JAIRO BARRIOS

 

Jairo Barrios, más conocido como Fox entre sus amigos, nació en Sincelejo en 1951 pero fue llevado a Ibagué a los tres meses. Tanto su primaria como su bachillerato los cursó en el Colegio Tolimense de Ibagué.

Hacia 1964 comienza a recibir clases de pintura como asistente en la Universidad del Tolima. Al cierre de la facultad marcha a Bogotá e ingresa al taller de David Manzur. De sus años en la universidad del Tolima recuerda y dice que fue su auténtico maestro Ricardo Angulo. Después de Manzur se fue a estudiar cerámica y repujado en Popayán, en el SENA, con Manuel Montalvo.

En 1989 se lanza con su primera exposición individual en el Círculo de Ibagué con obras sobre el hombre y la mujer en un ambiente apocalíptico.

Hasta el año 80 permaneció en una etapa de búsqueda. Trabajó figurativamente motivos locales, las lavanderas de pueblo, paisajes del río Saldaña.

Pero ese año su pintura da un viraje de 180 grados y comienza a pintar cuadros surrealistas que él denomina como fantásticos. El surrealismo fantástico no es una redundancia, Barrios identifica como tal el componente cósmico que encontró en su pintura a partir de esa fecha.

Galería