BÁEZ

19 de septiembre de 2009. Son las 3 de la tarde en el parque Simón Bolívar en Bogotá. Una multitud de 90.000 personas espera la salida al escenario de este cantante tolimense. La convocatoria al concierto la ha hecho una emisora juvenil y se han reunido los cantantes jóvenes del país de mayor proyección que están sonando en las diferentes estaciones. A sus 27 años Báez siente que es un privilegio estar en ese lugar. Hace pocas horas recibió una buena noticia, es el nuevo disco de otro talentoso artista mexicano Cristian Castro quien ha incluido una canción de su autoría titulada “Ten Valor” en su mas reciente producción. Báez sonríe y mientras responde las preguntas de una periodista piensa que el 2009 es un buen año para su música y su carrera pero nada de lo que pasa es gratuito, sabe que los éxitos son el resultada de esfuerzo, talento, sacrificio y dedicación.

Báez le da los últimos retoques a su vestuario y confirma por quinta vez la afinación de su guitarra. Es perfeccionista con su trabajo. Sale al escenario con su banda. Muchos de los músicos están con el desde que eran unos niños que en garajes de la ciudad de Ibagué soñaban con convertirse en estrellas de rock y ensayaban hasta la madrugada. El grupo se llamaba Meridiano y alcanzo a sonar una canción que Báez escribió titulada “Algún día” en las diferentes emisoras de la ciudad.

Los trombones de la banda se encienden y ante la multitud, Báez canta “ La engallada” una canción que escribió en un taller de latonería y pintura y cuenta la historia de una mujer que cambia su manera de amar a medida que cambia su imagen en el quirófano. Hace 9 meses que lanzo su primer disco y ya tiene dos canciones sonando. Cristian Sánchez Narváez, es su nombre de pila, Báez es la última parte de su nombre y el comienzo de su vida artística como solista. Nació el 18 de septiembre de 1981 en el municipio de Planadas un pequeño pueblo cafetero al sur del Tolima. Hijo del compositor José Faxir Sánchez y su esposa Amparo Narváez.  Creció en un ambiente musical, rodeado de canciones y de guitarras. Canta desde los 4 años y toca guitarra desde los 6.

Mientras el publico aplaude su interpretación de la canción “ Salvame” Báez recuerda con cariño cómo su música esta influenciada por los sonidos de su niñez en los años 80, desde la música Jimmy Hendrix hasta la de Michael Jackson, pasando por los ritmos folclóricos colombianos, hasta llegar al mexicano Johan Sebastián y el sonido cantinero de los billares de su pueblo. Y tal vez la influencia mayor, fue la de su padre quien le enseño a cantar y a amar la música por sobre todas las cosas.

A los 6 años tocaba instrumentos de percusión en la banda de su pueblo a los nueve años se traslado con su familia a la ciudad de Ibagué. Allí participó y ganó la mayoría de los concursos de canto de la ciudad.

En el bachillerato, inició estudios de gramática y guitarra clásica en el Conservatorio del Tolima y luego se traslado a la ciudad de Bogotá donde estudió  durante 4 años Guitarra en la academia Superior de Artes , allí se encontró con la música clásica de Back y los sonidos maternales del Jazz y sus cantantes favoritas Billy Hollidey y Ella Fitzgerald.

Sus estudios de Guitarra clásica los combinó con su trabajo como cantante de bares en sitios de Usaquén y el Parque de la 93. Su deseo de convertirse en productor lo llevo a participar en producciones con grandes arreglistas del país como Carlos Franco y Carlos Huertas.

Como los orientales BÁEZ cree que uno no elige  la música, sino que la música lo elige a uno tal vez por eso dedica la mayor parte de su tiempo a la creación de canciones.   Ha realizado  producciones para otros artistas, y para agencias de publicidad. Ha hecho la voz de productos comerciales como: Bancolombia, Enertolima, Alpinito , Postobon , DIAN, Acción Social ,entre otros.

En el año 2006 hizo parte del grupo de pop ZIP, con ellos grabó un disco con la mayoría de temas de su autoría. El video de La canción “Ella” rotó en varios canales nacionales. Este tema fue escogido como banda sonora de una película para televisión protagonizada por el cantante español Julio Iglesias Jr.

En este mismo año compone la música de la obra de teatro No seré feliz pero tengo marido, protagonizada da por la actriz Amparo Grisales. Allí conoce a la productora Patricia Grisales quien ve su gran talento para la composición y la interpretación y decide convertirse en su principal promotora. También realiza música para otras obras de teatro como Ser mujer es cosa pa machos y el método Gronfield dirigida por Mario Morgan.

Luego de dos años de búsqueda y grabación de sonidos, surgió el primer disco de Báez como solista . El resultado es una fusión de diferentes ritmos que unidos a su bella voz y su aire fresco, divertido, romántico y rumbero está conquistando el corazón de los latinos.

Se destacan de su primera producción temas como Sálvame, cuyo video es protagonizado por Amparo Grisalesy Para Olvidarla.  Canciones Rumberas como Despecho Forever y MP3;  sencillos como Dile; folklóricos como  Blanco Aguacero despechados como A Kema ropa  y una versión, muy a su estilo, de  Quiéreme ahora, una composición de su padre, el maestro José Faxir Sanchez. La caratula de este disco fue diseñada por su amigo y paisano, el pintor Darío Ortiz.

Báez se ha presentado en grandes conciertos como del El día Mundial de La parranda de radio Uno en el Parque Simón Bolívar. Participó varias veces en el popular Show de las estrellas de Jorge Barón, fue Invitado especial del concierto de bandas colombianas como preámbulo a los premios MTV Latino en el Teatro Metropol de Bogotá y realizado una gira de conciertos con entidades como Acción Social de la Presidencia y La Dirección de Impuestos Nacionales, La Alcaldía de Bogotá. Además de múltiples conciertos en la Plaza de Bolívar, y diferentes escenarios del País.

Revistas como Elenco de El Tiempo y Tv y Novelas lo proyectan en sus artículos como una de las figuras jóvenes más importantes del país. Báez sabe que tiene un gran compromiso y que los aplausos de esas 90.000 personas que en el Simón Bolivar, disfrutaron de su voz, su gran energía en el escenario, de su virtuosismo con la guitarra y de sus composiciones son solo el comienzo de muchos que vendrán en una carrera musical que empezó a formarse hace muchos años cuando era tan pequeño que tenía que subirse a una silla para que el publico improvisado lo viera cantar.

Galería