CARLOSARTURO BAENA

 

Carlos Arturo Baena Echeverry, quien naciera en 1962 en Tolú pero viviera por más de 15 años en Ibagué, se hizo tolimense y pintor cuando tuvo su primer acercamiento con el arte en su bachillerato y más tarde en la Universidad del Tolima donde iniciara estudios en Dibujo Arquitectónico como una manera de estar ligado con los maestros de la ya desaparecida Escuela de Bellas Artes de la misma universidad, que para entonces dictaban clases de dibujo y pintura.

Sería el maestro Ricardo Angulo quien le aconsejara inclinarse de una manera definitiva a la pintura. Baena inició entonces una serie de estudios técnicos en dibujo, pintura al óleo, pastel y serigrafía con el maestro Lafont en el Instituto Municipal de Cultura de Ibagué y, más adelante, con la aparición del grupo Viva el Arte que aglutinaba las nuevas propuestas de la gente joven del Tolima, continuaría estudios de dibujo, escultura en resina de poliéster, vitral y video.

En sus comienzos, los árboles caídos llenaron, con cierto sentido ecológico la temática de Baena quien había tomado seminarios con los maestros Miguel Ángel Rojas, Víctor Leignelet y Nicolás Esperakis. Luego sería la fertilidad la que le obsesionara como tema.

Con dos exposiciones individuales, la del Instituto Universitario ITFIT de Espinal en 1992 y en la galería Alizarina de Cajicá en 1994, Baena inicia una nueva etapa en su proceso pictórico. La fertilidad que maneja sobre fondos blancos con terrosas figuras femeninas, máscaras, puertas abiertas al horizonte y animales como lagartos, ranas y serpientes en una manera de acercarse al arte precolombino, lo que le ha dado a Baena un lenguaje que ya considera propio.

Sus obras no solo han sido colgadas en múltiples exposiciones colectivas como la I Muestra Departamental de Arte Joven en 1985, la nacional Itinerante de Ibagué, Neiva, Manizales, Popayán, Pereira y Bogotá en el 86; el Salón Internacional de Formato Mínimo en la galería Clepsidra en Bogotá, el XIX Salón de Arte Joven en el Museo de Antioquia, en la Casa de la Cultura de Armenia, en el Salón Museos Territorios Visuales de Manizales, en la Universidad del Tolima, en el VI Salón Regional Colcultura de Neiva, en el XXXV salón nacional de artistas de Bogotá y en la Casa de la Cultura de Honda Tolima, entre otros, sino que aparece en sitios públicos como el mural Museo Vial Murillo Toro que fue realizado en piedras y resina, o el mural homenaje a los quimbayas en el Conservatorio de Música de Armenia y los murales del centro recreacional Buinaima en Florencia.

Galería