ELÍAS CASTRO BLANCO

 

Poeta, novelista, investigador y ensayista nacido en el Líbano en 1960. Adelantó estudios secundarios en el Instituto Técnico Industrial del Líbano y de filosofía en la Universidad Nacional de Colombia, realizando una especialización en filosofía de la educación en la Universidad de La Salle. Se ha desempeñado como docente en historia de la ciencia y ética profesional y catedrático de otras asignaturas similares en las universidades Jorge Tadeo Lozano, de América, Antonio Nariño, Libre y el Sena, regional de Bogotá, al tiempo que tutor pedagógico en la Universidad del Tolima.

Es director del Grupo de Investigación en Filosofía Política Contemporánea de la Universidad Libre,  reconocido por Colciencias en categoría  (C). Es además docente de las Universidades Libre y Autónoma en las cátedras de Historia de la Filosofía, Filosofía del Derecho y Teorías Políticas. Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Filosofía del Derecho y Filosofía Social, Miembro de Número de la Sociedad Colombiana de Artes, Ciencia y Filosofía, y Miembro Honorario de la Academia de Historia del Departamento de El Tolima, y de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. 
 

Publicó trabajos literarios en diversas revistas y periódicos. En 1985 apareció su libro General Isidro Parra, esbozo biográfico del fundador del Líbano, correspondencia política, militar, comercial de la época; Ilúcidas auroras, poesía y prosa, 1996; El león dormido, novela, 1999; Las palabras soñadas, cuentos; La extinción de los resguardos indígenas de Colombaima y Paquiló en Ambalema en el siglo XIX, 1999; Astrolabio, poemas, año 2000; ¿Por qué lloraban los Tikuna? y otras leyendas, 2001. Fue cofundador de la revista Ecos del Líbano y ha colaborado en diversos periódicos. Está incluido en la Antología de poetas y escritores de su ciudad natal, en Novelistas tolimenses siglo XX y Cuentistas tolimenses siglo XX de Pijao Editores.

En el año 2004 publicó Multiculturalismo y Constitución Política, un libro editado por la Universidad Libre y en el 2005, Espacio, cuerpo y poder: mecanismos de inclusión y exclusión social en Colombia, y Colombia multicultural: historia del derecho a la inclusión, en coautoría con Jacqueline Blanco.

En el 2008, como Director del grupo de investigación en filosofía política, publicó el libro Michel Foucault, perspectivas contemporáneas alrededor de su obra.

Fue coautor del Manual de Historia del Tolima con su ensayo Encomiendas, mitas y resguardos, (2007, Pijao Editores).

Este es el resumen de sus obras más representativas.

 

- Geografía Humana. Autor: Elías Castro Blanco. Bogotá, D.C., 2003. ISBN 958-676-216-5

Esta obra es un buen ejemplo de cómo  las investigaciones filosóficas  deben apoyarse en estudios interdisciplinarios, que en este caso corresponden a la antropología, sociología e historia. A la filosofía también le corresponde dar cuenta de cómo se construye el sujeto a partir de su espacialidad. De ahí que una de las mayores preocupaciones del autor se centre en la “tierra” como espacio vital del hombre. La personalidad histórica de Colombia no puede entenderse sin comprender instituciones claves como fueron las encomiendas, mitas y resguardos.  

 
 

- Multiculturalismo y Constitución Política. (El neocontractualismo de John Rawls, Charles Taylor y la Constitución Política de Colombia de 1991) Autor: Elías Castro Blanco. Enero de 2004.ISBN. 958-676-216-5 

Esta obra pretende señalar la influencia que ha tenido  Colombia el discurso filosófico de los comunitaristas en la promulgación de la nueva Constitución Política de Colombia de 1991, en donde por primera vez a las culturas minoritarias se les reconoció no bajo la condición de igualdad, como estaba contemplado en la Constitución de 1886, sino bajo el respeto por la diferencia, como quedó plasmado en la de 1991. Los afrodescendientes, de otra parte, se vieron integrados en la Nueva Carta, con la ley 70 de 1993. Las culturas minoritarias, como lo plantean los comunitaristas, reivindican las eticidades particulares, sus visiones de mundo, sistemas jurídicos autónomos y prácticas chamánicas y médicas, entre otras. Algunas de estas aspiraciones están contempladas en la Carta Magna.

 

- Espacio, cuerpo y poder  Elias Castro Blanco Mecanismos de inclusión y exclusión social en Colombia, 2005.

Este es un esfuerzo por reflexionar, desde una perspectiva foucaultiana acerca de los mecanismos de inclusión y exclusión social en Colombia; para dar cuenta de ello, el autor ha seguido muy de cerca el papel del Estado en las políticas de salubridad, la responsabilidad que ha tenido el mismo en la conformación de instituciones y sociedades científicas, algunas de las cuales se convirtieron en órganos consultores en materia de higiene social, así como las políticas que adoptaron  a instancias de sus recomendaciones.  

El marco teórico es pertinente, pues bien sabemos que este autor representa una de las posibilidades teóricas más interesantes para sustentar un discurso acerca de los mecanismos de inclusión y exclusión social que se ejercieron contra los lazarinos y los locos en Colombia a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. A diferencia de Marx,  quien se ocupó también del poder ejercido desde el Estado de modo estructural, Foucault tuvo el mérito de colocarlo en un nivel básico ontológico, consustancial al presente y a la realidad de lo cotidiano y en el ejercicio de un poder microcósmico, para desde allí desentrañar  los dispositivos en los que se sustenta. 
 

 
 
 
 

Colombia multicultural. (Historia del derecho a la inclusión). Autores: Jacqueline Blanco Blanco, directora de la investigación. Coinvestigador, Elías Castro Blanco. Facultades de Derecho y Filosofía. ISBN 958-97479-3-0. Año 2005. 

Este resultado de investigación, parte de la necesidad de fortalecer los estudios de Historia del Derecho en Colombia, línea de investigación que dirige la doctora Jacqueline Blanco. El trabajo fue desarrollado con un equipo de estudiantes quienes  participaron en calidad de auxiliares de investigación, adscritos a los programas de Derecho y Filosofía. 

Este es un esfuerzo por abordar desde los órdenes histórico, sociológico, jurídico y filosófico, el proceso de inclusión social de los negros y los indios en Colombia, haciendo énfasis en algunos hechos  históricos que fueron decisivos en nuestra historia nacional, como fueron en su momento la liberación de la esclavitud en 1852, la promulgación de la Constitución Política de Colombia de 1991, donde por primera vez a las culturas minoritarias se les reconoció como distintas, a diferencia de la anterior de 1886, donde se les dio el estatus de igualdad frente al resto de colombianos. De igual modo, la comunidad negra, mediante el artículo transitorio 55 de la carta política permitió que fueran reconocidos sus derechos, plasmados en lo que hoy se conoce como la ley 70 de 1993.   

En parte, la reflexión acerca de estas inquietudes integracionistas tiene mucho que ver con la tradición desarrollada por algunos filósofos denominados comunitaristas, quienes desde la década de los 80 venían haciendo una serie de exigencias, lo que hizo posible el acomodamiento de varias culturas minoritarias que compartían un espacio geográfico, como sucedió en Canadá, Estados Unidos y Suiza, particularmente.


Introducción a la Teoría Política de John Rawls. Autor: Elías Castro Blanco. Colección: Cuadernos de Política. Bogotá: Secretaría de educación y cultura de El Tolima y Ministerio de cultura, y Alcaldía municipal de El Líbano 2008. ISBN: 978-958-8262-50-5 
 

Puede parecer reiterativo, pero es una necesidad de primer orden hablar de contractualismos en la actualidad; si bien este discurso no es de reciente aparición, es significativo que un autor como John Rawls, vuelva a poner como tema de discusión filosófica, la configuración de  un nuevo contrato social. Creíamos hasta hace poco que el tema había sido agotado, y que la filosofía política nada nuevo tenía que aportar a este discurso, hasta cuando en  el ámbito académico hizo irrupción una obra denominada Teoría de la Justicia, la que después de su publicación en 1971 (en español, 1979), ha sido un punto de referencia dentro del quehacer filosófico y político contemporáneo. De este modo, se inaugura entonces, si no un nuevo discurso, una nueva interpretación sobre cómo debería ser el ordenamiento de una sociedad basada en principios razonables: la justicia entonces, se convierte en un nuevo paradigma de interpretación teórica, según la propuesta que nos expone el autor en mención.

  

FOUCAULT: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS ALREDEDOR DE SU OBRA (Historia y Geografía, Ilustración, Ética y Política) Universidad Libre-Facultad de Filosofía, 2009. ISBN: 958-9874-5-2 
 

Los cuatro ensayos que hacen parte de este volumen (Historia y Geografía, Ilustración, Ética y Política) integran una tríada que por igual hacen parte de las preocupaciones intelectuales de Foucault, abordadas desde diferentes ópticas; en ellos puede advertirse, posturas, así como ideas concluyentes o encontradas. En términos generales puede decirse que el común denominador o problemas que surcan estas interpretaciones, no es otro que la constitución  de la subjetividad. Ante la ausencia de una sustancia ontológica del sujeto, queda la posibilidad de su constitución, al entrar en relación con la trilogía que Foucault ha acuñado como saber/poder/verdad. Foucault advierte cómo estos saberes sintetizan la expresión  de la idea de la ilustración, lo que nos induce  a pensar, que el mayor esfuerzo que debemos hacer como sujetos autónomos, es pensar por sí mismos.