COLLAZOS Y RAMÍREZ

El dueto Collazos y Ramírez, conformado en 1989 y, sin duda alguna, uno de los más representativos en la música colombiana, ha obtenido, a través de diez años de labor ininterumpida, un importante lugar en el folclor colombiano. Programas de la televisión nacional como Maestros, de la programadora Audiovisuales y dirigida por Hernán Castrillón Restrepo, Embajadores de la Música Colombiana, Nostalgia, y En Cámara, entre otros, evidencian el trabajo y el esfuerzo de este dueto ibaguereño por perpetuar la herencia musical de sus antepasados.

Alfredo Collazos Troncoso nació el primero de diciembre de 1944 en la ciudad de Ibagué. Hijo del inolvidable Ángel Eduardo Collazos, quien junto a Darío Garzón hiciera de la música colombiana no sólo su credo sino también el de miles de colombianos durante cuarenta años, recibió la influencia directa de su padre y otros familiares que al estilo de la vieja usanza ibaguereña se reunían después de la cena para dar lo que parecía un soñado paseo por las más valiosas piezas del folclor colombiano. Siendo apenas un niño, Collazos acompañaba al dueto de su padre, “Los príncipes de la canción colombiana”, en las giras por todo el país con la condición de rendir satisfactoriamente en el colegio.

César Augusto Ramírez, oriundo de Cajamarca, inclinado desde su juventud por el aprendizaje de la bandola, el tiple y la guitarra, y dedicado por más de treinta años a la ejecución de esta última, ha formado parte de grupos como Los Romanceros del Llano, Los Embajadores del Llano y la estudiantina Luis A Calvo, esta última en compañía del dueto Garzón Y Collazos, a quienes acompañó en sus giras por más de quince años y donde se conoció con su actual compañero de dueto, como si la vida estuviese labrando el camino que más tarde los uniría musical y amistosamente. Ramírez también ha dedicado su tiempo a la enseñanza de la ejecución de instrumentos de cuerdas en la academia que Garzón y Collazos mantuvieron en Ibagué y Bogotá.

Las participaciones del dueto en público demuestran la calidad de sus interpretaciones y su expresión, que no sólo radica en la ejecución del instrumento, sino también, en la actitud en el escenario. Su primera presentación en vivo no podía ser en otro lugar y certamen: la Concha Acústica, escenario musical ibaguereño por excelencia; el marco, el tercer homenaje a Garzón y Collazos, organizado y promovido por la fundación que lleva el mismo nombre. Sería la prueba de fuego que el dueto asumió con la responsabilidad y entrega que los ha caracterizado en estos ocho años de labores. Al final, la Concha Acústica se convirtió en una masa de aplausos que parecían no acabar.

Programas de la televisión colombiana que han sido anfitriones de su trabajo son Tierra Colombiana dirigida y presentada por Eucario Bermúdez, Nostalgia que conducía en ese momento Juan Harvey Caicedo, Concierto Latinoamericano, programa emitido por la cadena tres hoy Señal Colombia, y la intervención en la telenovela Puerto Amor, rodada en el municipio de Ambalema, en dos capítulos.

Pero no sólo la televisión ha registrado su trabajo. Programas radiales como Pase la tarde con Caracol, dirigido por Alberto Piedrahita Pacheco, Radio Cadena Nacional, R.C.N., Ecos del Combeima y la Voz del Tolima, entre otros, han divulgado el repertorio de este dueto donde encontramos canciones como Hurí, Flor del Campo, Rondalla, Tus ojos, Señora María Rosa, Espumas, Soberbia y Tambores de Pacandé

Amante de su tierra, Alfredo Collazos ha participado en la organización de diferentes eventos nacionales como el Primer Concurso de Duetos del Tolima Grande, el Garzón y Collazos organizado el primero por la Suramericana de Seguros y por la fundación del mismo nombre el segundo, y como jurado de diferentes concursos de música colombiana, como el Nacional de Música de la Policía y el Concurso Universitario Nacional de Duetos.

A su vez, César Augusto Ramírez se desempeña hace veinte años como profesor de cuerdas típicas del Conservatorio de Música del Tolima y en algunos colegios de Ibagué, Girardot y otros centros culturales particulares y oficiales como Cafam, Hospital Militar y el Instituto de Seguros Sociales, I.S.S. Además es creador de escuelas populares de música colombiana gracias a la gestión de la alcaldía de la ciudad musical.

Para Alfredo Collazos quedó atrás su participación en el dueto Tequendama, con Hernando Bustos, el dueto Armonía Tolimense, con Ernesto Mejía, y la Rondalla Ibagué, bajo la dirección del maestro Milton Marulanda.

Ahora, con el fin de difundir y dar permanente vigencia a la música instrumental colombiana, junto al maestro Ángel Egidio Camacho, violinista, y Orlando Casas, flautista, han conformado el cuarteto Semblanza Colombiana, de reconocido éxito en diferentes centros culturales como el Banco de la República, de Ibagué y Girardot, el Conservatorio del Tolima y la Casa del Tolima en Bogotá.

El dueto que continúa su imparable labor en la música de la tierra que los ha visto nacer y crecer, desarrolla con el mismo ímpetu de los primeros días, el pacto que sellaron con la música del folclor colombiano.