanos Helmuth, Giselly e Ingrid Levy, Juan Manuel Alvarado, Maria Fernanda Alvarado, los Hermanos Juan Pablo, Camilo José Arbeláez, Claudia, Luis H. Rodríguez, Fernando Cabezas, Magda Muñoz, Aliki Carvajal Juan Manuel Arbeláez, Herminsul Varón, Helcias Benítez y Omar Lozano.

69 Joaquín Gast Amasa, Cecilia de Gast, Juan José Montoya, Jaime Arbeláez, Gladys de Arbeláez, Luis Antonio Alvarado, Clara de Alvarado, Rafael Carvajal G., Olga de Carvajal, Hernando Arbeláez, Lyda de Arbeláez, Helmut Levy, Mariela de Levy, Roberto Mejía, Niza de Mejía, Álvaro Currea, Martha de Currea, Jesús Ernesto Guzmán, Marina de Guzmán, Jaime Rengifo, Cecilia de Rengifo, siendo su primer presidente provisional el señor Celso Noe Beltrán.

70 presidente: Hernando Arbeláez Jiménez, 1° Vicepresidente: Álvaro Currea, 2° Vicepresidente: Armando Cruz Buenaventura, Tesorero: Nubia Moreno, Secretario: Helmut Levy H.


71 Martha, Hernán, Guillermo y Daniel Jáuregui, Carlos, Gloria, Mabel y Jorge Luis Orjuela, Marco Antonio, James y Willam Mora, Carlos Jiménez, Carlos Giraldo, Gonzalo Vega, y Fernando Sandoval.

72 Sobresalen por el Tolima: Juan Gabriel Gómez, Carlos Alonso Gómez, Ricardo Mejía, Magda Muñoz, Aliki Carvajal, Constanza Hoyos, Fernando Sandoval, y Carlos Giraldo.

73 En este certamen Humberto Troncoso fue el director general del campeonato de natación y waterpolo. En clavados el director general fue Enrique Ortiga. La comisión técnica la integraron Fernando Angulo, Enrique Herrera y Humberto Troncoso; la comisión organizadora Roberto Mejía, Jaime Rengifo, Enrique Herrera, Helmut Levy H, Carlos Altare, Daniel Jáuregui, Jaime Arbeláez, Jaime Silva.

74 Juan Gabriel Gómez, Aliki Carvajal, Magda Muñoz, Gisselly Levy, Gloria C Hoyos, Ricardo Mejía, Maria Cecilia Gast, Helmut Levy Q., Claudia Teresa Solano y Magdalena Echegaray.

75 Guiselly Levy Quintero, Gloria Constanza Hoyos, Magda Maria Muñoz Duque, Alexandra Torres, Maria Cecilia Gast, Alba Marina Rubio, Aliki Carvajal en damas, fueron animadoras permanentes de las competencias celebradas en los diversos torneos nacionales, lo mismo que Armando Cruz Tello, Manuel Antonio Alvarado, Fernando Sandoval Orjuela, Carlos Alfonso Gómez Botero, Ernesto Arbeláez Casas y José Fernando Cabezas León en varones.


76 son: Belén, Comercio, Círculo Social, Campestre, Tiburones del Tolima, Ibagué Polo Acuático, Campestre de Armero, Social del Espinal, Lemayá del Guamo, Unidad Deportiva, Deportivo Universidad del Tolima, Deportivo la Presentación, Deportivo Monasterio, Deportivo Dorados, Deportivo San Simón, Deportivo Ambeima, Deportivo Licenal, Deportivo Yulima, Deportivo Focas, Deportivo Vikingos, Halcones, Flamingo, Ballet Acuático, Delfines, Anfibios y Orcas


77 La conformaron: Carlos Altare Delegado; Miguel A Tobón, entrenador; Walter Arias, monitor. Nadadores, Claudia Teresa Solano, Jorge Sánchez, Magdalena Echegaray, Rubén D. Sandoval, Carlos y Walter Altare y se obtuvieron 3 medallas, 1 de plata y 2 de bronce.

78 Lo integraron En trampolín de 3 metros, Juan Carlos López Villada, Álvaro Gutiérrez Upegui. Entrenador Armando Silva, delegado Ulises Jiménez. En esta especialidad de la natación se presentaron cronológicamente figuras como Manuel Antonio Aguirre en 1975, Orlando Molina en 1978, los hermanos Ulises y Cesar Jiménez en 1980, Bernardo Arana, Humberto Gutiérrez, Juan Carlos López, Ever Pava y Álvaro Reinoso, varios de los cuales participaron en torneos Centroamericanos y Sudamericanos

79 conformada por Maria Teresa Ayalde, Piedad Zulema Villegas y Patricia Troncoso Ayalde en técnicos y sólo Yolanda Tarquino Romero, Alicia Tarquino Romero y Claudia Patricia Gómez en técnicos y dúos,


80 los hermanos José James y Marcos Mora Bocanegra, Jaime y Jorge Luis Orjuela Gil, German Alberto López, Reinoso, Gustavo Alberto Llanos, Javier Eduardo Angarita, Luis Guillermo González, José Fernando Gallardo, Richard Flórez Hernández, Juan Manuel Machado, Álvaro Montoya Patiño, Rodrigo Guzmán Martínez, Arnulfo Lozano Jiménez, Iván Flórez, Javier Moscoso Leyton, Walter Toro Calderón, Humberto Giraldo, Felipe Tovar Caldas, Robert Collazos Moreno, Julián Roa Rodríguez, Carlos Alberto Mora Quintero, Carlos Alfredo Rojas Schultz, Guillermo Alfonso Jáuregui Buenaventura, Fernando Augusto Pava Santacruz, Jorge Antonio Barrera Salas, José Ignacio Rodríguez Maldonado Arturo Girado López y Cesar Augusto Aguirre A.


81 Como exponentes de este deporte recordamos igualmente a Luis E. Sabogal, medalla de bronce en la categoría gallo en el nacional de Ascenso celebrado en Cartagena en 1977, Gersain Mancilla Mina, un caucano Categoría Welter que, adoptado por el Tolima, nos representó por lo menos en seis oportunidades en la década del 70 y alcanzó a ser llamado a una selección Colombia a Centroamericanos en Republica Dominicana, Édison Arango, Jorge “El Mocho” Amariles, Arturo Luna, Néstor Rojas, Pedro Franco, un espinaluno que fue lo mejor en welter júnior de la época, Yesid Garnica en mosca, Henry Díaz ligero y Jacobo Carrero en gallo. Además de Adán Vera, Luis López, Guillermo Estrada, Lorenzo Torres, Jairo Ramírez, Juan Blanco y Álvaro Arteaga.



82 José Vicente Noreña, Héctor Méndez, Luis Eduardo” el loco” Arias, Walter Marín, Oscar Uribe, Yesid Ochoa, Odilio Celemín, Carlos Roa Muñoz, Hernando Martínez Briceño, José Israel Bosa son los más atrevidos para competir e incluso deciden incursionar en las grandes pruebas nacionales por caminos de fango, de arena y de piedra.

83 Josué López Riveros, Adolfo Silva, Alfonso “Ponzoña” Rojas, Henry Granada, Luis Emilio Vélez, Pedro A. Lozano, Fabio Acevedo, Harold Camacho, Héctor Tamara, Maximino Moncada, Omar Herrera, los hermanos Jorge y Horacio Arango, Fabio Raúl Salazar, Alfonso Vélez, Camilo Cárdenas, Nelson Quintero, Jesús Eduardo Triana, y el gran Campeón Pedro J. Sánchez. Luego, Alirio Chizabas, Octaviano Osuna, Fermín Pastrana, Carlos Holguín, Henry Rodríguez, Narciso Bocanegra, José Jader Osuna, Miguel Forero y Josué López Mejía

84 mientras que en la directiva surgirían animadores especiales como don Arturo Aldana, Rafael Napoleón Cortés, Pedro J. Tafur, Roberto Castro Peña, Orlando Guerrero, Arnoldo Camelo, Adriano Díaz y Rafael Mora Vida, entre otros.

85 Adolfo Silva en su historial, Vueltas a Colombia, Clásicos RCN. Diferentes eventos de dimensión regional muchas alegrías y también grandes desilusiones

86 En una primera reunión realizada con la presencia de Quintiliano Triana, Bernardo Mejia Toro, Arturo Aldana, Ramón Méndez, Rafael Ramírez, Jorge Barrero, Alfredo Armando Torres, Ricardo Sánchez, Yesid Albaran y Apóstol Beltrán, nace la organización del Colegio de Jueces y Cronometristas en el que sobresalen luego Carlos Leal y Hernando Bravo.


87 Jaime Leguizamón Caicedo, Armando Gutiérrez Quintero, Arturo Aldana Calderón, Quintiliano Triana Monroy, Hernando Sánchez, Rogelio Perdomo, Rafael Napoleón Cortes, José Posada Díazgranados, Albino Varela, Alfonso Barrero, Rafael Roberto Ramírez, Edgar Londoño Mejía, Miguel Salazar, Juan José Arteaga, Apóstol Beltrán y Ramón Méndez entre otros


88 de la talla de Rodrigo Santofimio, Carlos Andrés Mejía González, Carlos Andrés Zapata Rengifo, Carlos Manuel Rivera, quien fuera también Campeón Panamericano y subcampeón mundial categoría 7 años en Brasil 1989 y campeón continental en Bogotá en el mismo año. En 1990, Rivera es tercero en Duero, España en el V mundial BMX categoría 8 años. Finalmente se obtuvo la construcción (2005) de una moderna pista en predios del Parque deportivo

89 con don Luis Vega, Gustavo Lozano, Pedro Barrientos, José M. Britto, Carlos Gómez, Héctor Torres, Rafael Medina y Salomón Gaviria y se contratan los servicios del técnico Dubois Vergara, cuya permanencia fue muy efímera.

90 quienes conformaron equipo con: Solmar Tovar y Beatriz Ospina receptoras, Katherine Segura, Aura Torres primera base, Amparo Hernández y Claudia Castaño, Mabel Caicedo y Maria Ruth Serrano tercera base, Esmeralda Lozano y Mireya Monroy Short Stop. Andrea Botelo y Sandra Tovar, jardín izquierdo, Jardín central, Cecilia Ospina y Sandra Tovar jardín central, Claudia Zárate y Rosalba Enciso jardín derecho, Lanzadoras Alexandra Buraglia Emma Beatriz Melo, Graciela Caravalli y Patricia Hernández


91 en donde también participaron Darwin Navarro. Hildebrando Ramírez, Isaac Oviedo, Danilo Nieto, Tito Saavedra y Rubén Oviedo. La aparición de las damas en este deporte no fue ajena al Tolima


92 Se recuerda el compromiso de Jesús Díaz, Víctor García, Camilo Alfaro, David Oviedo, Ariel Gómez, Jaime Aranzalez, Alex Bernal, Martín Sepúlveda, mientras que en Ibagué laboraron duro Gabriel Serrano, Libardo Becerra, Elmy Hurtado, Constantino Serna, Tito Saavedra, Antonio Romero y Yesid Varón


93 Con paciencia se consiguió cultivar la práctica de esta disciplina y en torneos nacionales aparecieron Fabio Barrios Jr. Hernando Ramírez, Jaime Trejos, Guillermo Polanco, Alberto Barrios Augusto Torres, Juan Guillermo Polanco, Alberto Barrios Senior, Gilberto Silva Jr., Efraín Pedraza, Luis Jáuregui, Álvaro Giraldo, José Castilla, Jaime Moreno, Enrique Monroy, Fernando González, Tirso Adaime, Elías González, Alfonso Silva, Luis A. Sierra, Jesús Rodríguez, Álvaro Schawotzer, y Maria Elena Jáuregui y con ella, la fuerza femenina que impuso su calidad y logró traspasar las fronteras conquistando para orgullo del Tolima reconocimientos internacionales acaparando los titulares de la prensa deportiva internacional.


94 Era frecuente también la participación en torneos de Jaime Rodríguez M., Carlos Enrique Triana, Fernando Gutiérrez, Jaime Trejos Orozco, Carlos Federico Posso, Margarita Sotelo o Martha Teresa Marulanda. Como dirigentes saltarían con todo el entusiasmo Luz Mercedes Herrera de Rivera, Jorge E. Castilla y Jaime Varela

95 Los tolimenses fueron representados en esa época por Esperanza Barrios, Gabriel Pérez, Enrique Soriano, Germán Carvajal, Jaime Rodríguez, Eduardo Sánchez, Álvaro García, Olga Lucia Pimiento, Martha Murillo, Martha Maldonado, Gustavo Isaccs, Juan Carlos Hurtado, Carlos Enrique Triana, Luis Fernando Mejía y Nelson Sarmiento

96 como Hernando Caicedo, jugador, juez y árbitro, José Velandia director técnico de los seleccionados tolimenses durante varios años, Rafael Arboleda J., Jorge Eduardo Duque, Héctor Bohada, Jahir Uribe, Nohora de Otálora, Leonor de Fernández, Concha de Marulanda y Felisa Espitia y las mejores raquetas de 1975 como fueron Mariano Rodríguez, Julián Rodríguez, Norma Valderrama y Luis A. Artunduaga, quienes conformaron la selección Tolima en los campeonatos nacionales juveniles y de mayores en Barranquilla


97Guillermo Bothe, Francisco Moreno, Eduardo Isaccs, Alfonso Lopera, Charles Danna, David Bajaire, Iván Mantilla, Sofía de Montilla, Isabel de Moreno, Solangel de Castro, Martha de Bajaire, Amparo Hernández, componentes de la selección Tolima asistente al II Nacional de bolos realizado en Palmira en octubre de 1970

98 Equipo integrado en damas por Gloria Ballesteros de Niño, Gloria Bárcenas de Ramírez, Doris Orjuela de Montoya, Beatriz de Sanabria, Hayde Solano de Arbeláez, Olga Walek de Carvajal y en masculino Jorge Eduardo Caicedo, Giovanni Albarello, Carlos Gabriel Peñaloza, Alonso Conde Rodríguez, Gustavo Dávila, Gabriel Larrota, Heriberto Hernández, Aníbal Urueña, Alfonso Silva Poveda y Carlos Alberto Monroy. Consecutivamente llega el triunfo sobre todo con las damas. Lili de Vila, Nohemí de Caicedo, Raquel de Arteaga y Cecilia de Rengifo en 1975. Fabiola de Meñaca es Campeona Nacional en 1976 mientras que Beatriz Elena Ospina de Arteaga ese mismo año obtiene el galardón en la segunda categoría y a ese título individual le suma el titulo por parejas con Beatriz de Suárez.

99 Roberto Ortiz Villa, Vicepresidente, Clara Machado, Tesorera, Daniel Murillo, Secretario, Francisco Gómez, Fiscal, y Beatriz Villarreal de Agudelo, Vocal. De ese trabajo aparecieron nuevos talentos como Clara Machado, Aída de Azula, Hermeida de Murillo, Milta Murillo, Ligia López, José Sánchez, German Poveda, Cesar A. Casas, Alonso Jaramillo, Alfonso Santofimio, William Duque, Ebroul Huertas, Roberto Ortiz, Antonio Rey y Daniel Murillo.


100 Ruth Calderón de Palomino, Bibiana Janeth Melo Montoya, Carol Patricia Cruz Rodríguez, Diana Marcela Aguilar O, Aura Beltrán, Camilo Rengifo, Diana Aguilar Samir Alberto Cure y Alfredo Vargas.


101 Fernando Angarita Lozada, Juan Antonio Gaitán Álvarez, Fabio Jaramillo Botero, Clemente Willians y Ángel Antonio Martínez Trujillo.


102 Entre ellos se contaban Olga Lucia Posso, Roberto Silva, Primitivo Nieto, Jorge Melendro, Enrique Colmenares, Pedro Sánchez, Armando Cruz Buenaventura, Carlos González, Álvaro Ramírez, Esaú García, Ricardo Arturo Lozano, Aníbal Urueña, Guillermo Laserna, Mario Pereira, Efraín Posso Álvaro Lopera, Héctor Raúl Roa, Jorge Vila, Baudilio Hoyos y Germán Mejía.


103 Quedó integrada de la siguiente forma: Presidente: Efrén Díaz; Vicepresidente Héctor Valencia, Fiscal: Sanín Morales, Tesorero: Julio Roberto Saavedra; Secretario: Carlos Alberto García; Vocales; José M. Meneses y Beatriz Esquivel Cardona.

104 Equipo Campeón del Primer Nacional Juvenil de Voleibol en Octubre de 1970 en Cali: Uriel Duque, Carlos Federico “Pili” Posso, Bernardo Duque, Rommel “Manotas” Sánchez, agachados, Fabio Sánchez, Gonzalo “Chalo” Vidal, Héctor “Tati” Gordillo, Luis Eduardo Gil.


105 El equipo que queda conformado así: Álvaro “El Loco” Villanueva, Bernardo “Beni” Duque, Rommel Sánchez, Luis Bernal, Arcesio “Checho” Rondón, Gabriel Bernal, José “Pipo” Duque, Daniel Arteaga, Alonso “La Micra” Rojas, Julio Viana y Rogelio “El Pollo Gómez, entrenador y jugador

106 Bueno es recordar que en l975 hicieron parte del seleccionado tolimense, Mauricio Aldana, Camilo Polanco, Rafael Gonzáles Rodríguez y Walter Toro con la conducción de Luis Bernal.


107la cual quedó integrada por José Luis Barrero, Miguel Fernando Castillo, y Rafael Niño como miembros del Comité Ejecutivo, Nubia González como fiscal y en el comité disciplinario Yolanda Cárdenas y Gustavo Kairuz Carrillo

108 como Humberto Niño, Enrique Rodríguez, Luis Alberto Gil, catalogado en 1973 como el mejor dirigente de Lucha en el país, reconocimiento que se le hizo en el marco del Campeonato Nacional realizado en Pasto, Narcés Lozano, Domingo Duran, Luis Beltrán, Edgar Martínez, Oscar Gil, Hember Salcedo, Roberto Castro Peña, Jaime Vanegas, Lino Varón y Álvaro Quintero Gutiérrez, quien se desempeño como deportista, monitor, entrenador y quince años Presidente de la Liga.


109 Los entrenadores son prácticamente formados por Alejandro Ospina y por ello sus banderas son recogidas en su orden por Álvaro Quintero, Ahuly Ibáñez, Humberto Castro, Orlando Calderón y Roberto Sarmiento



110 Equipo de gimnasia que representó al Tolima en los Juegos Nacionales de 1970: Julio C. Moreno, Omar salgado, Ismael Rodríguez, Oswaldo Barreto, Mario Flórez, Camilo Rubio, Cenen Agudelo entrenador Hincados Isabel Agudelo, Maria Janeth Preciado Martha Chávez, Ruth Marina Becerra, Luz marina Sánchez Amparo Salas.


111 Ruth Marina Becerra, Esperanza Agudelo, Maria Janeth Preciado, Isabel Agudelo, Gladis Parra, Lucelly Mondragón Martha Lucia Chávez, Luz Marina Sánchez, Amparo Salas, Lizeneth León obtienen sonoros triunfos. Conformaron la selección Tolima que obtuvo brillantes éxitos en la década del 70.


112 Yuli Lorena Rodríguez, Jennifer Rojas, Diana Carolina de la Torre, Ángela Marcela Vega, Dora Alejandra Forero, Keshia Alejandra Díaz, María Camila Oviedo, Susan Gabriela Díaz, Ronald Álvarez, Cristian Álvarez, Harold Vanegas, se convertían en la renovación de la gimnasia en el departamento participando en el Nacional Interclubes que se cumplió en Cali.


113 En el pasado han quedado también los recuerdos de memorables actuaciones de Ana Soraya y Adriana Oviedo, Enoc Agudelo, Fernando Guerrero, Eduardo Quevedo, Hernando Cortés, Néstor Varón, Miguel Perdomo y Carlos Montaña que en su tiempo enaltecieron este hermoso deporte.


114 Presidente Ricardo Arteaga, Vicepresidente José R. González, Tesorero Carlos Rubio, Secretario Gonzalo Arévalo R, Revisor Fiscal Carlos Franco, Revisor suplente Enrique Losada, Vocales principales Alberto Góngora, Alfredo Grimaldo y Jorge Sanabria, Vocales suplentes.


115 uniéndose a él Jesús Antonio Hernández, Miguel de Jesús Londoño Hernández, Juan Carlos Torres y luego de un acuerdo, reorganizaron la entidad la cual presidió con Jorge I. Florido, Glicerio Lozano Sánchez, dirigentes cívicos y deportivos, César Rincón, Adán Vera, Olga L. Upegui y Daniel Estrada.



116 maestro 7 Dan, primer cinturón negro 7 Dan en Colombia y el más antiguo actualmente, cofundador de la Liga y La federación colombiana de Hap Ki Do y Presidente de la Comisión Técnica de la Federación,


117 Universidad del Tolima, Templo del Deporte, Guerreros de Oro, Luem, Dragón Negro y Pequeño Karateca y reconocida en Julio 27 de 1990 por Coldeportes Nacional, designándose como primer Presidente al doctor Ernesto Sánchez quien dirigió la entidad hasta l994. Posteriormente en su orden asumieron el Licenciado José Federico Peña, Luis Enrique Bautista, Luis Enrique Prada, y Camilo Rubio Barbosa. Los alumnos que contribuyeron al inicio del Taekwondo fueron Hermes Romero, Luis Hernando Monroy, Luis Enrique Prada, Ernesto Sánchez, Adiela Parra, Luis Ernesto Trujillo, Luis Hernán Medina, Piedad Bejarano, Norberto Fajardo.


118 Wensi Termal, Campeona Nacional, Edwin Ramírez destacado por la crónica deportiva como uno de los mejores deportistas del Tolima. Deportistas sobresalientes: Diana Lucia González, Diego Fernando González, Diana Marcela Alvarado, Diego Andrés Espinosa, Edwin Ramírez, Hower Enrique Pedroza y Juan Ramírez Murcia


119 Bogotá, 12 de junio a 10 de julio de 1927, Cali, 28 de diciembre de 1928 a 10 de enero de 1929, Medellín, 24 de noviembre de 1929, Manizales, diciembre de 1936, Bucaramanga 12 de diciembre de 1946, Santa Marta designada para celebrarlos en 1949 los traslada a Barranquilla, Cali repite en1956, Cartagena,1960, Ibagué, 1970.


120 Presidente, Jorge Guzmán Molina, Primer Vicepresidente Yesid Melendro Serna, Segundo Vicepresidente Jaime Rengifo Pardo, Revisor Fiscal Hernando Falla, Tesorero Floro Saavedra Espinosa, Secretario Alfredo Huertas Rengifo, Vocales Constanza de León, Adriano Tribín Piedrahita y Quintiliano Triana Monroy. Por decreto número 119 de 1964 de la Presidencia de la Republica, se reemplazaron algunos miembros del comité Organizador que habían renunciado así: Pablo Casas Santofimio, primer Vicepresidente, por Yesid Melendro Serna, Roberto Mejía Caicedo, Tesorero, por Floro Saavedra Espinosa, Alberto Rocha Alvira, Vocal, por Constanza de León.


121 Principales Hernando Arbeláez Jiménez, Juan José Arteaga, Gustavo Cortés González, Leonel de la Pava, Armando Cruz Buenaventura, Eduardo de León, Roberto Mejia Caicedo, Ricardo Ramírez Osorio y Adriano Tribín Piedrahita, con las suplencias de Guillermo Caballero Farfán, César Casabianca, Jorge Castillo, Leonel de la Pava, Santiago Meñaca, Carlos Gabriel Peñaloza, Benjamín Rudas, Alberto Suárez Casas y Enrique Triana Castilla.


122 Fueron de los nombrados por el decreto anterior posteriormente designados: Jaime Leguizamón Caicedo, Alberto Vila Londoño Ricardo León, Jaime Sabogal, el Comandante de la VI Brigada y el Comandante de la Policía División Tolima. Como miembros principales, el Gobernador y el Alcalde de la capital tolimense desde diciembre de 1968.


123 En Pereira, veinte años después (1980) se produjo la primera gran reforma estatutaria y la aprobación del reglamento interno, la conformación de comisiones permanentes para fianzas, relaciones internacionales, bienestar social y acción jurídica.