LIBORIO AGUIAR ZÚÑIGA

 

Nació en Chaparral en el año de 1900 y murió en Ibagué el 25 de octubre de 1980. Realizó sus primeros estudios en el colegio Manuel Murillo Toro de su ciudad natal. En la Escuela Normal Superior de Varones de Ibagué, recibió su grado de Normalista en 1920. Como educador fue maestro de escuela primaria varios años, director de colegios y supervisor, así como catedrático de matemáticas en el Seminario de Ibagué, y de la misma materia en el Colegio Oficial de Señoritas. Durante nueve años ejerció como catedrático de español y literatura en el colegio Tolimense donde fue condecorado con la medalla Honor al Mérito. En Ibagué fue director de la Escuela Experimental de Pedagogía (Escuela Tipo) que funcionó en el barrio Belén. Fue por varios años jefe de personal de la Secretaría de Educación, equivalente para entonces a la subdirección o subsecretaría y en diversas ocasiones, brevemente, secretario de educación.

Prestó un total de cuarenta y seis años sus servicios al ramo educativo en el departamento y fue condecorado en múltiples ocasiones. En el periodismo y en la literatura propiamente dicha, colaboró, entre otros, en los siguientes periódicos y revistas: Alma Joven, de Tuluá, Valle; Idilio, de Cali; Voz de la Juventud, Revista Bogotana dirigida por Germán Arciniegas; Véritas, de Chiquinquirá; donde con motivo del tercer centenario de la renovación del cuadro de la Vírgen de Chiquinquirá se le publicó una oda que mereció el primero y único premio, en un concurso promovido en la Escuela Normal por la Secretaría de Educación. También colaboró en la revista Tolima y en periódicos como El Derecho, El Comercio, Tribuna, El Siglo, El Tiempo, en la revista Arte, dirigida por el maestro Manuel Antonio Bonilla.

Es autor de cuatro libros de poesía: Espigas; Cerca de la verdad y la belleza, 1962; Meridianos estelares, 1965 y Senderos de emoción. Escribió más de 600 artículos sobre diversos temas, su gran mayoría destinados a mantener la pureza de nuestro idioma. Sobre su obra literaria escribieron Luz Stella, José Gregorio Lozano, José Marceliano Rojas, Alberto Santofimio Botero, Carlos Orlando Pardo y Gloria Dall, poetisa y escritora boyacense y miembro del Centro Poético Colombiano, del cual fue su delegado para el Tolima y colaborador de la revista Hacia la Luz. Miembro honorario de la Academia Literaria José María Carradini del Colegio Jiménez de Cisneros y en el Colegio Tolimense existió el centro literario Liborio Aguiar.