JOSÉ JOAQUÍN CAICEDOCASTILLA

 

Este tolimense que logró convertir en leyes de la república el derecho a la sindicalización y el trabajo remunerado en los días festivos, que integró la denominada Escuela de Chaparral a la que pertenecían Darío Echandía y Alejandro Bernate, nació el 5 de octubre de 1905 y se consagró no sólo corno Ministro, Embajador, autor de tratados internacionales, Representante a la Cámara, Senador- corporación de la cual fue Presidente- sino, en particular, como autor de libros de derecho.

Fueron sus padres Teresa Castilla Alvarez y Joaquín Caicedo Rocha, de Chaparral, destacado general de las guerras del siglo pasado que se batiera por las ideas liberales en la guerra de los mil días, cuando logró alzar en armas todo el sur del Tolima. En su libro, Apuntes para una historia del Chaparral, el historiador Darío Ortíz Vidales, narra su periplo de guerrero hasta su derrota y cautiverio final en el departamento del Huila. Bajo sus órdenes combatieron soldados como Alberto Castilla, quien más adelante fundaría el Conservatorio de Música del Tolima.

Sólo tuvo un hermano, Julio, con quien compartió la infancia y primera juventud.

Antes de cumplir 20 años se gradúa como abogado en la Escuela Nacional de Derecho y luego de hacerse elegir diputado a las Asambleas de Cundinamarca y el Tolima, llega al Congreso de la República en 1929. Su espíritu liberal e impaciente lo llevaría pronto a destacar su presencia y a plasmar sus ideas al presentar un primer proyecto de ley que va a convertirse en la Ley 83 de 1931, donde, por primera vez en Colombia, se consagra el derecho a la sindicalización.

El menor de los miembros de la escuela de Chaparral, cuyos integrantes jugaban y jugarían papel protagónico en Colombia, es elegido Senador cuando ya se encuentra especializado en derecho internacional. Sus debates, la prestancia con que ejerce el oficio, la responsabilidad con que lo asume, lo conducen fácilmente a ser elegido Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y luego Presidente del Senado.

Su informe sobre el Protocolo de Río de Janeiro entre Colombia y el Perú, que redacta totalmente y donde se pone fin al diferendo de fronteras que ocasionó una guerra, lo consagran al punto de que el gobierno lo encarga de rendir ponencia sobre el Tratado comercial entre Colombia y los Estados Unidos.

En 1936 es enviado como Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de Italia y durante la administración Santos es designado Ministro de Trabajo, cartera que ocupa por espacio de tres años y en la cual logra la expedición de la ley 35 de 1939 que establece el trabajo remunerado en los días festivos. Finalmente es representante diplomático de Colombia en Centroamérica y se vincula a organismos internacionales fijando su residencia en el exterior.

La primera publicación suya que se conoce es Administración Internacional de Colombia, aparecida en 1923, cuando apenas tenía 20 años, edad a la que se graduó y que va a servirle como estudio de tesis para obtener el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia. Allí es examinado por personajes como Miguel Abadía Méndez, Juan C. Trujillo Arroyo, Alfonso Palauy Luis Carlos Corral, quienes advierten el promisorio futuro del joven estudiante. Luego, en 1928, la editorial Colombia hace circular su libro Conferencias de Derecho Internacional Privado, con una extensión de 271 páginas.

En colaboración con Juan Uribe Holguín escribió cinco volúmenes que se convirtieron pronto en textos de consulta y estudio en universidades del país y el exterior, publicándose con éxito la mayoría de ellos en editoriales extranjeras. Dio a conocer, además, el Manual de Derecho Internacional Privado, de 510 páginas, en 1944 , cuyo antecedente data de 1935 con el Programa de derecho internacional privado y Terminación y perfeccionamiento de la obra de la codificación de derecho privado en América, editado éste último en Rio de Janeiro en 1948.

En 1949, Caicedo Castilla asiste a Sao Paulo donde difunde su conferencia Petrópolis en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Otro informe internacional suyo, compartido con Juan Uribe Holguin, fue presentado en la Conferencia sobre derecho del mar realizada en Ginebra entre el 24 de febrero y el 30 de abril de 1958.

El Panamericanismo, editado en Buenos Aires en 1961, plantea ya la necesidad de la integración y la rebaja de aranceles, así como el imperativo de la unidad de mercados y precios para enfrentar los grandes centros económicos. En 1964 saldrá su primera obra en inglés, The word the inter-american juridical committe, Whashington, de 108 páginas y en 1967 la especializada editorial Temis publica un amplio libro sobre Derecho internacional privado.

En 1970, la Editorial de Cultura Hispánica publica en Madrid un voluminoso tomo de 610 páginas bajo el titulo Derecho internacional en el sistema interamericano.

José Joaquín Caicedo Castilla dedicó sus últimos años a las asesorías internacionales y murió el 16 de diciembre de 1979. De su matrimonio con Isabel Perdomo quedaron dos hijos: María Teresa y José Joaquín.