ÓSCARAZULA

 

Piensa que su obra es una búsqueda pero, al contrario del concepto tradicional, no es él quien la realiza sino la obra misma. "La obra tiene siempre la sartén por el mango. Ella es la que efectúa la búsqueda. La obra me muestra los caminos". Oscar Azula nació en Ibagué el 3 de marzo de 1963 y cursó sus estudios de primaria en el colegio San Luis de esa ciudad. Se recuerda de esa época dibujando todo el día "y eran un poco de mamarrachos, además me ganaba todos los concursos de pintura en el curso, bueno, pero eran eventos de simple destreza y no más". En el mismo plantel realiza parte de su bachillerato y lo termina en la Normal Nacional para después matricularse en física y matemáticas en la Universidad del Tolima.

¿Por qué física y matemáticas?

De loco. Me gustaba mucho la física. Era como esa cuestión tangible sobre los elementos, las fuerzas, la armonía del universo, las relaciones intrínsecas que se reflejan en la manifestación de la física. Y empiezo a estudiar física, pero sigo con mi cuento de la pintura. Sin embargo, no había una conciencia clara, algo que me marcara en mi vida. Eso más adelante lo asumí

Ahí fue cuando viajé a Bogotá y estudié pintura en la Universidad Nacional entre 1982 y 1984 y luego me fui a terminar la carrera en México en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda". En México estudié de 1985 a 1988.

Por su época de la universidad y los años inmediatamente posteriores participé en salones y realicé varias exposiciones individuales. Ahora, se declara contrario a ello. "No soy pintor de estar haciendo exposiciones, dice, mi obra ha sido para mí, me ha marcado parámetros muy claros".

Considera que hoy en día hay dos temáticas definidas: la figura y el paisaje. Pero no se ubica en ninguna escuela si bien encuentra en su obra algunos tópicos postmodernistas. "Me resulta difícil ubicarla en una escuela o tendencia determinada. No me atrevo a eso".

Sobre si su actual trabajo en televisión le quita tiempo a la pintura señala: "No, para nada. Nosotros, hemos sido demasiado especialistas. Los antiguos artistas eran constructores, arquitectos. Pero si eres pintor te encuentras con que debes manejar unos elementos muy claros de sombra, composición, armonía, luz, de veinte mil elementos que se pueden también aplicar en otras tareas paralelas. Lo que no es válido, agrega, es que esa actividad paralela llegue a modificar la obra propiamente dicha, la obra íntima. Eso me parece catastrófico. Mi obra no la modifica absolutamente nada. Solo es para mí. Tengo la completa libertad de hacer lo que me dé la gana, así venda o no venda. Eso me importa un comino".

Admira profundamente a Edgar Negret "porque lo deslumbra a uno día a día. Negret lo sorprende a uno con sus propuestas vanguardistas".

Su primera exposición individual la realizó antes de entrar a estudiar pintura, en 1980, en la galería de Arte Centenario de Armenia. Después, ya como estudiante, expuso en el Sal—n Francisco A. Cano de Bogotá y en este mismo salón obtuvo en 1983 una mención de honor. Muestras de su obra se han realizado también en la Biblioteca Soledad Rengifo de Ibagué, en el Foro de Arte Contemporáneo, la galería Misrachi y la galería Casa Pedro Domecq, todas en México; en el salón Maestros del Tolima de Ibagué, en la Iber Arte Galería y en la galería Casa Negret, de Bogotá.

Azula sabe que en la obra de todo artista auténtico debe haber espíritu."Si uno mira la obra de un artista sabe de entrada si está llena de pendejadas de afuera o si sale del corazón".

Desde 1995, Azula se dedica al cine y la televisión. Fue director del Concurso Nacional de Belleza de Colombia entre 1997 y el 2000 y director de arte para Scalia McCabe Sloves de México.

Ha sido director de cerca de 300 comerciales para Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, Centro América, Estados Unidos y España entre otros países y ha dirigido videos musicales de Shakira, Charlie Zaa, Carlos Vives, Carolina Sabino y Son Pana, entre otros.

En el año 2001, 2002, y 2003 fue nominado a mejor director de los premios iberoamericanos Lo Nuestro y en el año 2002 también fue nominado como mejor director en los premio Grammy.


Galería