AGUSTÍN ANGARITA SOMOZA

 

Nació el 17 de octubre de 1922 y murió en Ibagué en 1976. Hijo y nieto de periodistas, profesión desempeñada a lo largo de su vida. Fundó el Diario del Tolima cuya duración, 1951-1954, son muestra de su consagrada tarea en pueblos como Honda. En Puerto Tejada fundó otro diario que duró ocho meses y el Diario del Valle durante cuatro. Sus escritos de tipo histórico llegaron a cincuenta y fue director de la revista Mérito, publicación que llegó al número siete, dedicada temáticamente a los músicos, poetas o personajes del campo del arte, la cultura y la vida misma en diversos y variados órdenes.

Sus obras son la dedicada a don Eugenio Martín Melendro, tolimense firmante del acta de independencia y pasa a Un crimen oficial, dos ediciones que recorren el caso del asesinato de Héctor Echeverry Cárdenas, director del desaparecido diario Tribuna.

Editó un estudio sobre la Historia del colegio nacional de San Simón y el número uno de la revista Ambitos, órgano de la Contraloría Municipal de Ibagué, el libro Semblanzas de educadores que sirvieron al Tolima junto a Sergio Salgado Bejarano y su principal trabajo, dos tomos que reúnen su laboriosa investigación sobre la Historia del periodismo en el Tolima.

Su actividad en los medios de comunicación abarcó hasta los discos, tres larga duración dedicados con sentido didáctico al descubrimiento de América, la batalla de Boyacá y la fundación de Ibagué. La vida del Maestro Castilla y sus melodías explicadas, cuentos, la dirección del Cronista Literario, su labor como editorialista en el mismo diario, Estampa o Tribuna, fueron parte de su fecunda y respetable labor de periodista destacado.