MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS RODRÍGUEZ

 

Este artista tolimense es quizá el más importnate artista plástico del departamento con fuerte influencia a nivel internacional.

Michel Cárdena era el espinaluno nacido en 1934 con el nombre de Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez del cual Martha Traba en 1958 decía que tenía “una sensibilidad muy por encima de sus compañeros de aventura abstracta” y que en 1961 se había ganado una beca para ir a estudiar a Barcelona. Allí, en la ciudad condal, participó de varios salones de mayo de 1961 a 1963 e hizo una exposición individual en la conocida Galería Jaimes, trabajos donde se notaba cierta influencia del importante pintor catalán Antoni Tapies.

Hasta ese momento, tuvo la siguiente cronología:

1957. Efectuó su primera exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá. También tomó parte en el X Salón de Pintores Colombianos que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogotá.

1958. Envió varios óleos al concurso Guggenheim. Participó en el I Salón de la "LAC" en el Museo Nacional de Bogotá; en el XI Salón de Artistas Colombianos, y en la exposición de 8 pintores jóvenes en la Biblioteca Luis Angel Arango.


1959. Expuso en el Primer Salón de Pintura de Barranquilla y en el Primer Salón de Pintores Contemporáneos en la Universidad de América en Bogotá. También hizo su segunda exposición individual en la Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.


1960. Participó en el Concurso Guggenheim en el Museo Nacional de Bogotá; en el Salón de los Trece Pintores Contemporáneos, en el Centro de Estudios Colombianos de Bogotá, y en el I Salón de Pintura de Cúcuta. En este mismo año hizo dos exposiciones individuales: la primera, el de junio en la Biblioteca Nacional de Bogotá y la segunda en el Museo Zea de Medellín.


1961. Expuso en "La Tertulia" de Cali.
1961. Mayo 15-30. Expuso en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó 18 pinturas y 8 "Anti-pinturas", las cuales fueron causa de no pocas polémicas. Estas Anti-pinturas llevaron títulos tales como: Superficie Lunar Nº 1, 2, 3; Acromático; Lápida para u Galaxia, etc.
1961. Junio 2-20. Participó en el XIII Salón de Artistas Colombianos con "Requiem por la Pintura y "Requiem por el Frente Nacional".


Desde 1962 lo encontramos en Ámsterdam, Holanda, donde se nacionaliza y cambia de nombre por Miguel-Ángel Cárdena1, primero haciendo objetos blandos en PVC y cremalleras en estilo Pop con diversos juegos lumínicos y luego siguiendo de cerca los movimientos de la vanguardia europea del momento como el body art, las instalaciones, los performances y más adelante uniendo esos tres lenguajes de arte efímero en el video art, todo esto sin dejar nunca del todo la pintura. En 1969 es invitado por la princesa Beatriz y el príncipe Claus a su castillo de Drakensteyn y allí realiza el primer performance en la historia del arte Holandés, Sinfonía para 7 camareros con la participación del príncipe Claus. El primer videoarte realizado en Holanda data de 1970 y para cuando Michel Cardena (quien había adquirido su primera cámara en 1969), elabora el video de 29 minutos Un cube se transforme en cercle par la chaleur de Cardene y el de 22 minutos Two Hands Warm up a Ice Cube into a Circle No 1. 2En 1972 se habían hecho tan sólo una decena de ellos en los países bajos, razón por la cual su nombre es incluido entre los precursores en todas las exposiciones antológicas sobre el videoarte Holandés.3 Los primeros videos de Raúl Marroquín (Bogotá 1948) como Swimming by mail, Reading Piece, The love letter, The Listener entre otros, datan de 1974 y tienen todos demasiada deuda con el género del cortometraje, al contrario de los de Cardena que son performances de Body Art llevado al video.4 Sus primeros trabajos los dedica Cardena a las variaciones que la temperatura humana puede hacer sobre el hielo, esculpiendo una esfera con el calor de los dedos o de la mano, o el tiempo que el hielo demora derritiéndose sobre el cuerpo de un hombre desnudo como en Hand, Ice, Body de 1975. En adelante Cardena producirá los Videoarte con la firma Cardena Warming Up Etc. Etc. Etc. Company. En 1977, al lado de Marroquín, expondría sus videos en las Ferias K45 de Viena y la Duth Art Fair’ 77 de Ámsterdam y su trabajo (que olímpicamente ignoró en su texto Charalambos) fue exhibido también en la muestra del 81 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El mismo año realiza una Retrospectiva de videos, instalaciones y performances en el Museo Boymans-van Beuningen de Rotterdam, única retrospectiva de video de un artista holandés en un museo.

En la década de los ochenta Holanda abre espacios en la televisión pública para la transmisión del videoarte y Cardena mucho más conciente del lenguaje que estaba manejando, cambia el tema sensorial y efímero de los videos por un discurso mucho más polémico, hasta el punto de ser censurados varios de ellos como Me lavo las manos, videoarte de 5 minutos de 1982, donde cuestiona la guerra y la opresión llamando a una toma de partido, y su video más famoso ¿Somos libres? de 1981, donde “se pone en el tapete la pregonada libertad de la homosexualidad en los países europeos. Cuenta la historia de dos homosexuales que emigran para buscar la libertad en otro lugar. Una serie de escenas muestra la gloria y la desilusión de su experiencia ”5 que se desarrolla en Barcelona. Este último trabajo ha sido exhibido en diferentes países como Japón, Alemania, Austria, Bélgica, Cuba, España etc. y hace parte entre otros de la colección de la reina Beatriz de los Países Bajos.

Su trabajo hace parte de la exposición itinerante “Una corta historia del Videoarte en Holanda” que se ha exhibido desde 2001 en el Museo de Arte Reina Sofía de España, el de Arte Moderno de Shangai, la Gate Foundation de Ámsterdam, así como también en Costa Rica, entre otros lugares. Además del videoarte con instalación y performance, género que practicó hasta 1985, Cárdenas ha seguido realizando y exponiendo obras en pintura y dibujo dentro de su tendencia de figuración abstracta; logrando reconocimientos como el tercer premio de pintura de Osaka, Japón, en 1990, haciendo parte con ella de importantes colecciones europeas. Desde finales de la década del noventa, este incansable investigador ha llevado su plástica al trabajo de computadora. De 1970 a 1990 fue profesor en la Academia de Bellas Artes Rietveld de Ámsterdam y en la Academia de Arte e Industria AKI, Enschede. En 2004 fue nombrado oficial de la importante orden Oranje Nassau de la reina Beatriz y realizó Van Cardena tot Cárdenas,6 una retrospectiva con muestras de cuarenta años de trabajo en la Galería Wetering de Ámsterdam.

Con la sorprendente carrera de éste pionero del Videoarte y del Performance que al igual que Gaspar de Figueroa, Germán Botero y tantos otros, ha realizado todo su trabajo por fuera del departamento, quisiera dejar éste texto no sin antes aclarar que sé que aquí faltan muchos nombres; pero esto no es un índice, ni un llamado a lista, sino un ensayo sobre lo que a mi juicio y hasta ahora merece ser trascrito en un libro de historia.



1 Como él mismo lo aclara “en Holanda solamente la nobleza puede usar apellidos dobles o triples”. El nombre Michel Cardena es un seudónimo usado a partir de 1965 después de ser confundido en una exposición del Musee d’art Moderne de la Ville de París con el escultor centroamericano Agustín Cárdenas



2 Todos los nombres de los videos aquí citados tienen su titulo original y por respeto al autor no han sido traducidos.



3 Datos verificados entre los 1703 videos del archivo del Netherlands Media Art Institute realizados entre 1970 a 2006



4 Marroquín estudiaba desde el 71 en la Escuela de Bellas Artes de Maastricht e interesado en el video se convirtió en asiduo visitante del estudio de Cárdenas convirtiéndose por un tiempo en su ayudante.



5 Catálogo de la exposición 30 años en la obra de 30 artistas, Una breve historia del videoarte en Holanda, Museo Patio Herreriano, Valladolid 2005



6 Literalmente “De Cardena a Cárdenas”