EDUARDO ALDANA VALDES

 

Quien integrara la famosa Comisión de sabios y naciera el 30 de noviembre de 1934 en la histórica población de Purificación, antigua capital del país, es bachiller del Colegio Mayor del Rosario, ingeniero civil de la Universidad de Los Andes en 1955, máster con honores en Estructuras de la Universidad de Illinois, en 1958, y Ph.D., en Sistemas Urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1968. Aldana, por sus ejecutorias, representa uno de los hombres más interesados en la formulación de soluciones a los problemas del Estado colombiano.

Ingresa relativamente tarde a la escuela pública de Purificación, cuando contaba con 10 años de edad, tras haber recibido las primeras enseñanzas de su madre, María Valdés, con quien aprendió a leer y a escribir antes de hacer los cuatro años de primaria que por la época existían. Durante este tiempo, Eduardo Aldana se dedicaría sólo a las actividades propias de su región: la ganadería y la agricultura.

En 1967 es elegido corno uno de los diez mejores ejecutivos del año. Para la época, ya había sido Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, entre los años de 1963 y 1965, luego de haber sido profesor de la misma por cinco años, director de estudios académicos de la Fuerza Aérea Colombiana (F.A.C.), en la ciudad de Cali, en 1960, y miembro de las sociedades honoríficas Chi Epsilon y Phi Kappa Phi, durante 1956 y 1957.

Sus intereses profesionales han estado centrados en los sistemas públicos de educación, salud y justicia, ciencia y tecnología, desarrollo regional y municipal, gestión pública y en el empleo del enfoque sistemático de la planificación y gestión estratégica en la dirección de organizaciones. Es por ello que ha sido uno de los redefinidores y orientadores de lo que debe ser la nueva universidad colombiana, en donde, según él, debería llevarse a cabo una planeación que conecte entre sí el humanismo, la creatividad y la lógica.

Serían estos mismos intereses los que lo conducirían a ser uno de los creadores del Instituto SER de Investigación, que desde 1973 ha estudiado las relaciones entre Estado y Sociedad a partir de la educación, la justicia, la salud y el desarrollo y del cual fue director entre los años de 1975 a 1983, después de haber pasado por la vicerectoría y la rectoría de la Universidad de Los Andes entre 1971 y 1975.

Y aunque la docencia ha sido una de sus mayores pasiones, hasta el punto de ser miembro vitalicio de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad de Los Andes, la administración y la asesoría directa de los planes de desarrollo en los campos que él maneja, también han ocupado gran parte de su tiempo. Su tarea como maestro ha traspasado las fronteras del país. Fue profesor visitante en las universidades de Los Andes y Central de Venezuela, y en la Universidad de Texas en los Estados Unidos. Junto a su labor política, en el mejor sentido de la palabra, es ésta la manera como Eduardo Aldana se ha articulado mejor con la realidad y la forma como ha aprendido a sentir la gente.

Treinta y cinco años de labores encierran un proceso investigativo durante el cual ha desempeñado cargos como Director General de Colciencias entre 1983 y 1986; Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación (F.E.S.), en Bogotá, en el año de 1986; Director Operativo de la comisión Colombia Eficiente, en 1987; asesor de la Consejería Presidencial para la Modernización del Estado durante 1991 y 1992, y desde ese año coordinador de la F.E.S. para el programa sobre modernización en la administración de justicia.

Su disciplina y una labor investigativa inagotable, se ven reflejadas en trabajos presentados en simposios, congresos y seminarios tales como Creación de nuevos conceptos de planificación estratégica concentrada en las personas, ponencia rendida en el Simposio Internacional de Administración de Recursos Humanos, realizado en Cartagena en 1994, así como en su participación en la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno cumplida en la misma ciudad en junio de 1994, donde presentó la ponencia Organización yfinanciamiento del sistema, ciencia, tecnología e innovación.

Para Eduardo Aldana Valdés, escribir sigue siendo la pasión que desde 1958 le embarga. Sus artículos, en especial los que tienen que ver con la educación, han ocupado buena parte de su tiempo. En este campo es coautor de El logro educativo en matemáticas y lenguaje de los alumnos de tercer grado, Educación de postgrado e investigación: retos y alternativas, escrito para la revista IGLÚ; Educación para la democracia y la competencia, un informe para el diálogo interamericano sobre la educación en América Latina, y en 1995 Colombia: al filo de la oportunidad, informe final de la misión Ciencia, educación y desarrollo, también llamada de los 10 sabios. Para la elaboración de este trascendental documento compartió el trabajo con personalidades como Gabriel García Márquez y Manuel Elkin Patarrollo, entre otros, plasmando allí las discusiones y conclusiones de un grupo de estudiosos que, como él, dedican 24 horas del día a la solución de los problemas de la educación en América Latina. Sus trabajos Hablemos de conciliación, del cual es coautor, y La crisis de la justicia en Colombia, configuran sólo algunas muestras de su labor investigativa.

En 1989 dictó el seminario Planificación estratégica gerencial sobre el Tolima, en el cual mostró su conocimiento de la problemática general del departamento. Por esta época es nombrado por el presidente Virgilio Barco como Gobernador del Tolima, donde emprende una reorganización administrativa.

Y es que Aldana, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Bogotá, está constantemente interesado por su departamento. De ahí que se convierta en fundador y miembro activo del Consejo Directivo de Coruniversitaria, alma mater que junto a la Universidad del Tolima representa el espíritu académico de la ciudad musical, sea miembro de la Asociación para el Desarrollo del Tolima, y colabore constantemente con la Casa del Tolima en Bogotá.

Eduardo Aldana Valdés hizo parte, designado por la Presidencia de la República, de la Comisión Asesora para la reforma judicial en los años 1988 y 1990, y de la Comisión que elaboró, en el año de 1989, la reforma a la administración pública.

Estas distinciones no se le han conferido de manera gratuita. Por el contrario, son el resultado de su labor como miembro del Comité Asesor Especial de Investigaciones Médicas de la Organización Panamericana de la Salud, en 1977, de Investigaciones Educativas de Colciencias, en 1979 y de la Comisión de paz en 1982.

Sus artículos apuntan siempre hacia dos temas vitales: la introducción del concepto gente como motor de los procesos sociales y el mejoramiento de los paradigmas educativos actuales. En diversas y prestigiosas revistas ha publicado Democracia que engrandece a la gente, La apertura necesita gente y Crónicas de un romántico del siglo XXI, este último un intento por analizar los problemas actuales desde el futuro.

Su disciplina para mirar y abordar los problemas del mundo de manera distinta, entender que el hombre se dedica, equivocadamente, a solucionar los conflictos inmediatos y no los crónicos, creer que la educación se debe entender como productora de cambios culturales y tomar la academia como un vicio, son las facetas de un ingeniero civil que no se dedicó al especialismo sino al saber como un todo integral. A pesar de su intensa actividad, aún monta en bicicleta bajo el sol del llano tolimense cuando viaja a su pequeña finca del Guamo o se deleita escuchando música clásica. Y hasta aspira, en broma, mitad en serio, a ser alcalde de Purificación para cerrar una carrera que hoy observa con orgullo.

En la década del 2000, Aldana Valdés continúa trabajando incansablemente desde la trinchera académica como profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. En el año 2002 ocupó el cargo de socio – director del B.O.T, Concesiones de Gerencia, hasta el año 2005. Ha recibido múltiples premios y distinciones entre las que se destacan, en 2005 le es otorgado el Premio por el Senado y el Club Académico de la Universidad de San Gallen, Suiza, por su ensayo “Hacía la reconstrucción del país desde la provincia: El Innovar del suroriente del Tolima” como contribución a la calidad de vida de Colombia; en 2004 recibe la Mención de Honor Ciudad “Villa de las Palmas”.

Aldana ha conformado distintas comisiones y grupos, entre los cuales ha sido Miembro de la Comisión consultiva de Instituciones de Educación Superior, 2000-2003; Miembro del Grupo de Trabajo sobre la Paz, Fescol/ Fundación Social, 2001; Coordinador del Panel de expertos para el estudio de la Cuenca del Río Magdalena, 2000-2001; entre otros.

Eduardo Aldana Valdés ha dejado plasmado su trabajo intelectual en distintas publicaciones ensayos y ponencias, entre las que se destacan: Disolver Problemas: Criterio para formular proyectos sociales, Libro y curso virtual, elaborados en colaboración con Alfonso Reyes y apoyo del GDLN del Banco Mundial; Colombia hacia la mitad del siglo XXI”. Ponencia como miembro de la Misión de ciencia, educación y desarrollo en la celebración del bicentenario de la Universidad de Antioquia en mayo de 2003 y “Tendencias, mitos y retos de la educación superior en Latinoamérica”, conferencia inaugural en reunión convocada por el Banco Mundial sobre la Educación Superior en América Central y la República Dominicana, Antigua, Guatemala en mayo 30 de 2001.



Galería